Vida Padre – Alegría & cosa buena
Esquire Latinoamérica|Febrero 2021
En el borde del silencio Cuatro Ciénegas es uno de los valles más biodiversos y espectaculares del mundo entero. La vida primitiva y el lujo contemporáneo se encuentran en uno de los sitios más interesantes de México para oscilar entre la aventura y la contemplación. Por Mónica isabel Pérez Fotos carlos ruizc

Los pies descalzos sobre la arena se hunden apenas lo suficiente para dejar huella. Es un lienzo blanco y fresco como los que se ven en las bahías del Caribe. La noche está a punto de caer sobre el que alguna vez, hace miles de años, fue el mar de Tetis y que hoy, a causa de su coloración, es considerado uno de los desiertos más extraños del mundo. Caminamos en un corto, pero lento peregrinaje. Se escuchan, de pronto, la risa de un niño, los “más a la derecha” o “más lejos” de quienes se están tomando fotos, la partida de un auto. Pero cuando la oscuridad comienza los ruidos se van y solo queda el silencio. Llegamos entonces al espacio que nos ha sido preparado, guiados por el fuego que veíamos a lo lejos como un puntito naranja y que, ahora, toma la forma de antorchas y una fogata. Ahí, sobre tapetes y cojines arabescos, vemos irse los últimos y sutiles rayos de sol que aún se resistían a dejar el cielo. Podríamos estar en el Sahara o en Judea, pero la arena blanca de este desierto es una característica especial en el suelo de este punto preciso del norte de México. Imposible confundirlo.

LA MÍSTICA DEL DESIERTO

Las Dunas de Yeso, como se le conoce a este desierto albo, debe su arena clara a una combinación de silicio y sulfato de calcio hidratado. No es exactamente yeso, pero se le parece. Y de no ser por su temperatura fresca y su abrazadora textura de minerales miniatura, también podría hacerse pasar por nieve. Con el caer de la tarde también baja la temperatura. No de manera dramática. Apenas lo suficiente para disfrutar el calor del fuego y cubrirse con las pequeñas mantas dispuestas sobre el que se descubre como uno de los picnics más memorables que se pueden tener en el país. Ahí, en medio de la extraña blancura de las dunas, el desierto se impone con sus cambios de clima y, sobre todo, con su silencio. Los visitantes ya lo han abandonado y solo quedamos nosotros, un pequeño grupo de personas que han tenido el privilegio de ser invitadas a compartir viandas que maridar con deliciosos vinos de Casa Madero, que ostenta el título de ser la vinícola más antigua del continente y que se encuentra a menos de 200 kilómetros de este lujoso punto del desierto. Pronto, el silencio se rompe. Se escucha el vino caer en las copas, las risas, las historias de amor y desamor se privilegian. Y aún así, entre una algarabía digna de quienes han estado encerrados en cuarentena y que por fin pueden disfrutar de una noche en la libertad de la naturaleza árida, el fuego se apodera de los ojos de los presentes. Las llamas y sus colores, el naranja, el rojo, el azul, el amarillo, todos esos tonos que conforman uno de los primeros grandes logros de la civilización, el símbolo mitológico de nuestro libre albedrío. Toda esa herencia ancestral se apodera de nosotros como una forma propia del desierto de llamar nuestra atención para hacernos callar y meditar sobre su carácter majestuoso. Entendido eso, las vistas giran hacia el cielo. Es profundamente negro y está tapizado de estrellas. Los que saben pueden identificar una constelación y otra. La luna es nueva, creciente, apenas visible. Luce como un pequeño y delicado borde de plata. Las historias ocurridas en el desierto siempre tienen un factor místico. No es para menos. La ausencia de ruido, la vegetación mínima y agreste como se comprende de un superviviente de la adversidad, lo envuelven todo.

COMO UN SUEÑO DORADO

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM ESQUIRE LATINOAMÉRICAView All

Un caballo de un color distinto

La Mustang Mach-E se une a la familia de las SUVs eléctricas.

3 mins read
Esquire Latinoamérica
Abril 2021

EL DÍA QUE VIVAMOS EN MARTE

VARIOS PAÍSES Y EMPRESAS PRIVADAS SE ENCUENTRAN EN UNA NUEVA CARRERA PARA LLEGAR A MARTE, Y PERSONAJES COMO ELON MUSK QUIEREN COLONIZAR ESE PLANETA CUANTO ANTES. SU SUEÑO: QUE LA HUMANIDAD SE CONVIERTA EN UNA ESPECIE INTERPLANETARIA

10+ mins read
Esquire Latinoamérica
Abril 2021

JOHN TRAVOLTA Y SU ITINER ARIO DE VIDA

En su casa de Florida nos recibió para esta sesión de fotos, exclusiva para Esquire México. Un retrato en imágenes y palabras del John Travolta de hoy. Sincero y sin restricciones.

10+ mins read
Esquire Latinoamérica
Abril 2021

Danny Ramirez, apuesta latinoamericana

Tom Cruise lo eligió. Te contamos por qué.

9 mins read
Esquire Latinoamérica
Abril 2021

EL ENIGMA DE PRINCE

ESTE MES SE CUMPLEN CINCO AÑOS DE LA MUERTE REPENTINA Y CONFUSA DEL MÚSICO EXCEPCIONALMENTE DOTADO Y MÁS ENIGMÁTICO DE LA ERA DEL POP. ALEXIS PETRIDIS, DE ESQUIRE, FUE EL ÚLTIMO PERIODISTA BRITÁNICO QUE ENTREVISTÓ A PRINCE. EN ESTE TEXTO CELEBRA LA VIDA, EL LEGADO Y EL MITO INMORTAL DE LA ARREBATADORA ESTRELLA Y MENOS COMPRENDIDA DE LA MÚSICA.

10+ mins read
Esquire Latinoamérica
Abril 2021

Ropa cara usada

Dónde y por qué está bien comprar prendas con una vida pasada.

8 mins read
Esquire Latinoamérica
Abril 2021

Wish list

las novedades más Esquire

4 mins read
Esquire Latinoamérica
Abril 2021

Adrenalina y tradición: las 24 horas de Le Mans

Hay dos simples palabras que consiguen erizar la piel de todos los fanáticos del automovilismo: Le Mans. Incluso si no sigues este deporte, con toda seguridad habrás escuchado o leído el nombre alguna vez, ya sea en las múltiples representaciones del evento en el cine, en afiches vintage o en las primeras planas de los diarios. Te contamos todo lo que debes saber sobre la carrera más prestigiosa del mundo.

5 mins read
Esquire Latinoamérica
Abril 2021

30 años de el silencio de los inocentes

El silencio de los inocentes cambió nuestra perspectiva de los filmes de terror aunque el proyecto por poco no logra ver la luz del día. En su trigésimo aniversario, Chris Nashawaty nos cuenta la historia de cómo la película casi no se concreta y cómo tuvo la mejor resurrección para convertirse en el mayor éxito taquillero de los 90.

6 mins read
Esquire Latinoamérica
Abril 2021

Se empieza por aquí

El Oyster Perpetual siempre ha sido considerado la puerta de entrada al mundo de Rolex. Su última reencarnación es la de mayor tamaño de las realizadas hasta la fecha.

2 mins read
Esquire Latinoamérica
Abril 2021