Madres al borde de un ataque
Cosmopolitan en Español - México|Mayo 09 - 2019

La imagen perfecta de la maternidad la has visto reflejada desde en las cajas de cereal hasta en ejemplos reales de mujeres que la asumen con responsabilidad y que se convierten en heroínas de su propia historia, pero sería interesante penetrar en la mente de las madres para darnos cuenta de lo que ocurre en su interior y que pasa desapercibido, incluso hasta para sus propios ojos.

Por María Del Carmen López

Ellas trabajan horas extras; se ha vuelto una broma entre madres –cuando salen de la oficina– decir que van a cubrir su segundo turno: abandonan el ordenador, guardan las zapatillas, recogen su melena, bañan al crío, preparan la cena mientras echan la ropa a la lavadora y organizan el día siguiente. Les han vendido la idea de que son multitareas porque su instinto materno las respalda, pero ¿qué tanto de esto es realmente verdad?

Mentes ¿maestras?

Si bien tener un hijo supone muchos cambios a nivel físico, también ocurre en el campo cerebral y es que, como explica el doctor Hans Olvera, investigador de la Universidad Iberoamericana, además de las alteraciones hormonales, las ideas preconcebidas acerca de la maternidad, las expectativas que una misma se impone y los agentes culturales, producen una serie de variaciones en el cerebro que llegan a poner en juego la salud mental de las mujeres y que no está considerado cuando se habla de los “riesgos laborales” de ser madre.

Tener un hijo implica cuidarlo y prepararlo para que se convierta en un ser humano integralmente desarrollado, lo cual es un gran reto, pues supone ver por ti y alguien más en todos los sentidos, “esto representa una presión enorme porque están bajo la lupa de quienes les rodean y ejercen como jueces, incluida la pareja; ella pone en perspectiva su desempeño y la mayoría de las veces se autocalifica muy bajo”, dice el experto.

Esto se refleja en la salud mental con trastornos de humor, sentimientos de ansiedad, de frustración y de falta de capacidad para cumplir con su tarea. Es un problema tan grave que ha despertado la conciencia mundial de asociaciones y organizaciones que han planteado conmemorar el primer miércoles de mayo de cada año el Día Mundial de la Salud Mental Materna y promover medidas para un entorno de bienestar.

Para muestra, un botón

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM COSMOPOLITAN EN ESPAÑOL - MÉXICOView All

RUMB,O A JAPÓN

Las tres at letas compar ten el objetivo de dar “su todo” este verano, en Tokio.

9 mins read
Cosmopolitan en Español - México
Junio 2021

ENCUENTRA TU ESTILO BRIDAL

Sin importar el tipo de novia seas, hay vestidos, ramos, beauty looks y accesorios para todos los gustos. Te dejamos algunas ideas, modeladas por la guapa actriz Isabel Burr, con el fin de inspirarte y luzcas memorable en tu gran día.

2 mins read
Cosmopolitan en Español - México
Junio 2021

FAQ's sobre el COVID-19

Dudas que tal vez aún tienes (o no sabes que tienes).

4 mins read
Cosmopolitan en Español - México
Junio 2021

Comida para el alma

Esta es una nueva propuesta de cocina: la chef Vanessa Lee nos enseña a preparar nuestros alimentos desde el amor y la sabiduría.

4 mins read
Cosmopolitan en Español - México
Junio 2021

Necesitas saber esto sobre la artritis reumatoide en muje res jóvenes

Pensábamos que era una enfermedad solamente de abuelitas… pero ¡no es así!

5 mins read
Cosmopolitan en Español - México
Junio 2021

Personajes admirables en su lucha por la inc lusión

Cada década, los miembros de la comunidad LGBT+ han experimentado homofobia, agresiones, violencia o discriminación y, pese a que no ha sido fácil y la lucha continúa, hay quienes han ayudado a cimentar el camino para una sociedad más inclusiva.

9 mins read
Cosmopolitan en Español - México
Junio 2021

HUEVOS LIBRES DE JAULA

HEMOS ESCUCHADO MUCHO LO FRASE: " ERES LO QUE COMES" PERO, REALMENTE SABEMOS QUE ES LO QUE COMEMOS Y DE DONDE VIENE?

4 mins read
Cosmopolitan en Español - México
Junio 2021

Denim On Denim

No existe material más esencial en tu clóset que la mezclilla. Pero, el que combine con todo, no significa que sea aburrida. Toma nota de estos looks, protagonizados por Samadhi Zendejas, para llevar tus piezas de básicas a protagonistas de tu outfit.

1 min read
Cosmopolitan en Español - México
Junio 2021

25 hechizos para atraer la abundancia a tu matrimonio

Esta nueva etapa en tu vida quizá te causa inseguridad e incertidumbre; mis remedios brujiles para el día de tu boda te ayudarán a llamar la buena fortuna y alejar esas malas vibras que suelen estar al acecho.

7 mins read
Cosmopolitan en Español - México
Junio 2021

All eyes on Miranda Santizo

Con varios talentos y multifacética, su creatividad musical y en la moda nos dejan claro que los límites no existen cuando se trata de hacer lo que más nos gusta.

3 mins read
Cosmopolitan en Español - México
Junio 2021
RELATED STORIES

Florezcan en la adversidad

Practica con los tuyos nuevas maneras de atacar los problemas para construir una dinámica positiva.

2 mins read
Vanidades México
Octubre 19 - 2020

La metamorfosis de mis pechos

Lo que para unos puede ser falta de respeto, educación o una costumbre “de indias”, para otros es la posibilidad de conectar con un ser vivo y salvar vidas. Así se vive la realidad de la lactancia.

5 mins read
Marie Claire México
Octubre 2019

Voces que trascienden

Zuria Vega y Aislinn Derbez protagonizan su papel más retador y notable, moviéndose al punto de convertirse en agentes de cambio para causas imperativas como la normalización de la lactancia.

8 mins read
Marie Claire México
Octubre 2019

¿Tendrias un bebé sola?

Para algunas mujeres que desean ser madres, la ausencia de una pareja no es un obstáculo para conseguirlo. Ellasnos revelan lo que aprendieron en el proceso y las preguntas que es indispensable hacerse.

9 mins read
Women's Health en Español
Octubre 2019

Esas malditas náuseas

Para muchas mujeres es la parte fea del embarazo: esas ganas de vomitar constantes que afortunadamente suelen ir desapareciendo a medida que pasan los meses.

4 mins read
Ser Padres
Julio 2019

Indiferente a la maternidad

Mira esa carita. ¿Qué te hace sentir? (a) Una sensación de anhelo hasta la matriz. (b) “No es para mí, gracias”. O (c) nada en absoluto. Aquí, una confundida escritora explora el instinto maternal en un intento por descubrir por qué no siente ningún deseo de ser madre, pero está luchando al dejar ir el futuro que algún día creyó querer.

10+ mins read
Women's Health en Español
Mayo 2019

La generación de mujeres que no serán mamás

Ellas decidieron no ser madres nunca, a pesar del estigma social. ¿Qué dificultades enfrentan en su búsqueda por normalizar no tener hijos?

10+ mins read
CHILANGO
Mayo 2019 - 186

Recupera tu cuerpo después de ser mamá

Luego de un embarazo, modificar el cuerpo con cirugía plástica es una realidad. La meta: quedar incluso mejor que antes de esos nueve meses de espera.

5 mins read
Vanidades México
Mayo 10 - 2019

¿Existe la familia perfecta?

¿Es malo que crezca sin padre? ¿Estaré educándolo bien? ¿Son felices mis hijos con la vida que llevamos? ¿Mi trabajo es compatible con mi familia?

5 mins read
Padres e hijos México
Febrero 2019

7 claves para elegir ginecólogo

Luego de recibir la noticia de que estás esperando un hijo, es momento de buscar un especialista de cabecera si no tienes uno.

2 mins read
Padres e hijos México
Febrero 2019