LA RESPIRACIÓN La mejor medicina
YOGA JOURNAL SPAIN|Yoga 122 Noviembre - Diciembre 2021
Inauguramos colaboración con Susana García Blanco, primera profesora certificada de Anusara Yoga en España. En la actualidad, expande su visión del Yoga a través de su escuela Rasa Lila Yoga y de Yoga Surf Morocco ofreciendo distintas herramientas para la transformación, sanación y evolución. Estudiante incansable–filosofía tántrica, filosofía Hindu Shaiva Tantra y Meditación Neelakantha…– nos guiará en la práctica de Yoga Terapéutico en sus diversos aspectos.
SUSANA GARCÍA BLANCO

Siempre comienzo mis cursos de formación con ejercicios de respiración. Mi intención es llevar desde el principio al alumno a conectar con un lugar interno de presencia. Cuando tocamos, aunque sea por un instante, ese lugar de conexión con la esencia de lo que somos, se produce una cadena de efectos colaterales muy beneficiosos. Eso es el Yoga, y eso es el Yoga terapéutico.

Si has practicado Yoga sabes de lo que estoy hablando, tanto intelectualmente como a través de tu experiencia. Sin embargo, algo que debería de ser tan sencillo de practicar es, generalmente, un gran reto. Y hay que crear la intención consciente de recordarlo, una y otra vez. Y por eso practicamos. He sido consciente de ello hace unos días. Hace unas semanas comencé a sentir dolor en un hombro que se ha ido intensificando. Por supuesto adapté mi práctica con ejercicios de Yoga Terapéutico para los hombros. A pesar de sentir su beneficio inmediato, el dolor reaparecía después de unas horas con la misma intensidad.

Todos necesitamos a alguien que nos recuerde lo que ya sabemos. En mi caso ocurrió en una sesión con uno de mis terapeutas de Rolfing favoritos. Claro que su trabajo sobre la fascia del brazo y del hombro fueron casi mágicos, pero la verdadera medicina fue cómo me guió a descubrir los lugares de tensión a los que no llegaba la respiración. Aunque de algún modo intuía que el dolor se debía a un exceso de estrés, había dado la prioridad a los ejercicios, pero lo que mi cuerpo me estaba pidiendo era más sencillo:

Respirar

Descansar

Ser consciente de mi respuesta al estrés.

Simple y complejo a la vez. La mayoría del tiempo no somos conscientes del estado de continua agitación de nuestro sistema nervioso. En el siglo XXI, tenemos que «entrenar» continuamente para encontrar el lugar opuesto y complementario: el estado de calma.

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM YOGA JOURNAL SPAINView All

Lo bueno del ego

Tiene mala reputación, pero si sabes cómo gestionarlo, el ego podría ser la clave de tu felicidad.

10+ mins read
YOGA JOURNAL SPAIN
Yoga 123 Enero - Febrero 2022

La importancia del Yoga Flow lento en un mundo tan ajetreado

Conozco bien lo que son el estrés, la ansiedad, e incluso los ataques de pánico.

10+ mins read
YOGA JOURNAL SPAIN
Yoga 123 Enero - Febrero 2022

Trucos para sobrevivir a todas las situaciones SIENDO VEGANA

El veganismo es un movimiento político y social que busca la consideración moral de todos los animales como sujetos de derechos. Por eso, al llevar este estilo de vida, y dejando de consumir productos animales, podemos encontrarnos con algunas dificultades fuera de casa. Te cuento cuáles son las mías y cómo las gestiono.

6 mins read
YOGA JOURNAL SPAIN
Yoga 123 Enero - Febrero 2022

¿Por qué racticar en casa?

Para casi todo el mundo, hacer Yoga significa ir a clase. ¿Practicas en casa? Eso ya cuesta más. Imposible. Además es muy solitario. Pero he aquí la verdad: no cuesta tanto comenzar una práctica en casa, y las ventajas son infinitas. Es donde realmente aprenderás a avanzar a tu propio ritmo, a escuchar y responder a tu cuerpo, y a desarrollar mayor disciplina en el asana.

10+ mins read
YOGA JOURNAL SPAIN
Yoga 123 Enero - Febrero 2022

Servir alegría

Acompañamos a la embajadora ayurvédica y chef vegetariana Radhi Devlukia-Shetty en su búsqueda constante por una vida con sentido.

10+ mins read
YOGA JOURNAL SPAIN
Yoga 123 Enero - Febrero 2022

LA MEDICINA DE Adho Mukha Svanasana

Una de las bases de mi práctica y mi enseñanza de Yoga es que «el buen alineamiento es la mejor terapia». La esterilla de Yoga es el laboratorio de experimentación. Experimentamos con nuestro cuerpo y nuestra mente. Y eso conlleva ciertos riesgos, pero puede traer innumerables beneficios si lo haces con alineamiento, conciencia y escucha.

6 mins read
YOGA JOURNAL SPAIN
Yoga 123 Enero - Febrero 2022

MINDFULNESS ATENCIÓN PLENA MÁS ALLÁ DE LA MEDITACIÓN

Nos zambullimos en la técnica del Mindfulness de la mano de la experta Cristina Jardón, que nos retará número a número a integrar esta disciplina en nuestro día a día.

10 mins read
YOGA JOURNAL SPAIN
Yoga 123 Enero - Febrero 2022

La conquista de la mente 27 MÉTODOS

El Centro Internacional de Yoga Sivananda nos proponen comenzar este año 2022 sumergíendonos en las palabras de Swami Sivananda para ayudarnos a controlar nuestra mente tumultuosa. Objetivo sustancial del Yoga, ralentizar los pensamientos, como nos recuerda Patanjali en sus Yoga sutras.

9 mins read
YOGA JOURNAL SPAIN
Yoga 123 Enero - Febrero 2022

Ejercicio de equilibrismo

Si no dedicas un tiempo a la calma, tus hormonas (y tu bienestar) te harán pagar un ritmo de vida ajetreado. Años después de que una lesión de Yoga me obligara a relajarme y estudiar acupuntura, ahora ayudo a mujeres a eludir el peligroso ciclo del estrés crónico. En las próximas páginas incluimos una historia, una secuencia de Yoga, y meditaciones de acupresión para estimular la vitalidad, despertarte con energía, y para que alcances la paz y alegría de la calma.

10+ mins read
YOGA JOURNAL SPAIN
Yoga 123 Enero - Febrero 2022

ENRIQUE MOYA El Yoga de lo cotidiano

En España no contamos con muchas personas que lleven más de cuatro décadas dedicadas ininterrumpidamente a difundir el Yoga, pero sí que las hay y Enrique Moya es una de ellas. El pasado septiembre, el centro de retiros Santillán nos ofreció la oportunidad de acercarnos a este madrileño afincado en Málaga y a sus enseñanzas «de pies en la tierra» que enfatizan el lado inclusivo y relacional de la práctica.

7 mins read
YOGA JOURNAL SPAIN
Yoga 123 Enero - Febrero 2022