10 retos de Biden (y el nuevo orden mundial)
Esquire Latinoamérica|Marzo 2021
¿Qué tanto cambia el mundo por el hecho de que Estados Unidos tiene un nuevo presidente? ¿Podrá realmente hacer Joe Biden todo lo que se propone en el ámbito internacional? ¿Cuáles son sus grandes desafíos? Los que te presentamos acá no son los únicos pero sí algunos de los más importantes.
Por Mauricio Meschoulam​​​​​​​

1. LO INTERNO

Aunque pareciera que no forma parte de la política exterior, el primer gran reto que enfrenta el nuevo presidente será controlar sus muy distintas y complejas crisis internas. Algunas de estas incluyen la pandemia y sus múltiples efectos, la crisis económica, las elevadas tensiones políticas, la polarización y el extremismo supremacista blanco. Biden tiene que estabilizar esas crisis por varios motivos. Primero, su alta concentración en esos temas le ocupa tiempo, consume mucha energía y le distrae de los retos externos; segundo, esas crisis debilitan a la superpotencia, le impiden proyectar su fuerza y no solo en lo material, sino también su poder de atracción y capacidad de sumar actores a las causas y agendas que le importan; y tercero, porque sus rivales saben sacar provecho de esas crisis y distracciones.

2. MULTILATERALISMO VS. REALPOLITIK

¿Cómo conciliar las metas de Biden en cuanto a fortalecer el multilateralismo y los acuerdos internacionales con los intereses geopolíticos del país que dirige? Estados Unidos es y seguirá siendo la mayor superpotencia del planeta. Eso le genera objetivos, agendas e intereses que frecuentemente chocan con el derecho internacional o con las instituciones multilaterales. Esto no cambia con su llegada y si bien el nuevo presidente promete que su país estará mucho más apegado que su antecesor a la defensa de las instituciones globales, o a los pactos multilaterales como el acuerdo climático de París, tendrá que mostrar cómo balancea ese respeto a la institucionalidad con el pragmatismo que muchas situaciones le van a imponer. Va un ejemplo: Arabia Saudita es uno de los mayores aliados de EEUU y es un pilar para su política en Medio Oriente. Sin embargo, su reciente historial de violaciones a derechos humanos causará que Biden deba equilibrar sus reclamos a su aliado, como en el caso de su responsabilidad en el asesinato del periodista del Washington Post, Kashoggi –a lo cual Trump prefirió renunciar– con los intereses de la superpotencia que dirige, los cuales no pueden simplemente ser ignorados, dada la relevancia estratégica de Arabia Saudita en la zona.

3. LA CONFIANZA

¿Cómo recuperar la confianza de amigos y enemigos en el país que preside –y no en su persona– para reconstruir las alianzas y compromisos que ha prometido? Tanto entre aliados como entre los rivales de EEUU, sobrevive el fantasma de Trump y muchos actores en el planeta ahora dudan de la palabra de Estados Unidos como país. Si en cuatro años Trump (o alguien que sostenga ideas similares) regresara o llegara al poder, piensan muchos, ese nuevo presidente podría volver a retirar a EEUU de los pactos que Biden firme, o cuestionar las alianzas que Biden pretende reconstruir. ¿Qué tipo de garantías podrá ofrecer el nuevo presidente para diluir esa desconfianza?

4. CHINA

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM ESQUIRE LATINOAMÉRICAView All

Lo erótico de tu pelo

Considerado una poderosa arma de seducción para el hombre, en la versatilidad de los peinados está la clave del éxito personal... y del triunfo sexual.

3 mins read
Esquire Latinoamérica
Mayo 2022

¿En qué consisten sus rituales? GUÍA PARA PRACTICAR SEXO TÁNTRICO

PRIMERAS DÉCADAS DEL SIGLO XX, un escritor autodenominado Arthur Avalon empezó a traducir al inglés viejos escritos de la India, los llamados tantras.

10 mins read
Esquire Latinoamérica
Mayo 2022

Un día con Ansel Elgort

Inspirada en la historia del periodista estadounidense Jake Adelstein, se estrenó Tokyo Vice, la serie de drama vcrimen protagonizada por Ansel Elgort. Allí interpreta a un joven apasionado por su profesión y los asuntos policiacos en una ciudad empapada de neón, donde lo único seguro es que nada ni nadie son realmente lo que parecen.

8 mins read
Esquire Latinoamérica
Mayo 2022

¿Marca de moda antifashion?

Aspesi no está de moda. Yese es el objetivo.

2 mins read
Esquire Latinoamérica
Mayo 2022

La tierra prometida de Utah

El estado es famoso por dos cosas: naturaleza y mormones. Rodeado de paisajes semidesérticos. este paraíso debe su nombre a los colonizadores que poblaron la región a finales del siglo XIX. ¿Por qué y cómo ir?

5 mins read
Esquire Latinoamérica
Mayo 2022

Te ves estresado

La rutina diaria puede causar todo tipo de irritación en la piel. Te decimos cómo mejorar tu complexión aunque el mundo siga ardiendo a tu alrededor.

3 mins read
Esquire Latinoamérica
Mayo 2022

Mr. Armani: “Menos es más

Un símbolo de la simplicidad y el fit perfecto.

2 mins read
Esquire Latinoamérica
Mayo 2022

¿Cuánto dices que cuesta?

Verte como de un millón de dólares es sencillo. ¿Hacerlo con un presupuesto determinado? Ese es el verdadero reto.

2 mins read
Esquire Latinoamérica
Mayo 2022

En busca de la gloria en París

El tenis despunta entre las disciplinas más demandantes v vistosas. Para conseguir éxito en "el deporte de los reyes" se requiere capacidad atlética v precisión. ingenio y paciencia. En ningún sitio es tan evidente esto como en la legendaria cancha Philippe Chatrier. escenario principal del torneo más exigente del mundo: Roland-Garros. Te contamos todo lo que debes saber previo al arranque de la edición 126 a finales de este mes.

4 mins read
Esquire Latinoamérica
Mayo 2022

Los tipos “duros" visten de esmoquin

El Tissot Seastar presume de unas cualidades submarinas excepcionales, lo que no quita que sea un reloj de lo más estiloso para el dia a dia.

2 mins read
Esquire Latinoamérica
Mayo 2022