Jamiroquai trae nuevo álbum tras siete años de espera
Rolling Stone - México|JUNIO 2017

Jay Kay, de Jamiroquai, lanzo 'Automaton' y esta listo para seguir bailando

Dan Gennoe

ES UN SOLEADO día de primavera en una tranquila esquina de la pradera inglesa. El agua cae gentilmente por un río, los pájaros cantan en los árboles. Una escena idílica; el tremendamente británico, amante del funk y el líder de Jamiroquai, Jay Kay, se encuentra descendiendo de un helicóptero justo en el medio de todo.

Conocido por ser un entusiasta de las fiestas, famoso por sus sombreros y lujosos automóviles, el músico por fin llega a la mansión de más de 300 años que posee en Buckinghamshire, lugar que ha llamado su hogar por los últimos 18 años de sus 47. Está siendo fotografiado mientras emerge vestido en un traje color camello, que lo hace parecer un James Bond de los años setenta. Antes, un fotógrafo lo hizo posar en uno de sus Ferraris y más casual en su estudio de grabación, donde se han grabado los últimos cinco álbumes de Jamiroquai. De joven su reputación era de una persona “volátil y de fuerte temperamento”, hoy su paciencia no tiene límites. Se lanzó Automaton, el disco número ocho de Jamiroquai y la banda se ha concentrado en ensayar para sus shows de estadio. Por ahora se acerca y se disculpa por llegar tarde.

Han pasado siete años desde que el mundo escuchó algo nuevo de Jamiroquai. Para Kay su ausencia no ha hecho mejor la espera, sino que ha creado un apetito entre una nueva generación que se ha educado en el electro dance de la mano de Daft Punk colaborando con The Weeknd o Pharell Williams, lo que ha puesto al género de nuevo en las listas de popularidad.

Cuando el video de “Auto maton” hizo su debut en redes, el internet se tornó en un frenesí. Blogs de estilo vanguardista y sitios de música comenzaron a compartir el clip. Cuando llegó el video de “Cloud 9”, todos parecían estar de acuerdo en algo: por fin estaban de vuelta.

“Seguramente hubo muchos fans que pensaron que jamás nos volverían a ver”, se ríe cuando por fin se sienta a platicar. “No va a haber más álbumes de Jamiroquai, no después de tanto silencio”.

Enciende uno de los muchos cigarros del día y sonríe. “Siendo el Capricornio que soy, me encanta la idea de regresar y que la gente piense: ‘¿Cómo? Este es mejor que el anterior’. Siempre pensé que la gente aún no había visto lo mejor, aún había algo superior por escuchar. Sabía que lo podía hacer, pero esta vez no tendríamos la presión de una disquera imponiendo fechas de entrega. Quería hacer el álbum que yo quería y después ofrecerlo, no que me dijeran qué hacer”.

Y lo hicieron. Virgin Records firmó para estrenar el álbum; a pesar de haber vivido un par de historias de terror con disqueras, [en el auge del britpop les pidieron que sonaran más como Oasis en los años noventa] les está yendo bien. Sobre todo porque Virgin no ha interferido con el disco, no ha habido necesidad. Hábil, enfocado y extremadamente divertido para bailar, Automaton, es como Kay concuerda, el mejor álbum de la banda desde el multi platino de 2001, A Funk Oddysey.

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM ROLLING STONE - MÉXICOView All

Kamasi Washington – La puerta al alma

Kamasi Washington, uno de los más grandes exponentes del jazz en la actualidad, nos habla sobre lo que significa la música para él

5 mins read
Rolling Stone - México
Marzo - Abril 2020

Un clásico se vuelve contemporáneo

Elisabeth Moss protagoniza ‘El hombre invisible’, la figura siniestra de un hombre imperceptible, que recibe un tratamiento actual para responder a nuestra incertidumbre

8 mins read
Rolling Stone - México
Marzo - Abril 2020

La revolución de Billie Eilish

Los 15 momentos que pusieron al mundo en sus manos

10+ mins read
Rolling Stone - México
Marzo - Abril 2020

Billie Joe Armstrong – Mi vida en 5 canciones

El líder de Green Day cuenta las historias detrás de sus clásicos más grandes, desde el punk en West Oakland, hasta su fama mundial, corazones rotos y furia política

10+ mins read
Rolling Stone - México
Marzo - Abril 2020

Panteón Rococó – Un viaje divertido

PANTEÓN ROCOCÓ, un cuarto de siglo de hacer lo que les gusta

6 mins read
Rolling Stone - México
Marzo - Abril 2020

Adiós Bond, James Bond

La carta de despedida que Daniel Craig escribe en ‘Sin tiempo para morir’

10+ mins read
Rolling Stone - México
Marzo - Abril 2020

Caribou – En busca del sonido perfecto

CARIBOU nos habló sobre la importancia de su familia en ‘Suddenly’, su más reciente producción musical

4 mins read
Rolling Stone - México
Marzo - Abril 2020

10 musas de cuerdas

Modelos que pasaron a la historia no sólo por su sonido, sino por ser las compañeras más fieles e inseparables de estos artistas, con historias poderosas tras sus cuerdas y característicos acordes ligados a relatos personales.

10+ mins read
Rolling Stone - México
Marzo - Abril 2020

Asuntos internos “Pase de charola” en tiempos de guerra fría

La relación presidencial con amplias franjas de la clase empresarial se ha tornado meramente pragmática (funcional, de escaso beneficio y alto costo), abiertamente bipolar y en términos generales, francamente mala. Pese a que AMLO defiende preservar el simbolismo de “separar al poder político del económico” y que sean decisiones políticas las que encaminen proyectos y negocios en el Estado, poco ha hecho para hacer política, negociar y conciliar con este grupo, que, desde los albores de la elección de 2006, le es ajeno y en muchos sentidos adverso. Mientras tanto, México es el gran damnificado: estancado, ausente de inversiones y falto de generación de empleos

7 mins read
Rolling Stone - México
Marzo - Abril 2020

LA MÚSICA LIGADA A LA UNIDAD

Peter Bjorn and John en una celebración por sus dos décadas juntos y el lanzamiento de ‘Endless Dreams’

4 mins read
Rolling Stone - México
Marzo - Abril 2020