Caciques en Puebla, la cara oculta de la 4T
Revista Proceso|October 24, 2021
El combate a la perpetuación de los cargos, una arista de la corrupción según la 4T, se quedó en el papel de los discursos de Morena. Cuando la Cuarta Transformación llegó a competir en las elecciones de Puebla, el partido del presidente López Obrador acogió a personajes de negro historial que llevan años enquistados en gobiernos locales, como en los municipios Coyomeapan, Tlatlauquitepec, Chignahuapan y Eloxochitlán, la localidad más pobre del estado. Lejos de extinguirlos, el gobernador morenista Miguel Barbosa ha dado uso a esa red de cacicazgos que heredó del extinto exgobernador Rafael Moreno Valle.
GABRIELA HERNÁNDEZ

PUEBLA, PUE.– Desde las primeras horas del pasado viernes 15 más de 5 mil pobladores de las 44 comunidades indígenas de Coyomeapan se concentraron en la cabecera municipal para bloquear los accesos carreteros e impedir que Rodolfo García López, del Partido del Trabajo (PT), tomara protesta como presidente municipal.

El alcalde electo, esposo de la diputada federal petista Araceli Celestino Rosas, tuvo que asumir el cargo en el Centro Integral de Servicios de Ajalpan, a 55 kilómetros de la comunidad que se supone lo eligió.

En un mitin que realizaron después de marchar por las calles de esa localidad, los pobladores advirtieron que no les importaba ser encarcelados e, incluso, dar su vida por lo que llaman la “lucha contra el cacicazgo” que la familia Celestino Rosas ha impuesto durante más de 11 años.

Inés Parra Juárez, diputada federal por Morena, explica que lo que ocurre en Coyomeapan es la manifestación histórica en Puebla de un pueblo organizado que se resiste a ser gobernado por un grupo político que ha abusado del poder y se ha enriquecido a costa de la pobreza de los habitantes.

Sin embargo, los Celestino no han sido el único grupo caciquil que ganó los comicios del 6 de junio en Puebla; otros más, bajo el amparo de Morena, extenderán sus mandatos, hecho que contraviene el discurso oficial del partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre el combate a los vicios políticos del “antiguo régimen”.

Gerardo Domínguez, consejero estatal de Morena, expone que los cacicazgos regionales en el estado, que antes combatieron a López Obrador, ahora se ostentan como los representantes de la Cuarta Transformación.

El caso de Coyomeapan, detalla, es singular porque cuatro pobladores que son lopezobradoristas están presos por protestar contra los Celestino, mientras que ese grupo caciquil, que en el pasado fue opositor, hoy se asume como aliado del mandatario federal.

Y aunque en el artículo 3 del estatuto de Morena, fracción f, se advierte que este partido combatirá “la perpetuación en los cargos”, en los municipios de Tlatlauquitepec y Teziutlán, con Porfirio Loeza Aguilar y Carlos Enrique Peredo Grau, respectivamente, tomaron protesta como alcaldes por cuarta ocasión ahora tras haber sido candidatos morenistas.

Lo mismo ocurre en Eloxochitlán, el municipio más pobre de Puebla, donde los hermanos Delfino y Honor Hernández Hernández se han turnado la presidencia municipal desde 2014, e iniciaron un tercer periodo con el apoyo del PT, aliado político del loperzobradorismo.

Domínguez afirma que esto derivó de la repartición de candidaturas, donde las bases del partido fueron desplazadas por perfiles externos que resultaron ser lo peor del PRI y PAN. Además, asegura, prevaleció el interés del gobernador, Miguel Barbosa Huerta, por fortalecer el sistema de cacicazgos de la entidad para controlar así las regiones.

Transfuguismo

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM REVISTA PROCESOView All

Karla, “oficialmente” revictimizada

La sociedad mexicana, y sobre todo el gobierno en sus tres niveles, sigue tolerando la violencia contra las mujeres, pese a los distintos ordenamientos legales que la sancionan. Muchas víctimas son agredidas por sus parejas, pero después de denunciarlas se enfrentan a la negligencia, el ninguneo y la revictimización por parte de las autoridades. Es el caso de Karla, una joven sudbajacaliforniana que fue acosada en un refugio y ahora se enfrenta a las presiones de una funcionaria para que dé en adopción a sus hijos.

10+ mins read
Revista Proceso
November 21, 2021

INFORME SOBRE MUSEOS: La pandemia paralizó a la cultura

Una minuciosa investigación realizada por varios sectores de la UNAM con el Instituto de Liderazgo de Museos, A. C. (ILM) sobre los efectos de la pandemia en los museos, muestra la preocupación e incertidumbre por los recortes de 80% en los programas, la reducción de personal y la capacidad financiera que será mucho menor, al tiempo que los ingresos en taquilla y los autogenerados casi han disminuido 20%. El informe de 40 páginas plantea innumerables preguntas ante una realidad abrumadora, y los especialistas dudan que los museos están listos para responder a la nueva normalidad híbrida.

10+ mins read
Revista Proceso
November 21, 2021

Hay cogobernadora El experimento de un gobierno de “influencers”

Analistas y legisladores regiomontanos critican la decisión del gobernador emecista Samuel García Sepúlveda de crear la superoficina Amar a Nuevo León para su pareja, la influencer Mariana Rodríguez Cantú, lo que la convierte en una cogobernadora de facto. También les escandaliza la frivolidad del mandatario, que se preocupa más por sus aspiraciones y las de su esposa basado en la mercadotecnia, cuando el estado necesita servidores públicos que entiendan realmente sus problemas.

10+ mins read
Revista Proceso
November 21, 2021

Se aprieta el cerco en torno al “Mencho” y su familia

La detención de Rosalinda González Valencia, esposa de Nemesio Oseguera, El Mencho, y madre de Rubén Oseguera, El Menchito, golpea la estructura del Cártel Jalisco Nueva Generación, considerado por la inteligencia estadunidense como una “empresa familiar”, y pone la mira en sus operaciones financieras. Con varios integrantes del clan en prisión y la orden de detener a la hija menor, Laisha Michelle, parece apretarse el cerco en torno al capo más buscado por las autoridades antinarcóticos de Estados Unidos. Sólo falta que la FGR logre acreditar los presuntos delitos.

10+ mins read
Revista Proceso
November 21, 2021

Acusan panistas: desaseo, corrupción y derrotismo de Marko Cortés

Pese a conseguir su propósito principal, reelegirse como dirigente de Acción Nacional en el pasado proceso interno, Marko Cortés no ha logrado el apoyo de todos los grupos del partido. Varios exgobernadores y destacados personajes panistas cuestionan sus decisiones y han criticado el desaseo de su triunfo, su presunta protección a corruptos y la alianza con el PRI y el PRD. Además afronta las renuncias de dos senadoras a su bancada; todo ello con vistas a unos comicios de 2022 que él mismo ve desastrosos para el PAN, como lo admitió en la grabación filtrada al portal Latinus.

8 mins read
Revista Proceso
November 21, 2021

Gobernar Veracruz desde el Edomex, la maroma de Gutiérrez Luna

Madrugador, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, ya se destapó –a tres años de las elecciones– como aspirante a la gubernatura de Veracruz. Desde el trampolín de la Mesa Directiva, este legislador que representa al Estado de México ha comenzado una serie de actividades que han llamado la atención de diputados que buscan una revisión formal de los recursos que emplea. Eso no es todo… sus ligas llevan a personajes polémicos, como los exgobernadores Eugenio Hernández (Tamaulipas) y Guillermo Padrés (Sonora).

10+ mins read
Revista Proceso
November 21, 2021

INDIGNACIÓN EN TAMAULIPAS Amparan a efectivos de la Semar implicados en desapariciones forzadas

Vecinos y familiares de las víctimas fueron testigos de las desapariciones forzadas por parte de elementos de la Semar en territorio tamaulipeco. Desde hace tres años han aportado pruebas sobre las tropelías cometidas por los marinos; incluso lograron la detención de 30 de los presuntos implicados. Pero un juez concedió un amparo contra el auto de formal prisión de 12 de ellos a principios de mes. Los afectados acusan complicidad de las autoridades y se preguntan: ¿cuándo se acabará la impunidad?

10 mins read
Revista Proceso
November 21, 2021

Para sobrevivir, el PRD busca ser “socialdemócrata”

Llevado al naufragio electoral por sus dirigentes, el PRD no encontró en su alianza con el PRI y el PAN los votos que le permitieran crecer. Al contrario, en la elección pasada perdió su registro en varios estados y apenas alcanzó a mantener el nacional. Sin embargo un partido que según el INE desde su fundación ha recibido alrededor de 13 mil millones de pesos, no puede dejarse morir fácilmente. Ahora sus líderes dicen haber hallado una fórmula ganadora: dejarán su piel izquierdista para lucir otra nueva, socialdemócrata.

9 mins read
Revista Proceso
November 21, 2021

Viven el sueño centroamericano porque aquí no los quieren

Conquistaron la cima del futbol mexicano y desaparecieron… Se trata de los entrenadores nacionales que, al no tener trabajo en la Liga MX, pese a ser campeones o subcampeones o de conquistar títulos internacionales, tuvieron que exiliarse en ligas extranjeras. La mayoría de esos casos notables consiguió acomodo en equipos centroamericanos, dándole un impulso al balompié de la región. “Y con el tiempo será un serio problema para la competencia mexicana”, advierte Rodolfo Fatty Navarro, exfutbolista y presidente de la asociación de directores técnicos.

10 mins read
Revista Proceso
November 21, 2021

Sí Por México, una agrupación opaca con ansias irrefrenables de poder

Aunque la agrupación Si por México ha impulsado la alianza del PAN, PRI y PRD, se reúne periódicamente con los líderes de estos partidos e incluso influye en algunas decisiones políticas de diputados federales, en los hechos carece de registro como organización política y como asociación civil y su modus operandi le ha permitido ocultar los recursos que utiliza. Así, desde la opacidad, esta agrupación que encabezan Claudio X. González Guajardo y Gustavo de Hoyos Walther se prepara para los comicios de 2022, 2023 y 2024.

10+ mins read
Revista Proceso
November 13, 2021
RELATED STORIES

Puebla: nuevo destino gastronómico

Comer es el pretexto perfecto para tomar carretera y conocer nuevas propuestas. Nos dimos cuenta de que además del mole y la talavera hay mucho por saborear...

10 mins read
Gourmet de México
Julio 2019

Medio año, primera crisis

Diversos grupos de la sociedad muestran su molestia a escasos meses de la llegada de López Obrador al poder. Se vislumbran marchas nacionales, extrema molestia y acciones legales en la inmediatez.

7 mins read
Rolling Stone - México
Mayo 2019

Las más hermosas sin tumultos – Para aligerar las vacaciones

Ya lo decía John F. Kennedy: “Estamos atados al océano. Y cuando volvemos al mar, ya sea para navegar o mirar, volvemos de donde venimos.” Y personalmente no conozco a nadie que no adore ir a la playa, para ir de fiesta, alejarse de todo, reencontraste con uno mismo o con amigos. Prueba estos destinos en donde, sin importar la época del año, podrás disfrutar de todo lo que se puede desear y lo mejor: lejos de los tumultos.

5 mins read
México Desconocido
Abril - Mayo 2019

At least 19 dead as truck smashes into cars in Mexico

At least 19 people have been pronounced dead and three injured after a truck crashed into a toll booth and six other vehicles in central Mexico.

1 min read
The Independent
November 08, 2021

TLAXCALA, MÁS BRILLANTE QUE NUNCA

A menos de dos horas de la Ciudad de México, pulque, luciérnagas, glamping y un pueblo mágico. Lánzate a Tlaxcala, porque existe ¡y es hermosa! -EQUIPO CHILANGO

3 mins read
CHILANGO
Agosto 2021 - 213

2021 reactivación económica, cambios políticos… y vacuna

Forbes México presenta una entrega especial: una lista de 21 personajes clave a seguir durante este año. Nuestro primer reporte de 2021 se complementa con una radiografía de lo que se avecina en los aspectos esenciales del país después de vivir una crisis sanitaria y económica única en la historia.

10+ mins read
Forbes México
Enero 2021

¿Qué esta en juego en 2021?

Alrededor de 91 millones de mexicanos podrán participar, este año, en las elecciones más grandes de la historia del país; esto, por el número de cargos que se renovarán, ¿qué estará en juego? Poco más de 21,000 puestos de elección popular, tanto federales como locales.

9 mins read
Forbes México
Enero 2021

Diseños con raíces

Entretejiendo Voces aborda la posibilidad de resignificar los textiles tradicionales y valorar el diseño artesanal.

3 mins read
Vanidades México
Enero 02 -2021

Un remanso de paz

Los arquitectos Daniel Cruz y Maritza Lara han creado un refugio que transpira serenidad. La sencillez y el equilibrio son, sin duda, el nuevo lujo.

2 mins read
Vanidades México
Agosto 15 - 2020

México Ytú: UN SOLO CORAZÓN …al volante del renovado Audi O3

El nuevo Q3 SUV es el aliado perfecto para recorrer México

1 min read
México Desconocido
Febrero - Abril 2020