Las 100 mejores series de TV de todos los tiempos
Rolling Stone - México|DICIEMBRE 2016

Nunca ha existido un boom creativo tan impactante en la televisión como en el que estamos viviendo.

Rob Sheffield

NUNCA HA EXISTIDO UN BOOM creativo tan impactante en la televisión como en el que estamos viviendo. The Sopranos cambió la forma en que vemos la TV, a partir de ella disfrutamos una época de oro que no parece tener intenciones de bajar la velocidad. ¡Qué mejor momento para dar un paso atrás y celebrar los mejores programas! Actores, escritores y críticos nos dimos a la tarea de buscar las mejores series de todos los tiempos; cualquiera podía votar por lo que quisiera. Los ratings no importaron, lo que contó fue la calidad. Los votantes han hablado, ¡Y hubieron opiniones diferentes!

En esta lista encontrarás desde las reliquias clásicas hasta las consentidas actuales. Psicodramas ambiciosos y comedias de drogadictos, series de culto que nunca han sido valoradas como merecen pero que están listas para redescubrirse; policías, caricaturas y cazadores de vampiros. Encontrarás las grandes creaciones del pasado y las innovaciones de nuestro tiempo. Esta selección está garantizada para provocar todo tipo de argumentos pero la eterna belleza de la televisión es lo que sigue dándonos tanto para discutir.

1 | The Sopranos

1999-2007 Esta saga mafiosa partió la historia de la televisión, inauguró una época de oro en la que todo parecía posible. Con The Sopranos, David Chase arrasó con las reglas de lo que se podía realizar en la pantalla chica. Creó un inmortal anti héroe en James Gandolfini, el jefe de la mafia de Nueva Jersey, Tony Soprano, presidiendo un grupo de gánsteres que de igual forma fungían como padres y esposos de familia dañados, hombres intentando vivir con sus secretos asesinos y memorias oscuras. Como el fallecido Gandolfini nos dijo: “Escuché a David Chase decir una vez que todo se resumía en la manera en la que nos mentimos a nosotros mismos, y el caos queesto provoca”. Chase demostró que la ambición por contar una historia puede brindarle mucho a la televisión. El auge de los siguientes años no hubiera sucedido de no ser porque The Sopranos abrió la puerta.

Pero Chase tuvo muchos problemas para conseguir que un canal apostara por una historia sobre un gánster lleno de culpa que va a terapia mientras que su madre planea matarlo. “No teníamos ni idea de que este show le fuera a gustar a la gente”, nos dijo. “Para ser franco, hizo tanto ruido que nos dejó helados”.

De cierta forma,The Sopranos logró durar más de seis magníficas temporadas con una audaz mezcla de matanza y humor.

The Sopranos está llena de personajes dañados que permanecen en nuestra mente. El guitarrista de E Street Band, Steve Van Zandt, se convirtió en Silvio Dante, el asesor de Tony. Chase lo descubrió desde los primeros álbumes de Bruce Springsteen. Esto no hubiera sido posible sin la intensidad suprema de Gandolfini, lenta pero ardiente. Era el único actor que podía traer a la vida la verdadera angustia y desdicha de Tony. El guion, actuación y dirección de la puesta en escena llegaron a lugares nunca antes vistos.

En The Sopranos la lealtad hacia la familia cambia, tanto en las calles como en casa. Entrañables personajes pueden ser eliminados en cualquier momento. Mantiene vivo ese sentido de peligro constante hasta el último segundo. Después de una década, todo se fue a negros en un restaurante mientras una rocola tocaba “Don’t Stop Believin’”. The Sopranos aún es el estándar que todos los ambiciosos expertos de la televisión esperan alcanzar.

2 | The Wire

2002-2008 “Haz venido con el rey, no debes fallar”. El antiguo reportero David Simon apostó en grande por esta épica historia que relata el juego de las drogas en Baltimore. Cada temporada contaba una historia diferente. “Después de la primera temporada, pensé: No hay manera en la que pueda renovarme”, nos dijo Simon. “Pero nadie nos ha dicho que paremos. Es decir, cualquie ra que se atreva a hacer más de 50 horas de TV, en lo que respecta a esa ciudad americana y espera que la gente lo vea, merece lo que pueda obtener”. The Wire le dio a sus personajes lo que nadie había visto. Michael K. Williams creó un personaje increíble e intrépido en Omar, aquel vengador con una pistola en mano y su representativa gabardina en tantos momentos inolvidables en The Wire.

3 | Breaking Bad

2008-2013 Bryan Cranston, quien previamente le había dado vida al dentista de Seinfeld y al encantador padre de Malcom in the Middle, se convirtió en un villano estelar en la puesta en escena noir de Vince Gilligan. Walter White, un amargado profesor de química de preparatoria, es diagnosticado con cáncer de pulmón y decide ver por su familia convirtiéndose en el chef más codiciado de metanfetaminas.

Desafortunadamente parasu familia, sus víctimas y prácticamente todo el que lo conoce, Walter está enamorado de su nueva vida secreta como el mafioso Heisenberg.

Es terrorífico porque en realidad él es ordinario, cualquier perdedor estadounidense que consigue una oportunidad de actuar en sus fantasías criminales más deseadas, que en el caso de Walter es finalmente ser bueno en algo. Eso es lo que hace que Breaking Bad seatan adictiva como el Cristal azul que cocina Walter.

Conforme Walt se vatransformando en Heisenberg cava aún más profundo en el lado oscuro del sueño americano. Después de un espectacular asesinato que incluyó la explosión de una silla de ruedas, Walt le habla a su esposa para reportarle: “Se ha acabado. Estamos a salvo. Yo gané”. La parte trágica es que se lo cree, pero ya se ha perdido a sí mismo y a su familia hace mucho tiempo.

4 | Mad Men

2007-2015

Se convirtió en la sensación en cuanto hizo su primera transmisión. Jon Hamm como Don y su habilidad para conquistar mujeres, un genio que moldea los sueños y las fantasías de otras personas, pero que no puede escapar de su propia soledad. “Un buen publicista es como un artista, conecta con la cultura”, nos dijo el creador Matthew Weiner. “Están sosteniendo un espejo mientras dicen: ‘Esto es lo que quisieras ser. Esto es lo que te da miedo’”. Don puede hacer que una audiencia rompa en llanto haciendo lo más insignificante, a pesar de que todas las historias sobre su familia feliz son un auténtico fraude. No había existido nada tan seductor como Mad Men en la televisión.

5 | Seinfeld

1989-1998

La serie que no hablaba sobre nada y que de pronto se convirtió en la gran comedia americana. Jerry, George, Elaine y Kramer: Cuatro amigos que en realidad son personas terribles, en Nueva York. Todos podían inferir que Seinfeld era la comedia más graciosa, un milagro semanal. Julia Louis Dreyfus nos dijo en 1998 que “la realidad es que estos personajes sonun grupo patético y deberían desintegrarse pronto. Es decir, si das dos pasos hacia atrás, verás que se hacen cosas terribles uno al otro. Sin embargo siguen queriendo estar juntos. Es un comportamiento sociópata”.

6 | The Simpsons

1989-presente

¿Cómo es que han durado tanto? Porque de alguna forma, además de ser la caricatura consentida del público, son la familia americana más realista. Especialmente Homero, el papá torpe en el que a todos les da miedo convertirse, el error más cruel de la naturaleza. O especialmente Lisa, la voz de la sabiduría en tonos de sax. Matt Groening nos confesó en 2002: “Los personajes toman, fuman y no usan cinturón de seguridad, tiran basura y usan armas”.

7 | The Twilight Zone

1959-1964 Rod Serling edificó una antología de series que no tiene temporalidad. Los mejores episodios de Twilight Zone son aquellos que le daban cabida a las rarezas. Incontables viñetas siguen formando parte de los clásicos, desde William Shatner viendo hacia afuera de una ventana de avión y observando un monstruo en el ala, hasta el gigante y sonriente alien encarnado por Richard Kiel, quien llega con todas las soluciones para los problemas de la tierra simplemente porque quiere servirle a los humanos.

8 | Saturday Night Live

1975-presente Más de 40 años después, los jóvenes que no estaban listos para el prime time reinventaron la comedia como si fuera rock & roll. SNL ha mantenido esa energía eléctrica. Todos pensaron que el elenco clásico de 1970 –John Belushi, Gilda Radner, Bill Murray y Dan Aykroyd– era demasiado loco y salvaje para reemplazar. Pero no: SNL le brindó a Eddie Murphy al mundo en los años ochenta, a Mike Myers y a Chris Rock en los años noventa, a Will Ferrell y a Tina Fey en el 2000 y a Kate McKinnon y Aidy Bryant el día de hoy. Las personas siguen pensando que esta vez ya es tiempo de que Saturday Night muera, sin embargo resurge de las cenizas. Ningún otro show ha desatado tantos comediantes tan poéticamente dementes.

9 | All in the Family

1971-1979

Qué sorpresa ver este exitoso show en 1971, en medio de los años de Nixon –el mal hablado Archie Bunker, su esposa Edith, Gloria, su hija feminista y su esposo hippie, Mike, viviendo juntos en el mismo departamento en Queens, discutiendo. Y fue Número Uno en las listas de popularidad cada año, porque jamás redujo a sus personajes. Carroll O’Connor le dio a Archie dignidad y decencia, aunque expresara opiniones como “Inglaterra es un país de maricas”. All in the Family se arriesgó y tocó temas en la televisión que jamás habían sido viables.

10 | The Daily Show

1996- presente

El show de noticias falsas que de alguna manera tenía más credibilidad que las noticias reales. Comedy Central comenzó con The Daily Show en 1996,pero se enalteció cuando Jon Stewart se unió en 1999. The Daily Show se tornó mucho más político en cuanto las noticias reales comenzaron a ponerse peor. Stewart tenía la furia de un hombre que había firmado contrato al final de los años de Bill Clinton, solo para terminar con un Estados Unidos más feo, que daba más miedo que el que él había pedido. El enojo era palpable: “Es un cómic con líneas de tristeza” le dijo a Rolling Stone en 2006. Mientras la franquicia se las arregla sin él, los alumnos de Daily, John Oliver y Samantha Bae aún mantienen ese espíritu enérgico en sus propios shows.

11 | Freaks and Geeks

1999-2000

Un momento brillante para Freaks and Geeks: La experta en matemáticas afiliada al club de nerds en la preparatoria, Lindsay, le da una calada a un porro de marihuana, sólo para ser atrapada por sus perdedores amigos que la enfrentan: “Yo sé como se ven las personas drogadas. ¡Fui a un concierto de Seals and Crofts en el verano!”. Paul Feig y Judd Apatow verdaderamente capturaron la agonía que puede ser la adolescencia estadounidense, en esta compasiva comedia que se lleva a cabo en Michigan de 1980. Trágicamente solo duró una temporada, pero los 18 episodios fueron todo un éxito, con un soundtrack rockero y un elenco lleno de futuras leyendas.

12 | Game of Thrones

2011- presente

La noche es negra y llena de terrores, especialmente cuando es domingo y Game of Thrones está en la televisión. Con su premisa que la describe como: “The Sopranos en la Tierra Media”, es la serie que rompió las barreras para consolidarse como una de las más realistas e irresistibles al aire, yendo más lejos que los libros de George R.R. Martin. Puede llamar la atención por los desnudos, dragones y cabezas cortadas, pero en el fondo es un thriller profundamente político. Como Martin declaró a Rolling Stone, “la historia está escrita en sangre, es una mina de oro”, los reyes, los príncipes, los generales y las prostitutas; las traiciones, las guerras y los secretos, son el 90% de lo que están hechas las fantasías.

13 | Late Night with David Letterman

1982-2015

Un hombre que se dedica a informar sobre el clima ha fallado terriblemente, toma un turno en el cementerio que quedó después de Johnny Carson y cambia completamente la manera en la que América se ve a sí misma. Letterman mezcló a personas extrañas que nunca antes habíamos visto. Él era un conocedor de las excentricidades estadounidenses sin tener que pretender que él mismo era una. Un magnífico entrevistador, especialmente cuando se encontraba con un reto, como cuando Cher lo llamó “imbécil”. Cuando Letterman decidió cambiarse a Late Show de CBS en 1993, cambió títulos y límites de tiempo, pero mantuvo ese espíritu aeróbico con vida –especialmente en sus encantadoras semanas finales, cuando rompió récords. “33 años, 6,028 shows, ocho minutos de risas”. Nunca veremos a nadie como él.

14 | The Larry Sanders Show

1992-1998

El fallecido Garry Shand, pudo haber sido el conductor de The Tonight Show pero en lugar de eso, protagonizó su propia pe sadilla en versión ficción. Como Larry Sanders encarnó a un monstruo del espectáculo que detestaba cualquier interacción humana (especialmente con él mismo) lo dejó sin opción más que hacerle pláticas triviales a extraños detrás de un escritorio. Larry Sanders debutó en 1992 con un look totalmente diferente y se convirtió en un éxito absoluto. Larry siempre tuvo el ego más grande de la habitación pero su competencia era Artie, el productor de Rip Torn y el entrañable compañero de Jeffrey Tambor, Hank. Incontables leyendas de la comedia comenzaron su carrera aquí.

15 | The West Wing

1999-2006

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM ROLLING STONE - MÉXICOView All

Kamasi Washington – La puerta al alma

Kamasi Washington, uno de los más grandes exponentes del jazz en la actualidad, nos habla sobre lo que significa la música para él

5 mins read
Rolling Stone - México
Marzo - Abril 2020

Un clásico se vuelve contemporáneo

Elisabeth Moss protagoniza ‘El hombre invisible’, la figura siniestra de un hombre imperceptible, que recibe un tratamiento actual para responder a nuestra incertidumbre

8 mins read
Rolling Stone - México
Marzo - Abril 2020

La revolución de Billie Eilish

Los 15 momentos que pusieron al mundo en sus manos

10+ mins read
Rolling Stone - México
Marzo - Abril 2020

Billie Joe Armstrong – Mi vida en 5 canciones

El líder de Green Day cuenta las historias detrás de sus clásicos más grandes, desde el punk en West Oakland, hasta su fama mundial, corazones rotos y furia política

10+ mins read
Rolling Stone - México
Marzo - Abril 2020

Panteón Rococó – Un viaje divertido

PANTEÓN ROCOCÓ, un cuarto de siglo de hacer lo que les gusta

6 mins read
Rolling Stone - México
Marzo - Abril 2020

Adiós Bond, James Bond

La carta de despedida que Daniel Craig escribe en ‘Sin tiempo para morir’

10+ mins read
Rolling Stone - México
Marzo - Abril 2020

Caribou – En busca del sonido perfecto

CARIBOU nos habló sobre la importancia de su familia en ‘Suddenly’, su más reciente producción musical

4 mins read
Rolling Stone - México
Marzo - Abril 2020

10 musas de cuerdas

Modelos que pasaron a la historia no sólo por su sonido, sino por ser las compañeras más fieles e inseparables de estos artistas, con historias poderosas tras sus cuerdas y característicos acordes ligados a relatos personales.

10+ mins read
Rolling Stone - México
Marzo - Abril 2020

Asuntos internos “Pase de charola” en tiempos de guerra fría

La relación presidencial con amplias franjas de la clase empresarial se ha tornado meramente pragmática (funcional, de escaso beneficio y alto costo), abiertamente bipolar y en términos generales, francamente mala. Pese a que AMLO defiende preservar el simbolismo de “separar al poder político del económico” y que sean decisiones políticas las que encaminen proyectos y negocios en el Estado, poco ha hecho para hacer política, negociar y conciliar con este grupo, que, desde los albores de la elección de 2006, le es ajeno y en muchos sentidos adverso. Mientras tanto, México es el gran damnificado: estancado, ausente de inversiones y falto de generación de empleos

7 mins read
Rolling Stone - México
Marzo - Abril 2020

LA MÚSICA LIGADA A LA UNIDAD

Peter Bjorn and John en una celebración por sus dos décadas juntos y el lanzamiento de ‘Endless Dreams’

4 mins read
Rolling Stone - México
Marzo - Abril 2020