Aremi Fuentes, la fuerza de la insistencia
Revista Proceso|August 01, 2021
Aremi Fuentes es la representante mexicana en la categoría de 76 kilos en halterofilia. Desde niña practica deporte por la necesidad de saber qué se siente ganar. Ahora, en la antesala de los Juegos Olímpicos, esta joven –acosada por las lesiones– enfrentará a rivales que ya conoce y ha vencido. “El dolor nos hace más fuertes”, dice cuando habla sobre sus dolencias y su capacidad para controlarlas.
BEATRIZ PEREYRA

Aremi Fuentes se convirtió en halterista a fuerza de la insistencia del entrenador cubano Roberto Moreno. Ella ni sabía de ese deporte; practicaba atletismo en su natal Tona lá, Chiapas, con la finalidad de correr más fuerte que las demás niñas y algún día subirse a un podio. Alucinaba con la idea de representar a su estado, ganar una carrera y saber lo que siente ser premiada.

Fue una bebé prematura que creció sin tener la misma capacidad física que otras niñas de su edad. Por recomendación médica tenía que hacer ejercicio. Su papá la llevó a la ciudad deportiva de su pueblo. Le dijo que si quería ganar, tenía que ser más rápida que aquellas chiquillas que estaban en la pista a punto de correr los 200 metros.

Aremi nunca había corrido, se coló a la pista, aceleró y venció a todas. Los entrenadores no podían creerlo. ‘¿Tú quién eres?’, ‘¿Quién te entrena?’. Así empezó su efímera carrera de velocista. La realidad le asestó varios golpes cada vez que en los campeonatos nacionales se enfrentaba a las norteñas, altas y de piernas largas; de dos zancadas la superaban. Así no subiría nunca a un podio, pensó.

El entrenador Moreno ya rondaba a Aremi Fuentes. La invitó a un control técnico de levantamiento de pesas y le recomendó cambiar de deporte. El cubano fue bien claro: “No tienes cualidades para atletismo, y aquí vas a poder explotar”. La niña de entonces 11 años le creyó y corrió a pedirle permiso a sus padres. Ya había encontrado la disciplina en la que, por fin, subiría a un podio.

“Me tiraron de a loca, me dijeron que yo tenía que hacer atletismo, que me iba a poner como niño y me iba a lastimar con las pesas. Ese entrenador me estuvo insistiendo como dos años. Le rogué a mis papás: ‘Por favor, déjenme entrar a halterofilia, el entrenador dice que voy a ser multimedallista’. Me tiraron de a loca otra vez hasta que mi papá me dio luz verde.

“Yo tampoco quería estar en halterofilia, la practiqué sólo porque me dijeron que sería medallista. Yo quería experimentar qué se siente subir al podio porque no lo logré en atletismo”, recuerda Fuentes.

Aremi tenía ya 13 años cuando sus pies tocaron una tarima por primera vez. Como todo halterista principiante, lo primero es “hacer sombra” con un palo de escoba. Así se aprende la técnica del levantamiento de pesas. Era chaparrita y flaca, pero tan fuerte que a la semana dejó el palo y ya levantaba la barra de 15 kilos y dominaba la técnica del arranque en la que cargaba 30 más.

“Era una niña fuerte por naturaleza, me salía muy natural la técnica. No sentía nada por este deporte, mucho menos amor. A los seis meses fui a la Olimpiada Nacional y gané la medalla que quería y subí al podio. Me regresé a mi pueblo a seguir en el atletismo.”

El entrenador cubano no se rindió. Un año después se fue otra vez a Tonalá por Aremi. La encontró lanzando jabalina. “¿Por qué te fuiste? No sabes el talento que estás desperdiciando. Regresa”, le insistió. Era tal el interés, que el propio director del Instituto del Deporte de Chiapas le ofreció darle todo lo necesario: un lugar en la villa deportiva de Tuxtla Gutiérrez, comida y beca. “Por eso regresé y senté cabeza. Desde ahí no he parado”.

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM REVISTA PROCESOView All

“La ciudad está sucia, huele a excremento” Tula se queja de abandono

A los pobladores de Tula les cuesta trabajo recuperarse de la tragedia que los devastó. En medio del desolado entorno exigen apoyo a las autoridades de los tres niveles que, aseguran, los han abandonado. Hasta ahora sólo han recibido el apoyo de la sociedad civil, dicen a Proceso varios de los damnificados. Y claman justicia.

10 mins read
Revista Proceso
September 19, 2020

Tierra Caliente, Michoacán - Ataques terroristas, la nueva estrategia del CJNG

En su avance para apoderarse de la región de Tierra Caliente en Michoacán, el Cártel Jalisco Nueva Generación inició una nueva estrategia: mediante drones realiza bombardeos aéreos sobre comunidades rurales, cuyos pobladores huyen aterrorizados, dejando libres amplias zonas utilizadas para el trasiego de drogas. Estos actos terroristas ocurren ante la pasividad del Ejército y la Guardia Nacional que tienen desplegados cuarteles y tropas en la región. De hecho, ese cártel avanza en círculos concéntricos para apoderarse de Tepalcatepec. El miércoles 15 –mientras el país festejaba el Grito de la Independencia– sus sicarios alcanzaron las orillas de esa cabecera municipal.

10+ mins read
Revista Proceso
September 19, 2020

LA MUERTE DE RODOLFO RIVERA Un retrato de la indolencia de la 4T

Trabajó 19 años como corresponsal de Notimex, de donde fue despedido hace poco más de dos años. Por más apoyo que solicitó al gobierno de la 4T, ni él ni su esposa fueron oídos. Se llamaba Rodolfo Rivera. Murió el miércoles 15 completamente solo, desahuciado, sin ningún recurso. Hoy su cuerpo yace en Caracas, Venezuela, donde ejerció su profesión.

4 mins read
Revista Proceso
September 19, 2020

¿Un nuevo gobierno en Líbano o más de lo mismo?

En la crisis económica y social que se vive en Líbano desde 2017, incrementada con las explosiones en el puerto de Beirut de 2020, luego de un interregno de 13 meses, se ha logrado conformar un gobierno.

5 mins read
Revista Proceso
September 19, 2020

VI Cumbre de la Celac La “última oportunidad” de integración latinoamericana

El covid-19 sorprendió a América Latina fragmentada y sin posibilidad de articular acciones concertadas para enfrentar las crisis que la pandemia provocó: la sanitaria y la económica, sostiene el expresidente colombiano y exsecretario general de Unasur, Ernesto Samper, para quien la VI Cumbre de la Celac, que se llevó a cabo en México este sábado 18, sienta las bases para impulsar un nuevo proceso integracionista “más pragmático y desideologizado”; es, afirma, “la última y más preciosa oportunidad para lograr la integración” de la región.

9 mins read
Revista Proceso
September 19, 2020

El periplo de Colón y la escultura sin autor

Las decisiones sobre los espacios públicos para el arte en la CDMX han estado permeadas por la unilateralidad oficial. El tema afloró con el traslado de la estatua de Cristóbal Colón en el Paseo de la Reforma y su sustitución por una cabeza de mujer indígena. Mientras que para el arquitecto y escultor Fernando González Gortázar “resulta increíble la ligereza, la improvisación, la inconsistencia y la frivolidad” con las que se abordan frecuentemente los problemas estéticos de la ciudad, el director de escena Luis de Tavira aboga por “la actualidad de un diálogo entre las diversidades históricas que nos constituyen como un posible nosotros”.

10+ mins read
Revista Proceso
September 19, 2020

Veracruz Cacería de perredistas

En Veracruz fueron detenidos recientemente varios perredistas que llegaron a ser legisladores, funcionarios o dirigentes de su partido. Se les acusa de delitos como extorsión, coacción, amenazas, secuestro, abuso de autoridad y hasta homicidio. Sus correligionarios y algunos diputados panistas los defienden y atribuyen al gobierno del morenista Cuitláhuac García actos de “persecución política”, en tanto que el mandatario asegura que esas prácticas son cosa del pasado y señala a la prensa de no informar adecuadamente.

7 mins read
Revista Proceso
September 19, 2020

Una ciudad en riesgo permanente

El Atlas de Riesgos de la Ciudad de México muestra una urbe y a su población vulnerables a todo tipo de desastres y peligros, tanto naturales como urbanísticos y sociales. Para enfrentarlos, la autoridad local cuenta con ese instrumento que registra la información vital para prevenir y, en su caso, agilizar las respuestas a dichos siniestros. Sin embargo, el primer director del Atlas de Riesgos, José Luis Hernández, considera que aún falta hacer esa importante herramienta más accesible a los ciudadanos y mejorar la coordinación de las alcaldías para mantenerlo actualizado.

10+ mins read
Revista Proceso
September 19, 2020

EL GRUPO UNIVERSIDAD MANTIENE INTACTO SU PODER Gerardo Sosa la libra por defraudación fiscal

A principios de septiembre, Gerardo Sosa Castelán se adjudicó un triunfo legal, cuando en los estrados digitales del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) se publicó un acuerdo según el cual no sería vinculado a proceso por defraudación fiscal. Pese a ello, el líder del grupo La Sosa Nostra continuará en el Centro Federal de Readaptación Social Número 1 El Altiplano por otra causa penal en la que le imputan operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada. No obstante la reclusión de su líder, el grupo mantiene su poder intacto y algunos de sus integrantes ya están atentos a los comicios para la gubernatura de 2022 en Hidalgo.

10 mins read
Revista Proceso
September 19, 2020

Documentos oficiales advirtieron el peligro Nadie hizo caso... y el Chiquihuite se desgajó

El desgajamiento del cerro del Chiquihuite puso al desnudo la corrupción que impera desde hace décadas en Tlalnepantla, uno de los municipios mexiquenses más densamente poblados del país. Las advertencias sobre los riesgos latentes datan de hace años, según muestran el Atlas Municipal de Riesgos actual y el Plan de Desarrollo Urbano Municipal; pero nadie hizo nada por atender el problema. Y el viernes 10 hizo crisis; hoy cientos de familias viven en la zozobra y se niegan a dejar sus inmuebles, en los que muchos han vivido durante décadas. Las promesas del gobierno municipal les resultan inciertas.

8 mins read
Revista Proceso
September 19, 2020
RELATED STORIES

Daniela Gaxiola - Rodar y rodar

Estamos preparándonos para Tokio 2020 y no queremos que te pierdas a ninguna de las deportistas que pueden llegar a hacer historia en esta edición de los Juegos Olímpicos. Por ello te presentamos a Daniela Gaxiola, la ciclista de Culiacán, Sinaloa, que desde 2013 empezó ganando preseas en este deporte y poco a poco se ha ido posicionando dentro de las mejores 16 pedalistas internacionales.

3 mins read
Women's Health en Español
Diciembre 2019

Caminar por Tokio

Un viaje por las ricas texturas de una megaciudad que vibra y se reinventa

10+ mins read
National Geographic en Español
Abril 2019

ROMMEL PACHECO

“ME LLEVO ALGO MÁS BONITO QUE UNA MEDALLA NO DA”

5 mins read
TVyNovelas
Septiembre 35 - 2021

La fiesta de todos

Los Juegos Olímpicos llegaron a su fin y, con ello, una vez más es importante resaltar la labor que desempeñaron los participantes mexicanos en cada una de las disciplinas que representaron en la que es, la fiesta de todos.

3 mins read
Caras México
Septiembre 2021

EL ENIGMA DEL U-234 UN SUBMARINO ALEMAN CARGADO DE URANIO

El 14 de mayo de 1945, en aguas de Terranova, el U-Boot germano U-234 emergió de las profundidades ante la atenta mirada del destructor estadounidense USS Sutton. Su comandante, el Kapitänleutnant Johann Fehler, rendía la nave tras la reciente capitulación alemana. A una distancia prudencial, sobre la cubierta del buque norteamericano, el capitán T.W. Nazro dispuso todo lo necesario para escoltarlo hasta el puerto de Portsmouth. Concluía así una misión secreta alumbrada cinco meses atrás en la capital del Tercer Reich: la evacuación de un valioso cargamento con destino a Japón.

10+ mins read
Muy Historia
Issue 138

En sus marcas, listos, ¡alto!

La pandemia postergó los juegos olímpicos de Tokio 2020. Una triatleta y un entrenador comparten cómo la crisis sanitaria modificó sus rutinas deportivas.

3 mins read
National Geographic en Español
Agosto 2021

DE LAS REDES A LA TELEVISIÓN

La tiktoker HERLY RG nos cuenta cómo alcanzó la fama y logró formar parte del equipo de TUDN en la cobertura de los Juegos Olímpicos Tokio 2020

3 mins read
TVyNovelas
Agosto 31 - 2021

ORGULLO NACIONAL

RAÚL GONZÁLEZ, doble medallista olímpico de atletismo en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984, sigue activo a sus 69 años y preparó a dos atletas para Tokio 2020

4 mins read
TVyNovelas
Julio 30 - 2021

TOKIO 2020 - ¿CONDENADO AL FRACASO FINANCIERO?

LOS JUEGOS OLÍMPICOS NUNCA HAN SIDO EL GRAN NEGOCIO, SEGÚN LO DEMUESTRAN LAS CIFRAS HISTÓRICAS. AHORA, LA PANDEMIA DE CORONAVIRUS SARS-COV-2 SERÁ OTRO FACTOR QUE AFECTARÁ NEGATIVAMENTE LAS FINANZAS DE TOKIO 2020.

9 mins read
Forbes México
Julio 2021

TOKIO 2020 ¿CONDENADO AL FRACASO FINANCIERO?

LOS JUEGOS OLÍMPICOS NUNCA HAN SIDO EL GRAN NEGOCIO, SEGÚN LO DEMUESTRAN LAS CIFRAS HISTÓRICAS. AHORA, LA PANDEMIA DE CORONAVIRUS SARS-COV-2 SERÁ OTRO FACTOR QUE AFECTARÁ NEGATIVAMENTE LAS FINANZAS DE TOKIO 2020.

9 mins read
Forbes México
Julio 2021