Ready, Set, ¡Rave!
Esquire Latinoamérica|Marzo 2019

La vida no sería la misma sin los festivales de música. // Un año importante para los festivales.

Por Juan Pablo Doria

Por casi dos décadas, durante los setenta y los ochenta, las voces de los cantantes y las melodías de los músicos mexicanos y extranjeros se vieron silenciadas, censuradas y reprimidas por parte de un gobierno con temor a la unión de los jóvenes, así como al poder que tenía -y aún tiene- el rock en las almas rebeldes. Ese temor salió especialmente a relucir en la época de la Guerra Sucia, en unpaís que aún se recuperaba de la represión a los movimientos estudiantiles de finales de los años sesenta. Lejos de esos días de censura, este mes celebramos el cumpleaños número veinte del Vive Latino y el décimo aniversario de NRMAL, por lo que haremos un repaso sobre sus orígenes, sus antecesores y de algunos de los festivales que hicieron el intento, pero lamentablemente no lograron consolidarse.

Además de los citados festivales, este marzo también se llevarán a cabo Pa’l Norte y Vaivén, los cuales, gracias a sus ediciones anteriores, han logrado enamorar alpúblico mexicano.

Cada año, el entusiasmo se acumula y esperamos ansiosos por descubrir el line up de cada festival, saber el nombre de los artistas y grupos que visitarán Mexico en la próxima edición de nuestro festival favorito e incluso ser de los primeros en conseguir un par de boletos. Creeríamos que los festivales han estado ahí toda la vida, pero antes no eran tan comunes como ahora: a finales de la década de los sesenta, los conciertos (de rock especialmente) fueron prohibidos por el gobierno a raíz de los conflictos estudiantiles en 1968, pues se temía y se consideraba un riesgo la congregación de jóvenes en masa.

Para que hoy en día logremos disfrutar de estos festivales musicales tan diversos, en donde decenas de bandas y artistas convergen en un mismo lugar,fue necesario que algunos valientes fueran en contra de la ley, pues la prohibición no detendría a los verdaderos fanáticos de la música. Y es así como, por ejemplo, surgieron los llamados hoyos fonky a principios de los setenta: locaciones clandestinas en bodegas, estacionamientos, sótanos y departamentos vacíos donde se escuchaba rock.

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM ESQUIRE LATINOAMÉRICAView All

Steven Spielberg desde el balcón

El realizador de filmes históricos como E.T., el extraterrestre, Indiana Jones y La Lista de Schindler presenta su primer musical, una versión del clásico de Broadway Amor sin barreras. Hablamos con él y Rachel Zegler, su “María”.

6 mins read
Esquire Latinoamérica
Diciembre 2021 - Enero 2022

Por qué el gimnasio es el mejor aliado de tu sistema inmune

La pandemia de coronavirus nos ha traído muchas lecciones y una de las más relevantes es la importancia de la actividad física. Asistir a un gimnasio de forma regular no solo es una forma de mejorar nuestra apariencia, es también una de las herramientas más poderosas que tenemos a disposición para proteger nuestra salud. Como ha demostrado el último año y medio, adoptar una vida activa podría, literalmente, salvarnos la vida.

5 mins read
Esquire Latinoamérica
Diciembre 2021 - Enero 2022

Caucho de primera

Las Wellington están de vuelta

2 mins read
Esquire Latinoamérica
Diciembre 2021 - Enero 2022

El curioso caso de Tattoo You

1981. Mick Jagger y Keith Richards no se hablan ni componen juntos pero, con una gira inminente, urge un nuevo disco. Así se gestó este álbum, leyenda del rock.

8 mins read
Esquire Latinoamérica
Diciembre 2021 - Enero 2022

2022: La encrucijada mundial (y cómo solucionarla)

¿Qué tan tranquilos podemos dormir con una situación global como la que vivimos? El internacionalista Mauricio Meschoulam nos explica los 5 retos por cumplir para enderezar el rumbo del planeta.

8 mins read
Esquire Latinoamérica
Diciembre 2021 - Enero 2022

Cazador de tormentas

El Chronoscope es el último modelo en incorporarse al catálogo de Omega. Este cronógrafo es capaz de medir cualquier cosa que te propongas.

2 mins read
Esquire Latinoamérica
Diciembre 2021 - Enero 2022

Hay algo en el agua

Dos extremadamente inusuales modelos de Deep Sea Special de Rolex resurgen al mismo tiempo.

3 mins read
Esquire Latinoamérica
Diciembre 2021 - Enero 2022

Espíritu indomable

Al igual que tu vestimenta, tu trabajo y tus pasatiempos, el vehículo que conduces dice mucho sobre ti. Es una manera de comunicarle al mundo tus intenciones y forma de ver la vida. Si eres la clase de persona que está lista para superar cualquier obstáculo y crees en la importancia de dejar un legado, entonces la legendaria FORD BRONCO es perfecta para ti.

4 mins read
Esquire Latinoamérica
Diciembre 2021 - Enero 2022

Hombre de letras y abrigos

Lee Pace es un nerd de la ciencia ficción, estrella de Foundation, el nuevo crush de Twitter y un tipazo. Como si fuera poco, también se ve muy bien en los abrigos más cool de esta temporada.

5 mins read
Esquire Latinoamérica
Diciembre 2021 - Enero 2022

Keanu wtf

SIEMPRE ESTÁ TRABAJANDO (68 PELÍCULAS EN 35 AÑOS), INTERPRETANDO A MÁQUINAS ASESINAS, A ADOLESCENTES ABSURDOS, A ROMÁNTICOS, A MESÍAS Y A DEMONIOS, PERO SIEMPRE SIENDO KEANU, O SEA, SIEMPRE DANDO ALGO EXTRA.

10+ mins read
Esquire Latinoamérica
Diciembre 2021 - Enero 2022