Yin Yoga estacional: OTOÑO
YOGA JOURNAL SPAIN|Yoga 122 Noviembre - Diciembre 2021
¿A quién deja indiferente el cambio de hora en otoño? ¿Qué es esa extraña sensación de tristeza que nos suele visitar cuando la oscuridad de la noche irrumpe «demasiado temprano» en nuestras tardes? Más allá de ser un inconveniente anual pasajero, esta emoción puede ser una gran maestra.
ELENA SEPÚLVEDA

Las posturas otoñales de Yin Yoga inciden sobre el recorrido de los meridianos del Pulmón y el Intestino Grueso: cuadrantes interno y externo de los brazos respectivamente.

Llega el final de octubre o el principio de noviembre en el hemisferio norte y los relojes se atrasan, si bien es muy posible que nuestros horarios laborales o académicos sigan igual. En esta época, a muchos nos invade el «blues otoñal», un estado melancólico que puede desembocar en apatía o incluso en depresión. Desde la psicología occidental se atribuye a causas tan diversas como recuerdos negativos de la infancia asociados con el comienzo del año escolar; o al sentirnos contrariadas por tener que retornar al mundo laboral tras las vacaciones. Desde la medicina se explica como una caída en la producción de serotonina, la hormona de la felicidad, causada por un menor aporte de vitamina D proveniente del sol.

Pero… ¿qué pasaría si en lugar de considerar este «bajón otoñal» una patología a eliminar lo entendiéramos como una forma natural de adaptación a los cambios estacionales? ¿O como un aspecto de sombra que viene acompañado de su propia luz y sabiduría? Aquí se explora esta posibilidad desde la óptica del Yin Yoga.

Cambio y adaptación

En el taoísmo existe una estación neutra entre el verano y el otoño: el verano tardío. Regido por el elemento Tierra, su duración se estima entre 2 y 3 semanas, un tiempo en el que la naturaleza nos invita a aterrizar con los pies en el suelo tras la energía entusiasta, ascendente y expansiva del verano. Esta estación bisagra es muy interesante, pues permite una transición menos brusca y más natural entre la energía yang extrovertida de los meses de calor y la energía yin introvertida de los meses más fríos. Cultivar las cualidades de enraizamiento, contención y nutrición de la Tierra nos puede preparar para afrontar bien el otoño.

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM YOGA JOURNAL SPAINView All

Lo bueno del ego

Tiene mala reputación, pero si sabes cómo gestionarlo, el ego podría ser la clave de tu felicidad.

10+ mins read
YOGA JOURNAL SPAIN
Yoga 123 Enero - Febrero 2022

La importancia del Yoga Flow lento en un mundo tan ajetreado

Conozco bien lo que son el estrés, la ansiedad, e incluso los ataques de pánico.

10+ mins read
YOGA JOURNAL SPAIN
Yoga 123 Enero - Febrero 2022

Trucos para sobrevivir a todas las situaciones SIENDO VEGANA

El veganismo es un movimiento político y social que busca la consideración moral de todos los animales como sujetos de derechos. Por eso, al llevar este estilo de vida, y dejando de consumir productos animales, podemos encontrarnos con algunas dificultades fuera de casa. Te cuento cuáles son las mías y cómo las gestiono.

6 mins read
YOGA JOURNAL SPAIN
Yoga 123 Enero - Febrero 2022

¿Por qué racticar en casa?

Para casi todo el mundo, hacer Yoga significa ir a clase. ¿Practicas en casa? Eso ya cuesta más. Imposible. Además es muy solitario. Pero he aquí la verdad: no cuesta tanto comenzar una práctica en casa, y las ventajas son infinitas. Es donde realmente aprenderás a avanzar a tu propio ritmo, a escuchar y responder a tu cuerpo, y a desarrollar mayor disciplina en el asana.

10+ mins read
YOGA JOURNAL SPAIN
Yoga 123 Enero - Febrero 2022

Servir alegría

Acompañamos a la embajadora ayurvédica y chef vegetariana Radhi Devlukia-Shetty en su búsqueda constante por una vida con sentido.

10+ mins read
YOGA JOURNAL SPAIN
Yoga 123 Enero - Febrero 2022

LA MEDICINA DE Adho Mukha Svanasana

Una de las bases de mi práctica y mi enseñanza de Yoga es que «el buen alineamiento es la mejor terapia». La esterilla de Yoga es el laboratorio de experimentación. Experimentamos con nuestro cuerpo y nuestra mente. Y eso conlleva ciertos riesgos, pero puede traer innumerables beneficios si lo haces con alineamiento, conciencia y escucha.

6 mins read
YOGA JOURNAL SPAIN
Yoga 123 Enero - Febrero 2022

MINDFULNESS ATENCIÓN PLENA MÁS ALLÁ DE LA MEDITACIÓN

Nos zambullimos en la técnica del Mindfulness de la mano de la experta Cristina Jardón, que nos retará número a número a integrar esta disciplina en nuestro día a día.

10 mins read
YOGA JOURNAL SPAIN
Yoga 123 Enero - Febrero 2022

La conquista de la mente 27 MÉTODOS

El Centro Internacional de Yoga Sivananda nos proponen comenzar este año 2022 sumergíendonos en las palabras de Swami Sivananda para ayudarnos a controlar nuestra mente tumultuosa. Objetivo sustancial del Yoga, ralentizar los pensamientos, como nos recuerda Patanjali en sus Yoga sutras.

9 mins read
YOGA JOURNAL SPAIN
Yoga 123 Enero - Febrero 2022

Ejercicio de equilibrismo

Si no dedicas un tiempo a la calma, tus hormonas (y tu bienestar) te harán pagar un ritmo de vida ajetreado. Años después de que una lesión de Yoga me obligara a relajarme y estudiar acupuntura, ahora ayudo a mujeres a eludir el peligroso ciclo del estrés crónico. En las próximas páginas incluimos una historia, una secuencia de Yoga, y meditaciones de acupresión para estimular la vitalidad, despertarte con energía, y para que alcances la paz y alegría de la calma.

10+ mins read
YOGA JOURNAL SPAIN
Yoga 123 Enero - Febrero 2022

ENRIQUE MOYA El Yoga de lo cotidiano

En España no contamos con muchas personas que lleven más de cuatro décadas dedicadas ininterrumpidamente a difundir el Yoga, pero sí que las hay y Enrique Moya es una de ellas. El pasado septiembre, el centro de retiros Santillán nos ofreció la oportunidad de acercarnos a este madrileño afincado en Málaga y a sus enseñanzas «de pies en la tierra» que enfatizan el lado inclusivo y relacional de la práctica.

7 mins read
YOGA JOURNAL SPAIN
Yoga 123 Enero - Febrero 2022
RELATED STORIES

Modern Vinyasa FOR THE MASSES

Teacher Calvin Corzine brings a functional yet challenging approach to yoga with an emphasis on making everyday movement easier.

7 mins read
Yoga Journal
January - February 2022

4 Yoga Asana To Heal Rotator Cuff Injury

After a rotator cuff injury, proper shoulder strengthening exercises should be employed. There are specific yoga poses that can help to strengthen the rotator cuff muscles and they include the following:

2 mins read
Women Fitness
January 2022

Home Sweet Home Practice

The next time the demands of teaching make-at-home yoga feel like a chore, channel these reasons to unroll your mat.

2 mins read
Yoga Journal
January - February 2022

Know Your Knee

It holds you up and propels you forward. Here’s how to take care of your body’s largest joint so you can stay limber and pain-free in your practice.

4 mins read
Yoga Journal
January - February 2022

The Purifying Power of Heat

Practicing Tapas proves that making an effort generates energy.

5 mins read
Yoga Journal
January - February 2022

Mula Bandha Intensify Your Orgasm

Mula Bandha is a particular action involving pressure or strain on the muscles, allowing energy to flow. The word “bandha” means “to bind” or “to lock”. With mula bandha, the reference is to the locking of the muscles of the cervix.

2 mins read
Women Fitness
November 2021

Forging a New Path to Healing

Asi pull out of the parking garage in Los Angeles, I'm looking forward to the drive home to Encinitas. After three weeks in the city on a work project, I know that the 115-mile drive down the California coast smelling the salty tang of the ocean air and listening to the roar of the surf against the shore-will invigorate me.

4 mins read
Yoga Journal
November - December 2021

Turn Your Self-Care Routine Into a Ritual

Practicing true felf-care-nurturing your mind, body, and spirit-is more essential than ever, says Vivianne Garcia-Tunon of The Well at The Mayflower Inn, a holistic and integrative spa and wellness destination in Washington, Connecticut.

2 mins read
Yoga Journal
November - December 2021

Utthita Trikonasana

A quintessential standing posture, Extended Triangle Pose can boost energy and counteract the effects of prolonged sitting.

2 mins read
Yoga Journal
November - December 2021

The Myth and Magic of Pranayama

BREATHING is a unique autonomic function. The process of continues, day and night, even when you’re not paying attention to it. On the other hand, you can also control your breath when you choose to: You can hold it when you concentrate or go underwater or try to stop your hiccups.

4 mins read
Yoga Journal
November - December 2021