AMLO se le adelanta a Washington – Plan inmediato de México para el sur y centroamérica
Revista Proceso|June 16, 2019

A partir del lunes 17, con el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera sur, comienza una nueva etapa de la política migratoria mexicana, según declaraciones hechas a Proceso por una fuente de la Secretaría de Relaciones Exteriores que, aclara, eso no implicará militarizar la zona. También revela detalles del acuerdo del 7 de junio entre México –hoy transido por su vulnerabilidad– y Estados Unidos: El equipo encabezado por Marcelo Ebrard sólo se comprometió a reforzar la aplicación de la ley mexicana para contener la migración ilegal hacia el norte e impulsar el desarrollo de Guatemala, Honduras y El Salvador. Para conseguirlo, indica la fuente, se convenció al gobierno de Donald Trump de firmar su participación en el Plan de Desarrollo Integral de Centroamérica, que arrancará el jueves 20.

Por J. Jesús Esquivel

WASHINGTON.- El gobierno de Andrés Manuel López Obrador anunciará este 20 de junio en Tapachula, Chiapas, la aportación de 2 mil 900 millones de pesos al Plan de Desarrollo Integral de Centroamérica (PDIC), con la intención de reducir el flujo migratorio a México y Estados Unidos.

“Conforme a las cifras publicadas en el informe trimestral enero-marzo 2019 emitido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el Fideicomiso de Infraestructura para países de Mesoamérica y el Caribe, mejor conocido como Fondo Yucatán, tiene $2 917 410 872.17 pesos”, dice el documento oficial.

“El anuncio lo hará el presidente López Obrador en Tapachula, contando con la presencia del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, porque será en su país donde se inicie la instrumentación del programa Sembrando Vida, que será financiado con el dinero del Fondo Yucatán”, explica un alto funcionario de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

En paralelo, se planea que el lunes 17 ya estén desplegados en toda la frontera sur mexicana los 6 mil efectivos de la Guardia Nacional encargados de impedir el ingreso de más inmigrantes centroamericanos al país, como acordó el gobierno de López Obrador con el de Donald Trump el pasado 7 de junio, a fin de evitar la imposición punitiva de un arancel de 5% a las exportaciones mexicanas.

En Tapachula, López Obrador y Bukele recorrerán dos o tres ejidos para que el mandatario salvadoreño observe el arranque del programa Sembrando Vida, que consiste en la instalación de viveros de árboles frutales y madereros para generar empleo.

El objetivo es homologar el inicio Sembrando Vida en El Salvador con el anuncio de que a través del Fondo Yucatán (unos 162 millones de dólares) México regalará la mitad de las cajas de árboles frutales y madereros a fin de que el gobierno salvadoreño aporte una cantidad similar.

“Es la primera ocasión que México hace un convenio de esta naturaleza con El Salvador para ayudar a ese país a crear fuentes de empleo y desarrollo que contribuirán a contener la salida de migrantes”, explica el funcionario de la SRE, quien co-rroboró la información obtenida por este semanario.

El PDIC arranca en El Salvador porque en Guatemala se desarrolla un proceso electoral que podría culminar en agosto y la ayuda mexicana para Honduras ya estaba programada para dentro de unas semanas.

Sembrando Vida es un programa social de alto impacto, pero tiene un tinte político.

En el acuerdo bilateral firmado el pasado 7 de junio, en el inciso sobre el PDIC, el gobierno de Estados Unidos se compromete a “liderar junto con México” la asistencia para el desarrollo de Centroamérica.

Las fuentes consultadas afirman que, durante la tensa semana de negociaciones en Washington entre el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, y la representación del gobierno de Trump, ésta manifestó al principio su intención de no participar en el PDIC. “Casi los obligamos a cooperar. Sí firmaron. Eso costó horas de negociación”, señala el alto funcionario de Relaciones Exteriores.

Al arrancar Sembrando Vida en El Salvador sólo con fondos mexicanos se reta a Trump a cumplir lo que firmó e indirectamente se le obliga a participar o bien a exhibir su incumplimiento en uno de sus objetivos políticos y electorales: la contención del flujo de inmigrantes centroamericanos.

El PDIC está conformado por nueve proyectos de infraestructura y programas sociales financiados por el Fondo Yucatán: Uno de ellos es Escuelas México, mediante el cual se propone construir 22 planteles de nivel básico en los municipios que más expulsan migrantes.

El segundo, Escuelas Taller de la Frontera, busca ampliar el número de esos planteles en municipios fronterizos de Guatemala y erigir tres en Honduras y El Salvador. El tercero, Jóvenes Construyendo el Futuro, consiste en otorgar apoyos a mil ciudadanos de los tres países durante un año.

Otro programa del PDIC es Albergue para Menores Acompañados y no Acompañados, que por el momento prevé la creación de uno en Tapachula. A su vez, el denominado Mesoamérica sin Hambre prevé crear viveros para producir plantas y semillas.

La meta de Centros de Salud es construir al menos uno por país, en tanto que el ya mencionado Sembrando Vida consiste en apoyar a 500 sujetos agrarios de cada país durante un año, lo que beneficiaría a mil 500 familias.

Finalmente, con el fin de mejorar la atención a la población en tránsito, el PDIC incluye el programa Rehabilitación de Albergues y Estaciones Migratorias, así como Brigadas de Retorno Asistido.

El funcionario entrevistado considera que, además de presionar a Trump para que contribuya al PDIC, la iniciativa mexicana atraerá casi de manera natural la participación internacional.

Detalles de la negociación

La semana pasada el presidente de Estados Unidos insistió en que México firmó un acuerdo paralelo y secreto con su gobierno, pero no reveló su contenido.

–¿Miente Trump con lo del acuerdo paralelo? –se le cuestiona al alto funcionario de la SRE.

–No miente. Él es el que le dio ese trato y yo no quisiera entrar en controversias con él. Pero todo eso nosotros lo hemos dicho; está en un informe, con detalle, y se ha informado. No hay algo secreto, un compromiso diferente que hayamos hecho. No hemos hecho un trato diferente.

En el recuento de las negociaciones en Washington, el funcionario de la cancille ría mexicana acepta que Estados Unidos exigió hacer de México un Tercer País Seguro. “Así empezó la junta del miércoles” (5 de junio), comenta.

La intención de los funcionarios estadunidenses era que México se convirtiera en Tercer País Seguro. Según esta figura, las autoridades mexicanas tendrían que filtrar a los migrantes centroamericanos que buscan asilo en Estados Unidos para expulsar a quienes no tengan argumentos válidos y, a los que sí, otorgarles calidad migratoria en México para que, al paso de meses y hasta años, entraran legalmente al territorio estadunidense.

La contrapropuesta de López Obrador es reemplazar la figura de Tercer País Seguro por la de Primer País de Asilo, un sistema de corresponsabilidad.

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM REVISTA PROCESOView All

A tres anos de la explosion en Tlahuelilpan Vivir entre la amenaza del crimen y el olvido gubernamental

Desde 2018 Hidalgo es el estado más ordeñado del país. En la entidad se han multiplicado los grupos que se disputan la ordeña de los ductos de Pemex, pese a la explosión que enlutó a Tlahuelilpan hace tres años. Hoy, muchos pobladores luchan para que el gobierno, en sus tres niveles, cumpla con los apoyos e indemnizaciones prometidas, al tiempo que se cuidan de los huachicoleros que operan en la región. Desde aquella explosión hasta julio de 2021, en Tlahuelilpan se detectaron 382 tomas clandestinas y en Tlaxcoapan, el municipio adyacente, hay otras 486, según datos de Pemex.

10+ mins read
Revista Proceso
January 16, 2022

Conflicto de interés en la FGR El funcionario inamovible de Gertz

La FGR anunció que un juez libró órdenes de aprehensión contra siete exfuncionarios vinculados al fallido operativo estadunidense Rápido y Furioso. Pero obvió hacerlo con un miembro de sus propias filas: José Ricardo Cabrera Gutiérrez, actual fiscal asistente de la Subprocuraduría Especializada en Delitos Federales, quien entre 2006 y 2009 formó parte del fallido entramado para rastrear las armas vendidas a grupos delictivos mexicanos y quien ahora podría ser juez y parte del caso en el que estuvo involucrado.

10+ mins read
Revista Proceso
January 16, 2022

Echeverría: el oscuro siglo de un presidente

Luis Echeverría cumplirá 100 años este 17 de enero. Le correspondió echar tierra sobre el 2 de octubre de 1968 y enterrar al gobierno de su predecesor, Gustavo Díaz Ordaz. Sobre esas cenizas construyó su Presidencia (1970-1976), a la que marcarían la masacre del 10 de junio de 1971 y la Guerra Sucia. Ese pasado terminó dándole un manotazo en 2006, cuando vivió un arresto domiciliario por su responsabilidad en la matanza de Tlatelolco, lo que marcó el inicio de un acelerado deterioro físico y mental.

10+ mins read
Revista Proceso
January 16, 2022

Ellas son víctimas El litigio adquiere enfoque de género

De acuerdo con el Inegi, en las últimas dos décadas la tasa de asesinatos de mujeres con armas de fuego creció 375%... armas que han entrado ilegalmente al país. De ahí que la demanda civil que la Cancillería interpuso contra los armeros estadunidenses incluye un enfoque de género, como comenta a este semanario la subdirectora de Litigios III de la Consultoría Jurídica de la SRE.

9 mins read
Revista Proceso
January 16, 2022

La cámara de Pedro Costa

Este cineasta que saltó a la primera línea cuando fue declarado el Extranjero del Año en el Festival de Cannes de 2002, ha puesto en el mapa del mundo al inmigrante africano que apenas sobrevive en Portugal. Cada vez más cerca de la realidad que de la ficción, cada vez más en busca de la dignidad que de la estética, en Vitalina Varela (2019), que llega a México, retrata un confinamiento anterior a la pandemia al que el paupérrimo barrio lisboeta de Fontaínhas somete a los inmigrantes de Cabo Verde, perdida su identidad “e incluso sus sueños”. Esta película, dice, “tiene algo de mexicana”.

10+ mins read
Revista Proceso
January 16, 2022

Magras perspectivas de crecimiento en una economía errática

La caída del sitio 15 al 16 entre las principales economías del mundo representa un notable descalabro para México, que le ha apostado erróneamente a la apertura económica sin fortalecer su base productiva. La historia demuestra que ese fundamentalismo económico es ineficaz, pues sólo genera incertidumbre, sostiene uno de los especialistas consultados por Proceso; otro recomienda cambiar esas políticas públicas erráticas y dar garantía a los inversionistas. De lo contrario, el país tendrá un endeble crecimiento en el mediano y el largo plazos.

9 mins read
Revista Proceso
January 16, 2022

VERACRUZ Un polémico secretario de Gobierno en medio de una guerra de sangre

En Veracruz 52 personas han sido asesinadas en lo que va de enero, 20 cadáveres fueron abandonados en caminos locales y la estación de policía de Coatzacoalcos fue atacada con bombas molotov. En medio de esta “guerra de sangre” en la entidad resalta un polémico personaje: Eric Cisneros Burgos, secretario de Gobierno de la entidad, aspirante a suceder al mandatario estatal, Cuitláhuac García, y cercano a prominentes figuras de la 4T, como la secretaria de Energía, Rocio Nahle, o el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Leonel Cota Montaño.

10 mins read
Revista Proceso
January 16, 2022

MORELOS Cuauhtémoc Blanco se queda solo y en el descrédito

Ante la difusión de una fotografía en la que aparece con tres narcotraficantes, el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, niega que tenga pactos con miembros del crimen organizado… Pero imágenes obtenidas por Proceso revelan cómo una de las personas que aparecen en dicha foto, Raymundo Isidro Castro Salgado, El Ray, quien fue jefe del Cártel de Jalisco Nueva Generación en la zona, pudo escapar de un atentado con ayuda de la policía del estado. El descrédito que le acarrea la foto con los narcos se suma a la pérdida de apoyos políticos en la entidad: sus colaboradores cercanos no han salido a defenderlo y legisladores pidieron a la fiscalía estatal investigarlo.

8 mins read
Revista Proceso
January 16, 2022

México, refugio de peloteros y managers abusadores y violentos

Mientras Grandes Ligas es implacable y veta a los peloteros violentos, la Liga Mexicana de Beisbol les abre las puertas sin importar las denuncias que hayan enfrentado. Hasta el momento existen ocho beisbolistas que han sido echados de equipos ligamayoristas y sus filiales por agresión sexual y violencia familiar, principalmente, y que han sido contratados por novenas mexicanas. En entrevista, el presidente de la LMB, Horacio de la Vega, reconoce que actualmente carecen de protocolos para atender el tema, pero adelanta medidas para desarraigar comportamientos violentos.

10+ mins read
Revista Proceso
January 16, 2022

Sigue la cadena de reveses para Iberdrola

A Iberdrola no le ha ido bien últimamente: no logró que la Audiencia Nacional anulara el proceso contra su presidente y tres de sus altos directivos a raíz de algunos encargos de espionaje que le hicieron a José Manuel Villarejo, excomisario de la Policía Nacional... y esta decisión entorpeció la adquisición de la compañía PNM Resources, lo que hizo perder a la empresa eléctrica una operación multimillonaria que la habría convertido en actor preponderante en el sector energético en gran parte del sur de Estados Unidos… además está el repudio a la compañía en México durante el actual gobierno.

8 mins read
Revista Proceso
January 16, 2022
RELATED STORIES

The New Web Vs. the Old Web

Meet Web3, which could replace the Big Tech powers, or be co-opted by them

5 mins read
Bloomberg Businessweek
January 17, 2022

ANDREW THROWN UNDER THE BUS!

Teenage accuser wants Meghan to TELL ALL at sex trial

2 mins read
Globe
January 17, 2022

Meghan's ROYAL REVENGE

MEGHAN MARKLE COULD BE CALLED TO TESTIFY AGAINST PRINCE ANDREW IN HIS SEXUAL ABUSE CASE. WILL SHE USE IT AS HER CHANCE TO SINK THE ROYAL FAMILY?

4 mins read
Star
January 17, 2022

ANDROID ON PC SHOWDOWN: WINDOWS 11 VS. CHROMEBOOKS

WHICH PLATFORM OFFERS A BETTER EXPERIENCE FOR ANDROID APPS?

7 mins read
PCWorld
January 2022

GERMAN WATCHDOG PUTS GOOGLE UNDER CLOSER ANTITRUST SCRUTINY

Germany’s antitrust watchdog paved the way this week for extra scrutiny of Google by designating it a company of “paramount significance,” the first to get that label since regulators got more power to curb abusive practices by big digital companies.

1 min read
AppleMagazine
AppleMagazine #532

ANDREW SHORT, THE JACK OF ALL TRADES

For the average person, one very successful career in a field is usually more than enough, let alone two.

5 mins read
Adventure Motorcycle (ADVMoto)
January - February 2022

PRINCE ANDREW FUNNY MONEY SCANDAL EXPLODES!

Critics push to investigate cash-strapped royal’s finances

3 mins read
Globe
January 10, 2022

Andrew Yang Is Still Trying To Move Forward

For a politician who’s never won anything, Andrew Yang is pretty famous. Yang’s 2020 presidential campaign failed to earn any delegates to the Democratic National Convention after getting about 5 percent in the Iowa caucuses and 3 percent in the New Hampshire primary. He came in fourth in New York City’s 2021 ranked choice Democratic primary for mayor. Despite his political struggles, Yang is now launching a new political party, the Forward Party.

3 mins read
Reason magazine
February 2022

YOU: INTERFACE DEEPER INTEGRATION IS COMING. JUST FOR YOU

According to a new study from WhistleOut, the average consumer spends an eye-watering nine years of their lives looking at their smartphones, and that’s without mentioning the use of computers, televisions, and other devices that increasingly control our lives.

7 mins read
Techlife News
25, December 2021

YOU: INTERFACE DEEPER INTEGRATION IS COMING, JUST FOR YOU

According to a new study from WhistleOut, the average consumer spends an eye-watering nine years of their lives looking at their smartphones, and that’s without mentioning the use of computers, televisions, and other devices that increasingly control our lives.

7 mins read
AppleMagazine
December 24, 2021