¿QUÉ TENGO, RESFRIADO, GRIPE, O COVID-19?
Mía.|Issue No 1.776
Hasta hace bien poco, tras un simple estornudo o un ataque de tos, como mucho, alguien te decía “parece que te has resfriado”. Ahora, síntomas tan comunes como fiebre o un dolor de cabeza pueden asustar más de lo normal. Diferenciar entre COVID-19, gripe o un resfriado común no es fácil, pero, con un poco de ayuda y mucho sentido común, el pánico no debe apoderarse de nosotros.
INMA COCA

Con la segunda oleada de COVID19 convertida en un tsunami que arrasa todo el país, entramos de lleno en plena temporada de gripe, enfermedad que cada año alcanza niveles de epidemia los meses de invierno. A estos dos virus tan similares en algunos aspectos, se le suma el resf riado común, que también comparte síntomas con los anteriores, aunque, por lo general, no reviste gravedad.

Así pues, la mayoría de los esfuerzos van encaminados a diferenciar entre gripe y COVID-19, con la intención tanto de frenar los contagios de esta segunda oleada como de no saturar más aún la atención primaria.

ATENTA A LOS TIEMPOS

A pesar de la cantidad de síntomas que comparten, como la fiebre o la tos, sí hay una pequeña diferencia que puede ayudar y mucho: el comienzo de la enfermedad. Mientras que la gripe suele aparecer de forma brusca y repentina (un día estás bien y, al día siguiente, te levantas con fiebre y dolores musculares), en la enfermedad derivada del nuevo coronavirus, los síntomas suelen presentarse poco a poco.

Seguro que has escuchado casos de personas que, un día, se sentían muy cansados, a los dos días, les empieza la tos y, el cuarto, tienen fiebre alta. De hecho, en muchos pacientes que han padecido varios síntomas, estos se han ido alternado en el tiempo, sobre todo, en las personas que lo han superado en su versión más leve.

UN VIEJO CONOCIDO

Aunque en el mundo ya hay más de 35 millones de casos de COVID-19, este virus sigue siendo un gran desconocido para los científicos en muchos aspectos. Cada día se conocen nuevos datos, pero también se dan pasos atrás o se corrigen informaciones a los pocos días de anunciarlas. Por el contrario, el virus que provoca la gripe lleva con nosotros muchos años, motivo por el que hay una vacuna disponible, vacuna que ahora cobra más importancia que nunca.

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM MÍA.View All

ACTIVIDADES ‘INDOOR' PARA ESTE OTOÑO

Cambio de temperatura, días más cortos y precipitaciones más abundantes. Ante estos condicionantes, el ejercicio se vuelve más ‘indoor’. Pero también mucho más divertido. ¡Toma nota!

3 mins read
Mía.
Issue No. 1,832

IDEAS ORIGINALES PARA PLANCHAR SIN PLANCHA

Una tetera caliente, el colchón, el secador de pelo, la ducha... Con estos divertidos y sorprendentes trucos, ya no habrá excusa para llevar la ropa arrugada.

2 mins read
Mía.
Issue No. 1,832

LA FORMA MÁS BARATA DE COCINAR

Muchas veces, ahorrar es más fácil de lo que parece. A la hora de preparar la comida, no solo debes tener en cuenta que sea beneficiosa para tu salud, sino también para tu economía. Todo dependerá de cómo decidas cocinar.

2 mins read
Mía.
Issue No. 1,832

Bisila Bokoko HECHA A SÍ MISMA

UNA SECCIÓN PARA NOSOTRAS con lo que nos importa, nos ayuda y nos motiva.

4 mins read
Mía.
Issue No. 1,832

DESMONTANDO MITOS ADELGAZA COMIENDO CARBOHIDRATOS

¡Por supuesto! A pesar de su mala fama, los hidratos de carbono no son los culpables del sobrepeso, de hecho, algunos de ellos incluso pueden ayudarte a deshacerte de esos kilos de más. Tan solo hay que aprender a diferenciarlos.

4 mins read
Mía.
Issue No. 1,832

Milena Smit LA NUEVA CHICA ALMODÓVAR

La trayectoria de Milena Smit es todavía corta, algo esperable por su edad. Sin embargo, con solo dos películas, no puede haber empezado con mejor pie, pues está en boca de todos, gracias a su papel en ‘Madres paralelas’.

5 mins read
Mía.
Issue No. 1,832

TE EXPLICAMOS CÓMO APRENDER A CONOCERTE MEJOR

Las respuestas a todas las preguntas están en ti, nadie tiene derecho a decirte lo que debes hacer o cómo debes sentirte. Te proponemos una serie de ejercicios que te ayudarán a potenciar esta inteligencia con la que encontrarás respuesta a todo.

3 mins read
Mía.
Issue No. 1,832

ELIA GALERA

“Soy feminista y creo en la sororidad entre las mujeres”

7 mins read
Mía.
Issue No. 1,832

LAS NUEVAS CAUSAS EN LOS DIVORCIOS

La realidad pospandemia trae nuevos motivos de disputa entre las parejas, en caso de divorcio. Entre ellos, quién se queda con las mascotas, si hay que poner vacunas o no a los niños o la infidelidad financiera. En estas páginas te los contamos.

4 mins read
Mía.
Issue No. 1,832

¿POR QUÉ RONCO?

O, mejor dicho, ¿por qué ronca la persona que tengo a mi lado y no me deja pegar ojo? Los ronquidos pueden ser muy molestos para el resto de convivientes, pero ¡hay diferentes remedios!

3 mins read
Mía.
Issue No. 1,832
RELATED STORIES

LA OPINIÓN DEL MÉDICO NATURISTA DE FAMILIA CUIDADO CON LAS VACUNAS

Desde hace años, atravesamos una auténtica fiebre para vacunar a todo el mundo. El actual sistema sanitario merece una seria crítica porque está basado en el negocio y no en la salud. Por eso, antes de tomar decisiones sobre la vacunación, os aconsejamos leer este texto, escrito muchos años antes de la polémica entorno a las distintas vacunas contra la covid-19.

10+ mins read
INTEGRAL
Abril 2021

PARAR LA PANDEMIA A MARCHAS FORZADAS

BAJO LA TUTELA DE LA OMS, CIENTÍFICOS DE TODO EL MUNDO SE UNEN PARA COMBATIR UNA PANDEMIA QUE MARCARÁ UN ANTES Y UN DESPUÉS EN LA SALUD GLOBAL.

10+ mins read
Muy Interesante España
April 2021

PLANTAS MEDICINALESPARA PREVENIR INFECCIONES RESPIRATORIAS

Vimos un poco sobre plantas conocidas como «antibióticos herbales» en el número 447 de la revista, y recordamos las medidas para prevenir la gripe y enfermedades respiratorias en los números 442 y 491. Vamos a recordar, en estos momentos de tanta alarmados, como la naturaleza nos echa una mano para reforzar el sistema inmunitario y afrontar estos trastornos tan comunes en los cambios de estación.

8 mins read
INTEGRAL
Febrero 2021

VACUNAS (IV) ¿SERÁN LOS HUMANOS SERES TRANSGÉNICOS? - Llegan las vacunas de ARN mensajero

Queremos insistir en las exageraciones que existen sobre esta pandemia y la confusión derivada del exceso de información inane, tendente a que la población esté pendiente de unas cifras vacías, en vez de reforzar su salud. La llegada de una descomunal campaña desinformativa, nos anima a seguir con nuevos datos. Hemos presentado información sobre vacunas en los números 488, 489 y 490 de la revista.

10+ mins read
INTEGRAL
Enero 2021

¿Como diferenciar un resfriado comun o una gripe de la COVID-19?

Mocos, tos y fiebre son una constante en los niños en otoño. Estos síntomas los comparten muchas enfermedades respiratorias. La prueba PCR es la única que puede sacarnos de dudas.

9 mins read
Ser Padres
Issue 545

‘GRIPEN-E DESIGN ENABLES IAF TO MAKE CHANGES IN TACTICAL FUNCTIONS IN A VERY SHORT PERIOD OF TIME'

Saab’s plans for technology transfer programme is more of a capability transfer, going well beyond just the mechanics of transferring technology, including supporting current and future indigenous fighter programmes, explains OLA RIGNELL, Chairman and Managing Director, Saab India, in this interview with GEOPOLITICS

4 mins read
Geopolitics
October 2020

ACTIVAR LAS DEFENSAS, CUIDAR LOS PULMONES PREPARAR UN INVIERNO SALUDABLE

La gripe, la rinofaringitis, la gastroenteritis, las anginas… Todas estas molestas patologías molestas pueden a veces agravarse y que corramos riesgos importantes. Pero no son una fatalidad. Se puede minimizar el riesgo de los trastornos invernales siguiendo la naturaleza con una serie de consejos sencillos y eficaces.

10+ mins read
INTEGRAL
Septiembre 2020

¿CORONAVIRUS O ALERGIA?

CON EL BUEN TIEMPO Y LOS PASEOS TAMBIÉN HA VUELTO EL POLEN. LAS PERSONAS CON ALERGIAS PROPIAS DE ESTA ÉPOCA NO SON MÁS SENSIBLES AL VIRUS, AUNQUE SÍ DEBERÍAN TOMAR ALGUNAS PRECAUCIONES EXTRAORDINARIAS.

3 mins read
Marie Claire España
Junio 2020

LOS EFECTOS CLINICOS COLATERALES DE LA PANDEMIA

EL SISTEMA SANITARIO HA TENIDO UNA GRAN SOBRECARGA ASISTENCIAL AHORA, EMPEZAMOSA VISLUMBRARSUS CONSECUENCIAS.

3 mins read
Marie Claire España
Julio 2020

PETER GOTZSCHE: «EL PÁNICO MASIVO POR EL CORONAVIRUS NO TIENE JUSTIFICACIÓN»

¿Por qué el pánico extremo, con estimaciones draconianas de mortalidad, sin base en evidencias científicas restringen gravemente la vida de las personas en muchos países? Los médicos insensatos pueden ser igualmente tan peligrosos como los políticos insensatos. Presentamos el texto escrito por Peter Gøtzsche hace unas pocas semanas y que nos afecta filtrar así los intereses de las diferentes industrias en el negocio de la salud.

9 mins read
INTEGRAL
Julio 2020