A ciegas, la 4T reparte los apoyos sociales
Revista Proceso|November 29, 2020
A dos años de asumir el poder, la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador no ha podido integrar el Padrón Único de Beneficiarios, necesario para dar certeza sobre el destino de los recursos públicos en materia de ayudas sociales. La razón, una serie de anomalías que la Auditoría Superior de la Federación ha detectado en lo que va del gobierno de la 4T.
NELDY SAN MARTIN Y ARTURO RODRIGUEZ GARCIA

Servidores de la Nación. Trabajo inconcluso

El 9 de agosto de 2018, durante la transición de gobierno, un ejército de voluntarios, llamado Servidores de la Nación, comenzó a recorrer el país para censar a los beneficiarios de los programas sociales.

Sin embargo, al cumplirse dos años de que asumió el poder el presidente Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría de Bienestar ya tiene una observación sensible en la parte medular de la política social de la autoproclamada Cuarta Transformación: carece del Padrón Único de Beneficiarios (PUB).

El incumplimiento –cuya relevancia radica en la certeza sobre el destino de los recursos públicos presupuestados para las ayudas sociales, que el gobierno reparte en efectivo– fue identificado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), que está por emitir su informe de auditoría de desempeño 1387-DS al “Censo de Bienestar y Padrón de Beneficiarios de los Programas de Desarrollo Social”.

El informe –Proceso tuvo acceso a su versión preliminar– fue integrado por el auditor especial Agustín Caso Raphael, quien estuvo al frente del equipo que documentó el incumplimiento: el sistema informático, hasta ahora, no ha podido entrar en operación por las deficiencias en su diseño.

El artículo 32 fracción XXI de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal (LOAPF) mandata a la Secretaría del Bienestar “integrar, mantener y actualizar un sistema de información con los padrones de beneficiarios de programas sociales”, así como “depurar sus duplicidades”.

Lo anterior es responsabilidad de la Dirección General de Geoestadística y Padrones de Beneficiarios, donde se designó como titular a Ximena Fernández Pineda, criminóloga de formación y sin relación con la especialidad del cargo ni el manejo de datos.

El Servicio Profesional de Carrera exigía hasta 2018 que ese cargo fuera ocupado por un profesionista especializado en estadística, con nivel académico de maestría, experiencia y aprobación de exámenes. Sin embargo, los requisitos fueron eliminados con la llegada de la 4T.

La nueva política del gobierno federal, explicado por el propio López Obrador, ha sido la de privilegiar a las personas honestas sobre los especialistas.

Independientemente del área, el mandatario anunció el 31 de enero último que la integración del PUB estaría lista para abril, y que estaría a cargo de la Coordinación de Estrategia Digital Nacional, adscrita a la oficina de la Presidencia y cuyo titular es Carlos Emiliano Calderón Mercado.

El coordinador de Estrategia Digital, cuyas atribuciones fueron ampliadas el 9 de diciembre de 2019, para que se hiciera cargo de la política digital de toda la administración pública, encargó el PUB al Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación (Infotec), coordinado sectorialmente por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

No obstante, el Infotec está quebrado y carece de la capacidad técnica y financiera para desarrollar los proyectos del gobierno, como este semanario también documentó con base en la ASF en el reportaje El hoyo negro llamado Infotec: La 4T le da contratos... ¡y quiebra! (Proceso 2296).

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM REVISTA PROCESOView All

Personal de enfermería Del enojo a la disidencia

La crisis sanitaria ha desnudado las condiciones en las que labora el personal de enfermería, el más golpeado debido a que es el que acompaña a los pacientes durante su tratamiento. Sin embargo, pese al reconocimiento público sobre su labor en la lucha contra la pandemia, enfermeros y enfermeras del país se unen para formar dos organizaciones que velen por sus derechos y mejores espacios de trabajo porque, aseguran, los sindicatos existentes los han abandonado y a sus familias, cuando se contagian, dejan de trabajar y fallecen.

5 mins read
Revista Proceso
January 10, 2021

Un proceso de implosión política

Faltan cinco meses para las elecciones en Chihuahua y los protagonistas políticos, aspirantes, partidos y el propio gobernador Javier Corral se lanzan todo tipo de descalificaciones. Las divisiones son patentes en el PAN y en Morena. A varios de los precandidatos, como la alcalde panista con licencia María Eugenia Campos Galván y el senador morenista Cruz Pérez Cuéllar los persigue el estigma de haber estado en la nómina secreta del exgobernador César Duarte. Y todo indica que ese caso se resolverá en el próximo gobierno, de ahí la relevancia de saber quiénes serán los candidatos a la gubernatura.

8 mins read
Revista Proceso
January 10, 2021

Sejudicializa el proceso interno

Las disputas por las postulaciones de Morena a las gubernaturas ya llegó a las instancias judiciales. Hasta el cierre de esta edición se habían presentado cinco impugnaciones ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación contra los resultados de las encuestas en Nuevo León, Michoacán, Zacatecas, Tlaxcala y Guerrero. Pero hay más designaciones en juego y se prevé que, si Morena continúa con el mismo método, se multiplicarán los conflictos.

10 mins read
Revista Proceso
January 10, 2021

Salgado Macedonio: una polémica tras otra

El proceso interno para definir al candidato de Morena a gobernador de uno de sus bastiones, el estado de Guerrero, se complicó hace dos semanas, cuando el senador Félix Salgado Macedonio –quien ya ha sido candidato al cargo– denunció públicamente la intención de la dirigencia nacional de imponer al exdelegado federal Pablo Amílcar Sandoval. Finalmente Salgado consiguió la candidatura, pero una demanda por violación puede complicarle las cosas rumbo a los comicios.

4 mins read
Revista Proceso
January 10, 2021

Durazo se fue, pero la corrupción se quedó

En la gestión de Alfonso Durazo Montaño como secretario de Seguridad y Protección Ciudadana ascendió Juan Mario Peña Haaz, denunciado por exempleados de beneficiar a compañías de seguridad privada sin experiencia. Pese a los señalamientos en su contra por corrupción, fue designado director de Evaluación del Desempeño de Servicios Permisionados. Durazo dejó la dependencia como aspirante a la gubernatura de Sonora mientras Peña Haaz beneficia desde la secretaría a empresas de su familia, como Servicios Integrales Valbón y Servicios Corporativos Gesapro.

9 mins read
Revista Proceso
January 10, 2021

Los enfermos asumen su propia recuperación

En la CDMX muchos de los enfermos de covid-19 se ven obligados a asumir ellos mismos su recuperación ante la saturación de los hospitales y la recomendación de las autoridades que, impotentes ante la pandemia, sólo atinan a recomendarles que permanezcan en casa. Proceso recogió los casos de pacientes que decidieron aislarse, comprar o alquilar sus tanques o concentradores de oxígeno y sus medicamentos con su propio dinero... y han logrado sobrevivir.

9 mins read
Revista Proceso
January 10, 2021

El megaproyecto del sexenio, contra los derechos comunitarios

La orden del presidente López Obrador de apresurar las obras del Tren Maya ignora ostensiblemente las suspensiones precautorias ordenadas por juzgados federales a solicitud de asociaciones civiles y comunidades mayas, urbanas y rurales de Campeche y Chiapas. Los representantes legales de éstas se quejan de que, mientras el Poder Judicial le da largas a decenas de demandas contra el megaproyecto, las obras avanzan aun sin contar con todos los permisos necesarios ni respetar el derecho de los pobladores.

8 mins read
Revista Proceso
January 10, 2021

La pandemia profundiza la pobreza y AMLO no puede revertirla

En vista del desempeño económico y social del actual gobierno en el contexto de la pandemia de covid-19, el experto economista Rodolfo de la Torre García, del Centro de Estudios Espinosa Yglesias, prevé que este año electoral los crecientes índices de pobreza empiecen a impactar en la popularidad del presidente Andrés Manuel López Obrador. No se trata de una visión aislada: coincide con proyecciones de estudios de instituciones como el Coneval, la Universidad Iberoamericana e incluso con la calificadora Moody’s Investors.

7 mins read
Revista Proceso
January 10, 2021

El fin de las ideologías y el inicio del pragmatismo cínico

El nombramiento de la profesora Delfina Gómez en la Secretaría de Educación Pública no represen-tó sorpresa alguna. Se veía venir. Se hizo por razo-nes políticas, y políticos son los fines que persiguió quien lo hizo. El perfil de la nueva secretaria responde al que tiene quien la nombró: preferentemente político. Poco o nada que ver con lo técnico.

7 mins read
Revista Proceso
January 10, 2021

Ahora viene la escasez de ataúdes

En entrevista con Proceso, Roberto García Hernández y Pedro Jaramillo Quintero, representantes de funerarias y fabricantes de féretros, advierten: en tres meses habrá escasez de ataúdes de no revertirse la tendencia al alza en los decesos por covid-19. La crisis en ciernes, explican, también se debe a las dificultades en el mundo por la carencia de acero y a los problemas con Altos Hornos de México. “Si no mejora la situación, buscaremos otros materiales con los cuales trabajar, como el cartón, pero sería como inhumar un cuerpo en una caja de huevo”.

6 mins read
Revista Proceso
January 10, 2021
RELATED STORIES

IT'S ALL IN THE DETAILS

2020 TOP GUN SCALE INVITATIONAL

10+ mins read
Model Airplane News
February 2021

TOP GUN SCALE INVITATIONAL

THE 32ND YEAR OF EXCELLENCE!

2 mins read
Model Airplane News
February 2021

TE JONES

BAT RESEARCHER

5 mins read
Muse Science Magazine for Kids
January 2021

THE COMPETITION CONTINUES

Every spring, Frank Tiano’s Top Gun Scale Invitational has heralded the beginning of the flying season, offering builders an opportunity to show off their projects in Lakeland, Florida after a winter spent finishing them in their workshops.

1 min read
Model Airplane News
February 2021

Hot Dogs in a Hurry DON'T TRY THIS AT HOME

EVERY YEAR IN NEW YORK CITY, PEOPLE ENTER A CONTEST TO SEE HOW MANY HOT DOGS THEY CAN EAT IN 10 MINUTES.

1 min read
Muse Science Magazine for Kids
January 2021

BUILDING BENCH & WORKSHOP TIPS

I have built countless RC models, from kits, plans and even my own scratch designs.

3 mins read
Model Airplane News
February 2021

FANCY FOLDING

The amazing thing about origami is the enormous number of different objects you can make by folding a square sheet of paper.

1 min read
Muse Science Magazine for Kids
January 2021

TOP GUN FAVORITE MARK CHAPMAN'S 1/3-SCALE ALBATROS D.VA

When I told Model Airplane News executive editor Debra Cleghorn that I was attending the Top Gun Scale Invitational for the first time, she asked me if I would interview the pilot of one of my favorite planes at the event. As a WW I fan (and a Balsa USA builder), I chose Mark Chapman’s beautifully detailed 1/3-scale Balsa USA Albatros D.Va, flown by Marvin Alvarez in Team Scale.

2 mins read
Model Airplane News
February 2021

The Real-Life: BATMAN

HOW ONE PERSON SEES THROUGH SOUND

5 mins read
Muse Science Magazine for Kids
January 2021

HEAVY-DUTY SCALE FLAPS

FUNCTIONAL CONTROL SURFACES WITH ADDED DETAIL

5 mins read
Model Airplane News
February 2021