Estirarse PARA EL ORO
YOGA JOURNAL SPAIN|Yoga 122 Noviembre - Diciembre 2021
Los atletas que recurren al Yoga para mejorar sus mentes y cuerpos.
IAN CENTRONE

Los competidores olímpicos son la personificación de la perfección atlética. Corren más rápido, nadan mejor, saltan más alto, golpean más rápido, y hacen más tirabuzones en sus saltos te trampolín de lo que parece humanamente posible. Se despiertan a las 3:00 de la madrugada para entrenar, y lo hacen doloridos, lesionados y agotados. Para llegar a la fase más codiciada de la competición, los deportistas pasan por años de dedicación exclusiva, una disciplina sobrehumana e innumerables sacrificios. Los olímpicos personifican el pináculo de su deporte y además hacen realidad los sueños de su país.

Pero no solo tienen que lidiar con sus cuerpos. Para sus emociones, egos y mentes las cosas son igual de exigentes. Para optar por el oro en unos Juegos Olímpicos el atleta debe entrenar tanto su cuerpo como su mente y su alma, y para muchos deportistas, el Yoga es el puente que conecta a los tres.

Quizá parezca raro imaginarse a los atletas de élite haciendo el Perro boca abajo (Adho Mukha Svanasana) para prepararse para las Olimpiadas. Pero para muchos competidores, el Yoga es básico para poder rendir, así como para retomar su vida una vez finalizada la lucha por el oro. «Nuestros estudios demuestran que el Yoga para deportistas potencia el rendimiento de los atletas a todas las edades», explica Hayley Winter, fundadora del Institute of Yoga Sports Science, una organización que entrena a profesoras de Yoga para deportistas y que investiga sobre los beneficios del Yoga en la mejora del rendimiento deportivo y para evitar lesiones. Según Winter, los atletas que practican Yoga para deportistas mostraron beneficios físicos, incluida una mejora en la respiración, mayor eficiencia motriz, control corporal, más potencia, menor riesgo de lesión, y mayor capacidad de recuperación.

Pero los beneficios mentales son igual de importantes. Winter dice que la práctica de Yoga ayuda a atletas de todas las edades a mejorar la concentración y a relajarse antes de competir. «Las estrategias de mentalidad y respiración de un atleta pueden ser el factor determinante entre ganar y perder», explica. El Yoga les ayuda a concentrarse en lo que tienen que hacer. Estos cinco atletas nos cuentan cómo les ha beneficiado la práctica en su gesta olímpica.

El Yoga le ayuda a Lee Kiefer, a la derecha, a encontrar el equilibrio entre calma y poder necesario para el esgrima.

Lee Kiefer

Para Lee Kiefer, de 27 años, el esgrima le viene de familia. Su padre, un neurocirujano, era un ávido esgrimista que competía en torneos locales por Kentucky y otros estados aledaños. Fue capitán del equipo masculino de esgrima en la Universidad Duke.

Lee apenas tenía siete años cuando su padre le inculcó a ella y a sus hermanos el amor por este deporte. «La primera vez que empuñé un florete, no me gustó –recuerda–. Pesaba mucho, y las reglas del esgrima eran difíciles. Lo único que me estimulaba era mi espíritu competitivo». Esa energía fue la que la llevó a las Olimpiadas de 2012 y de 2016 como una de las mejores esgrimistas del país.

No obtuvo ninguna medalla, pero Kiefer ha empleado una nueva técnica de entrenamiento para su competición en los Juegos de Tokio. Incorporó el asana a su régimen de entrenamiento al principio de la pandemia con el fin de mejorar la flexibilidad y su postura de esgrima, y para relajarse dadas las circunstancias.

«Ser capaz de respirar y existir en el presente es todo un reto para mí. El Yoga me permite relajarme y sentirme en sincronía con mi cuerpo», dice.

«Cuando saco lo mejor de mí en el esgrima, tengo una sensación que combina la confianza en mi entrenamiento con mis experiencias pasadas en la pista que me aporta control, y me siento tranquila pero vigorosa a la vez. El Yoga me ha ayudado a madurar y a beneficiarme de él más a menudo».

En su día a día, la atleta de élite intenta incluir dos o tres clases semanales de Vinyasa o Power Yoga en medio de su entrenamiento, sus clases de esgrima, y sus clases de medicina en la Universidad de Kentucky. «Para los problemas de la espalda lumbar mi postura favorita es la del bebé feliz», confiesa.

«El Yoga me hace sentirme en sincronía con mi cuerpo»

Courtney Jordan Truitt mejoró su rendimiento al añadir el Yoga a su entrenamiento.

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM YOGA JOURNAL SPAINView All

La importancia del Yoga Flow lento en un mundo tan ajetreado

Conozco bien lo que son el estrés, la ansiedad, e incluso los ataques de pánico.

10+ mins read
YOGA JOURNAL SPAIN
Yoga 123 Enero - Febrero 2022

Trucos para sobrevivir a todas las situaciones SIENDO VEGANA

El veganismo es un movimiento político y social que busca la consideración moral de todos los animales como sujetos de derechos. Por eso, al llevar este estilo de vida, y dejando de consumir productos animales, podemos encontrarnos con algunas dificultades fuera de casa. Te cuento cuáles son las mías y cómo las gestiono.

6 mins read
YOGA JOURNAL SPAIN
Yoga 123 Enero - Febrero 2022

¿Por qué racticar en casa?

Para casi todo el mundo, hacer Yoga significa ir a clase. ¿Practicas en casa? Eso ya cuesta más. Imposible. Además es muy solitario. Pero he aquí la verdad: no cuesta tanto comenzar una práctica en casa, y las ventajas son infinitas. Es donde realmente aprenderás a avanzar a tu propio ritmo, a escuchar y responder a tu cuerpo, y a desarrollar mayor disciplina en el asana.

10+ mins read
YOGA JOURNAL SPAIN
Yoga 123 Enero - Febrero 2022

Lo bueno del ego

Tiene mala reputación, pero si sabes cómo gestionarlo, el ego podría ser la clave de tu felicidad.

10+ mins read
YOGA JOURNAL SPAIN
Yoga 123 Enero - Febrero 2022

Servir alegría

Acompañamos a la embajadora ayurvédica y chef vegetariana Radhi Devlukia-Shetty en su búsqueda constante por una vida con sentido.

10+ mins read
YOGA JOURNAL SPAIN
Yoga 123 Enero - Febrero 2022

LA MEDICINA DE Adho Mukha Svanasana

Una de las bases de mi práctica y mi enseñanza de Yoga es que «el buen alineamiento es la mejor terapia». La esterilla de Yoga es el laboratorio de experimentación. Experimentamos con nuestro cuerpo y nuestra mente. Y eso conlleva ciertos riesgos, pero puede traer innumerables beneficios si lo haces con alineamiento, conciencia y escucha.

6 mins read
YOGA JOURNAL SPAIN
Yoga 123 Enero - Febrero 2022

MINDFULNESS ATENCIÓN PLENA MÁS ALLÁ DE LA MEDITACIÓN

Nos zambullimos en la técnica del Mindfulness de la mano de la experta Cristina Jardón, que nos retará número a número a integrar esta disciplina en nuestro día a día.

10 mins read
YOGA JOURNAL SPAIN
Yoga 123 Enero - Febrero 2022

La conquista de la mente 27 MÉTODOS

El Centro Internacional de Yoga Sivananda nos proponen comenzar este año 2022 sumergíendonos en las palabras de Swami Sivananda para ayudarnos a controlar nuestra mente tumultuosa. Objetivo sustancial del Yoga, ralentizar los pensamientos, como nos recuerda Patanjali en sus Yoga sutras.

9 mins read
YOGA JOURNAL SPAIN
Yoga 123 Enero - Febrero 2022

Ejercicio de equilibrismo

Si no dedicas un tiempo a la calma, tus hormonas (y tu bienestar) te harán pagar un ritmo de vida ajetreado. Años después de que una lesión de Yoga me obligara a relajarme y estudiar acupuntura, ahora ayudo a mujeres a eludir el peligroso ciclo del estrés crónico. En las próximas páginas incluimos una historia, una secuencia de Yoga, y meditaciones de acupresión para estimular la vitalidad, despertarte con energía, y para que alcances la paz y alegría de la calma.

10+ mins read
YOGA JOURNAL SPAIN
Yoga 123 Enero - Febrero 2022

ENRIQUE MOYA El Yoga de lo cotidiano

En España no contamos con muchas personas que lleven más de cuatro décadas dedicadas ininterrumpidamente a difundir el Yoga, pero sí que las hay y Enrique Moya es una de ellas. El pasado septiembre, el centro de retiros Santillán nos ofreció la oportunidad de acercarnos a este madrileño afincado en Málaga y a sus enseñanzas «de pies en la tierra» que enfatizan el lado inclusivo y relacional de la práctica.

7 mins read
YOGA JOURNAL SPAIN
Yoga 123 Enero - Febrero 2022
RELATED STORIES

Winter Wonderland

Stay healthy and happy during the snowy season with cold-weather-approved fitness and wellness essentials.

1 min read
Star
January 17, 2022

Modern Vinyasa FOR THE MASSES

Teacher Calvin Corzine brings a functional yet challenging approach to yoga with an emphasis on making everyday movement easier.

7 mins read
Yoga Journal
January - February 2022

4 Yoga Asana To Heal Rotator Cuff Injury

After a rotator cuff injury, proper shoulder strengthening exercises should be employed. There are specific yoga poses that can help to strengthen the rotator cuff muscles and they include the following:

2 mins read
Women Fitness
January 2022

Home Sweet Home Practice

The next time the demands of teaching make-at-home yoga feel like a chore, channel these reasons to unroll your mat.

2 mins read
Yoga Journal
January - February 2022

Know Your Knee

It holds you up and propels you forward. Here’s how to take care of your body’s largest joint so you can stay limber and pain-free in your practice.

4 mins read
Yoga Journal
January - February 2022

The Purifying Power of Heat

Practicing Tapas proves that making an effort generates energy.

5 mins read
Yoga Journal
January - February 2022

Cool Winter Reads

Brrr, it's cold out there! Bundle up with these books (and enter to win) at girlslife.com/coolwinterreads2022

1 min read
Girls' Life magazine
December/January 2022

Cold Weather Cuisine

Choose high-energy foods to keep backyard birds well fed during winter.

2 mins read
Birds & Blooms
December 2021/January 2022

Mula Bandha Intensify Your Orgasm

Mula Bandha is a particular action involving pressure or strain on the muscles, allowing energy to flow. The word “bandha” means “to bind” or “to lock”. With mula bandha, the reference is to the locking of the muscles of the cervix.

2 mins read
Women Fitness
November 2021

Top 10 Stretching Exercises For A Chilling Winter Workout

Warm-up and stretching is significantly important before a workout and more so during the winter, to avoid muscle stress and strain.

5 mins read
Women Fitness
November 2021