Posdata: después de la luna
Esquire Latinoamérica|Julio - 2019

La curiosidad de las personas ha llevado a la humanidad a lugares extraordinarios que jamás se hubiera pensado que se visitarían.

Por Juan Pablo Doria

ANTES que algo real y plausible, la tarea sonaba mucho más a un sueño, a una fantasía: explorar lugares, planetas, posibles nuevos mundos que se encuentran a cientos de miles de millones de kilómetros de la Tierra y en condiciones posiblemente mortales. Desde que el ser humano apareció en la Tierra y comenzó a mirar el firmamento, supo que su destino eran las estrellas. Falta mucho, sí, pero ahora el sueño se muestra más factible: en julio de este año se celebrarán los primeros cincuenta años de la llegada del hombre a la Luna y la NASA recién anunció el plan de volver en 2024 (ahora en una misión encabezada por una mujer), además, proyectos como Space-X prometen hacer de la industria aeroespacial la gran revolución de este siglo, sin contar que, hoy en día, nuestra bóveda celeste está tapizada de docenas de satélites e incluso una Estación Espacial Internacional. Sin embargo, para llegar hasta este momento, se requirió una cantidad de conocimiento que sólo se adquiriría a través de los siglos, trascendiendo culturas, trascendiendo civilizaciones.

Desde los albores de la humanidad, cuando se dio el paso a las sociedades sedentarias, ya se estudiaba el cosmos, se observaba hacia el cielo y se formulaban teorías con base a sus observaciones y cálculos matemáticos. Los mayas, sabios astrónomos del pasado, calcularon con una precisión exacta el movimiento de los astros, sin computadoras ni instrumentos digitales. El Universo fue una inquietud inherente a la filosofía desde hace miles de años. Aristóteles, el filósofo, afirmaba que la Tierra era el centro del Universo. Cientos de años transcurrieron y no fue hasta Copérnico que se puso en duda dicha teoría al afirmar que, en realidad, la Tierra giraba alrededor del Sol. Por más que sabemos que esto es cierto, en aquel entonces pocos fueron los que le creyeron: afirmar que la Tierra era redonda lo llevó a pasar el resto de sus días confinado a su casa donde más tarde moriría. Lo mismo le sucedió a Galileo, quien se enfrentó a las ideologías religiosas de aquel entonces y a toda una institución que acusaba sus propuestas de herejía.

Pasaron décadas, siglos. Amaneció una nueva era. Cada vez se hablaba más del tema e incrementó el interés de las personas por la conquista del espacio, los científicos continuaban con sus investigaciones y los artistas echaban a volar su imaginación para crear obras que inspiraron cientos de libros, cómics, películas y un sinnúmero de contenido mediático que permanece vigente a la fecha. Uno de los primeros en aventurarse a escribir sobre el espacio y la posibilidad de viajar a él, específicamente a la Luna, fue Jules Verne en su libro De la Terre à la Lune, en el que explora el cómo se podrían enviar personas fuera de nuestro planeta con un proyectil, como él le llamaba, propulsado por un cañón dirigible; más tarde continuaría con esta increíble idea en su libro Autour de la Lune. O George Méliès con su memorable cortometraje Le Voyage à la Lune, donde, además de representar un parteaguas en la historia del cine, ya se puede ver algo más parecido a una nave espacial y que sería la uno de los pioneros en el género cinematográfico de ciencia ficción e inspiración para cientos de películas que vendrían en un futuro.

LA CARRERA HACIA EL ESPACIO

Estados Unidos y la Unión Soviética, al terminar la Segunda Guerra Mundial, se mantuvieron como rivales durante varias décadas en las que, aunque no hubo conflicto bélico entre ellos, había una constante fricción con el fin de mantener uno u otro la hegemonía de los sistemas económicos que dividían al mundo en aquel entonces; al mismo tiempo, a finales de los años cincuenta y principios de los sesenta, ambas naciones empezaban una carrera que, de ganarla, los posicionaría por encima del otro, afirmando su superioridad.

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM ESQUIRE LATINOAMÉRICAView All

Benedict Cumberbatch, eléctrico

El actor de Sherlock y Doctor Strange da vida a Louis Wain, un artista que inmortalizó y cambió la percepción sobre los gatos.

3 mins read
Esquire Latinoamérica
Noviembre 2021

Owen Wilson – Basado en una historia real

Owen Wilson está resfriado, pero no hay nada que unos hot cakes de aguacate, terapia de hidratación, un paseo en bici, té caliente, media rebanada de pay de limón y la magia de la vida no puedan curar. Pasamos tres días con la estrella de Loki, THE FRENCH DISPATCH, y todas esas películas que te sabes de memoria.

10+ mins read
Esquire Latinoamérica
Noviembre 2021

El respetado Tony Dalton

Hay momentos y hechos que dada su importancia se quedan para siempre en nuestra memoria. Tony Dalton recuerda con emoción dos de ellos: su nuevo papel del espadachín Jack Duquesne en la miniserie de Marvel, Hawkeye (Disney+), así como el magistral texto de conclusión de Better Call Saul (HBO), la multipremiada producción que en 2022 llegará a su punto final, donde interpretó al asesino Lalo Salamanca, con el que este talentoso actor mexicano encontraría la posibilidad de pisar fuerte en Hollywood y de no voltear ya atrás.

2 mins read
Esquire Latinoamérica
Noviembre 2021

Antes de Elvis no había moda

Parodiamos la cita de Lennon para definir a Elvis. Fundió estilos antes incompatibles en lo musical y supuso una revolución nunca antes vista para los mojigatos de Estados Unidos. El rey del rock murió hace 44 años. El icono permanece.

7 mins read
Esquire Latinoamérica
Noviembre 2021

Rey de la vida cotidiana

Dolce&Gabbana Beauty nos transporta a la campiña italiana, al encuentro con Mariano Di Vaio, embajador de las fragancias

3 mins read
Esquire Latinoamérica
Noviembre 2021

Denis Villeneuve

DIRECTOR DE DUNE / BÉCANCOUR, QUEBEC/ 54 AÑOS

3 mins read
Esquire Latinoamérica
Noviembre 2021

Las perversiones del Doctor Muerte

Hablamos con el actor Joshua Jackson de Dr. Death, la serie sobre mutilaciones basada en hechos reales... no apta para quienes desconfían de los médicos.

4 mins read
Esquire Latinoamérica
Noviembre 2021

¡QUE 20 AÑOS NO ES NADA!

Parodiando el célebre tango de Carlos Gardel, GRUPO HABITA nació en uno de los momentos creativos más importantes de México. Hoy celebran cuatro lustros con grandes proyectos en camino

4 mins read
Esquire Latinoamérica
Noviembre 2021

Tu camisa para ahora y siempre

El modelo Oxford blanca permanece invicto.

1 min read
Esquire Latinoamérica
Noviembre 2021

¿CÓMO NEGOCIAR CON UN HACKER?

¿Tu empresa ha sido víctima de un ataque de ransomware? (un código malicioso para secuestrar datos y encriptar archivos). Pues olvídate de negociar con un hacker con el rostro bañado por la luz de una lámpara. Al otro lado hay organizaciones criminales que usan modelos de negocio legales, con programas de afiliación y atención al cliente, duras de pelear. Hablamos con expertos y víctimas para hacer una foto de la ciberdelincuencia actual.

10+ mins read
Esquire Latinoamérica
Noviembre 2021
RELATED STORIES

ALPHA STRIKE

MINECRAFT archivists finally uncover the rarest known build of the game

2 mins read
PC Gamer US Edition
October 2021

THE DISRUPTORS

AFTER AN UNPREDICTABLE MATCH, EMIRATES TEAM NEW ZEALAND DEFENDED THE 36TH AMERICA’S CUP – AND COULD ALREADY BE SHAKING THINGS UP FOR THE 37TH. MATTHEW SHEAHAN REPORTS FROM AUCKLAND

7 mins read
Yachting World
May 2021

China, Russia Agree To Build Lunar Research Station

China and Russia said they will build a lunar research station, possibly on the moon’s surface, marking the start of a new era in space cooperation between the two countries.

2 mins read
AppleMagazine
March 12, 2021

Pure Barre's Ultimate Workout

The fitness brand pushes customers to be the best they can be. As company president, Sarah Luna is challenging the business to do the same. by STEPHANIE SCHOMER

2 mins read
Entrepreneur
December 2019

Mars Making Closest Approach To Earth

Now’s the time to catch Mars in the night sky.

1 min read
Techlife News
Techlife News #352

Gobernar Veracruz desde el Edomex, la maroma de Gutiérrez Luna

Madrugador, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, ya se destapó –a tres años de las elecciones– como aspirante a la gubernatura de Veracruz. Desde el trampolín de la Mesa Directiva, este legislador que representa al Estado de México ha comenzado una serie de actividades que han llamado la atención de diputados que buscan una revisión formal de los recursos que emplea. Eso no es todo… sus ligas llevan a personajes polémicos, como los exgobernadores Eugenio Hernández (Tamaulipas) y Guillermo Padrés (Sonora).

10+ mins read
Revista Proceso
November 21, 2021

आज दुनिया देखेगी साल का सबसे लंबा आंशिक चंद्र ग्रहण

देखते-देखते यह साल खत्म होने को है। इस साल कई दिलचस्प खगोलीय घटनाएं घटी। ज्योतिष और वैज्ञानिक गणना के अनुसार शुक्रवार को साल का आखिरी चंद्र ग्रहण पड़ने वाला है। यह 580 साल में लगने वाला सबसे लंबा आंशिक चंद्र ग्रहण होगा। इससे पहले साल 1440 में ऐसा ग्रहण पड़ा था। अब इसके बाद इतना लंबा आंशिक चंद्र ग्रहण 8 फरवरी 2669 में लगेगा। कहा जा रहा है कि यह आंशिक चंद्र ग्रहण होगा, लेकिन भारत में यह उपच्छाया चंद्र ग्रहण के रूप में दिखाई देगा।

1 min read
Hindustan Times Hindi
November 19, 2021

'DISFRUTO MUCHO MI SOLEDAD'

Luego de terminar un noviazgo de 10 años, DAVID ZEPEDA nos confiesa cómo se encuentra ahora que protagoniza la telenovela MI FORTUNA ES AMARTE

6 mins read
TVyNovelas
Octubre 39 - 2021

Elle & Uma BONDING OVER THEIR EX!

The unlikely duo have become friends for the sake of their kids

2 mins read
Woman’s Day Magazine NZ
September 20, 2021

Elle & Uma: BONDING OVER THEIR EX!

The unlikely duo have become friends for the sake of their kids

2 mins read
Woman's Day Australia
September 20, 2021