CHIHUAHUA Campos y Duarte: la revancha contra Corral
Revista Proceso|September 12, 2021
Entre protestas de organizaciones de mujeres por los anunciados cambios en instituciones de salud y protección a sus derechos, la nueva gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, nombró un gabinete de priistas y panistas políticamente cuestionados. Y mientras un resucitado Duarte demanda a Javier Corral por “daño moral”, el equipo de Campos anunció que procederá también contra Corral por un presunto endeudamiento irregular de casi 75 millones de pesos.
PATRICIA MAYORGA

Campos Galván. El otro PAN

CHIHUAHUA, CHIH.- El magistrado de la Tercera Sala Penal de Chihuahua, Juan Carlos Carrasco Borunda, revocó la última acusación contra la gobernadora María Eugenia Campos Galván dos días antes de su toma de protesta, lo que le permitió llegar formalmente “limpia” a su sexenio.

Campos fue vinculada a proceso por el delito de cohecho, por la presunta recepción de casi 10 millones de pesos de la llamada nómina secreta del exgobernador César Duarte Jáquez, junto con otros políticos de distintos partidos y periodistas, así como líderes sociales y religiosos.

Otros políticos y empresarios que fueron vinculados a proceso por diferentes delitos y en varias causas penales parecen alentados. Por ejemplo, el exlíder de la Sección 8 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Alejandro Villarreal Aldaz, quien lleva procesos penales en libertad, citó a rueda de prensa para asegurar que limpiará su imagen.

Asimismo la familia del exauditor estatal, Jesús Manuel Flores Esparza, dio a conocer que hablará públicamente sobre las presuntas irregularidades que padeció en prisión.

La estrategia del nuevo gobierno, encabezado por la panista Campos y apoyado en el gabinete por varios priistas y perredistas, principalmente, ha sido establecer las bases legales y de operación para cambiar sobre todo las instancias relacionadas con la defensa de las mujeres.

El pasado 8 de septiembre la nueva Legislatura estatal, presidida por el panista Mario Vázquez Robles –aliado de la gobernadora–, tomó protesta a Campos Galván en la Plaza de la Mexicanidad, en Ciudad Juárez. En su mensaje ella prometió que en el caso Duarte no habrá “ni perdón ni olvido” e hizo énfasis en que se apegará al debido proceso. Previsiblemente arremetió contra el exgobernador Javier Corral Jurado, quien según la nueva administración dejó una deuda de casi 75 millones de pesos, que aumentaron con créditos de corto plazo.

Mujeres de Negro

Después de varios años de silencio, la emblemática Campana por la Vida volvió a tañer por las calles de Ciudad Juárez. Fundida con llaves y de 85 kilos y metro y medio de altura, fue transportada por integrantes de colectivas y organizaciones de todo el estado que esquivaron a los agentes policiacos que a su vez intentaron obstruirles el paso al acto de toma de protesta de Campos Galván.

Destacaron, envueltas en vestuario oscuro y con sombreros rosas como protesta contra los feminicidios en el norte del país, las Mujeres de Negro, quienes se manifestaron contra la anunciada política del nuevo gobierno hacia las mujeres.

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM REVISTA PROCESOView All

Caciques en Puebla, la cara oculta de la 4T

El combate a la perpetuación de los cargos, una arista de la corrupción según la 4T, se quedó en el papel de los discursos de Morena. Cuando la Cuarta Transformación llegó a competir en las elecciones de Puebla, el partido del presidente López Obrador acogió a personajes de negro historial que llevan años enquistados en gobiernos locales, como en los municipios Coyomeapan, Tlatlauquitepec, Chignahuapan y Eloxochitlán, la localidad más pobre del estado. Lejos de extinguirlos, el gobernador morenista Miguel Barbosa ha dado uso a esa red de cacicazgos que heredó del extinto exgobernador Rafael Moreno Valle.

8 mins read
Revista Proceso
October 24, 2021

Patricia Avendaño se perfila para presidir el IECM

Luego de tres meses de forcejeos, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX, y Lorenzo Córdova, presidente del INE, perfilan a Patricia Avendaño Durán como la “candidata idónea” para encabezar el Instituto Electoral de la Ciudad de México. En caso de resultar triunfadora en las elecciones del viernes 29, a ella le tocará enfrentar el ejercicio de revocación de mandato presidencial en marzo de 2022, así como dos elecciones de diputados locales y de alcaldes en 2024 y 2027, además de la de jefe de Gobierno y de presidente en 2024. Pero por principio tendrá que lidiar con el precario presupuesto que asfixia al instituto.

8 mins read
Revista Proceso
October 24, 2021

EJIDO DE MIXTLALCINGO Una mina de arena con olor a muerte

Integrantes de la VI Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas detectaron la semana pasada varias osamentas humanas en una vieja mina de arena del ejido de Mixtlalcingo. Presumen que ese lugar sea un “campo de exterminio”. Y eso les recuerda las fosas clandestinas de Tetelcingo, por lo que exigen a las autoridades investigar, incluso les dicen cómo hacerlo. Lamentan que haya poco interés en hacerles justicia y ayudarles a encontrar a sus familiares.

9 mins read
Revista Proceso
October 24, 2021

La UIF denuncia a Kamel Nacif y la FGR calla

El empresario textil José Kamel Nacif, señalado por la periodista Lydia Cacho como integrante de una red de pederastia junto con otros prominentes políticos y el recientemente sentenciado Jean Succar, enfrenta desde hace más de un año una denuncia de la Unidad de Inteligencia Financiera por presunta defraudación fiscal y posibles operaciones con recursos de procedencia ilícita. Entre las operaciones sospechosas que la UIF le detalló a la FGR se cuentan transacciones con casas de bolsa e inmobiliarias, incluyendo la venta de 23 inmuebles en un solo día ante el mismo notario en Campeche...

9 mins read
Revista Proceso
October 24, 2021

FUTBOL DE CIEGOS Un juego de concentración e intuición

Los integrantes de los equipos de la Liga Nacional de Futbol para Ciegos, que se desarrolla en 10 plazas del país, no se arredran cuando entran a la cancha. En cada partido van decididos a escribir un capítulo de su propia historia. Su discapacidad visual no les impide guiarse por el puro oído para detectar el balón, que cuenta con una sonaja, burlar al contrincante y tirar a gol. Cuando hablan de esta modalidad deportiva lo hacen con orgullo pues, dicen, es un juego que se siente.

10+ mins read
Revista Proceso
October 24, 2021

“Huachicol fiscal” en Tamaulipas Política y negocios... todo queda en familia

El pasado 14 de octubre la Unidad de Inteligencia Financiera denunció ante la FGR a Luis Rivera como presunto “cobrador” de sobornos en la aduana de Reynosa. Éste es uno de los operadores de José Ramón Gómez Leal, exsuperdelegado de la 4T en Tamaulipas y actual jefe estatal de Morena, partido por el que espera ser candidato a gobernador en las elecciones del próximo año. Pero la UIF también relaciona a Rivera con una supuesta red de lavado de dinero que implica al mandatario Francisco Javier García Cabeza de Vaca, cuñado de Gómez Leal.

7 mins read
Revista Proceso
October 24, 2021

La reforma fiscal, duro golpe a la población vulnerable

Representantes de varias organizaciones civiles registradas como donatarias advierten que la reforma fiscal, que obstaculiza la exenciones a las donaciones filantrópicas, golpeará fuertemente a esos grupos, que de por sí estaban en crisis por la pandemia de covid-19. Desde su punto de vista, la falta de incentivo y el incremento de medidas de vigilancia desalentará a los donadores, pero la más afectada será la población vulnerable a la que el Estado no ha podido garantizar derechos como la salud, la educación y una vida libre a violencia, entre otros.

9 mins read
Revista Proceso
October 24, 2021

NEVADO DE TOLUCA Deforestación por decreto*

La pérdida de árboles en el Nevado de Toluca se duplicó a partir de que el expresidente Enrique Peña Nieto (20122018) transformó este volcán del Estado de México en Área de Protección de Flora y Fauna. Con ello abrió las puertas a la tala comercial disfrazada como control de plagas. Los campesinos han denunciado la situación, pero se han encontrado con el silencio institucional.

6 mins read
Revista Proceso
October 24, 2021

Veracruz Concierto de motosierras

En los parques nacionales Pico de Orizaba y Cofre de Perote, una orquesta de taladores ha contribuido a la pérdida de un poco más de 15 mil hectáreas de bosque, que representan más de 50% de las áreas forestales en la región. Los recursos económicos para proteger estos árboles también han sido cortados a la mitad debido a la austeridad del actual gobierno federal.

7 mins read
Revista Proceso
October 24, 2021

“Juicio histórico” Los primeros en llegar al Bataclán

Sin tener el equipo ni la preparación para enfrentar a comandos terroristas, Guillaume C. y Gregory D., de la Brigada de Lucha contra la Criminalidad, fueron los primeros uniformados en llegar al Bataclán la noche del 13 de noviembre de hace seis años. Sus testimonios impactaron a todos los asistentes al juicio, excepto a uno: Salah Abdeslam, el único atacante detenido y sometido a proceso.

10+ mins read
Revista Proceso
October 24, 2021
RELATED STORIES

THE PERFECT STORM

The Brazilian Storm cracked the code to competitive surfing dominance, but Brazil’s next generation faces an uncertain forecast

10+ mins read
Surfer
Volume 61, Issue 2

The Outer Limits

DURING A DIY ADVENTURE LAST WINTER, TWO BUDDIES ENCOUNTERED GHOSTS, COWBOYS, ALIENS, AND JUST ENOUGH DUCKS TO KEEP THINGS INTERESTING

10+ mins read
Field & Stream
Volume 125, Issue 1 - 2020

EU Legal Opinion: Mass Data Retention At Odds With EU Law

A legal adviser at the European Union’s highest court said Wednesday that the bloc’s data protection rules should prevent member states from indiscriminately holding personal data seized from Internet and phone companies, even when intelligence agencies claim that national security is at stake.

2 mins read
Techlife News
January 18, 2020

La religión de la tragedia

El devenir de la creencia mormona ha sido marcado por la violencia y la muerte, desde sus orígenes en Estados Unidos hasta su derivación en México, recientemente.

9 mins read
Caras México
Enero 2020

EL PLACER DE DESCUBRIR EL VERDADERO YUCATÁN

Hyatt Ziva Riviera Cancún reinventa el lujo clásico con un sentido del hedonismo más contemporáneo, inspirado en el Caribe.

2 mins read
L'Officiel México
No. 77 Octubre 2021

“LA LENCERÍA SEXY ME PRENDE MUCHO”

A SAÚL ALARCÓN “EL JAGUAR”, lo que más le gusta de una mujer “es que sea muy femenina y que huela rico”

5 mins read
TVyNovelas
Agosto 34 -2021

CHEF GABRIELA CÁMARA Entre las más influyentes

Una de las más conocidas en nuestro país por su icónica cocina en los restaurantes Contramar, Entremar, Itacate del Mar y Caracol de Mar.

2 mins read
Vanidades México
Julio 14 -2021

Deciding Which Dog Is Right For You

Dogs form an important part of our family. They require time and energy, but the rewards you receive in return can be huge. They’re good company and are a source of limitless unconditional love.

3 mins read
Canine Zone
February March 2020

LA DEA ECHÓ A PERDER SU PRIMER DISCO

A punto de cumplir 50 años, ArAnzA hace balance del sueño realizado que a nada estuvo de convertirse en pesadilla

7 mins read
TVyNovelas
Noviembre 47 - 2020

JUNTOS CONTRA EL COVID-19

En México hay estados que están regresando al SEMÁFORO ROJO debido a la pandemia; aquí te damos 10 MEDIDAS PARA PROTEGERTE

3 mins read
TVyNovelas
Noviembre 45 - 2020