Cómo el Ayurveda cuida de nuestra salud y la del planeta
YOGA JOURNAL SPAIN|Yoga 122 Noviembre - Diciembre 2021
Es invierno, llevamos un año de pandemia, y estoy hablando por Skype desde mi casa en Boston con un médico en Secunderabad, la India.
By Rachel Slade

La conversación no trata sobre el diagnóstico de ninguna enfermedad, sino de la salud precaria tanto las de las personas como la del planeta. Y sobre todo, sobre cómo la combinación de la medicina moderna con el pensamiento ayurvédico puede ayudar a sanarlos.

Shankar Prasad Adluri es un médico excepcional, tiene formación en medicina moderna y es internista en el Hospital Sunshine en Secunderabad. Pero es que además está titulado para ejercer el arte ancestral de la medicina ayurvédica en los estados indios de Telangana y Andhra Pradesh. En nuestras conversaciones por Skype, me contó su vida y cómo se convirtió en un médico alopático inspirado tanto en la medicina moderna como en la sabiduría de los Vedas.

Al igual que muchos otros indios inteligentes de finales de los 80, Adluri solo pensaba en dos carreras: ingeniería o medicina. Finalmente se decantó por seguir los pasos de su hermano médico. Tras superar el difícil examen de acceso a la facultad de medicina (por entonces, solamente 600 de los 600.000 examinados obtenían plaza), fue admitido en la Facultad de Medicina Ghandi, una de las mejores en el sur de la India. Le encantaba el reto intelectual de diagnosticar a los pacientes. Según él era como resolver los enigmas de una novela de detectives, pero pronto se percató de las limitaciones de la medicina moderna. Por ejemplo, si un paciente tenía una inflamación en los pies, los médicos buscaban el problema en el hígado, el corazón o los riñones. Pero Adluri se preguntaba, ¿qué es lo que le hizo enfermar a esta persona?

Adluri se dio cuenta de que la ciencia moderna normalmente se centra en tratar patógenos y enfermedades, en vez de en cuidar el cuerpo para que sea él mismo el que pueda sanarse a sí mismo. Él sabía que en las enfermedades entraban en juego factores genéticos y del entorno, pero quería saber más acerca de lo que estaba en la mano de la persona para controlar estos factores. ¿Éramos los humanos víctimas pasivas? ¿O teníamos a algo en nuestras manos para mejorar nuestra capacidad de recuperación frente a las enfermedades?

Un día, en 1996, mientras estudiaba en una biblioteca se vio atraído por una serie de libros de textos ayurvédicos. Aquellos libros, que no eran sino traducciones al inglés de textos ancestrales, se habían publicado en los años 30 y llevaban años acumulando polvo en la estantería. Adluri los devoró, y se dio cuenta de que por fin daba con la respuesta a sus preguntas. «Me di cuenta de que podía que estar sano si entendía los matices de las ciencias de la salud».

Fue entonces cuando Adluri decidió completar su formación y seguir estudiando Ayurveda al mismo tiempo. Pero encontrar un profesor para esto último no sería fácil. Sus colegas de la facultad menospreciaban aquella práctica ancestral y le disuadieron de estudiarla. En la facultad, lo único que les enseñaban acerca de las medicinas tradicionales era que podían ser tóxicas. Además, aunque se declarase ilegal el sistema de castas en los años 50, aquellos que recibían formación en Ayurveda, los vaidyas, solían transmitir sus conocimientos de padre a hijo. (Hasta hace poco, apenas había vadyas mujeres).

«Me di cuenta de que podía que estar sano si entendía los matices de las ciencias de la salud»

Después de dos años de búsqueda, Adluri encontró un vaidya de más de setenta años. Este no sabía nada sobre la medicina moderna, pero según Adluri, era un «minucioso académico». Además de los textos básicos, el vaidya le enseñó sánscrito para que Adluri pudiera estudiar los textos en su lengua original.

El Ayurveda y la salud

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM YOGA JOURNAL SPAINView All

Lo bueno del ego

Tiene mala reputación, pero si sabes cómo gestionarlo, el ego podría ser la clave de tu felicidad.

10+ mins read
YOGA JOURNAL SPAIN
Yoga 123 Enero - Febrero 2022

La importancia del Yoga Flow lento en un mundo tan ajetreado

Conozco bien lo que son el estrés, la ansiedad, e incluso los ataques de pánico.

10+ mins read
YOGA JOURNAL SPAIN
Yoga 123 Enero - Febrero 2022

Trucos para sobrevivir a todas las situaciones SIENDO VEGANA

El veganismo es un movimiento político y social que busca la consideración moral de todos los animales como sujetos de derechos. Por eso, al llevar este estilo de vida, y dejando de consumir productos animales, podemos encontrarnos con algunas dificultades fuera de casa. Te cuento cuáles son las mías y cómo las gestiono.

6 mins read
YOGA JOURNAL SPAIN
Yoga 123 Enero - Febrero 2022

¿Por qué racticar en casa?

Para casi todo el mundo, hacer Yoga significa ir a clase. ¿Practicas en casa? Eso ya cuesta más. Imposible. Además es muy solitario. Pero he aquí la verdad: no cuesta tanto comenzar una práctica en casa, y las ventajas son infinitas. Es donde realmente aprenderás a avanzar a tu propio ritmo, a escuchar y responder a tu cuerpo, y a desarrollar mayor disciplina en el asana.

10+ mins read
YOGA JOURNAL SPAIN
Yoga 123 Enero - Febrero 2022

Servir alegría

Acompañamos a la embajadora ayurvédica y chef vegetariana Radhi Devlukia-Shetty en su búsqueda constante por una vida con sentido.

10+ mins read
YOGA JOURNAL SPAIN
Yoga 123 Enero - Febrero 2022

LA MEDICINA DE Adho Mukha Svanasana

Una de las bases de mi práctica y mi enseñanza de Yoga es que «el buen alineamiento es la mejor terapia». La esterilla de Yoga es el laboratorio de experimentación. Experimentamos con nuestro cuerpo y nuestra mente. Y eso conlleva ciertos riesgos, pero puede traer innumerables beneficios si lo haces con alineamiento, conciencia y escucha.

6 mins read
YOGA JOURNAL SPAIN
Yoga 123 Enero - Febrero 2022

MINDFULNESS ATENCIÓN PLENA MÁS ALLÁ DE LA MEDITACIÓN

Nos zambullimos en la técnica del Mindfulness de la mano de la experta Cristina Jardón, que nos retará número a número a integrar esta disciplina en nuestro día a día.

10 mins read
YOGA JOURNAL SPAIN
Yoga 123 Enero - Febrero 2022

La conquista de la mente 27 MÉTODOS

El Centro Internacional de Yoga Sivananda nos proponen comenzar este año 2022 sumergíendonos en las palabras de Swami Sivananda para ayudarnos a controlar nuestra mente tumultuosa. Objetivo sustancial del Yoga, ralentizar los pensamientos, como nos recuerda Patanjali en sus Yoga sutras.

9 mins read
YOGA JOURNAL SPAIN
Yoga 123 Enero - Febrero 2022

Ejercicio de equilibrismo

Si no dedicas un tiempo a la calma, tus hormonas (y tu bienestar) te harán pagar un ritmo de vida ajetreado. Años después de que una lesión de Yoga me obligara a relajarme y estudiar acupuntura, ahora ayudo a mujeres a eludir el peligroso ciclo del estrés crónico. En las próximas páginas incluimos una historia, una secuencia de Yoga, y meditaciones de acupresión para estimular la vitalidad, despertarte con energía, y para que alcances la paz y alegría de la calma.

10+ mins read
YOGA JOURNAL SPAIN
Yoga 123 Enero - Febrero 2022

ENRIQUE MOYA El Yoga de lo cotidiano

En España no contamos con muchas personas que lleven más de cuatro décadas dedicadas ininterrumpidamente a difundir el Yoga, pero sí que las hay y Enrique Moya es una de ellas. El pasado septiembre, el centro de retiros Santillán nos ofreció la oportunidad de acercarnos a este madrileño afincado en Málaga y a sus enseñanzas «de pies en la tierra» que enfatizan el lado inclusivo y relacional de la práctica.

7 mins read
YOGA JOURNAL SPAIN
Yoga 123 Enero - Febrero 2022
RELATED STORIES

Holidays Bring Phishing Scam Surge Aimed At Small Business

The email looked legitimate, so Danielle Radin clicked on the link it contained, expecting to have her products included in a holiday gift guide.

4 mins read
Techlife News
Techlife News #423

Double-Decker Mumbai Darshan Bus Returns

Starting November 3, the Brihanmumbai Electric Supply and Transport (BEST) undertaking will restart its Mumbai Darshan tours, covering major tourist spots of south Mumbai.

1 min read
The Free Press Journal - Mumbai
November 02, 2021

योग एक मार्ग अनेक

परमात्मा हो या परमशांति या फिर गणित का कोई भी छोटा सा सवाल। इन तक पहुंचने के या सवाल को हल करने के भले कई मार्ग व माध्यम होते हैं परंतु इनका उत्तर एक ही होता है ऐसे ही योग की भी विभिन्न शारवाएं हैं, विभिन्न आसन और अवस्थाएं हैं परंतु सबकी मंजिल, सबकि उपलब्धि एक ही है।

1 min read
Sadhana Path
June 2021

TRAVEL TO REVIVE SMALL BUSINESSES

“PLUNGED INTO ECONOMIC DISTRESS IN 2020, CHARIDA’S CHHAU-MASK-ORIENTED ECONOMY AWAITS A NEW LEASE OF LIFE. SO SNAG SOME PAINTED VISAGES, JUST THE DRAMA FOR STAID URBAN SPACES.”

6 mins read
National Geographic Traveller India
December 2020

भगवान नृसिंह की उपासना से अभीष्ट सिद्धि

महर्षि पराशर ने अपने ग्रन्थ बृहत्प- म राशरहोराशास्त्र में भगवान् विष्णु के नृसिंह अवतार को पूर्णावतार कहा है। वे लिखते हैं कि राम, कृष्ण, नृसिंह और वराह ये चार पूर्ण अवतार हैं। इनसे भिन्न जो अवतार हैं, वे जीवांश से युक्त होते हैं :

1 min read
Jyotish Sagar
May 2020

चामत्कारिक होते हैं रामचरितमानस के मन्त्र

वर्तमान समय में रामचरितमानस के मन्त्र व साधकगणों के लिए संजीवनी बूटी के समान हैं। साधारण पढ़ा-लिखा व्यक्ति भी इन मन्त्रों को सुनकर शीघ्र याद कर सकता है और इनका प्रयोग कर सकता है।

1 min read
Jyotish Sagar
April 2020

FOR UDDHAV, IT'S MUMBAI MERI JAAN

A visible revamp of Shiv Sena stronghold Mumbai, decentralising power and making government accessible to the people top the Maharashtra chief minister’s governance agenda

4 mins read
India Today
February 17, 2020

Who's The Real Boss?

The Maharashtra deputy chief minister’s assertiveness has raised eyebrows

2 mins read
India Today
February 03, 2020

Busters' New Conceptual Center Adds a Fresh Experience to the Gaming World

The new center at DSL Virtue Mall in Hyderabad is the first store under the new theme and it has a unique concept and look…

2 mins read
Images Retail
November 2019

William Blake – Apocalipsis Tántrico

Poeta y profeta maldito, visionario absoluto, creador total, William Blake abominó el racionalismo dieciochesco, predicó la revolución espiritual, denunció la represión sexual y moral. Sus contemporáneos lo tacharon de lunático, su marginalidad fue atronadora. Hoy comenzamos a entrever su vida secreta: presidió la Orden de los Druidas, fue declarado santo por la Ecclesia Gnóstica Catholica, y protagonizó experiencias de muerte en vida dimanadas del Tantrismo. Incomprendido y rechazado en su tiempo, su obra acabaría inspirando a artistas y pensadores como Aldous Huxley, Salvador Dalí o Jim Morrison.

10+ mins read
QUE LEER
March 2017