CASO EMILIO - Los excesos y violaciones de Mariana - SE ENCUBREN CON EL SILENCIO
Revista Proceso|January 23, 2022
Por la sustracción del menor Emilio de un albergue del DIF de Nuevo León durante un fin de semana y su exhibición en un video, la influencer Mariana Rodríguez, esposa del gobernador Samuel García, incurrió en el delito de tráfico de influencias tipificado en el Código Penal del estado, violó el derecho a la intimidad establecido en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y se saltó todos los pasos que establece el Manual de políticas y procedimientos de familias de acogimiento del DIF. Y es que Mariana sacó al niño del albergue como si hubiera ido “a rentar una película”.
LUCIANO CAMPOS GARZA

Abusos del marketing

MONTERREY, NL.– Para sacar al bebé Emilio del DIF Capullos y llevarlo a su casa un fin de semana, Mariana Rodríguez Cantú, esposa del gobernador Samuel García, pasó prácticamente por encima del Manual de políticas y procedimientos de familias de acogimiento del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Nuevo León, que rige la tutela legal sobre el infante.

Emilio es uno de los 300 menores que encuentran refugio en el albergue ubicado en el municipio de Guadalupe y que están bajo tutela del estado porque no pueden tener cuidado parental.

Cualquiera de ellos puede ser sacado en igualdad de circunstancias por el gobernador y su esposa, como ambos lo demostraron en la videograbación del 14 de enero desde su residencia, donde Emilio pasó el fin de semana para ser devuelto el sábado 15.

“Sacar a un niño no es como ir a rentar una película”, truena la legisladora Annia Sarahí Gómez Cárdenas, del PAN, al abordar el tema del niño con discapacidad, que aún no cumple un año.

El gobernador y su esposa deben dar una explicación pública del procedimiento que siguieron para llevar a su casa al bebé y exhibir los documentos que avalen el trámite, insiste la legisladora y politóloga.

Además de contravenir el Manual, que incluye 15 pasos para el egreso, la pareja presuntamente violó también la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, que en su artículo 13 señala: “Para efectos de la presente ley son derechos de niñas, niños y adolescentes, de manera enunciativa más no limitativa, los siguientes: … XIII: derecho a la intimidad”.

Gómez Cárdenas insiste: como nadie sabe quién le dio la autorización para sacar al bebé, es factible que Mariana haya incurrido en tráfico de influencias.

En su artículo 221, el Código Penal del estado consigna: “Comete el delito de tráfico de influencia: I.- El servidor público que por sí o por interpósita persona promueva o gestione la tramitación o resolución ilícita de negocios públicos ajenos a las responsabilidades inherentes a su empleo, cargo o comisión”.

La acción de Mariana puede ser encuadrada en los otros tres apartados de la misma ley, que se refiere a influir en servidores públicos en la toma de decisiones para beneficiarse de ello.

Proceso buscó a Verónica Muñoz, titular de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, dependiente del DIF estatal; a Abraham García, encargado del programa de Familia de Acogimiento, y a Julia Lugo, de Adopciones. Ninguno respondió.

Y el encargado de prensa del DIF de Nuevo León, José Luis Castro, ofreció hablar sobre el tema, no cumplió; Mariana Rodríguez tampoco accedió a una entrevista.

La “influencer” y los infantes. Una extraña proclividad

Prácticas malsanas Mariana Rodríguez carga al niño Emilio mientras lo graba su esposo, el gobernador Samuel García. El pequeño viste un uniforme del equipo de futbol Tigres y tenis anaranjados.

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM REVISTA PROCESOView All

TESTIMONIOS CIUDADANOS: LAS CIFRAS DE SHEINBAUM SOBRE DELINCUENCIA, ALEJADAS DE LA REALIDAD

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México presumió recientemente que los delitos de alto impacto en la capital se habían reducido 58.8% en un año. Pero capitalinos entrevistados por este semanario narran sus experiencias como víctimas de la delincuencia y afirman que incluso los policías sugieren, esgrimiendo toda clase de pretextos, que no se levanten denuncias ante el MP, por lo que las cifras de Claudia Sheinbaum quedan muy mal paradas, incluso si se comparan con la encuesta sobre inseguridad del Inegi.

10 mins read
Revista Proceso
May 22, 2022

“FIEBRE DEL ORO” PARA EL MERCADO DE ARMAS

La invasión a Ucrania significa una oportunidad de negocios inmejorable para algunas de las principales empresas de armamento de Estados Unidos, las que desde antes del inicio de las hostilidades ya observaban tensiones de distinta índole en Europa Oriental y el sur de Asia y las veían como “oportunidades de negocio”… y el pasado abril, la subsecretaria estadunidense de Defensa se reunió con los representantes de esas industrias de guerra para urgirlos a acelerar su producción.

10+ mins read
Revista Proceso
May 22, 2022

TENIS EN MÉXICO ENTRE LA PASIÓN, LAS PENURIAS Y LA INDIFERENCIA OFICIAL

Para llegar a ser tenista profesional en México se necesita temple... y dinero. El aspirante debe vencer infinidad de obstáculos: desde las dificultades propias de esa disciplina, hasta las inercias de instancias deportivas y la falta de apoyo económico para sufragar los costosos pagos a entrenadores, asistentes, viajes, hospedajes, compra de equipo... Y aun cuando se cuente con un patrocinador o un mecenas, incursionar en el ranking internacional y permanecer en él es tarea de titanes. El tapatío Luis Patiño, uno de esos singulares deportistas, dice que él practica el tenis "por amor al arte".

10+ mins read
Revista Proceso
May 22, 2022

EN LA MIRA DE LA 4T, EL CONTROL DE LA OPS: LARRONDO OSCUROS RECOVECOS EN LAS MISIONES DE MÉDICOS CUBANOS

En la contratación de médicos cubanos existe una trama perversa que relatorías de la ONU equiparan con la trata de personas, sostiene Javier Larrondo, presidente de la organización Prisoners Defenders, quien subraya la existencia de un "conflicto de interés": el gobierno de la 4T candidatea a Nadine Gasman, titular de Inmujeres, para dirigir la OPS al tiempo que su esposo, el doctor cubano Joaquín Felipe Molina Leza, funcionario del Insabi, es "investigado" en Estados Unidos por una "retención ilegal" de sueldos de galenos de la isla contratados en Brasil. Detrás de esa candidatura, afirma Larrondo, hay "un pacto" entre México y La Habana para controlar la OPS.

6 mins read
Revista Proceso
May 22, 2022

PASEO DE LAS INJUSTICIAS... Y UNA GLORIETA EN DISPUTA

En la última década el Paseo de la Reforma se ha convertido en un recordatorio permanente de las tragedias derivadas de la omisión del Estado mexicano. Financiados con aportes solidarios -excepto el memorial en el Campo Marte-, los antimonumentos son una advertencia de que la siguiente víctima puede ser uno mismo.

7 mins read
Revista Proceso
May 22, 2022

EL JUEGO DE LOS DESTAPADOS, UNA BOMBA DE TIEMPO EN EL PARTIDO DEL PRESIDENTE

Todos han sido vitoreados por la militancia rumbo a las elecciones presidenciales de 2024, pero no todos han recibido el cálido apapacho del presidente López Obrador y entre esos favorecidos, sólo uno fue destapado por el propio mandatario. Es así como esas diferencias entre la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; el canciller, Marcelo Ebrard; el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y el senador Ricardo Monreal juegan contra la frágil cordialidad que reina entre los aspirantes a la candidatura de Morena para suceder a López Obrador.

10+ mins read
Revista Proceso
May 22, 2022

COMISIÓN NACIONAL DE BÚSQUEDA FALTA PREVENCIÓN Y COMBATE A LA IMPUNIDAD

La titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, Karla Quintana, explica en entrevista que las 100 mil desapariciones forzadas que se alcanzaron en cifras oficiales implican un paso adelante en el registro de casos, incluidos muchos del pasado. Y aunque reconoce avances en la institucionalidad de la búsqueda de personas desaparecidas, recalca que todavía no existe una política integral que involucre a instituciones de seguridad, los gobiernos estatales y las fiscalías, en especial la FGR.

8 mins read
Revista Proceso
May 22, 2022

AGUASCALIENTES: ENTRE LA LUCHA POR LA GUBERNATURA Y DENUNCIAS POR UN CONTRATO MILLONARIO

La pugna por la gubernatura de Aguascalientes, cuyas elecciones se realizarán el 5 de junio próximo, ha encontrado una nueva arena de confrontación en un contrato millonario realizado entre el municipio capitalino y la empresa Next Energy del Centro. Impulsada por las candidatas Anayeli Muñoz, de Movimiento Ciudadano, y Martha Márquez, de la alianza PT-Partido Verde, existe una denuncia penal contra Teresa Jiménez (PRI-PAN-PRD), a quien acusan de haber golpeado al erario de la capital del estado, mediante un contrato leonino, cuando era alcaldesa.

10+ mins read
Revista Proceso
May 22, 2022

ABBOTT VS. MÉXICO DE CAMINO A LA REELECCIÓN

La ofensiva antimigrante del gobernador republicano de Texas, Greg Abbott, originada por su ideología conservadora y agravada por su intención de reelegirse el próximo noviembre, lo ha llevado a excesos como militarizar la frontera y montar juicios por "invasión" territorial. Y mientras el gobierno de Biden trata de eliminar políticas de contención, como el Título 42, del lado mexicano gobernadores del PRI, PAN y MC acuerdan con Abbott medidas para sellar la franja limítrofe.

9 mins read
Revista Proceso
May 22, 2022

"COBRO DE PISO", LA NUEVA PANDEMIA EN LA CAPITAL

La capital del país no está exenta de la presencia y acción de las bandas del crimen organizado. Son varios los cárteles que operan en la Ciudad de México, y cada vez que las autoridades desarticulan un grupo criminal, de éste surgen varios más en una atomización difícil de perseguir. Tras los confinamientos impuestos por la pandemia y al regresar a la normalidad las actividades diarias, los delincuentes vuelven a atemorizar a la población con, entre otras cosas, el cobro de piso para locales comerciales, tanto en Polanco como en la Zona Rosa o el Centro, y con la extorsión a los transportes públicos en la periferia.

9 mins read
Revista Proceso
May 22, 2022
RELATED STORIES

When The State Is Absent

A year after Beirut’s devastating port blast, the government is AWOL— so the people have stepped in to rebuild

9 mins read
Bloomberg Businessweek
September 06, 2021

The World's 50 Most Innovative Companies – Biotech

Mariana Matus Cofounder and CEO of Biobot Analytics

3 mins read
Fast Company
March - April 2021

SETTING HIS SIGHTS ON SUCCESS

Ohio IT student has mastered computer repair, cybersecurity, and certification

10 mins read
Certification Magazine
October 2020

A Close-Up View Of Deep-Sea Research

A close-up view of deep-sea research

6 mins read
Muse Science Magazine for Kids
January 2020

“At Bottom. Repeat. At Bottom.”

Multimillionaire Victor Vescovo committed himself to one of the world’s craziest remaining adventure quests: to reach the deepest points in every ocean, in a dangerous mission called the Five Deeps. What does it take to get there? A radically high-tech, $30 million Triton submersible, a team of crack engineers and scientists, and one very gonzo explorer.

10+ mins read
Outside Magazine
December 2019

Mariana Treviño

Los mundos del cine y el streaming están a sus pies.

2 mins read
Forbes México
Octubre - Noviembre 2019

Poseidon of the Horological Universe

Omega's latest flagship dive watch goes deep.

1 min read
GQ India
May 2022

Love triangle!

Anne Lister faces a romantic dilemma when she visits her ex...

1 min read
What's on TV
April 30, 2022

¡AMADRINA A SU HIJA!

MARIANA GARZA compartirá escena con su niña, MARÍA PERRONI, en lo que será su primer protagónico dentro de la telenovela VENCER LA AUSENCIA

4 mins read
TVyNovelas
Mayo 18 - 2022

MARIANA BO

UBICADA ENTRE LOS 50 MEJORES DJ'S DEL MUNDO, ESTRENA NUEVO TEMA CON TIMMY TRUMPET

5 mins read
POST Mag
POST Mag Marzo 2021