El curioso caso de Tattoo You
Esquire Latinoamérica|Diciembre 2021 - Enero 2022
1981. Mick Jagger y Keith Richards no se hablan ni componen juntos pero, con una gira inminente, urge un nuevo disco. Así se gestó este álbum, leyenda del rock.
Por Alan Light

A Mick Jagger el micrófono le salía de cualquier parte, como en este concierto en Nueva Jersey en 1981, durante la gira americana de presentación de Tattoo You.

EL INGENIERO DE LA BANDA, CHRIS KIMSEY, REBUSCÓ DESCARTES DE OTROS ÁLBUMES.

Si fuera una rueda de reconocimiento, el único que se libraría de las sospechas sería Charlie Watts, a la derecha. No andaban bien las cosas en la banda en 1981.

ERA 1981 Y LOS ROLLING STONES estaban atascados. Comprometidos en realizar una gran gira en verano, tampoco querían desperdiciar la oportunidad de promocionar un nuevo disco. Pero Mick Jagger y Keith Richards estaban peleados, casi no se hablaban ni escribían juntos. Y el tiempo... indetenible. “No había chance para hacer un álbum y comenzar el tour”, dijo Richards en 1993.

El ingeniero de toda la vida de la banda, Chris Kimsey, planteó una solución elegante. Habían sacado cinco álbumes en los siete años anteriores, así que quizá, razonó, había suficientes descartes o borradores inacabados que valdría la pena para montar algo inédito. “Me pasé tres meses revisando los últimos cuatro o cinco álbumes para encontrar material que había sido olvidado o, en su momento, rechazado”, dijo Kimsey en una entrevista de 1982. “Luego se lo presenté a la banda y les dije: ‘Eh, miren, chicos: tienen un gran material guardado en el cajón. ¿Por qué no hacen algo con él?’. Fue el comienzo”.

¿CÓMO VA A FUNCIONAR ESTO?

El resultado, publicado hoy hace 40 años, fue Tattoo You, entre los discos más curiosos de la discografía de los Rolling Stones. Es el último álbum de la banda en alcanzar el número uno en las listas de éxitos de EEUU (aunque, para ser justos, todos y cada uno de los 24 álbumes de estudio de los Stones desde el de su debut en 1964, England’s Newest Hit Makers, han alcanzado el top cinco). Impulsado por el icónico tema inicial –“Start Me Up”–, Tattoo You consiguió cuatro discos de platino en EEUU, una cifra solo superada por Some Girls, de 1978, que vendió seis millones [en aquel entonces, en EEUU cada disco de platino se entregaba por un millón de copias vendidas]. Tattoo You se considera generalmente el último gran álbum de los Rolling Stones, aunque cuesta creer que llegara a funcionar como lo hizo.

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM ESQUIRE LATINOAMÉRICAView All

La tierra prometida de Utah

El estado es famoso por dos cosas: naturaleza y mormones. Rodeado de paisajes semidesérticos. este paraíso debe su nombre a los colonizadores que poblaron la región a finales del siglo XIX. ¿Por qué y cómo ir?

5 mins read
Esquire Latinoamérica
Mayo 2022

¿En qué consisten sus rituales? - Guía para practicar sexo tántrico

Primeras décadas del siglo XX, un escritor autodenominado Arthur Avalon empezó a traducir al inglés viejos escritos de la India, los llamados tantras.

10 mins read
Esquire Latinoamérica
Mayo 2022

Lo erótico de tu pelo

Considerado una poderosa arma de seducción para el hombre, en la versatilidad de los peinados está la clave del éxito personal... y del triunfo sexual.

3 mins read
Esquire Latinoamérica
Mayo 2022

Un día con Ansel Elgort

Inspirada en la historia del periodista estadounidense Jake Adelstein, se estrenó Tokyo Vice, la serie de drama vcrimen protagonizada por Ansel Elgort. Allí interpreta a un joven apasionado por su profesión y los asuntos policiacos en una ciudad empapada de neón, donde lo único seguro es que nada ni nadie son realmente lo que parecen.

8 mins read
Esquire Latinoamérica
Mayo 2022

¿Marca de moda antifashion?

Aspesi no está de moda. Yese es el objetivo.

2 mins read
Esquire Latinoamérica
Mayo 2022

Te ves estresado

La rutina diaria puede causar todo tipo de irritación en la piel. Te decimos cómo mejorar tu complexión aunque el mundo siga ardiendo a tu alrededor.

3 mins read
Esquire Latinoamérica
Mayo 2022

Mr. Armani: “Menos es más

Un símbolo de la simplicidad y el fit perfecto.

2 mins read
Esquire Latinoamérica
Mayo 2022

¿Cuánto dices que cuesta?

Verte como de un millón de dólares es sencillo. ¿Hacerlo con un presupuesto determinado? Ese es el verdadero reto.

2 mins read
Esquire Latinoamérica
Mayo 2022

En busca de la gloria en París

El tenis despunta entre las disciplinas más demandantes v vistosas. Para conseguir éxito en "el deporte de los reyes" se requiere capacidad atlética v precisión. ingenio y paciencia. En ningún sitio es tan evidente esto como en la legendaria cancha Philippe Chatrier. escenario principal del torneo más exigente del mundo: Roland-Garros. Te contamos todo lo que debes saber previo al arranque de la edición 126 a finales de este mes.

4 mins read
Esquire Latinoamérica
Mayo 2022

Los tipos “duros" visten de esmoquin

El Tissot Seastar presume de unas cualidades submarinas excepcionales, lo que no quita que sea un reloj de lo más estiloso para el dia a dia.

2 mins read
Esquire Latinoamérica
Mayo 2022