Alerta por la tercera ola Regreso a clases, riesgosa medida de AMLO
Revista Proceso|August 01, 2021
Con apenas 30% de la población vacunada, la variante Delta del covid puso en jaque de nuevo al sistema de salud mexicano. Especialistas de la UNAM consideran que, pese a las medidas de retorno a la normalidad anunciadas por López Obrador y las autoridades sanitarias –entre ellas el retorno a clases presenciales–, para resistir la tercera ola de la pandemia –mucho más peligrosa– la gente debe apegarse a los protocolos del semáforo epidemiológico y contribuir a cortar la cadena de contagios.
RODRIGO VERA

Para afrontar el tercer repunte de la pandemia de covid-19, cuya variante Delta está incrementando aceleradamente los contagios, las autoridades sanitarias se ven forzadas a volver a reconvertir hospitales que ya habían regresado a sus actividades normales y además a contratar otra vez a personal médico que apoyó durante el primer y segundo repuntes pero que luego fue despedido.

En medio de esta virulenta crisis sanitaria que obligó a mantener las mismas restricciones de actividades en el semáforo epidemiológico, el presidente Andrés Manuel López Obrador promete que este agosto se reanudarán las clases presenciales en las escuelas de todo el país.

El pasado 24 de julio, durante una gira por Veracruz, López Obrador anunció que pese a la tercera ola habrá regreso a clases. Dijo: “Vamos a reiniciar las clases, va a iniciar el nuevo ciclo escolar a finales de agosto. Llueva, truene o relampaguee no vamos a mantener cerradas las escuelas. Ya fue bastante”.

Y agregó que México, junto con Bangladesh, “es el país que más tiempo lleva con las escuelas cerradas”. Indicó que “nada sustituye a las clases presenciales”.

Por su lado, el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell anunció el 20 de julio que se realizan gestiones a fin de que, en semáforo rojo, ya no haya restricciones a la movilidad ni “cierres absolutos” a las distintas actividades, entre ellas la educativa.

Para el doctor Mauricio Rodríguez Álvarez, vocero de la Comisión de la UNAM para Covid-19, los dichos del presidente y del subsecretario no se ajustan a los lineamientos que marca el semáforo epidemiológico, elaborado meticulosamente para combatir la pandemia.

“Ellos pueden decir lo que quieran en sus conferencias. Pero una cosa son los discursos y otra muy distinta son los lineamientos oficiales, aprobados por el Consejo de Salubridad General, integrado por diversas instituciones y por los secretarios de Salud de los estados. No son una ocurrencia”, aclara de entrada Rodríguez Álvarez.

Y agrega, enfático: “El semáforo epidemiológico nos indica lo que hay que hacer. No hay más. Por ejemplo, actualmente el semáforo rojo nos sigue diciendo: ‘Quédate en casa’. Y sólo permite aforos de menos de 30%. Si no acatamos estas medidas nun-para Covid-19, los dichos del presidente y del subsecretario no se ajustan a los lineamientos que marca el semáforo epidemiológico, elaborado meticulosamente para combatir la pandemia.

“Ellos pueden decir lo que quieran en sus conferencias. Pero una cosa son los discursos y otra muy distinta son los lineamientos oficiales, aprobados por el Consejo de Salubridad General, integrado por diversas instituciones y por los secretarios de Salud de los estados. No son una ocurrencia”, aclara de entrada Rodríguez Álvarez.

Y agrega, enfático: “El semáforo epidemiológico nos indica lo que hay que hacer. No hay más. Por ejemplo, actualmente el semáforo rojo nos sigue diciendo: ‘Quédate en casa’. Y sólo permite aforos de menos de 30%. Si no acatamos estas medidas nunca podremos frenar la epidemia, ni siquiera con las vacunas. Lo demás son discursos que un día dicen una cosa y otro día otra”.

–¿Es entonces aventurado decir que se iniciarán las clases presenciales a finales de agosto?

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM REVISTA PROCESOView All

“La ciudad está sucia, huele a excremento” Tula se queja de abandono

A los pobladores de Tula les cuesta trabajo recuperarse de la tragedia que los devastó. En medio del desolado entorno exigen apoyo a las autoridades de los tres niveles que, aseguran, los han abandonado. Hasta ahora sólo han recibido el apoyo de la sociedad civil, dicen a Proceso varios de los damnificados. Y claman justicia.

10 mins read
Revista Proceso
September 19, 2020

Tierra Caliente, Michoacán - Ataques terroristas, la nueva estrategia del CJNG

En su avance para apoderarse de la región de Tierra Caliente en Michoacán, el Cártel Jalisco Nueva Generación inició una nueva estrategia: mediante drones realiza bombardeos aéreos sobre comunidades rurales, cuyos pobladores huyen aterrorizados, dejando libres amplias zonas utilizadas para el trasiego de drogas. Estos actos terroristas ocurren ante la pasividad del Ejército y la Guardia Nacional que tienen desplegados cuarteles y tropas en la región. De hecho, ese cártel avanza en círculos concéntricos para apoderarse de Tepalcatepec. El miércoles 15 –mientras el país festejaba el Grito de la Independencia– sus sicarios alcanzaron las orillas de esa cabecera municipal.

10+ mins read
Revista Proceso
September 19, 2020

LA MUERTE DE RODOLFO RIVERA Un retrato de la indolencia de la 4T

Trabajó 19 años como corresponsal de Notimex, de donde fue despedido hace poco más de dos años. Por más apoyo que solicitó al gobierno de la 4T, ni él ni su esposa fueron oídos. Se llamaba Rodolfo Rivera. Murió el miércoles 15 completamente solo, desahuciado, sin ningún recurso. Hoy su cuerpo yace en Caracas, Venezuela, donde ejerció su profesión.

4 mins read
Revista Proceso
September 19, 2020

¿Un nuevo gobierno en Líbano o más de lo mismo?

En la crisis económica y social que se vive en Líbano desde 2017, incrementada con las explosiones en el puerto de Beirut de 2020, luego de un interregno de 13 meses, se ha logrado conformar un gobierno.

5 mins read
Revista Proceso
September 19, 2020

VI Cumbre de la Celac La “última oportunidad” de integración latinoamericana

El covid-19 sorprendió a América Latina fragmentada y sin posibilidad de articular acciones concertadas para enfrentar las crisis que la pandemia provocó: la sanitaria y la económica, sostiene el expresidente colombiano y exsecretario general de Unasur, Ernesto Samper, para quien la VI Cumbre de la Celac, que se llevó a cabo en México este sábado 18, sienta las bases para impulsar un nuevo proceso integracionista “más pragmático y desideologizado”; es, afirma, “la última y más preciosa oportunidad para lograr la integración” de la región.

9 mins read
Revista Proceso
September 19, 2020

El periplo de Colón y la escultura sin autor

Las decisiones sobre los espacios públicos para el arte en la CDMX han estado permeadas por la unilateralidad oficial. El tema afloró con el traslado de la estatua de Cristóbal Colón en el Paseo de la Reforma y su sustitución por una cabeza de mujer indígena. Mientras que para el arquitecto y escultor Fernando González Gortázar “resulta increíble la ligereza, la improvisación, la inconsistencia y la frivolidad” con las que se abordan frecuentemente los problemas estéticos de la ciudad, el director de escena Luis de Tavira aboga por “la actualidad de un diálogo entre las diversidades históricas que nos constituyen como un posible nosotros”.

10+ mins read
Revista Proceso
September 19, 2020

Veracruz Cacería de perredistas

En Veracruz fueron detenidos recientemente varios perredistas que llegaron a ser legisladores, funcionarios o dirigentes de su partido. Se les acusa de delitos como extorsión, coacción, amenazas, secuestro, abuso de autoridad y hasta homicidio. Sus correligionarios y algunos diputados panistas los defienden y atribuyen al gobierno del morenista Cuitláhuac García actos de “persecución política”, en tanto que el mandatario asegura que esas prácticas son cosa del pasado y señala a la prensa de no informar adecuadamente.

7 mins read
Revista Proceso
September 19, 2020

Una ciudad en riesgo permanente

El Atlas de Riesgos de la Ciudad de México muestra una urbe y a su población vulnerables a todo tipo de desastres y peligros, tanto naturales como urbanísticos y sociales. Para enfrentarlos, la autoridad local cuenta con ese instrumento que registra la información vital para prevenir y, en su caso, agilizar las respuestas a dichos siniestros. Sin embargo, el primer director del Atlas de Riesgos, José Luis Hernández, considera que aún falta hacer esa importante herramienta más accesible a los ciudadanos y mejorar la coordinación de las alcaldías para mantenerlo actualizado.

10+ mins read
Revista Proceso
September 19, 2020

EL GRUPO UNIVERSIDAD MANTIENE INTACTO SU PODER Gerardo Sosa la libra por defraudación fiscal

A principios de septiembre, Gerardo Sosa Castelán se adjudicó un triunfo legal, cuando en los estrados digitales del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) se publicó un acuerdo según el cual no sería vinculado a proceso por defraudación fiscal. Pese a ello, el líder del grupo La Sosa Nostra continuará en el Centro Federal de Readaptación Social Número 1 El Altiplano por otra causa penal en la que le imputan operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada. No obstante la reclusión de su líder, el grupo mantiene su poder intacto y algunos de sus integrantes ya están atentos a los comicios para la gubernatura de 2022 en Hidalgo.

10 mins read
Revista Proceso
September 19, 2020

Documentos oficiales advirtieron el peligro Nadie hizo caso... y el Chiquihuite se desgajó

El desgajamiento del cerro del Chiquihuite puso al desnudo la corrupción que impera desde hace décadas en Tlalnepantla, uno de los municipios mexiquenses más densamente poblados del país. Las advertencias sobre los riesgos latentes datan de hace años, según muestran el Atlas Municipal de Riesgos actual y el Plan de Desarrollo Urbano Municipal; pero nadie hizo nada por atender el problema. Y el viernes 10 hizo crisis; hoy cientos de familias viven en la zozobra y se niegan a dejar sus inmuebles, en los que muchos han vivido durante décadas. Las promesas del gobierno municipal les resultan inciertas.

8 mins read
Revista Proceso
September 19, 2020
RELATED STORIES

100 Bewildering Hours at Cannes

The most glamorous film festival remains unchanged—except for that pesky Delta variant.

10+ mins read
New York magazine
July 19 - August 1, 2021

Travel

01 Hipcamp

2 mins read
Fast Company
March - April 2021

BIG-BUSINESS PUSHBACK AGAINST VOTING MEASURES GAINS MOMENTUM

Big business has ratcheted up its objections to proposals that would make it harder to vote, with several hundred companies and executives signing a new statement opposing “any discriminatory legislation.”

4 mins read
Techlife News
Techlife News #494

A $1.2 BILLION LOSS FOR DELTA, BUT RECOVERY IS ON THE RADAR

Delta Air Lines lost $1.2 billion in the first quarter, more than expected, but executives said Thursday that the airline could be profitable by late summer if the budding recovery in air travel continues.

3 mins read
Techlife News
Techlife News #494

CES 2021: Baby, It's a Wild World!

The biggest tech show on earth sidestepped the pandemic this year to present the long and short view of a hopeful future

9 mins read
Business Traveler
April/May 2021

CHASING SQUIRRELS

“ There is a hole here,” I said, gazing through the lime green tubing as the front passenger tire inched closer to the hole. “Uh-huh,” he replied.

6 mins read
4LOW Offroad Magazine
February/March 2021

What to Expect If You're Flying in 2021

Policies enacted by the airlines in 2020 may change air travel for the long haul.

3 mins read
Kiplinger's Personal Finance
March 2021

CROSSROADS OF THE WEST

With the opening its new airport, Salt Lake City maintains its standing as one of America’s key transportation links

5 mins read
Business Traveler
December 2020/January 2021

Havens Await

As air travel slowly begins to pick up, airport lounges – those oases of sanity – are reborn

6 mins read
Business Traveler
October/November 2020

Intelligencer – The Top Line: Josh Barro

Getting Nowhere Economic indicators that recently looked promising are stalling once again.

6 mins read
New York magazine
July 20 - August 02, 2020