Revoluciona tu cerebro
Men's Health en Español|Enero 2019

Algunos atletas, músicos y miembros de la élite de la Fuerza Aérea consideran que un choque de corriente en el cerebro puede mejorar su desempeño. ¿Se trata de patrañas o en verdad vale la pena?

Por Jeff Bercovici

TODO CICLISTA tiene una subida que le sirve como medida, aquella que ha repetido tantas veces que le permite registrar mejoras o retrocesos en su nivel de acondicionamiento según el sonido de su respiración al llegar a la última vuelta. Para mí, ese es Tunnel Road. Es la puerta de entrada a las montañas rocosas de Berkeley y Oakland con sus cinco kilómetros de curvas en S delineadas por eucaliptos y una subida leve pero constante.

Las primeras 50 veces que subí esta ruta después de iniciarme en el ciclismo hace tres años, logré superar récords personales a voluntad conforme mejoraban mi técnica y mi máximo de VO2 de manera constante. Después de eso, no me ha sido tan fácil. Tras pedalear mi récord personal de 14:06 hace un año, estaba seguro de que en cuestión de tiempo lograría un tiempo menor a 14:00 –quizá incluso menos de 13:00. No obstante, a mis 41 años, hacerme más rápido con la práctica ya no es una certeza. Desde que logré ese récord personal, no he logrado bajar de 15 minutos, a pesar de esforzarme en lograrlo cada semana.

Por eso, levanté las orejas en cuanto escuché que una empresa llamada Halo Neuroscience afirma que usar sus audífonos durante 20 minutos antes de entrenar puede ayudar a los atletas a lograr mejoras en términos de fuerza, habilidad y resistencia de manera sustancial. Todo esto mucho más rápido que lo que tardarían en lograrlo solos. Halo Sport (399 dólares; haloneuro.com) es uno de los diversos aparatos disponibles en el mercado que aplican la ciencia de la estimulación de corriente directa transcraneal o tDCS, por sus siglas en inglés, y el único que está diseñado específicamente para atletas, quienes pueden usar los audífonos durante el calentamiento para turbocargar sus sesiones de entrenamiento.

Basada en investigación originalmente realizada por la milicia estadounidense que intentaba encontrar maneras de lograr que los francotiradores y pilotos de fuerzas especiales fueran mejores en sus trabajos, se ha puesto en uso en los más altos niveles atléticos, incluyendo varios equipos de la NFL, la NBA, las ligas mayores y los atletas olímpicos de Estados Unidos. Andrew Talansky, ex ciclista profesional del equipo de élite Cannondale-Drapac, dice que la “mejora neuronal” lograda con Halo antes de sus entrenamientos aceleró sus tiempos de transición cuando cambió a triatlones a inicios de este año, a pesar de no haber nadado en 15 años. “Básicamente me ayudó a acelerar el proceso”, señala.

Halo es producto de Daniel Chao, doctor en medicina, médico y neurocientífico de San Francisco, y del doctor Brett Wingeier, ingeniero biomédico. A inicios de la década del 2000, ambos ayudaron a desarrollar el sistema NeuroPace RNS, un implante cerebral que utiliza pulsaciones de corriente eléctrica para detener ataques epilépticos antes de que inicien. El éxito del sistema RNS, el cual se ha implantado en cerca de 1,300 pacientes, los hizo pensar que un aparato de estimulación cerebral que no requiriera de una cirugía podía ser atractivo para un mercado más amplio. Al analizar la investigación descubrieron bastante información que sugería que disparar una corriente de bajo nivel a través del córtex motor del cerebro, el cual controla las contracciones musculares voluntarias, influye en la manera en que las neuronas responden a estímulos subsecuentes. “Pone al cerebro en un estado más excitable en el que la probabilidad de que dos neuronas se disparen en sincronía se incrementa”, explica el Dr. Chao. “Eso es bueno porque así es como se forma un nuevo circuito. Dicen que las neuronas que se disparan juntas se conectan entre sí”. Halo describe este estado cerebral excitable como “hiperplasticidad”, un término que refiere a una elevada neuroplasticidad.

Los audífonos en apariencia normales de Halo Sport se conectan con una app para smartphone para mandar la corriente a tu cerebro y turbocargar tu desempeño.

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM MEN'S HEALTH EN ESPAÑOLView All

DILE SÍ AL NO

A todos los hombres los rechazan alguna vez, pero algunos tipos son mejores para lidiar con eso que otros. laUrEN larSON explica qué decir cuando simplemente no le gustas.

6 mins read
Men's Health en Español
Junio 2020

¿ES ESTE EL HOMBRE MÁS FUERTE DEL EJÉRCITO?

OBTUVO UN RESULTADO PERFECTO EN LA NUEVA PRUEBA DE FITNESS DEL EJÉRCITO DE ESTADOS UNIDOS. ESTÁ LUCHANDO CONTRA UNA ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA. TAMBIÉN ENTRENA A CIVILES GRATIS. PERO, ¿QUÉ TAN FUERTE ES EN REALIDAD EL COMANDANTE CARPACCIO OWENS?

10+ mins read
Men's Health en Español
Junio 2020

MH RESPONDE

En MH tenemos la fortuna de contar con extraordinarios colaboradores que mes con mes brindan su talento, pasión y conocimientos a estas páginas. Uno de los más estimados por todo el equipo es Antonio SuASte, quien cumple una década al frente de esta sección. Gracias por tu dedicación Toño, y gracias a ti que nos lees por tu preferencia.

4 mins read
Men's Health en Español
Junio 2020

LOS SECRETOS DE LA RECUPERACIÓN

Los nuevos avances en la ciencia de la recuperación te ofrecen más (y más caras) formas de reponerte después de los entrenamientos. La clave es descubrir qué necesita tu cuerpo y cuándo usarlo.

8 mins read
Men's Health en Español
Junio 2020

5 maneras de arruinar una entrevista de trabajo

No hay mejor sentimiento que por fin recibir la llamada que tanto habías estado esperando con la cita para una entrevista de trabajo. Tu emoción es tanta que quieres que todo salga perfecto, pero muchas veces los nervios se apoderan de ti y lo que pudo haber sido la oportunidad de tu vida se convierte en la peor pesadilla. Checa estos cinco puntos con las peores cosas que puedes decir al buscar empleo.

2 mins read
Men's Health en Español
Junio 2020

Más rápido, Más fuerte, Más lejos

A principios de este año, antes de que la covid-19 pusiera de cabeza al mundo, estuvimos de visita en la sede global de Under Armour, un impactante campus ubicado al sur de la ciudad de Baltimore en Estados Unidos. El motivo de este viaje fue conversar con algunos de los mejores deportistas del mundo y con las personas responsables por los productos que les permiten alcanzar todo su potencial. En esta edición te llevamos al interior de la mente de dos atletas de élite, uno de ellos apenas está rascando la superficie de sus capacidades y el otro es una leyenda que redefinió lo que puede hacer un ser humano dentro de una alberca: james newbury y michael phelps.

10+ mins read
Men's Health en Español
Junio 2020

Hombre de acción

Quizá no conozcas a aldo Kane. es comprensible ya que como francotirador de los royal marines en inglaterra, pasó años escondido antes de forjar una carrera de bajo perfil pero altas emociones como la mente maestra detrás de producciones de cine y tV en ambientes hostiles. ahora, Kane se ha colocado frente a los reflectores, con el objetivo de compartir los secretos detrás de su enorme capacidad física y mental.

10+ mins read
Men's Health en Español
Junio 2020

La chica de al lado

La chica de al lado

3 mins read
Men's Health en Español
Junio 2020

¿Estamos hablando de forma equivocada sobre el dolor?

En una escala de cero a 10, ¿qué tan anticuada es la forma en que describimos y documentamos nuestra incomodidad? Suficiente como para hacer que algunos doctores muy inteligentes estén preocupados.

9 mins read
Men's Health en Español
Junio 2020

Ataque de Estornudos

De pronto, todo el mundo es alérgico a algo. ¿A qué se debe esto y por qué ahora? El reportero de salud de Men’s Health, Matt Jancer, sufrió durante tres años seguidos de manera que tú no tengas que hacerlo.

7 mins read
Men's Health en Español
Junio 2020