El día que vivamos en Marte
Esquire Latinoamérica|Abril 2021
Varios países y empresas privadas se encuentran en una nueva carrera para llegar a Marte, y personajes como Elon Musk quieren colonizar ese planeta cuanto antes. Su sueño: que la humanidad se convierta en una especie interplanetaria
Por José Manuel Valiñas

Stephen Petranek, conferencista, periodista y editor de ciencia de The Washington Post, dio hace unos años una charla en la que se refería a las “ocho formas en las que el mundo podría terminar de repente”. Ante la sorpresa de su contenido, las críticas no se hicieron esperar y se vio obligado a preparar una nueva charla, esta vez ofreciendo posibles “soluciones” a esos escenarios apocalípticos. Sin embargo, el grueso de la gente, créanlo o no, quería más realismo…

Así, tuvo que volverse a presentar para hablar de las maneras en las cuales la civilización del planeta Tierra podría, así de fácil, desaparecer. Enumeró, entre ellas, el peligro de una pandemia (no una tan “ligera” como la del Covid-19, sino una que podría ser mucho peor).

También se re‡rió a las eyecciones masivas coronales del Sol, a las erupciones volcánicas, al calentamiento global y a la inteligencia arti‡cial, la cual hipotéticamente podría revertirse contra el ser humano.

Citaba la posibilidad de una guerra nuclear y –sin necesidad siquiera de hablar del arsenal que poseen Estados Unidos, Rusia, China y Corea del Norte– mencionaba casos como los de India y Pakistán “que han peleado tres guerras desde 1947 y tienen más de 100 artefactos nucleares cada uno, mucho más de lo que se necesita para generar un invierno nuclear que nos mataría a todos”.

Por supuesto, no es seguro que ninguno de esos escenarios se materialice, salvo uno que sí está completamente garantizado: el choque de un asteroide. “Nuestra especie eventualmente morirá si no colonizamos otros planetas”, afirmó Petranek.

Para los científicos, no parecerían quedar dudas: se trata de algo que sucederá. “En este momento, en algún lugar del espacio, quizá en el cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter, o quizá más lejos, en el cinturón Kuiper (los objetos gigantes que existen más allá de Neptuno), hay un misil que tiene nuestro nombre. Puede salirse de su órbita mañana o en los próximos 100 mil años, pero su destino está sellado: impactará la Tierra”, asegura el experto conferencista.

Y continúa: “Un gran asteroide terminó con los dinosaurios hace 65 millones de años, generando ondas de choque y tormentas de fuego en todo el planeta, creando un cielo tan lleno de escombros que el verano no regresó hasta después de 100 años”.

En la actualidad, es posible cambiar la órbita de un asteroide, “pero solo si sabemos que está ahí, y solo si tenemos un cohete listo para llegar a él. La mayoría de los asteroides son hallados por amateurs, cuando ya es muy tarde para hacer algo. La NASA está buscando a los ‘chicos malos’ en el cinturón de asteroides y hay más de 20 mil, pero no puede ver los que provienen del cinturón de Kuiper, que están demasiado lejos”.

Y rea‡rma: “Un día tus hijos, o sus hijos, o los hijos de ellos, se encontrarán con la noticia de que se acerca un asteroide mortal en curso de colisión con la Tierra. Lo que sucedería después de eso, si no estamos preparados, está realmente más allá del terror. La mayoría de los humanos no moriríamos del impacto, sino de hambre”.

Todo esto dio pie a la investigación de su libro How we’ll Live on Mars. La idea de llegar a Marte, para algunos, no se trata de llevar a unas cuantas personas a explorar. Se trata de ir a colonizar: hacer que ¦orezca allí una nueva humanidad. “Les garantizo que algunos de sus descendientes van a vivir en Marte”, dice Petraneck sin temores.

LAS DIFERENTES MISIONES

Ahora estamos viendo el renacimiento de la carrera espacial, y en este mundo multipolar, las potencias emergentes están pisando fuerte. En febrero pasado llegaron a la órbita marciana las misiones de China y Emiratos Árabes Unidos. El rover de la NASA (vehículo de exploración espacial), Perseverance, amartizó con éxito luego de pasar de una velocidad de 19,500 k/h a solo 3 k/h, en solo siete minutos. Nunca antes se había llegado a tanto.

En Dubái y Abu Dhabi, los ediŠcios se iluminaron de rojo en una gozosa celebración del color del planeta al que ahora estaban accediendo. El otro país que no deja de asombrarnos es China, que se ha convertido en el jugador más importante en cuanto a exploración espacial después de Estados Unidos (ya ha aterrizado en la Luna en tres ocasiones). Su sonda Tianwen-1 se concentrará en el estudio de la meteorología y la geología marcianas, pero la misión de la NASA es saber si hay vida en Marte, o si hubo en algún momento de su evolución.

Otras misiones que no pudieron llegar esta vez a Marte son las de la Unión Europea, que a última hora tuvo que abortar por fallas técnicas, y la japonesa (aunque los nipones han tenido deslumbrantes avances, como cuando hace un año lograron aterrizar una nave robótica en el lejano asteroide Ryugu, a 280 millones de kilómetros de la tierra, con el fin de recolectar partículas que serán traídas para su análisis).

SIETE MINUTOS DE TERROR

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM ESQUIRE LATINOAMÉRICAView All

mr. big heart

Justin Theroux es el rey de Nueva York y un personaje contundente en Hollywood, ícono del estilo y hombre ejemplar; también exesposo, buen amigo, hijo y atento a lo esencial de la vida.

10+ mins read
Esquire Latinoamérica
Mayo 2021

¡Hola, Sebastián!

Tommy Hilfiger incluyó a Yatra como parte de la imagen de Impat , su nueva fragancia.

1 min read
Esquire Latinoamérica
Mayo 2021

¿A qué huele Hermès?

Christine Nagel, directora de creación olfativa de la casa francesa, se encargó de dar vida a H24, fragancia concebida con justas dosis de sensual e informal atemporalidad. Disfruta, como nosotros, de esta conversación exclusiva para Esquire.

5 mins read
Esquire Latinoamérica
Mayo 2021

LA EMERGENCIA CLIMÁTICA

La pandemia no solo ha dejado mortalidad y pobreza. También logró despertar a los gobiernos (¿ahora sí?), para tomar en serio la crisis ambiental y a poner el foco en las energías renovables, la regulación de los suelos para el ganado y el cultivo de algodones. ¿Cuáles son los retos y acciones para un auténtico mundo mejor?

10+ mins read
Esquire Latinoamérica
Mayo 2021

Una HISTORIA de PASIÓN y adrenalina

Desde sus albores en el lejano 1950, la Fórmula 1 ha cautivado en el mundo a generaciones de fanáticos de la velocidad. Son más de siete décadas de una trayectoria tan extensa como fascinante. Considerando los Grandes Premios disputados hasta la fecha (superan los 1000) y los 33 pilotos merecedores del título de campeón mundial, elegir los momentos memorables de la F1 resulta una tarea titánica. Esto es lo que ofrece Formula 1: The Impossible Collection, el nuevo libro que, definitivamente, querrás en tu colección.

2 mins read
Esquire Latinoamérica
Mayo 2021

El hipermercado

(o cuando necesitas algo más que un Ferrari)...

10 mins read
Esquire Latinoamérica
Mayo 2021

Mauricio Abad – Casual y a la medida

Si piensas que los servicios a la medida de una casa de moda son exclusivamente para trajes y prendas formales, la experiencia Su Misura de Ermenegildo Zegna llega para borrar esa idea, y lo confirmamos junto al joven actor Mauricio Abad, peruano de nacimiento pero chilango de corazón.

1 min read
Esquire Latinoamérica
Mayo 2021

La Magia de Miles

Adaptando la experimentación como base de su repertorio, el gran compositor y trompetista supo alejarse de lo probado para adoptar enfoques inesperados en su estilo personal y sonidos prodigiosos.

2 mins read
Esquire Latinoamérica
Mayo 2021

Cuestión de dimensiones

Solo uno de cada dos hombres está satisfecho con las proporciones de su órgano genital, pero los centímetros a los que aspiran no son los míticos veintitantos…

8 mins read
Esquire Latinoamérica
Mayo 2021

2021: El año de C. Tangana

Un músico que sabe qué quiere decir y a quién quiere decirlo; así lo confirma con El madrileño, su más reciente disco. Porque le gusta ganar y sabe cómo hacerlo, no esconde vulnerabilidades y es capaz de convertirlas en fortalezas, como los empresarios exitosos. Es el primer español en entrar a las listas globales el día del estreno. En exclusiva con Esquire México nos habla sobre su música y declaración de estilo.

7 mins read
Esquire Latinoamérica
Mayo 2021
RELATED STORIES

The Second Career of Martellus Bennett

The former NFL tight end writes the kind of children’s books he would have loved as a kid.

10+ mins read
The Atlantic
January - February 2021

Marten Oscar Duo

LOUDSPEAKER

10+ mins read
Stereophile
November 2020

Top 10 Prospects In The DSL

The names you need to know from the 2019 Dominican Summer League season

9 mins read
Baseball America
February - March 2020

Farmer Christmas

For a few magical and fleeting weeks, this timber man welcomes you to find your tree—and your holiday spirit— in the deep woods of Gaylord.

4 mins read
Traverse, Northern Michigan's Magazine
December 2019

Pioneros

Los primeros viajeros espaciales fueron aninamles que allanaron el camino para los astronautas famosos, y para héroes menos conocidos.

2 mins read
National Geographic en Español
Julio 2019

¡Despegue! Lo que sigue

Parecería que no hemos avanzado en décadas, pero se avecina una nueva era de viajes espaciales que combinará la exploración con competencia por ganancias económicas.

10+ mins read
National Geographic en Español
Julio 2019

Enviemos al espacio solo a las mujeres

En el plano físico y psicológico, las mujeres tienen lo que se requiere para las misiones prolongadas al espacio.

7 mins read
National Geographic en Español
Julio 2019

Lucky Number 4

Luck is a fickle friend but can be a made a familiar one with any of Martell Cognac’s Martell Vintage Collection.

1 min read
MEN 'S FOLIO Singapore
March 2021

Nuestra obsesión con Marte

El polvoriento planeta rojo nos ha fascinado durante siglos. Aun mientras descubrimos más, sus misterios nos mantienen en suspenso.

10+ mins read
National Geographic en Español
Marzo 2021

La nueva búsqueda de vida extraterrestre

El hallazgo de compuestos químicos relacionados con el desarrollo de la vida en Venus, Marte y algunas lunas de Júpiter y Saturno ha impulsado la puesta en marcha de nuevas misiones espaciales a estos mundos del Sistema Solar. A partir de los datos que recaben, los astrobiólogos tratarán de dilucidar si existen organismos que han prosperado lejos de nuestro planeta. Tal descubrimiento sería uno de los más importantes de la historia de la ciencia.

10+ mins read
Muy Interesante México
Marzo 2021