El activismo digital
Revista OPEN|Octubre - Noviembre 2019
Ante las limitantes en términos de la censura de Internet, los jóvenes en Hong Kong han echado mano de distintas apps para apoyar sus protestas, endosándoles un nuevo sentido social.
Por Rocío Aguilar

Un click en las redes sociales ya no sólo sirve para dar likes a posts, fotos y videos de gatitos: en el mundo actual también tiene el poder de movilizar masas para organizar protestas que pueden poner en riesgo la estabilidad de un gobierno, o, por el contrario, para preservarlo en el poder. En la era digital, ya no basta con salir a la calle para protestar o expresar oposición a alguien. Ahora, las revoluciones también pueden armarse detrás de una pantalla.

Si bien es cierto que parte de la historia se ha modificado en las calles —y salir a protestar sigue siendo una de las formas de presión más comunes— también lo es que la tecnología se ha convertido en un arma por demás efectiva para las movilizaciones sociales o para contrarrestarlas con la difusión de propaganda.

La llamada primavera árabe, que ocurrió a finales de 2010 y principios del 2011, fue la primera muestra del poder de las redes sociales en una revolución, cuando los movimientos en línea se dieron a la par de manifestaciones tradicionales y precipitaron la caída de los regímenes de Túnez, Egipto, Libia y Yemen.

Los teléfonos inteligentes, el internet, las redes sociales y las aplicaciones se han convertido en una herramienta indispensable para movilizar a miles de partidarios de alguna causa. Hoy, casi una década después, el activismo digital ha alcanzado otro nivel y las movilizaciones que han ocurrido este año en Hong Kong son muestra de ello.

Lo que comenzó como una manifestación en contra de un controvertido proyecto de ley de extradición en Hong Kong, se ha transformado en una batalla por el futuro de la región que se da en las calles y en línea, y en la que China, uno de los países más poderosos del orbe no ha dudado en usar las plataformas sociales occidentales que restringe localmente para mitigar el impacto de las protestas.

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM REVISTA OPENView All

Peter, Bjorn & John

Hablamos con Björn Yttling, bajista del trío sueco que este 13 de marzo estrenará su noveno disco, titulado Endless Dream. Son autores de uno de los himnos millennial del indie rock, pero también tres amigos de la escuela que vieron cómo sus sueños se hacían realidad.a

3 mins read
Revista OPEN
Marzo - Abril - Mayo 2020

Sobreturismo o la explotación de los destinos

La tendencia de viajes entre las nuevas generaciones está guiada por las redes sociales; buscar la foto perfecta para nuestro Insta, ha convertido a estos espacios en lugares abarrotados, modificando por completo la dinámica local para recibir a sus visitantes.

4 mins read
Revista OPEN
Marzo - Abril - Mayo 2020

Espionaje digital - El peligro de hacer clic

El tema de la privacidad, el robo de datos personales y su valor en el mercado negro, continúa vigente. Algunas figuras de poder han aprovechado ciertos huecos legales, y emplean sus recursos para conseguir información clave para fines, en muchas ocasiones, delicados.

8 mins read
Revista OPEN
Marzo - Abril - Mayo 2020

Japón – 4 rostros nipones

Estas son cuatro paradas obligadas para entender de qué está hecho Japón; se trata de cuatro caras completamente distintas, que asoman a distintos horizontes, pero que están unidas por una cultura milenaria y totalmente enraizadas en la gente de las que están hechas.

3 mins read
Revista OPEN
Marzo - Abril - Mayo 2020

Inclusión laboral y diversidad sexual – Los derechos, dentro y fuera de los horarios laborales

Promover derechos fundamentales y centros de trabajo incluyentes para los trabajadores LGBT no sólo es justo, sino estratégico para los negocios. Empresas ya privilegian un ambiente inclusivo para las personas.

4 mins read
Revista OPEN
Marzo - Abril - Mayo 2020

Califonia, comer, beber, reconectar

Parece que todos los viajes deben tener un propósito. El de éste era muy claro: seguir los pasos de la Generación Beat en San Francisco, probar las uvas que han hecho a Napa tan famoso y encontrar en Lake Tahoe un espacio de relajación. California es, sin duda, el mejor estado para encontrar multiplicidad de opciones y aventuras. Por lo que un roadtrip en esta parte del estado es ideal para unas vacaciones.

5 mins read
Revista OPEN
Marzo - Abril - Mayo 2020

UMOV La educación del presente

Un proyecto educativo en línea con sistemas rigurosos de planeación y diseño curricular con el ser humano al centro; apostando por un fenómeno expansivo de superación para beneficio comunitario y social.

6 mins read
Revista OPEN
Marzo - Abril - Mayo 2020

THE INTERCEPTOR Un Titanic contra EL PLÁSTICO

El 2025 será un año crucial; es el límite que se ha puesto la compañía para atacar los mil ríos más contaminantes, responsables de acarrear el 80% del plástico que contamina a los océanos y provocar un cambio significativo.

3 mins read
Revista OPEN
Marzo - Abril - Mayo 2020

RAQUEL SOLVES

Con cinco años en México, Raquel Solves está lista para conquistarlo todo. Ella ha desfilado por distintos escenarios como el del cine, el de las series de televisión y el teatro; ahora está lista para explorar todo México con su programa de estreno titulado: Una Maja en México.

4 mins read
Revista OPEN
Marzo - Abril - Mayo 2020

Forbes México

LA TRAYECTORIA DE LAS MARCAS MEXICANAS CON MAYOR PENETRACIÓN LOCAL Y MUNDIAL, EN UN LIBRO DE

1 min read
Revista OPEN
Marzo - Abril - Mayo 2020