Chávez Teixeiro y el canto por la mujer
Revista Proceso|February 16, 2020
Con una larga historia de letras contra cualquier injusticia desde el 68, a los casi 84 años el “rolero callejero” viene desde Inglaterra –donde radica– a interpretar las piezas del álbum Ya no quedan muchos leones con el rockero Guillermo Briseño. Habla de su formación machista, de las cantautoras destacadas y del actual movimiento de las mujeres.
Por Roberto Ponce

Su voz grave evoca el ronroneante rugido de un felino cuyas historias han sido punta de lanza en las luchas del pueblo explotado, una denuncia de los abusos a la mujer y un regurgitar contra las injusticias del sistema capitalista, desde los albores del movimiento estudiantil del 68.

Es el “rolero callejero” León Chávez Teixeiro, pintor, fotógrafo y activista nacido en la colonia Guerrero un 11 de abril hace 83 años. Como todos los inviernos abandona su guarida en Bath, Inglaterra, donde migró con su esposa escocesa Felicity Laughton hacia 1995 y torna a México cada invierno; en éste, invitado por el pianista y compositor Guillermo Briseño para tocar en vivo juntos los ocho temas del plato láser Ya no quedan muchos leones (Producciones PGP, www.pyp.com.mx).

“Creo como otros compas míos que México no vive la 4ª transformación, sino la 5ª, porque a AMLO le falta la de Lázaro Cárdenas”, recibe a Proceso con una sonrisa en la Romero de Terreros, Coyoacán:

“Si no te ríes, te mueres. La lucha tiene que ser con risas, alegría y baile. Si no, no sirve. Leí que Erich Fromm dijo que el amor es dar; pero no dar objetos ni regalitos, sino precisamente tu afecto, tu solidaridad, tu ternura, tu comprensión. Y tu crítica, para cuestionar hacia dónde ir.”

Enseñando a papá

En la biografía de Jorge Salas García El cantor con el sol en el sombrero. León Chávez Teixeiro, canto épico y revolución (Ed. Itaca, 2018. 442 p.), menciona que estudió en la Prevocacional 3 del Poli, “nocturna dominada por una banda de cabrones que agredían a las pocas mujeres que había”.

–¿Tuvo que ver ese acoso a las chicas en su toma de conciencia sobre el machismo y la situación femenina que usted refleja en sus cuadros pictóricos como Mujer violada, de 1985, o la canción “La mujer (Se va la vida, compañera)”, grabada en 1981?

–Yo vengo de una generación muy vieja y fuimos educados en un mundo súper machista. A mí me espantaban incluso algunos machos de mi barrio (en la Plutarco Elías Calles, por la orilla de Popotla, Tlatilco, etcétera); porque yo tuve tres hermanas [Arcelia, Carmela y Martha], entonces eran constantemente acosadas y con piropos supuestamente lindos.

“El comentario constante entre hombres era a cuántas mujeres había violado o con cuántas se había acostado, siempre hablando mal de la mujer, que son estúpidas, traidoras… Parece exagerado, pero la pandilla hablaba de eso o de futbol o de borrachera del sábado y de las mujeres, de una manera bastante insultante. Tuve una relación cercana con mis hermanas; bueno, tuve un hermano nueve años más grande que yo, Rafael; luego ellas tres, y yo fui el último. Había ese machismo que a mí me sonaba mal, pero evidentemente yo también me desarrollé en esa educación tremendamente machista y sí, había cosas que me parecían excesos contra las chicas.”

En la Prevocacional 3 (“que era muy aguerrida”), afuera del Plan Sexenal, rememora, “unos gandallas molestaban a las tres estudiantes, una de ellas muy atractiva y a otra por gordita”:

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM REVISTA PROCESOView All

Personal de enfermería Del enojo a la disidencia

La crisis sanitaria ha desnudado las condiciones en las que labora el personal de enfermería, el más golpeado debido a que es el que acompaña a los pacientes durante su tratamiento. Sin embargo, pese al reconocimiento público sobre su labor en la lucha contra la pandemia, enfermeros y enfermeras del país se unen para formar dos organizaciones que velen por sus derechos y mejores espacios de trabajo porque, aseguran, los sindicatos existentes los han abandonado y a sus familias, cuando se contagian, dejan de trabajar y fallecen.

5 mins read
Revista Proceso
January 10, 2021

Un proceso de implosión política

Faltan cinco meses para las elecciones en Chihuahua y los protagonistas políticos, aspirantes, partidos y el propio gobernador Javier Corral se lanzan todo tipo de descalificaciones. Las divisiones son patentes en el PAN y en Morena. A varios de los precandidatos, como la alcalde panista con licencia María Eugenia Campos Galván y el senador morenista Cruz Pérez Cuéllar los persigue el estigma de haber estado en la nómina secreta del exgobernador César Duarte. Y todo indica que ese caso se resolverá en el próximo gobierno, de ahí la relevancia de saber quiénes serán los candidatos a la gubernatura.

8 mins read
Revista Proceso
January 10, 2021

Sejudicializa el proceso interno

Las disputas por las postulaciones de Morena a las gubernaturas ya llegó a las instancias judiciales. Hasta el cierre de esta edición se habían presentado cinco impugnaciones ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación contra los resultados de las encuestas en Nuevo León, Michoacán, Zacatecas, Tlaxcala y Guerrero. Pero hay más designaciones en juego y se prevé que, si Morena continúa con el mismo método, se multiplicarán los conflictos.

10 mins read
Revista Proceso
January 10, 2021

Salgado Macedonio: una polémica tras otra

El proceso interno para definir al candidato de Morena a gobernador de uno de sus bastiones, el estado de Guerrero, se complicó hace dos semanas, cuando el senador Félix Salgado Macedonio –quien ya ha sido candidato al cargo– denunció públicamente la intención de la dirigencia nacional de imponer al exdelegado federal Pablo Amílcar Sandoval. Finalmente Salgado consiguió la candidatura, pero una demanda por violación puede complicarle las cosas rumbo a los comicios.

4 mins read
Revista Proceso
January 10, 2021

Durazo se fue, pero la corrupción se quedó

En la gestión de Alfonso Durazo Montaño como secretario de Seguridad y Protección Ciudadana ascendió Juan Mario Peña Haaz, denunciado por exempleados de beneficiar a compañías de seguridad privada sin experiencia. Pese a los señalamientos en su contra por corrupción, fue designado director de Evaluación del Desempeño de Servicios Permisionados. Durazo dejó la dependencia como aspirante a la gubernatura de Sonora mientras Peña Haaz beneficia desde la secretaría a empresas de su familia, como Servicios Integrales Valbón y Servicios Corporativos Gesapro.

9 mins read
Revista Proceso
January 10, 2021

Los enfermos asumen su propia recuperación

En la CDMX muchos de los enfermos de covid-19 se ven obligados a asumir ellos mismos su recuperación ante la saturación de los hospitales y la recomendación de las autoridades que, impotentes ante la pandemia, sólo atinan a recomendarles que permanezcan en casa. Proceso recogió los casos de pacientes que decidieron aislarse, comprar o alquilar sus tanques o concentradores de oxígeno y sus medicamentos con su propio dinero... y han logrado sobrevivir.

9 mins read
Revista Proceso
January 10, 2021

El megaproyecto del sexenio, contra los derechos comunitarios

La orden del presidente López Obrador de apresurar las obras del Tren Maya ignora ostensiblemente las suspensiones precautorias ordenadas por juzgados federales a solicitud de asociaciones civiles y comunidades mayas, urbanas y rurales de Campeche y Chiapas. Los representantes legales de éstas se quejan de que, mientras el Poder Judicial le da largas a decenas de demandas contra el megaproyecto, las obras avanzan aun sin contar con todos los permisos necesarios ni respetar el derecho de los pobladores.

8 mins read
Revista Proceso
January 10, 2021

La pandemia profundiza la pobreza y AMLO no puede revertirla

En vista del desempeño económico y social del actual gobierno en el contexto de la pandemia de covid-19, el experto economista Rodolfo de la Torre García, del Centro de Estudios Espinosa Yglesias, prevé que este año electoral los crecientes índices de pobreza empiecen a impactar en la popularidad del presidente Andrés Manuel López Obrador. No se trata de una visión aislada: coincide con proyecciones de estudios de instituciones como el Coneval, la Universidad Iberoamericana e incluso con la calificadora Moody’s Investors.

7 mins read
Revista Proceso
January 10, 2021

El fin de las ideologías y el inicio del pragmatismo cínico

El nombramiento de la profesora Delfina Gómez en la Secretaría de Educación Pública no represen-tó sorpresa alguna. Se veía venir. Se hizo por razo-nes políticas, y políticos son los fines que persiguió quien lo hizo. El perfil de la nueva secretaria responde al que tiene quien la nombró: preferentemente político. Poco o nada que ver con lo técnico.

7 mins read
Revista Proceso
January 10, 2021

Ahora viene la escasez de ataúdes

En entrevista con Proceso, Roberto García Hernández y Pedro Jaramillo Quintero, representantes de funerarias y fabricantes de féretros, advierten: en tres meses habrá escasez de ataúdes de no revertirse la tendencia al alza en los decesos por covid-19. La crisis en ciernes, explican, también se debe a las dificultades en el mundo por la carencia de acero y a los problemas con Altos Hornos de México. “Si no mejora la situación, buscaremos otros materiales con los cuales trabajar, como el cartón, pero sería como inhumar un cuerpo en una caja de huevo”.

6 mins read
Revista Proceso
January 10, 2021
RELATED STORIES

KEEPING HER HEART IN THE GAME

Lake Wales Woman Works to Overcome Heart Disease With Positive Outlook, Strong Medical Team

5 mins read
Central Florida Health News
February 2021

Drama in the Vendee Globe solo world race

Alex Thomson’s IMOCA 60 Hugo Boss at the start of the 2020 Vendee Globe Race.

2 mins read
Ocean Navigator
January- February 2021

LEANN HUNLEY AND THAAO PENGHLIS ON DAYS RETURN

“We always enjoy each other.”

2 mins read
Soap Opera Digest
January 25, 2021

‘I am sinking. This is not a joke. MAYDAY'

KEVIN ESCOFFIER’S RESCUE FROM A LIFERAFT ADRIFT IN THE ROARING FORTIES WAS THE RESULT OF INCREDIBLE SEAMANSHIP. HELEN FRETTER SPOKE TO HIM, AND THE TEAM THAT CO-ORDINATED THE SEARCH

10+ mins read
Yachting World
February 2021

LEON JAY IS OUT TO SPREAD SMALL- CIRCLE JUJITSU AND SMALL- CIRCLE JUDO

FEW MARTIAL ARTISTS HAVE NOT HEARD OF WALLY JAY AND SMALL-CIRCLE JUJITSU. A MEMBER OF THE BLACK BELT HALL OF FAME, JAY WROTE MUCH ABOUT THE ART HE FOUNDED, AS HAVE NUMEROUS OTHERS. WHAT MANY PEOPLE AREN’T AWARE OF IS THE DEVELOPMENT OF THE SYSTEM THAT’S TAKING PLACE UNDER LEON JAY.

5 mins read
Black Belt
February/March 2020

New Horizons

A new Native American-owned art gallery is set to open near the end of the year in Buffalo, New York, in the middle of the Allentown historic district.

3 mins read
Native American Art Magazine
December - January 2021

Genetic Study Yields Answers

STUDY SUGGESTS LEECH STRAIN IS NOT THE ‘SILVER BULLET’ FOR WISCONSIN MUSKY WATERS

6 mins read
Musky Hunter
February/March 2021

Game Review: Cowboys

Daniel Jones gets sacked.

2 mins read
The Giant Insider
February 2021

Tenders of the Vine

Visiting Russia’s Nascent Wine Region

10+ mins read
Russian Life
January/February 2021

Alaska - One Last Grizzly (DIY)

NOTHING LASTS FOREVER, BUT THE AUTHOR HAS HAD A HECK OF A RUN ON ARCTIC GRIZZLY

10+ mins read
Bear Hunting Magazine
January - February 2021