30 años de el silencio de los inocentes
Esquire Latinoamérica|Abril 2021
El silencio de los inocentes cambió nuestra perspectiva de los filmes de terror aunque el proyecto por poco no logra ver la luz del día. En su trigésimo aniversario, Chris Nashawaty nos cuenta la historia de cómo la película casi no se concreta y cómo tuvo la mejor resurrección para convertirse en el mayor éxito taquillero de los 90.

Cuando aparecieron los créditos de El silencio de los inocentes al final de su primera proyección, en octubre de 1990, la audiencia de la convención anual de ShowEast se quedó mudo. Ningún comentario, ni risas incómodas o aplausos. Silencio absoluto. La reacción era desconcertante para Ted Tally, guionista de la película, quien le preguntó al director Jonathan Demme, “¿Crees que sea una película demasiado terrorífica?”. “Tal vez”, respondió Demme.

Sin embargo, conforme pasaron las horas, los murmullos comenzaron a emanar de las personas que la habían visto. Esta misteriosa historia de un asesino serial había conmovido a los críticos. El silencio resultó ser una gran victoria.

De alguna manera, la película fue estrenada el 14 de febrero de 1991 –un Día de San Valentín– y llegaría a recaudar $273 millones de dólares solo en taquillas. Fue un verdadero home run, se convirtió en el primer filme de terror en ganar un Oscar a la Mejor Película. Además del mayor éxito –y de mayor miedo– de los 90, también es una inusual adaptación cinematográfica que superó al libro (el cual brilla por cuenta propia). Jodie Foster les dio a las audiencias un nuevo tipo de heroína con Clarice Starling, mientras que Anthony Hopkins interpretó de manera espectacular al Dr. Hannibal Lecter, verdadero monstruo que se convirtió en un arquetipo de los asesinos seriales frente a las cámaras.

Pero la producción de este clásico moderno no se concretó tan sencillamente. Como el mismo filme, fue una pesadilla que tuvo unos cuantos inicios truncados, crisis fiscales y muchos intentos de boicots. El silencio de los inocentes en su trigésimo aniversario sirve como recordatorio de una época cuando los estudios apostaban millones de dólares a películas provocativas y oscuras sin superhéroes, efectos especiales o algún tipo de vínculo con parques de diversiones.

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM ESQUIRE LATINOAMÉRICAView All

mr. big heart

Justin Theroux es el rey de Nueva York y un personaje contundente en Hollywood, ícono del estilo y hombre ejemplar; también exesposo, buen amigo, hijo y atento a lo esencial de la vida.

10+ mins read
Esquire Latinoamérica
Mayo 2021

¡Hola, Sebastián!

Tommy Hilfiger incluyó a Yatra como parte de la imagen de Impat , su nueva fragancia.

1 min read
Esquire Latinoamérica
Mayo 2021

¿A qué huele Hermès?

Christine Nagel, directora de creación olfativa de la casa francesa, se encargó de dar vida a H24, fragancia concebida con justas dosis de sensual e informal atemporalidad. Disfruta, como nosotros, de esta conversación exclusiva para Esquire.

5 mins read
Esquire Latinoamérica
Mayo 2021

Una HISTORIA de PASIÓN y adrenalina

Desde sus albores en el lejano 1950, la Fórmula 1 ha cautivado en el mundo a generaciones de fanáticos de la velocidad. Son más de siete décadas de una trayectoria tan extensa como fascinante. Considerando los Grandes Premios disputados hasta la fecha (superan los 1000) y los 33 pilotos merecedores del título de campeón mundial, elegir los momentos memorables de la F1 resulta una tarea titánica. Esto es lo que ofrece Formula 1: The Impossible Collection, el nuevo libro que, definitivamente, querrás en tu colección.

2 mins read
Esquire Latinoamérica
Mayo 2021

El hipermercado

(o cuando necesitas algo más que un Ferrari)...

10 mins read
Esquire Latinoamérica
Mayo 2021

La emergencia climática

La pandemia no solo ha dejado mortalidad y pobreza. También logró despertar a los gobiernos (¿ahora sí?), para tomar en serio la crisis ambiental y a poner el foco en las energías renovables, la regulación de los suelos para el ganado y el cultivo de algodones. ¿Cuáles son los retos y acciones para un auténtico mundo mejor?

10+ mins read
Esquire Latinoamérica
Mayo 2021

Mauricio Abad – Casual y a la medida

Si piensas que los servicios a la medida de una casa de moda son exclusivamente para trajes y prendas formales, la experiencia Su Misura de Ermenegildo Zegna llega para borrar esa idea, y lo confirmamos junto al joven actor Mauricio Abad, peruano de nacimiento pero chilango de corazón.

1 min read
Esquire Latinoamérica
Mayo 2021

La Magia de Miles

Adaptando la experimentación como base de su repertorio, el gran compositor y trompetista supo alejarse de lo probado para adoptar enfoques inesperados en su estilo personal y sonidos prodigiosos.

2 mins read
Esquire Latinoamérica
Mayo 2021

Cuestión de dimensiones

Solo uno de cada dos hombres está satisfecho con las proporciones de su órgano genital, pero los centímetros a los que aspiran no son los míticos veintitantos…

8 mins read
Esquire Latinoamérica
Mayo 2021

2021: El año de C. Tangana

Un músico que sabe qué quiere decir y a quién quiere decirlo; así lo confirma con El madrileño, su más reciente disco. Porque le gusta ganar y sabe cómo hacerlo, no esconde vulnerabilidades y es capaz de convertirlas en fortalezas, como los empresarios exitosos. Es el primer español en entrar a las listas globales el día del estreno. En exclusiva con Esquire México nos habla sobre su música y declaración de estilo.

7 mins read
Esquire Latinoamérica
Mayo 2021