Por la boca muere el pez
Revista Moi|Octubre 2018

Pareciera que solo sirve para comer, dar besos o morder la pluma, pero la boca es importantsima para nuestra salud general.

Por Karim Buchahin

Seguro, cuando te decimos que cuides tu boca piensas que es por un asunto de estética, pero ¿qué crees?, eso no es lo más importante. Tener una mala higiene dental y bucal (porque no son lo mismo, la primera es de los dientes y la segunda, de la boca) puede tener consecuencias más graves que una caries o un dolor de muelas.

El cuerpo es un sistema interconectado y lo que pasa en un punto invariablemente va a afectar otro, por muy lejanos que parezcan. Varios estudios han comprobado que una infección en una encía o una caries puede aumentar la cantidad de bacterias y toxinas en el torrente sanguíneo, y de ahí viajar y llegar al corazón, las articulaciones, la columna vertebral, el estómago, etc.

Ahora, si solo piensas en los dientes, no son el único elemento… las encías y el hueso que los sostiene, que en conjunto se llaman periodonto, también juegan un papel muy importante, aunque no siempre reciben la atención adecuada. Podemos tener dientes perfectamente sanos y un periodonto tan afectado que hasta podríamos perder algunos o todos; o, al revés, tener un periodonto de diez, con piezas dentales des truidas que deben ser restauradas o, en un caso extremo, extraídas.

Si visitas las moi 4 y 9 vas a encontrar lo que debes hacer para tener un aliento de comercial y una sonrisa impecable, desde algo básico como usar hilo dental y enjuague bucal, hasta hacer gárgaras de vinagre, usar bicarbonato, etc. Ahora te vamos a contar acerca de tres enfermedades que te pueden atacar si le declaras la guerra a tu cepillo de dientes.

SI TE VALE...

  • Eres 50% más propenso a alguna enfermedad cardiovascular
  • Tienes mayor probabilidad de sufrir artritis (las bacterias viajan hasta las articulaciones)
  • Puedes acelerar el proceso de la diabetes
  • Si eres deportista, puedes sufrir más lesiones musculares (las toxinas provocan un desequilibrio de los minerales que intervienen en la contracción muscular)
  • Problemas en los discos intervertebrales
  • Tienes riesgo de gastritis crónica
  • Aumenta el riesgo de tener un parto prematuro

LA APESTOSA

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM REVISTA MOIView All

Tú, Mi Complemento

Todos tenemos un lado masculino y uno femenino sin importar nuestro género ni hacia quién nos sentimos atraídos. Para Carl Jung, el ánima es el aspecto femenino en el inconsciente de los hombres y el ánimus es el aspecto masculino en el inconsciente de la mujer. Aprender a escuchar ese otro lado nos puede ayudar a relacionarnos mejor con nosotros mismos y con el mundo.

10+ mins read
Revista Moi
Diciembre - Enero 2019

Que Te Rompan El Corazón

Hace unos meses me hicieron pedazos el corazón. Un día, sin más, todo se acabó, mis expectativas se convirtieron en un dolor tan fuerte que sentía que nunca me iba a recuperar.

3 mins read
Revista Moi
Diciembre - Enero 2019

ILarga Vida Al Cerdo!

El año nuevo chino empieza el 5 de febrero de 2019 (la primera luna nueva del año) y termina el 24 de enero de 2020.

3 mins read
Revista Moi
Diciembre - Enero 2019

De tin marín de terapia...

Por fin decidiste ir a terapia, ¡bravo! Ahora, la cosa es a cuál. Un mismo problema se puede tratar de muchas maneras, el chiste es encontrar una terapia con la que te sientas cómodo y vaya con tu personalidad.

7 mins read
Revista Moi
Diciembre - Enero 2019

¡Que viva la familia!

Casi siempre, los eventos familiares nos ponen los pelos de punta, ya sabes, por el “gusto y el susto” de ver a toda la tropa. Conocerte mejor —cómo eres con ellos, qué te detonan y en qué contribuyes a las dinámicas tóxicas— puede ayudar a blindarte contra ellos... O dejar de ser al que nadie quiere invitar.

8 mins read
Revista Moi
Diciembre - Enero 2019

Que Te Rompan El Corazón

Lo bueno de “lo malo” TODO T IENE SU L ADO AMABLE

3 mins read
Revista Moi
Diciembre - Enero 2019

No Con Cualquiera

La salud mental y emocional es tan importante como la física. Así como escoges un doctor de cabecera y un coach de gimnasio, es probable que necesites un psicólogo para comprender tus procesos y respuestas emocionales. Elige al correcto e identifica a los impostores.

7 mins read
Revista Moi
Septiembre 2018

¿Pooor?

R A ZONES E INSP IR AC IN PAR A QUE PREGUNTES MS

2 mins read
Revista Moi
Octubre 2018

Ser Hijo De Una Leyenda

Bien dicen que los hroes pueden morir, pero las leyendas son eternas. Te imaginas el peso y todo lo que implica ser el hijo de una? Yo s, y no es tan malo como piensan.

3 mins read
Revista Moi
Octubre 2018

Por la boca muere el pez

Pareciera que solo sirve para comer, dar besos o morder la pluma, pero la boca es importantsima para nuestra salud general.

7 mins read
Revista Moi
Octubre 2018