Quiero comprarme una casa
Cosmopolitan en Español - México|Abril 07 - 2019

Tener tu propia vivienda es un sueño que puede acabr en pesadilla si no sabes gestionarlo bien. Estas preguntas (y sus respuestas) aclararán tus dudas

Por Antón De Lorenzo

1 ¿ESTÁS PREPARADA PARA DAR EL PASO?

Las rentas en las grandes ciudades están por las nubes: en la capital mexicana el precio medio supera los 12,000 pesos y sube cada año entre 5 y 10%, según lo contemplado en el Índice Nacional de Precios al Consumidor que publica el INEGI, indica la especialista Pilar García. Cada vez más jóvenes se plantean la compra de una vivienda a cambio de quedarse sin ahorros y comprometer sus finanzas entre 25 y 30 años.

2 ¿QUÉ HACE LA GENTE DE TU EDAD?

Adquirir una casa en la Ciudad de México es costoso y el suelo, si lo comparamos con el resto de la república, se ha encarecido el doble en los últimos 10 años. Hace una década el costo promedio de la vivienda era de un millón 500 mil pesos, y hoy el promedio es de 4 millones de pesos, según declaraciones del director de la Sociedad Hipotecaria Federal, Homero Garza Terán. La renta también va en baja: según un estudio realizado por la Encuesta Nacional de la Juventud 2010, el 32% volvió a casa de sus padres porque no les alcanzó para el pago de la renta.

3 ¿NO A LA RENTA?

Iván Rodríguez, CEO de la constructora iKasa, explica que “rentar es tirar el dinero, salvo que, por tu modo de vida, tengas que estar viajando”. Beatriz Toribio, directora de Estudios de Fotocasa, opina: “La flexibilidad que te ofrece rentar puede ser buena idea cuando el destino de tu vida está aún por descifrar”. Si decides comprar, Rodríguez aconseja “esperar dos o tres años a que bajen los precios”.

4 ¿TIENES DINERO SUFICIENTE?

Anota la cifra que tienes ahorrada y multiplícala por seis. Más o menos, ese será el importe que podrías obtener del banco para cumplir tu sueño sin especiales complicaciones. Calcula que la cuota mensual del crédito hipotecario no sobrepase el 40% de los ingresos netos que obtienes en el mismo periodo.

5 ¿Y LOS IMPREVISTOS?

Pese a que tu nómina resulte holgada para responder cada mes a la hipoteca, podrías necesitar cambiar de coche, hacer una reforma, cubrir una emergencia o darte un buen capricho. Antes de empeñarte, actúa con la cabeza fría: liquida tus deudas pendientes, busca el mejor precio y adapta tu nivel de gastos al de los ingresos que tienes.

6 ¿CÓMO PIENSAS PAGAR?

Lo habitual es solicitar un crédito hipotecario, salvo que heredes una fortuna para pagar al contado. Pilar García, experta en bienes raíces, nos aclara que las condiciones de los créditos han mejorado y, aunque algunos de ellos son subrogados, son poco usuales; opta por un nuevo crédito con mejores tasas y condiciones, con el mismo banco.

7 ¿QUÉ NECESITAS PARA UN CRÉDITO?

Para decidir si te lo concede o no, el banco mirará si tu trabajo es estable y se interesará por tu nómina, proyección laboral, ahorros y gastos mensuales. También te preguntará si vas a compartir la hipoteca con alguien (pareja, familiares o amigos) o si rentarás alguna habitación para obtener ingresos extras. Atención a esto: los bancos exigen que arriendes o subarriendes con previa autorización. ¡Muy importante!

8 ¿CÓMO ENCONTRAR UNA BUENA OPORTUNIDAD?

Haciendo una buena búsqueda y comparando todas las opciones que ofrece el mercado en la zona de interés. Los remates hipotecarios para algunos son una opción, pero siempre tienen sorpresas como deudas de predial y agua, impuesto sobre la renta por adquisición del 20% por comprar por debajo del valor del avalúo…

9 ¿Y CÓMO ELEGIR EL CRÉDITO IDÓNEO?

Haz una comparativa y escoge siempre con visión a largo plazo. Evalúa las comisiones (de apertura, cancelación…) que te aplica cada entidad y déjate convencer si te recomiendan el tipo fijo en vez del variable. Es posible que el precio del dinero haya tocado fondo y ya solamente puede subir.

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM COSMOPOLITAN EN ESPAÑOL - MÉXICOView All

Mantén a raya tus hormonas

Las sustancias producidas por las glándulas endocrinas controlan desde tu peso hasta tu nivel de estrés. Conócelas para que no te amarguen la vida.

4 mins read
Cosmopolitan en Español - México
Abril 2021

Vivir eco-friendly

La congruencia entre lo que se piensa, se dice y se hace.

3 mins read
Cosmopolitan en Español - México
Abril 2021

Ejercicio = Me Time

Si crees que el ejercicio de barra no es intenso, piensa otra vez.

2 mins read
Cosmopolitan en Español - México
Abril 2021

Paty Cantú vs. la depresión

Antes de lanzar su disco La Mexicana, la cantante pasó por un periodo oscuro y complicado.

4 mins read
Cosmopolitan en Español - México
Abril 2021

¿Cómo será e l futuro del t rabajo después del Covid-19?

La pandemia ha puesto el mundo al revés, sobre todo el campo laboral. Esto te espera en tu carrera profesional tras el coronavirus.

7 mins read
Cosmopolitan en Español - México
Abril 2021

Secretos de experto

El maquillista de Chiara Ferragni confiesa sus exclusivos musts de belleza.

2 mins read
Cosmopolitan en Español - México
Abril 2021

¿Es posible hacer nuest ra rutina de belleza sin dañar el medio ambiente? ¡Por supuesto!

Salva a las tor tugas utilizando shampoo biodegradable.

2 mins read
Cosmopolitan en Español - México
Abril 2021

En una orgía virtual

Para Gillian*, las restricciones del distanciamiento social han creado un nuevo abanico de posibilidades sexuales.

3 mins read
Cosmopolitan en Español - México
Abril 2021

Cómo tener un huerto en casa

Aunque lo queremos de hectáreas, uno que nos dé buena cosecha a la luz de nuestro hogar es perfecto.

6 mins read
Cosmopolitan en Español - México
Abril 2021

Mariana Zaragoza

El éxito en el modelaje es solo el comienzo para Mariana, quie nha demostrado que el talento mexicano puede llegar muy lejos.

6 mins read
Cosmopolitan en Español - México
Abril 2021