2022: La encrucijada mundial (y cómo solucionarla)
Esquire Latinoamérica|Diciembre 2021 - Enero 2022
¿Qué tan tranquilos podemos dormir con una situación global como la que vivimos? El internacionalista Mauricio Meschoulam nos explica los 5 retos por cumplir para enderezar el rumbo del planeta.
Por Mauricio Meschoulam

AL INICIAR EL 2022, el mundo enfrentará retos monumentales. Vivimos simultáneamente los efectos de una pandemia que no termina, una crisis económica alimentada por altos niveles de inflación, la quiebra de las cadenas de suministro y la escasez que ello conlleva, además de una crisis energética que no se sentía en mucho tiempo. De manera paralela, el cambio de administración en Estados Unidos ha supuesto una serie de oportunidades, pero también de desafíos. De un lado, vemos un escalamiento en la dinámica conflictiva entre las grandes potencias del globo. Esto ocurre mientras el planeta experimenta un importante número de conflictos locales y transnacionales sin resolver, una carrera armamentista renovada y varias de las consecuencias más brutales por el aumento de la temperatura global. Del otro lado, hay también luces y oportunidades pues vivimos la reactivación de la colaboración multilateral, al menos en rubros específicos, y un resucitado fortalecimiento de las instituciones internacionales. De manera que hablar tan solo de cinco retos para 2022, implica –sin duda alguna– omitir partes del cuadro. Aún así, las siguientes líneas son un intento por sintetizar algunos de esos desafíos con el propósito de contribuir con algunas pistas al respecto.

1. La pandemia. A dos años de la detección del nuevo coronavirus, se trata del suceso global con mayores repercusiones en las últimas décadas. Primero, por su costo en vidas humanas y, en general, la salud de millones de personas; luego, por la crisis sistémica que ello ha representado en términos económicos, sociales, políticos y psicológicos, entre otros aspectos. El mayor reto en ese sentido consiste en, si no ponerle fin –porque tal vez ello sea imposible–, sí encontrar las formas de recuperar nuestra normalidad lo más rápido posible. Para ello, contamos ya con vacunas (y muy próximamente con tratamientos). Contamos, además, con mucho aprendizaje en cuanto a algunas de las políticas y acciones que salvan vidas, buscando balancear, al mismo tiempo, los costos económicos que ello conlleva. Pero quizás, el desafío global más importante tiene que ver con las desigualdades que la pandemia ha expuesto. Decenas de países se encuentran muy rezagados en cuanto al porcentaje de población que han logrado vacunar. La recuperación, por lo tanto, ha marchado a velocidades demasiado dispares. A la vez, mientras que los países más industrializados sigan buscando salvarse a sí mismos antes que a otros, y la dimensión sistémica del problema no sea asumida con responsabilidad, el virus sobrevivirá, seguirá mutando y regresará de maneras violentas, como ya lo ha demostrado. En ese sentido, entonces, parte importante de este desafío se encuentra, tal vez, en promover una mayor conciencia global al respecto de lo que supone una pandemia y la crisis sistémica que ha ocasionado.

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM ESQUIRE LATINOAMÉRICAView All

Lo erótico de tu pelo

Considerado una poderosa arma de seducción para el hombre, en la versatilidad de los peinados está la clave del éxito personal... y del triunfo sexual.

3 mins read
Esquire Latinoamérica
Mayo 2022

¿En qué consisten sus rituales? GUÍA PARA PRACTICAR SEXO TÁNTRICO

PRIMERAS DÉCADAS DEL SIGLO XX, un escritor autodenominado Arthur Avalon empezó a traducir al inglés viejos escritos de la India, los llamados tantras.

10 mins read
Esquire Latinoamérica
Mayo 2022

Un día con Ansel Elgort

Inspirada en la historia del periodista estadounidense Jake Adelstein, se estrenó Tokyo Vice, la serie de drama vcrimen protagonizada por Ansel Elgort. Allí interpreta a un joven apasionado por su profesión y los asuntos policiacos en una ciudad empapada de neón, donde lo único seguro es que nada ni nadie son realmente lo que parecen.

8 mins read
Esquire Latinoamérica
Mayo 2022

¿Marca de moda antifashion?

Aspesi no está de moda. Yese es el objetivo.

2 mins read
Esquire Latinoamérica
Mayo 2022

La tierra prometida de Utah

El estado es famoso por dos cosas: naturaleza y mormones. Rodeado de paisajes semidesérticos. este paraíso debe su nombre a los colonizadores que poblaron la región a finales del siglo XIX. ¿Por qué y cómo ir?

5 mins read
Esquire Latinoamérica
Mayo 2022

Te ves estresado

La rutina diaria puede causar todo tipo de irritación en la piel. Te decimos cómo mejorar tu complexión aunque el mundo siga ardiendo a tu alrededor.

3 mins read
Esquire Latinoamérica
Mayo 2022

Mr. Armani: “Menos es más

Un símbolo de la simplicidad y el fit perfecto.

2 mins read
Esquire Latinoamérica
Mayo 2022

¿Cuánto dices que cuesta?

Verte como de un millón de dólares es sencillo. ¿Hacerlo con un presupuesto determinado? Ese es el verdadero reto.

2 mins read
Esquire Latinoamérica
Mayo 2022

En busca de la gloria en París

El tenis despunta entre las disciplinas más demandantes v vistosas. Para conseguir éxito en "el deporte de los reyes" se requiere capacidad atlética v precisión. ingenio y paciencia. En ningún sitio es tan evidente esto como en la legendaria cancha Philippe Chatrier. escenario principal del torneo más exigente del mundo: Roland-Garros. Te contamos todo lo que debes saber previo al arranque de la edición 126 a finales de este mes.

4 mins read
Esquire Latinoamérica
Mayo 2022

Los tipos “duros" visten de esmoquin

El Tissot Seastar presume de unas cualidades submarinas excepcionales, lo que no quita que sea un reloj de lo más estiloso para el dia a dia.

2 mins read
Esquire Latinoamérica
Mayo 2022