¿OKUPACIÓN O ALLANAMIENTO DE MORADA?
Mía.|Issue No 1,780
Últimamente, parece un tema candente sobre el que no tenemos toda la información necesaria. ¿Pueden okupar nuestra casa o segunda residencia? Si fuera el caso, ¿qué podemos hacer?
TERESA PINYOL

El 80 % de los inmuebles okupados pertenecen a entidades financieras.

Aunque policía y abogados avisan de que la okupación de la vivienda habitual es muy poco frecuente, la psicosis social ha ido en aumento. Lo que ocurre es que se confunden dos términos: los delitos de allanamiento y de okupación son tipos penales distintos, que comportan penas radicalmente opuestas.

Su comisión no depende de si estás unas horas o unos días fuera de casa cuando alguien accede a tu vivienda, sino de la naturaleza del inmueble en el que se ha entrado. Si se trata de tu lugar de residencia, estamos ante un allanamiento. Si estamos ante un inmueble en desuso, es cuando hablamos de okupación. O sea, que si se trata de tu casa, de donde vives, se puede actuar en el momento para expulsar a los intrusos. Cuando no es el caso y se habla de okupación es cuando el proceso se puede alargar varios meses. Veamos, pues, cómo actúa la ley en cada caso.

CUANDO ES TU DOMICILIO

El allanamiento de morada está castigado de esta forma: “El particular que, sin habitar en ella, entrare en morada ajena o se mantuviere en la misma contra la voluntad de su morador, será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años” (artículo 202.1).

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM MÍA.View All

Raffaella Carrà

Niña prodigio, estrella de la música y la televisión, rompió los moldes de una época en blanco y negro.

2 mins read
Mía.
Issue No. 1,787

CLAVES PARA EMPEZAR BIEN EL 2021 Hábitos para ser más feliz en el nuevo año

Arranca un nuevo año y, con él, una nueva oportunidad para permitirte ser feliz y diseñar la vida que quieres. Y es que, como se suele decir, "año nuevo, vida nueva".

5 mins read
Mía.
Issue No. 1,787

LAS COMORBILIDADES, OTRA CONSECUENCIA ‘INVISIBLE' DE LA PSORIASIS

Expertos recuerdan en el Foro IMIDs que estos pacientes tienen mayor riesgo de sufrir otras enfermedades inflamatorias y cardiovasculares.

5 mins read
Mía.
Issue No. 1,787

EDURNE PASABAN Reina de los ochomiles

UNA SECCIÓN PARA NOSOTRAS con lo que nos importa, nos ayuda y nos motiva.

5 mins read
Mía.
Issue No. 1,787

Emma Corrin - LA ACTRIZ REVELACIÓN

Esta joven de rostro angelical, desconocida hasta el momento, se ha convertido en todo un fenómeno tras dar vida a la princesa Diana en la cuarta temporada de la serie británica ‘The Crown’.

5 mins read
Mía.
Issue No. 1,787

MANUAL PARA AHORRAR CON TUS ELECTRODOMÉSTICOS

Los electrodomésticos son una de las principales fuentes de consumo en casa, pero, si los usas de manera eficiente, reducirás tu factura y el impacto en el medioambiente.

3 mins read
Mía.
Issue No. 1,787

¿Por qué todo el mundo se ha enamorado de la serie ‘GAMBITO DE DAMA'?

Cinco motivos para pegarte una buena maratón con esta miniserie de Netflix sobre la vida de una joven prodigio del ajedrez que adapta la novela publicada por Walter Tevis en 1983.

5 mins read
Mía.
Issue No. 1,787

COMO LOCOS CON EL ORO

Es uno de los materiales más apreciadas por nuestra sociedad, vinculado históricamente a la riqueza y victoria. El oro es un elemento químico cuyo número atómico es el 79 y también un metal precioso blando de color dorado. Su símbolo es Au, del latín ‘aurum’, que significa ‘brillante amanecer’.

3 mins read
Mía.
Issue No. 1,787

ANA OBREGÓN EL RENACER DE LA REINA DE CORAZONES... Y DE LA TELEVISIÓN

Su protagonismo desde hace décadas en las portadas de las revistas y programas del corazón hace que muchos olviden que, detrás de esa imagen, se esconden 40 años de trabajo. Un trabajo que la llevó a crear una de las series más vistas de la televisión en España o a dar el salto a Hollywood.

4 mins read
Mía.
Issue No. 1,787

ABRIGOS MINIMALISTAS COMBATE EL FRÍO CON ELEGANCIA

El abrigo es, sin duda, la prenda estrella de la época más fría del año. Esta temporada, llegan de estilo minimalista en versión maxi para aportar un extra de elegancia a cualquier look. Los encontrarás de cuero, plumas, borreguito y en tonos muy llamativos. ¡Hazte con el tuyo!

2 mins read
Mía.
Issue No. 1,787