Por la boca muere el pez
Revista Moi|Octubre 2018

Pareciera que solo sirve para comer, dar besos o morder la pluma, pero la boca es importantsima para nuestra salud general.

Por Karim Buchahin

Seguro, cuando te decimos que cuides tu boca piensas que es por un asunto de estética, pero ¿qué crees?, eso no es lo más importante. Tener una mala higiene dental y bucal (porque no son lo mismo, la primera es de los dientes y la segunda, de la boca) puede tener consecuencias más graves que una caries o un dolor de muelas.

El cuerpo es un sistema interconectado y lo que pasa en un punto invariablemente va a afectar otro, por muy lejanos que parezcan. Varios estudios han comprobado que una infección en una encía o una caries puede aumentar la cantidad de bacterias y toxinas en el torrente sanguíneo, y de ahí viajar y llegar al corazón, las articulaciones, la columna vertebral, el estómago, etc.

Ahora, si solo piensas en los dientes, no son el único elemento… las encías y el hueso que los sostiene, que en conjunto se llaman periodonto, también juegan un papel muy importante, aunque no siempre reciben la atención adecuada. Podemos tener dientes perfectamente sanos y un periodonto tan afectado que hasta podríamos perder algunos o todos; o, al revés, tener un periodonto de diez, con piezas dentales des truidas que deben ser restauradas o, en un caso extremo, extraídas.

Si visitas las moi 4 y 9 vas a encontrar lo que debes hacer para tener un aliento de comercial y una sonrisa impecable, desde algo básico como usar hilo dental y enjuague bucal, hasta hacer gárgaras de vinagre, usar bicarbonato, etc. Ahora te vamos a contar acerca de tres enfermedades que te pueden atacar si le declaras la guerra a tu cepillo de dientes.

SI TE VALE...

  • Eres 50% más propenso a alguna enfermedad cardiovascular
  • Tienes mayor probabilidad de sufrir artritis (las bacterias viajan hasta las articulaciones)
  • Puedes acelerar el proceso de la diabetes
  • Si eres deportista, puedes sufrir más lesiones musculares (las toxinas provocan un desequilibrio de los minerales que intervienen en la contracción muscular)
  • Problemas en los discos intervertebrales
  • Tienes riesgo de gastritis crónica
  • Aumenta el riesgo de tener un parto prematuro

LA APESTOSA

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM REVISTA MOIView All

Viviendo Al Limite

¿Te imaginas vivir saltando de la depresión al enojo y de ahí a la alegría en minutos? ¿O sentirte vacío e insatisfecho todo el tiempo? No es solamente algo que sientes, en realidad es un trastorno llamado borderline que parece que cambia tu personalidad.

5 mins read
Revista Moi
Mayo 2019

Sufro Antibiotiquits

Si lo primero que haces cuando te sientes medio malito es retacarte de antibióticos, dizque para protegerte y evitar que la enfermedad te pegue, te tenemos una noticia: te estás haciendo resistente y un día ya no te van a servir.

4 mins read
Revista Moi
Mayo 2019

Ser Mama

Todo el mundo nos dice que ser mamá es lo mejor que nos puede pasar en la vida; entonces, vaya sorpresa cuando estás en un infierno, llena de vomitada (de bebé o de adolescente) y sin haber dormido ocho horas desde que te acuerdas. Por eso las invitamos a decir las cosas como son, aunque los amemos.

2 mins read
Revista Moi
Mayo 2019

No Te Subas Al Ring

Si “mañana lo vemos”, “luego lo platicamos” y “ya mejor ni digo nada” son parte de tu repertorio de respuestas anticonfrontaciones… Houston, tenemos un problema. Rumiar mentalmente cómo y cuándo responder si algo te molesta y al final no tener los huevos para hacer algo al respecto puede ser el origen de todos tus males.

6 mins read
Revista Moi
Mayo 2019

No Eres Tu, Es Tu Cv

Las grandes empresas reciben hasta más de ocho mil CV para una vacante. ¿Quieres ser de los 8,499 que desechan o el ganador? Si solo tienes 30 segundos para conquistar al reclutador, ¿por qué sigues mandando hasta la cartilla de vacunación? Evita estos errores a la hora de hacer tu CV.

5 mins read
Revista Moi
Mayo 2019

Manifiesto Para Una Casa Sana

Nada mejor para la convivencia familiar que tener a todos en casa en el mismo canal. Esta Parents Season te damos los mejores tips para que todos estén en armonía.

3 mins read
Revista Moi
Mayo 2019

Guia (Casi) Infalible Para Salir Del Closet

Imagínate ser el tío solterón y sufrir bullying familiar, aunque tengas una pareja más estable que todas tus hermanas. Vivir escondido es difícil y cansado, aunque puede parecerlo todavía más gritarle al mundo que eres homosexual. Para que dejes de vivir en las sombras, con tristeza, miedo y hasta depresión, te ayudamos a que tu gran revelación no sea una tragedia.

5 mins read
Revista Moi
Mayo 2019

Encuentra Tu Proposito De Vida

¿Cuál es mi propósito en la vida? A lo mejor te has hecho esta pregunta muchas veces, sin encontrar respuestas claras, y más bien terminas angustiado. Por eso acabas haciendo lo que tus papás quieren o lo que se te hace más fácil. ¶ Pero es hora de cambiar tu forma de pensar.

3 mins read
Revista Moi
Mayo 2019

Chancla Que Tiro Jamas La Levanto

Muchas personas terminan una relación, le dan carpetazo y a lo que sigue. Pero hay otras que no quitan el dedo del renglón por codependencia, miedo a estar solos o por costumbre. Descubre si vale o no la pena volver con tu ex.

5 mins read
Revista Moi
Mayo 2019

Alexa Moreno Saltando Sin Parar

¿En qué deporte na'más no das una? Uff, soy especialmente mala en cualquiera que involucre balones o pelotas.

2 mins read
Revista Moi
Mayo 2019