CONSEJO ASESOR EMPRESARIAL Un incómodo ejército que resuelve entuertos
Revista Proceso|November 28, 2021
Académicos consultados por Proceso critican el modo en el que se conduce el presidente Andrés Manuel López Obrador con los integrantes de su Consejo Asesor Empresarial. Uno de los entrevistados sostiene: “Al presidente le cuesta trabajo impulsar a la iniciativa privada y ésta tiene que aprender a vivir con eso”. Y aun cuando las reuniones con los integrantes de ese “ejército de leales que le ayuda a resolver entuertos” son cada vez más espaciadas, ese grupo selecto tiende a fortalecerse.
CLAUDIA VILLEGAS

Mañanera con invitados de lujo

Al cumplir tres años en el gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirma su estrategia de mantener cerca a algunos empresarios que se han convertido en aliados de sus programas de gobierno y proveedores de sus proyectos.

Como lo hizo en 2017 –cuando reunió a un grupo de 30 empresarios e intelectuales en un Consejo Consultivo para publicar lo que llamó su Proyecto de Nación–, López Obrador mantiene, aunque con algunos cambios, su Consejo Asesor Empresarial. En él participan los dueños de empresas que venden productos, servicios y firman contratos para proyectos insignia del gobierno federal.

Catedráticos califican a este consejo como un ejército de leales que, pese a algunas bajas, se ha fortalecido. Salió, por ejemplo, Miguel Alemán Magnani, quien enfrenta una orden de aprehensión por adeudos fiscales, pero entraron Germán Larrea, presidente de Grupo México, y Carlos Slim, los dos hombres más ricos del país.

López Obrador, dice el politólogo Steve Johansson, de la Universidad Iberoamericana, buscó desde 2005 la cercanía con los empresarios para alejarse de la etiqueta de político populista que le impusieron sus críticos.

Las reuniones de López Obrador con los integrantes de su Consejo Asesor Empresarial son parte de su agenda personal y de sus reuniones privadas, a pesar de que recibe a los accionistas de varios de los grupos más relevantes en sectores regulados como el hospitalario, bancario, minero, de medios de comunicación y turismo.

Algunos de los empresarios cercanos al presidente también tienen intereses en el negocio papelero y siderúrgico, insumos que adquiere el gobierno federal, libros de texto o el acero para proyectos de infraestructura, como la refinería de Dos Bocas o el Tren Maya. Mientras tanto, López Obrador mantiene distancia de los organismos cúpula del sector privado, como el Consejo Coordinador Empresarial, cuyos dirigentes mantienen posiciones críticas a sus reformas, especialmente la eléctrica.

Si bien durante sus conferencias e intervenciones públicas el presidente devela algunos detalles de los encuentros con el compacto grupo de empresarios, desde hace tres años las reuniones con ellos son estrictamente privadas.

El anuncio de que López Obrador tendría un Consejo Asesor Empresarial se dio a conocer el 15 de noviembre de 2018, luego de que el entonces presidente electo aseguró que en su gobierno la inversión privada nacional era uno de los tres pilares que llevarían al país a alcanzar un crecimiento económico anual de al menos 4%.

Mediante un comunicado, López Obrador explicó en aquella ocasión que los integrantes de ese Consejo respaldarían al nuevo gobierno; incluso aseguró que fueron los magnates, y no él, quienes se le acercaron para ofrecerle su apoyo.

Hace tres años López Obrador delineó el mecanismo y la transparencia con la que se reuniría con los empresarios: “Me voy a reunir con ellos cada dos o tres meses. Ellos –y yo también– vamos a invitar a otros empresarios para que este consejo se vaya fortaleciendo y se vaya convirtiendo en una institución de la sociedad civil que ayude al gobierno para que logremos entre todos el progreso de México”. Hasta ahora, sin embargo, el Consejo Asesor Empresarial se mantiene en el ámbito de la agenda personal del presidente López Obrador.

Antes de la reunión del pasado martes 23, López Obrado sólo sostuvo una reunión con este grupo el 25 de febrero último. En 2020 sólo los recibió el 16 de enero.

Reuniones privadas

El presidente puede sostener cualquier tipo de reunión privada, dijo el abogado y catedrático de la Universidad Panamericana Adalberto Méndez. Sin embargo, precisó que, en el caso de los encuentros con el Consejo Asesor Empresarial, el contenido debería darse a conocer… a menos que se traten asuntos que involucren la seguridad nacional.

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM REVISTA PROCESOView All

“Purgas” e “injerencias” en la educación superior Ante el pensamiento crítico, la embestida gubernamental

Para el economista Carlos Heredia, profesor-investigador y hasta diciembre pasado secretario de Vinculación del CIDE, el gobierno federal promueve el pensamiento único y ataca a diversas instituciones de educación superior que promueven el pensamiento crítico. Las autoridades del sector, dice, no defienden ideas sino las opiniones del presidente López Obrador, lo que empobrece la democracia y afecta la libertad en el país.

10 mins read
Revista Proceso
January 09, 2022

Mario Mota, paisajista sonoro de la Villa de Guadalupe

Programador y productor de Radio Educación, Mario Mota Martínez da a conocer su insólito estudio in situ dedicado a la Villa de Guadalupe: Museo de ruidos, lupanar de sonidos. Una arqueología del paisaje sonoro de la Cuenca y la Ciudad de México, disco para el sello independiente Cero Records. Este CD es fruto de medio siglo de curiosidad auditiva y por la historia, según relata a Proceso el también antropólogo, fotógrafo y músico de agrupaciones varias.

7 mins read
Revista Proceso
January 09, 2022

PROTESTAN TRABAJADORES DEL SECTOR SALUD La estrategia anticovid se basa en la precarización del trabajo

Aun cuando es el gremio más desprotegido, el personal del sector salud no ha dejado de trabajar con denuedo los últimos dos años. Se han sobrepuesto a la precariedad laboral, a los bajos sueldos, a las carencias de equipo de protección adecuado y a la falta de personal –el Sistema Nacional de Salud mexicano tiene un déficit de 300 mil trabajadores–, pero hoy, ante los altos contagios de la variante ómicron, vuelven a alzar la voz y piden se atiendan sus demandas. Aglutinados en la Unión Nacional de Enfermería Mexicana ya anuncian incluso su primera Convención Nacional para el próximo 12 de mayo, Día Internacional de la Enfermería.

9 mins read
Revista Proceso
January 09, 2022

Los desplazados, invisibles para el gobierno

Originaria de la sierra de Guerrero, Teodomira Rosales se ha convertido en un emblema para las personas desplazadas de esa entidad. De 2010 a la fecha ha cambiado de residencia tres veces, amedrentada por quienes se oponen a su lucha. Hace tres semanas ella y decenas de sus seguidoras levantaron un plantón de tres meses en las inmediaciones de Gobernación, tras lograr que 174 personas desplazadas fueran reconocidas como víctimas. Se trató de un pequeño logro en medio de una tragedia mayúscula: según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, la cifra de desplazados se disparó en 2020 a 911 mil 914 personas.

8 mins read
Revista Proceso
January 09, 2022

“Alito”, un megapuente y la estafa a la 4T

Días antes de buscar la dirigencia nacional del PRI, en junio de 2019, el entonces gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, inauguró el Nuevo Puente de la Unidad, el segundo más grande de México. Para su conclusión el gobierno federal entregó 250 millones de pesos. Sin embargo, el consorcio constructor ha entablado recursos legales contra el gobierno estatal porque reclama que aún le adeudan 109 millones de pesos. ¿Qué ocurrió? Documentación obtenida por Proceso revela la estafa: en cuanto el gobierno federal entregó los recursos, la administración estatal realizó una serie de maniobras para recalcular costos y pagar menos a los constructores.

9 mins read
Revista Proceso
January 09, 2022

Narcos mexicanos, “actores cada vez más relevantes”

En noviembre de 2016 el gobierno colombiano y las FARC firmaron un acuerdo que puso fin a un conflicto armado de 52 años… y ese crucial hecho cimbró al mundo del narcotráfico. Con los dos principales cárteles (Cali y Medellín) eliminados y con la “conversión” a la paz de la guerrilla, el suministro de cocaína a México se vio en riesgo. Eso obligó a los grupos criminales mexicanos –especialmente los de Sinaloa y Jalisco– a tomar cartas en el asunto y a enviar “delegados” al país sudamericano. Y esa presencia ha ido en aumento al tiempo que entorpece –a base de violencia criminal– la consolidación de la paz.

10 mins read
Revista Proceso
January 09, 2022

QUINTANA ROO Se desfonda la alianza PAN-PRD

La lucha por la gubernatura en Quintana Roo parece decidida. Desde 2018 Morena ha ganado las elecciones municipales y legislativas (locales y federales), en tanto que la alianza PAN-PRD, que llevó al poder a Carlos Joaquín en 2016, se ha desfondado en ocho de los 11 municipios. Además, se descartó que el PRI –donde se formaron los políticos-empresarios de la dinastía Joaquín e integrante de la alianza nacional Va por México– vaya a participar en una coalición opositora.

9 mins read
Revista Proceso
January 09, 2022

Marko Cortés, factor de división en Aguascalientes

Con las encuestas a favor, el PAN logró hacerse bolas en Aguascalientes: la designación de Teresa Jiménez como candidata a gobernadora provocó acusaciones de que la dirigencia nacional intervino para imponerla sobre el senador Juan Antonio Martín del Campo, y se tuvo que recurrir al criticado método de las encuestas para legitimar a la diputada federal, cercana a Marko Cortés. Por su parte, Morena, con una candidata de unidad y sin aliados, se encamina a la derrota.

7 mins read
Revista Proceso
January 09, 2022

Entrevista con Lorenzo Córdova “El hostigamiento al INE cruzó una frontera que jamás debió cruzarse”

El brazo penal del Estado ha sido utilizado para perseguir y amedrentar a funcionarios, denuncia Lorenzo Córdova Vianello. En entrevista, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral habla de la acusación contra los consejeros electorales promovida por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, por aplazar el proceso de consulta de revocación de mandato, y de la histórica presión que recibe el árbitro electoral del país, aunque detalla las diferencias de lo que ha sucedido con la 4T en comparación con otros gobiernos.

10+ mins read
Revista Proceso
January 09, 2022

Monreal rumbo a 2024 El presidente “me minimiza”

Entre intrigas palaciegas, el senador Ricardo Monreal navega con el viento en contra por la candidatura presidencial de Morena para 2024. “Estoy minimizado, pero no preocupado”, dice en entrevista. El zacatecano también habla sobre su distanciamiento del presidente López Obrador, de su choque con el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, y del riesgo de una gran fractura en Morena, producto de la sucesión adelantada propiciada por el mandatario federal.

10 mins read
Revista Proceso
January 09, 2022