Atención a catástrofes naturales Diferentes gobiernos, mismos errores
Revista Proceso|September 12, 2021
Los recientes desastres naturales han exhibido estrategias erróneas, improvisaciones y opacidad de las autoridades gubernamentales, señalan especialistas en protección civil y prevención de catástrofes. También advierten que en el caso del gobierno federal la 4T no marca su distancia de otros sexenios; por ejemplo, opera igual que el de Enrique Peña Nieto, porque la ayuda a los damnificados está centrada en una institución y no en los afectados.
GLORIA LETICIA DÍAZ

Tragedias. Ayuda paternalista

Los gobiernos han tomado decisiones erróneas ante los desastres causados por fenómenos naturales; tampoco hay claridad en la aplicación de los protocolos de actuación ante las amenazas climatológicas y existe uso discrecional y con enfoque de clientelismo político sobre los recursos públicos para atender a los damnificados, advierten expertos de protección civil y prevención de desastres naturales que fueron consultados por Proceso.

Pese a la extinción del Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden), instrumento que durante décadas fue utilizado en México para atender las emergencias sociales y estructurales causadas por la naturaleza, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador poco se ha diferenciado de las administraciones pasadas en la manera de enfrentar las tragedias, esto es inyectando como sello personal la distribución directa de recursos e “individualizando” los apoyos sociales.

En noviembre de 2020, año en el cual se emitieron 46 declaratorias de desastre, la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, reconoció 238 mil damnificados tras las inundaciones en Chiapas, Tabasco y Veracruz por las lluvias y el desfogue de una presa hidroeléctrica en Tabasco.

El 9 de septiembre de 2021, en un informe rendido por diversos funcionarios públicos durante la conferencia matutina de López Obrador, las cifras tras el paso del huracán Grace son las siguientes: 101 mil 83 viviendas dañadas de 3 mil 703 comunidades en 149 municipios de Veracruz, Puebla e Hidalgo. En ese momento no había datos oficiales del desastre en Ecatepec, Estado de México, donde las proyecciones locales hablaban de 30 mil damnificados.

En la conferencia de prensa con el presidente, el secretario de Bienestar, Javier May Rodríguez, explicó que del total de viviendas afectadas sólo se destinarían apoyos para 64 mil 513 familias en apego al censo y valoración del personal de la dependencia.

Sobre la dispersión de recursos públicos en efectivo, May Rodríguez dijo que del 14 al 21 de septiembre se entregarían 35 mil pesos por vivienda afectada, lo que equivale a un gasto de dos mil 258 millones de pesos; también dio a conocer que se repartirían 47 mil 484 apoyos emergentes de 4 mil 500 pesos cada uno, equivalentes a 214 millones de pesos.

Sobre la atención a la infraestructura carretera y de caminos, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz Leal, cuantificó en dos mil 169 millones de pesos los costos de reparación de 359 vialidades.

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM REVISTA PROCESOView All

Caciques en Puebla, la cara oculta de la 4T

El combate a la perpetuación de los cargos, una arista de la corrupción según la 4T, se quedó en el papel de los discursos de Morena. Cuando la Cuarta Transformación llegó a competir en las elecciones de Puebla, el partido del presidente López Obrador acogió a personajes de negro historial que llevan años enquistados en gobiernos locales, como en los municipios Coyomeapan, Tlatlauquitepec, Chignahuapan y Eloxochitlán, la localidad más pobre del estado. Lejos de extinguirlos, el gobernador morenista Miguel Barbosa ha dado uso a esa red de cacicazgos que heredó del extinto exgobernador Rafael Moreno Valle.

8 mins read
Revista Proceso
October 24, 2021

Patricia Avendaño se perfila para presidir el IECM

Luego de tres meses de forcejeos, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX, y Lorenzo Córdova, presidente del INE, perfilan a Patricia Avendaño Durán como la “candidata idónea” para encabezar el Instituto Electoral de la Ciudad de México. En caso de resultar triunfadora en las elecciones del viernes 29, a ella le tocará enfrentar el ejercicio de revocación de mandato presidencial en marzo de 2022, así como dos elecciones de diputados locales y de alcaldes en 2024 y 2027, además de la de jefe de Gobierno y de presidente en 2024. Pero por principio tendrá que lidiar con el precario presupuesto que asfixia al instituto.

8 mins read
Revista Proceso
October 24, 2021

EJIDO DE MIXTLALCINGO Una mina de arena con olor a muerte

Integrantes de la VI Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas detectaron la semana pasada varias osamentas humanas en una vieja mina de arena del ejido de Mixtlalcingo. Presumen que ese lugar sea un “campo de exterminio”. Y eso les recuerda las fosas clandestinas de Tetelcingo, por lo que exigen a las autoridades investigar, incluso les dicen cómo hacerlo. Lamentan que haya poco interés en hacerles justicia y ayudarles a encontrar a sus familiares.

9 mins read
Revista Proceso
October 24, 2021

La UIF denuncia a Kamel Nacif y la FGR calla

El empresario textil José Kamel Nacif, señalado por la periodista Lydia Cacho como integrante de una red de pederastia junto con otros prominentes políticos y el recientemente sentenciado Jean Succar, enfrenta desde hace más de un año una denuncia de la Unidad de Inteligencia Financiera por presunta defraudación fiscal y posibles operaciones con recursos de procedencia ilícita. Entre las operaciones sospechosas que la UIF le detalló a la FGR se cuentan transacciones con casas de bolsa e inmobiliarias, incluyendo la venta de 23 inmuebles en un solo día ante el mismo notario en Campeche...

9 mins read
Revista Proceso
October 24, 2021

FUTBOL DE CIEGOS Un juego de concentración e intuición

Los integrantes de los equipos de la Liga Nacional de Futbol para Ciegos, que se desarrolla en 10 plazas del país, no se arredran cuando entran a la cancha. En cada partido van decididos a escribir un capítulo de su propia historia. Su discapacidad visual no les impide guiarse por el puro oído para detectar el balón, que cuenta con una sonaja, burlar al contrincante y tirar a gol. Cuando hablan de esta modalidad deportiva lo hacen con orgullo pues, dicen, es un juego que se siente.

10+ mins read
Revista Proceso
October 24, 2021

“Huachicol fiscal” en Tamaulipas Política y negocios... todo queda en familia

El pasado 14 de octubre la Unidad de Inteligencia Financiera denunció ante la FGR a Luis Rivera como presunto “cobrador” de sobornos en la aduana de Reynosa. Éste es uno de los operadores de José Ramón Gómez Leal, exsuperdelegado de la 4T en Tamaulipas y actual jefe estatal de Morena, partido por el que espera ser candidato a gobernador en las elecciones del próximo año. Pero la UIF también relaciona a Rivera con una supuesta red de lavado de dinero que implica al mandatario Francisco Javier García Cabeza de Vaca, cuñado de Gómez Leal.

7 mins read
Revista Proceso
October 24, 2021

La reforma fiscal, duro golpe a la población vulnerable

Representantes de varias organizaciones civiles registradas como donatarias advierten que la reforma fiscal, que obstaculiza la exenciones a las donaciones filantrópicas, golpeará fuertemente a esos grupos, que de por sí estaban en crisis por la pandemia de covid-19. Desde su punto de vista, la falta de incentivo y el incremento de medidas de vigilancia desalentará a los donadores, pero la más afectada será la población vulnerable a la que el Estado no ha podido garantizar derechos como la salud, la educación y una vida libre a violencia, entre otros.

9 mins read
Revista Proceso
October 24, 2021

NEVADO DE TOLUCA Deforestación por decreto*

La pérdida de árboles en el Nevado de Toluca se duplicó a partir de que el expresidente Enrique Peña Nieto (20122018) transformó este volcán del Estado de México en Área de Protección de Flora y Fauna. Con ello abrió las puertas a la tala comercial disfrazada como control de plagas. Los campesinos han denunciado la situación, pero se han encontrado con el silencio institucional.

6 mins read
Revista Proceso
October 24, 2021

Veracruz Concierto de motosierras

En los parques nacionales Pico de Orizaba y Cofre de Perote, una orquesta de taladores ha contribuido a la pérdida de un poco más de 15 mil hectáreas de bosque, que representan más de 50% de las áreas forestales en la región. Los recursos económicos para proteger estos árboles también han sido cortados a la mitad debido a la austeridad del actual gobierno federal.

7 mins read
Revista Proceso
October 24, 2021

“Juicio histórico” Los primeros en llegar al Bataclán

Sin tener el equipo ni la preparación para enfrentar a comandos terroristas, Guillaume C. y Gregory D., de la Brigada de Lucha contra la Criminalidad, fueron los primeros uniformados en llegar al Bataclán la noche del 13 de noviembre de hace seis años. Sus testimonios impactaron a todos los asistentes al juicio, excepto a uno: Salah Abdeslam, el único atacante detenido y sometido a proceso.

10+ mins read
Revista Proceso
October 24, 2021
RELATED STORIES

B&B SHOCKER: DEACON'S BACK — AND TEAMS UP WITH SHEILA!

After spending four years in prison for taking shots at Quinn, Deacon is released and heads home to see his daughter, Hope.

3 mins read
Soap Opera Digest
October 18, 2021

General hospital

GOING PLACES? Nikolas hopes news of Sonny’s return will convince Ava not to leave; she shoots him down. As part of Trina, Cameron, and Josslyn’s plan to unmask Spencer and Esme, Cam fibs to Spencer that Ava and Nikolas are taking a trip together to celebrate calling off their divorce. Joss tails Esme and sees her with Sonny. Esme catches Joss trying to eavesdrop and they trade veiled threats.

3 mins read
Soap Opera Digest
October 18, 2021

It's All Coming Back To Me Now, GENERAL HOSPITAL

Aside from portrayer Maurice Benard’s 1997-98 break from playing Sonny, daytime’s most beloved mobster has been a fixture in Port Charles since his debut in 1993 — that is, until he was presumed dead last December, and spent the lion’s share of 2021 carving out a simpler life as amnesiac “Mike” in folksy Nixon Falls.

3 mins read
Soap Opera Digest
October 18, 2021

Be Our Guest

As she celebrates the 30th anniversary of her soap debut, Laura Wright (Carly) reflected on the path that led her to GH as a guest on Digest’s podcast, Dishing With Digest.

9 mins read
Soap Opera Digest
October 18, 2021

DAYS: THE DEVIL WANTS BEN AND CIARA'S BABY

Ben is still on the fence about having a child, so he turns to Marlena for guidance. “He’s got mixed feelings about it because of his genetics and his family,” explains Robert Scott Wilson (Ben).

2 mins read
Soap Opera Digest
October 18, 2021

Catching Up With…Darcy Rose Byrnes (ex-Abby Newman, Y&R, 2003-08)

If you’ve ever caught the YouTube video of a very young Darcy Rose Byrnes singing “The Wizard And I” from her all-time favorite musical, Wicked, she respectfully requests that you disregard that it’s Elphaba’s song.

7 mins read
Soap Opera Digest
October 18, 2021

SOUND OFF

What's on your mind?

4 mins read
Soap Opera Digest
October 18, 2021

Y&R: ASHLAND HAS DOUBTS ABOUT THE WEDDING

At the Newman palazzo, Victoria finalizes wedding details with Ashland, who is having trouble keeping his mind on the preparations. He finally asks his bride if she truly wants to go through with the wedding after learning the truth about his past.

2 mins read
Soap Opera Digest
October 18, 2021

Y&R'S MICHAEL MEALOR AND HUNTER KING ON “SKYLE” RETURN

Michael Mealor and Hunter King have similar sentiments about reprising their roles as Y&R’s popular Kyle and Summer.

5 mins read
Soap Opera Digest
October 18, 2021

2022 MOTORTREND SUV OF THE YEAR

THE BEST GENESIS VEHICLE EVER PUTS AN ENTIRE LUXURY SUV SEGMENT ON NOTICE GENESIS GV70

8 mins read
Motor Trend
December 2021