Reflejos Del Modernismo
CASA VIVA|July 2018

El estudio Vilablanch asume un servicio integral de consultoría de interiorismo para desarrollar una promoción de viviendas de lujo en un emblemático edificio modernista catalogado del ensanche barcelonés, del arquitecto Enric Sagnier. El proyecto lo transforma en vivienda exclusiva en el corazón del noble barrio.

Pablo Estela

Una finca regia de uso residencial en la que tiene un gran protagonismo la torre circular –tema progresivamente utilizado en la arquitectura de la zona–, que marca uno de los ángulos del chaflán entre las dos calles. Los elaborados trabajos de la torre realizados en piedra contrastan con la simplicidad de los paramentos de la fachada, poniendo de manifiesto que el arquitecto centró su atención en ese elemento.

Otros puntos singulares del edificio eran la puerta de entrada, el basamento de la planta baja, y el balcón y la gran tribuna del piso principal, todos ellos trabajados en piedra con una ornamentación de follaje. En el exterior del edificio destacaban también la cubierta de cinc del cupulino y los balcones con altos ventanales y trabajos en hierro. En su interior destacaban los pavimentos Nolla y los mosaicos hidráulicos, los techos con elaborados artesonados y cornisas, los mármoles y la carpintería con ricas molduras.

Coetáneo de figuras como Gaudí, Domènech i Montaner o Puig i Cadafalch, Sagnier fue un arquitecto con un estilo muy personal y ecléctico, creador de un gran número de viviendas para la Barcelona aristocrática y burguesa de finales del siglo XIX y principios del XX. Su vinculación con la ciudad se manifiesta en sus edificios residenciales modernistas, pero también en edificios institucionales y religiosos, entre los que se encuentran edificaciones tan destacadas como el Palacio de Justicia o el templo del Sagrat Cor del Tibidabo. En el momento del encargo de la rehabilitación, el edificio había abandonado el uso residencial original para alojar los Juzgados de Barcelona. Con este cambio de uso el edificio había sido sometido a una gran modificación, fruto de la cual habían desaparecido los elementos originales y las distribuciones del proyecto de Sagnier.

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM CASA VIVAView All

Juego De Volumenes

Los autores de esta vivienda unifamiliar han jugado con sobriedad con los elementos disponibles para crear un edificio agradable, cómodo y sencillo de concepto. Los volúmenes trabajan entre sí para crear espacios que la interiorista se encarga de redondear con el equipamiento adecuado.

3 mins read
CASA VIVA
August 2018

Las Paredes Azules

Las dificultades iniciales que plantea un terreno en pendiente irregular se convierten en ventajas cuando la casa distribuye los espacios de forma que disfruta de las vistas desde todos los rincones como si estuviera rodeada de paredes azules, y crea una circulación cómoda y funcional para todo el año.

3 mins read
CASA VIVA
August 2018

El Arte De Recibir Visitas

Los propietarios de esta unifamiliar aislada en medio de un paraje montañoso querían un espacio para vivir y compartir. Se ha potenciado mucho el uso de comedor y salón exterior, para disfrutar del inmenso jardín. Y se ha trabajado con criterios de estética minimalista para equipar la casa.

5 mins read
CASA VIVA
August 2018

Reflejos Del Modernismo

El estudio Vilablanch asume un servicio integral de consultoría de interiorismo para desarrollar una promoción de viviendas de lujo en un emblemático edificio modernista catalogado del ensanche barcelonés, del arquitecto Enric Sagnier. El proyecto lo transforma en vivienda exclusiva en el corazón del noble barrio.

5 mins read
CASA VIVA
July 2018

Vivir Entre Bosques

T House, un refugio rural en las afueras de la ciudad de Quebec, fue diseñado por Natalie Dionne Architecture para una ajetreada familia urbana de Montreal que buscaba un poco de paz lejos de la urbe. La casa se ubica en un claro del bosque, en lo alto de una ladera que ofrece hermosas vistas a valles agrícolas y montañas distantes.

4 mins read
CASA VIVA
July 2018

Nos Apasiona Plantear Soluciones A Medida

Yolanda Yuste y Tobías Laarmann son dos arquitectos e interioristas formados en Alemania que estudiaron en Berlín durante el boom de la arquitectura. Su estudio de Barcelona tiene una interesante cartera de clientes internacionales que valoran su forma de plantear un proyecto, basada más en conceptos que en estilos.

6 mins read
CASA VIVA
July 2018

La Luz Blanca Del Mediterraneo

La tradición de las casas blancas en el Mediterráneo es una solución establecida por la arquitectura de esta zona del mundo, una respuesta al abrasador calor del verano. En términos de diseño moderno, también se ha convertido en un emblema para el tipo de casa de vacaciones soñadora y luminosa que cualquiera imagina. 

3 mins read
CASA VIVA
July 2018

El Juego De Las Cajas Rusas

Como un juego de cajas rusas que se introducen unas dentro de las otras, esta casa se levanta en un paisaje privilegiado y compone una excelente opción vital. La madera y el mármol travertino se combinan admirablemente formando una escenografía relajada que destaca por su elegancia y modernidad.

3 mins read
CASA VIVA
July 2018

Si Las Paredes Hablasen

Según hemos podido detectar en la última edición de la muestra Cevisama, en Valencia, las paredes son un elemento clave a la hora de definir la identidad estética de la casa ya que, generalmente, suele recaer sobre ellas la mayor superficie de impacto visual.

2 mins read
CASA VIVA
June 2018

Naturaleza Viva Frente Al Duomo

La invitación del Salone del Mobile para reconciliarse con la naturaleza es un camino de belleza, emocional y multisensorial, para reflexionar sobre las posibilidades de sostenibilidad en la vida contemporánea.

2 mins read
CASA VIVA
June 2018