El “París chiquito”: Hacer arte en medio de la adversidad
Esquire Latinoamérica|Marzo 2019

Cuna de artistas como Yalitza Aparicio y Lila Downs, Tlaxiaco es un municipio asediado por la desigualdad, el cultivo de drogas, el crimen organozado y la violencia contra la mujer.

Por Monserrat Álvarez

“Yo siempre decía que si salía seleccionada alguna chica de Tlaxiaco, pues iba a ser un boom como lo que está sucediendo. Por eso están ustedes aquí”. -Miguel Ángel Martínez Oceguera, director de la Casa de Cultura de este municipio.

Emplazada entre cerros, en una región donde el cultivo de droga aumenta cada día, donde prevalecen los altos índices de pobreza y con un alcalde, Alejandro Aparicio, que fue asesinado a tiros en enero pasado, la Heroica Ciudad de Tlaxiaco por fin suena en el radar nacional e internacional por algo que no es inseguridad, violencia contra la mujer o reportes de marginación social: una de sus habitantes, Yalitza Aparicio, se convirtió en la primera mujer indígena en ser nominada al Óscar.

Es casi un secreto a voces, pero en los últimos años, la Mixteca Oaxaqueña, históricamente sumida en el abandono, se ha convertido en un paraíso para el narcotráfico. En medio de sus poderosas montañas, donde en algunas partes el acceso terrestre es casi imposible, el crimen organizado ha encontrado un territorio ideal para la siembra de enervantes como la amapola, negocio que se ha visto potenciado por los altos niveles de pobreza que padecen las comunidades de la región.

En Tlaxiaco, el ejército mantiene un patrullaje constante que se vio reforzado desde diciembre con la llegada del nuevo gobierno. En los cerros cercanos a la zona, son comunes los operativos en contra del cultivo de opiáceos. Antes era una localidad tranquila, conocida como el “París Chiquito” por el gusto de sus habitantes hacia las actividades artísticas. Ahora, sin embargo, los vehículos blindados color verde oliva de las Fuerzas Armadas se han vuelto una imagencotidiana. Apenas el año pasado, en este municipio fueron detenidos presuntos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación, organización delictiva que durante el sexenio de Enrique Peña Nieto comenzó a perfilarse como el principal grupo de narcotráfico en el país, por encima del Cártel de Sinaloa.

El narco, como ha sucedido en el resto del país, ha comenzado a apoderarse de la Mixteca Oaxaqueña.

La situación es grave, distintos grupos delictivos, muchos de ellos provenientes de Guerrero, han mudado sus operaciones a esta región. El informe México-Monitoreo de Cultivos de Amapola, elaborado en 2018 por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés), en conjunto con el Gobierno Mexicano, advirtió que Oaxaca está entre las entidades con la más alta incidencia de siembra de opiáceos, junto con Sinaloa, Chihuahua, Durango, Nayarit y Guerrero.

A pesar de ello, hay esperanza: aunque Tlaxiaco, con cerca de 39 mil habitantes, es un pueblo donde no hay ninguna sala de cine comercial ni grandes teatros, los pobladores, al menos la mayoría de ellos, han encontrado en el arte y la cultura una forma de evitar sucumbir ante la vorágine de crimen e inseguridad.

LA HABITANTE MÁS FAMOSA DE TLAXIACO

Todo comenzó en 2016, cuando Miguel Ángel Martínez Oceguera –el gran gurú cultural de esta comunidad, guardián de la historia del municipio y aficionado a la poesía– fue contactado por el equipo de Alfonso Cuarón para buscar a “una chica de entre 18 y 28 años, de tez morena, cabello y ojos oscuros”. Cuarón ya había buscado a este arquetipo de mujer indígena por distintas regiones de Veracruz, Campeche y Tabasco.

Don Miguel recuerda que fue un viernes, tras dos días de haber realizado pruebas a unas cien jóvenes, que finalmente el staff de Cuarón solicitó el apoyo al director para contactar a otras dos chicas más y tener a 30 seleccionadas en esta comunidad.

“Entonces yo me acuerdo de Edith (hermana de Yalitza) porque desde pequeña ha cantado con grupos artísticos, siempre muy desenvuelta, muy sociable. Llegó Edith acompañada por Yalitza, pero Yalitza no quería hacer el casting”, recuerda.

Edith se presentó al casting, pero el equipo del productor Luis Rosales ya había estado observando a Yalitza, quien sólo estaba esperando a su hermana, sentada y callada, como de costumbre.

Izquierda: La Casa de Cultura de Tlaxiaco es dirigida por Miguel Ángel Martínez Oceguera, quien fue contactado por el equipo de Cuarón para buscar a la actriz que interpretara a Cleo.

“Me dice la encargada: ‘Oiga, ¿la otra chica no querrá?’. Y le dijimos: ‘Oye Yalitza, ¿no quieres pasar a hacer casting?’”.

Ella respondió: “No Don Migue, a mí no me gustan esas cosas”.

“Las mujeres mixtecas son sobrevivientes. Nuestra actriz mexicana es una sobreviviente que nos viene a mostrar sus capacidades con un bagaje cultural parte de la riqueza, en ese contraste, que tenemos en Oaxaca”. -Arturo Peimbert, defensor de Derechos Humanos.

Finalmente, tras una labor de convencimiento por parte de su hermana y el director, la joven de 25 años accedió a participar en una prueba que consistía en una sesión fotográfica y unas preguntas de su vida personal. Días después se confirmó su inclusión en la película que la llevaría a ser la primera mujer indígena mexicana nominada a un Óscar.

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM ESQUIRE LATINOAMÉRICAView All

Eddie Redmayne: Nunca miro hacia atrás

El ganador de un Oscar nos habla de lo que supuso para él estrenar la película El Juicio a los 7 de Chicago, en Netflix y junto a Aaron Sorkin, además de grabar la nueva parte de Animales fantásticos, la saga más famosa de todos los tiempos, bajo la mirada atenta de su autora, J.K. Rowling.

9 mins read
Esquire Latinoamérica
Diciembre 2020 - Enero 2021

El chef mexicano detrás del Kol La apuesta de Santiago Lastra

La escena culinaria londinense tuvo este año una de sus aperturas más esperadas, en el número 9 de Seymour Street –pleno centro de la ciudad–: un restaurante que busca acercarse a sus comensales desde los recuerdos y memorias de México, y con ingredientes británicos.

7 mins read
Esquire Latinoamérica
Diciembre 2020 - Enero 2021

Karime López y la haute cuisine

En el 2020, Gucci Osteria recibió una estrella Michelin. Detrás del reconocido lugar está una chef mexicana, la primera mujer en ser merecedora de este reconocimiento.

8 mins read
Esquire Latinoamérica
Diciembre 2020 - Enero 2021

El matrimonio perfecto

Con respeto y admiración por el trabajo creativo de las comunidades indígenas, la firma francesa plasma de nuevo –en piezas únicas– la riqueza cultural de México.

4 mins read
Esquire Latinoamérica
Diciembre 2020 - Enero 2021

Dolce&Gabbana – Dos ciudades, dos fotógrafos

Tomas poéticas y escenarios de la vida cotidiana nos transmiten la escencia y el DNA de Dolce&Gabbana.

1 min read
Esquire Latinoamérica
Diciembre 2020 - Enero 2021

Amor por México

Chopard celebra su asociación con la carrera italiana La Mile Miglia lanzando una edición limitada para México que enamora de inmediato.

3 mins read
Esquire Latinoamérica
Diciembre 2020 - Enero 2021

Chris Hemsworth: el hombre trueno

De su visión sobre el hombre actual, el éxito, los valores familiares y el compromiso social platicamos en exclusiva con el actor australiano, embajador global de Boss Bottled.

8 mins read
Esquire Latinoamérica
Diciembre 2020 - Enero 2021

Greta Elizondo

Bailarina profesional / Autora de El mundo es tu escenario / 27 años de edad

3 mins read
Esquire Latinoamérica
Diciembre 2020 - Enero 2021

Sorpresa, mamá: ¡soy gay!

Kristen Stewart y Mackenzie Davis protagonizan Happiest Season, una comedia romántica llena de divertidas situaciones en la historia de una pareja homosexual.

3 mins read
Esquire Latinoamérica
Diciembre 2020 - Enero 2021

Mulan – Una leyenda que regresa

Después de más de dos décadas del estreno de su versión animada, Disney lanza la versión live action de Mulan, la guerrera más valiente de China.

2 mins read
Esquire Latinoamérica
Diciembre 2020 - Enero 2021
RELATED STORIES

AMARANTO DE MIS ALEGRÍAS

La semilla que podría erradicar el hambre si regresara a nuestra dieta.

4 mins read
Gourmet de México
Enero 2020

LAS NUEVAS HEROÍNAS

Cuando pensamos en musas nos vienen a la mente valkirias y personajes de ficción; sin embargo, hay mujeres que han trascendido gracias a su tenacidad, compromiso y valentía. Hoy más que nunca necesitamos modelos de nuevas feminidades que nos inspiren a sacar lo mejor de nosotras, y este recuento de chicas extraordinarias es una muestra de que la voluntad es un sendero de terracería en el que crecen flores excepcionales; un ejemplo de ello, Tarana Burke, quien hizo visibles los estragos del acoso sexual, o la mexicana Carmen Victoria Félix, la cual encontró en el cielo y las estrellas la respuesta a sus anhelos al ser una de las primeras hispanas en conquistar el espacio. Ellas, sin duda alguna, están cambiando al mundo.

10+ mins read
Vanidades México
Marzo 01- 2020

La Muerte Tiene Sed

“Nadie escucha a las comunidades que corren el riesgo de morir de sed. A las grandes trasnacionales les basta una buena relación con las élites federales para decidir cuál y cuánta agua necesitan”, sostiene el periodista J. Jesús Lemus en su octavo libro, El agua o la vida. Otra guerra ha comenzado en México, puesto en circulación por editorial Grijalbo. En 13 capítulos el autor glosa los puntos medulares sobre el tema. Proceso reproduce fragmentos sobre las vicisitudes de los indígenas oaxaqueños en su lucha contra las industrias mineras y las autoridades omisas.

9 mins read
Revista Proceso
September 08, 2019