Try GOLD - Free
Aun Abierto, El Caso De Las Esclavas Sexuales
Revista Proceso
|August 27, 2017
En los años treinta y cuarenta del siglo pasado, cuando el imperio japonés se extendió por gran parte de Asia, ocurrió un fenómeno terrible: se establecieron burdeles para los soldados nipones, pero en ellos trabajaban, esclavizadas, adolescentes –sobre todo chinas y coreanas– que sufrían los peores tratos o que incluso eran asesinadas cuando se negaban a obedecer. Ahora hay muy pocas sobrevivientes, pero ellas quieren que Tokio reconozca sus crímenes y las indemnice, además de disculparse. Algo que no parece que vaya a ocurrir pronto.
BEIJING.- A principios de agosto Japón protestó contra el plan surcoreano de instaurar un día nacional para honrar a las esclavas sexuales del pasado siglo. Ya antes había amenazado con retirar temporalmente a su embajador, luego de que activistas locales instalaran una estatua de una esclava sexual frente a su consulado en la ciudad portuaria surcoreana de Busan.
Esto evidencia que las viejas heridas siguen dictando la agenda en Asia Oriental. Tokio y Seúl acumulan décadas de desencuentros por la dolorosa etapa imperialista de Japón, pese a la determinación estadunidense para que sus principales aliados en la región aúnen sus esfuerzos contra el auge chino y los desmanes norcoreanos.
Se les conoció como jugun ianfu (en japonés) o comfort women (en inglés) –es decir mujeres de solaz–, eufemismos para designar a las 200 mil esclavas sexuales del Ejército Imperial japonés el siglo pasado.

Tres cuartas partes de ellas eran coreanas, y el resto, de los países ocupados por Japón, que fueron muchos. Un mapa asiático en House of Sharing, residencia de un puñado de supervivientes, muestra alta densidad de puntos en China. Hacia el sur, más puntos en Papúa, Filipinas e Indonesia. Muchos más hacia el oeste, en Malasia, y un poco menos en Tailandia, Camboya y Vietnam. Y un gran sarpullido en Myanmar. Cada uno de los 20 mil puntos equivale a un burdel.
This story is from the August 27, 2017 edition of Revista Proceso.
Subscribe to Magzter GOLD to access thousands of curated premium stories, and 10,000+ magazines and newspapers.
Already a subscriber? Sign In
MORE STORIES FROM Revista Proceso
Revista Proceso
LA TIERRA YA ES MAR: cambio climático y obras aceleran la pérdida de playas
En México la erosión costera amenaza entre 20 y 60% de las playas, con casos emblemáticos como El Bosque, Tabasco, donde decenas de familias han sido desplazadas por el avance del mar.
9 mins
April 2026
Revista Proceso
NUEVA LEY DE CINE: protagonismo a la pluralidad y acceso a la cultura
La nueva Ley Federal de Cine y el Audiovisual redefine la actividad cinematográfica en México, al concebirla como industria y como medio cultural y educativo.
6 mins
April 2026
Revista Proceso
¿Qué élites va a combatir Sheinbaum?
Aun populista no se le detiene con populismo. Si Claudia Sheinbaum quiere neutralizar el embate de Donald Trump tiene que despojarse del maniqueísmo simbólico que le legó López Obrador, apelar a su formación científica y asirse con todas sus fuerzas al realismo.
4 mins
April 2026
Revista Proceso
El villano favorito
En tiempos de crisis la política suele ofrecer una respuesta inmediata: alguien tiene la culpa.
3 mins
April 2026
Revista Proceso
El terror nuclear
Pese a las guerras desatadas recientemente por Rusia, Israel y Estados Unidos, entre otros, el tema sobre el uso de armas atómicas no ha formado parte de la discusión pública en México.
4 mins
April 2026
Revista Proceso
El consenso que despierta sospechas
Con 472 votos en favor (98% de las boletas emitidas), Aureliano Hernández Palacios Cardel asumió la dirección de la Auditoría Superior de la Federación en medio de cuestionamientos por su cercanía con David Colmenares y vínculos con la presidenta Claudia Sheinbaum.
7 mins
April 2026
Revista Proceso
Defensores de derechos humanos, bajo ataque en el régimen de la 4T
Con 63 años de actividad académica, en la defensa de los derechos humanos y de la democracia, Sergio Aguayo Quezada alerta sobre el retorno a un México autoritario tras el arribo de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia, que ha pretendido debilitar y dividir a las organizaciones sociales y al movimiento de víctimas, dos de los sectores que “impulsan o sostienen las instituciones democráticas”.
8 mins
April 2026
Revista Proceso
CUBA: LA CUENTA REGRESIVA PARA EL COLAPSO
La crisis cubana ha dejado de ser un asunto de análisis geopolítico para convertirse en una tragedia cotidiana.
8 mins
April 2026
Revista Proceso
Sheinbaum, entre operativos propios y cooperación con límites para contener a Trump
El plan antidrogas de Trump, Escudo de las Américas, busca militarizar la región bajo el mando del Pentágono, pero esta estrategia ignora el verdadero problema: el consumo interno de narcóticos en Estados Unidos.
6 mins
April 2026
Revista Proceso
EL PERDON EN EL FUTBOL PARA SANAR UNA HERIDA COLECTIVA
EL ENFRENTAMIENTO ENTRE LAS BARRAS DEL QUERÉTARO Y DEL ATLAS HACE CUATRO AÑOS GENERÓ UNA SERIE DE FRACTURAS SOCIALES Y UNA DISOCIACIÓN ENTRE LA DIRECTIVA DE LOS GALLOS BLANCOS Y LA BARRA DE LA RESISTENCIA ALBIAZUL, ENTRE QUIENES EXISTE UN FRONTERA SOCIOLÓGICA QUE SÓLO PODRÁ DERRIBARSE MEDIANTE LA RECONCILIACIÓN.
9 mins
April 2026
Translate
Change font size

