Todo sobre tus hormonas
Women's Health en Español|Septiembre 2019
Conoce a tus mejores aliadas (o enemigas) para cumplir tus objetivos.
Por Daniela Servín

Las hormonas son las sustancias químicas encargadas de regular prácticamente todos los procesos en nuestro cuerpo. El problema es que frecuentemente las dejamos de lado, ignorando su importancia. Al intentar subir o bajar de peso, afectamos muchas funciones en nuestro cuerpo que dependen de estas vitales sustancias, lo cual puede ponernos las cosas aún más complicadas.

Existen hormonas de todo tipo: para el crecimiento, la reproducción, las funciones cerebrales, la digestión... en fin, funcionamos gracias a ellas en conjunto con nuestros órganos.

Desde que nacemos hasta que morimos, nuestras hormonas pasan por fluctua ciones y cambios que pueden provocar que algunos de estos procesos sean más lentos o rápidos. Pueden ser la causa o la consecuencia, pero no es extraño que siempre tengan que ver en el proceso de alterar nuestra composición corporal y metabólica. Aquí te contamos cuáles son las principales hormonas que podrían estar alterando tus objetivos y la forma de intentar hacer las paces con ellas finalmente.

Estrógenos

¿PARA QUÉ SIRVEN? Funciones del sistema reproductivo.

Los estrógenos son hormonas producidas por los ovarios y las glándulas adrenales. Los niveles de esta hormona se elevan durante la adolescencia, en donde se comienzan a ver los efectos del ciclo menstrual y el desarrollo físico. Es en este momento cuando los estrógenos cumplen una función muy importante: metabolizar la grasa y darle un lugar en la anatomía de la mujer (por eso el aumento de caderas y curvas). Por ello, la función de los estrógenos es muy importante dentro de nuestro metabolismo.

Un estudio publicado en Cell Metabolism estudió cómo el estrógeno activo en el cerebro regula el gasto de energía en ratones hembra, que al verse privados de él desarrollaron síntomas como aumento de peso y diabetes. Este mismo estudio descubrió un mecanismo a través del cual los estrógenos actúan sobre el hipotálamo y aumentan la capacidad del tejido adiposo para quemar calorías. Es por eso que se sospecha que los niveles de estrógeno tienen un papel importante en la ingesta de alimentos y las fluctuaciones de peso.

Cuando llega la menopausia, los niveles de estrógeno y progesterona caen. Normalmente, la progesterona suele caer aún más, por lo que resulta en mayores niveles de estrógeno en comparación. Esto se puede reflejar en un aumento de peso y acumulación de grasa en el cuerpo, ya que se deja de activar al tejido del hipotálamo que provoca una quema calórica.

Insulina

¿PARA QUÉ SIRVE? Regular la glucosa en la sangre.

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM WOMEN'S HEALTH EN ESPAÑOLView All

El arte de la selfie de acción

¿No tienes un novio o esposo que te ayude a tomar fotos? No hay problema. Con estos trucos podrás actualizar tu IG sin dificultad.

2 mins read
Women's Health en Español
Junio - 2020

La revolución IA está en camino: Cómo blindar tu carrera frente al futuro

Los robots vienen por tu trabajo. Y no sólo el tuyo, sino 20 millones de ellos alrededor del mundo en los siguientes 10 años. Es así como los medios reportaron los resultados de un estudio de 2019 presentado por Oxford Economics. Si crees que eso suena algo distópico, espera a ver lo que encuentras si buscas en Google los encabezados que afirman que en realidad serán 800 millones de empleos los que se pierdan para 2030.

9 mins read
Women's Health en Español
Junio - 2020

¿Hemos matado a Cúpido?

Swipe. Match. Chat. Adiós… El dating en línea ha transformado la forma en que encontramos el amor. Pero mientras nuevas investigaciones sugieren que éste ha afectado nuestra capacidad de ligar, una redactora (soltera) descubre que el asunto es más complicado, en todos los sentidos.

10+ mins read
Women's Health en Español
Junio - 2020

El poder de creer

¿Finge hasta lograrlo? Más bien hasta sentirlo. Es correcto: puedes hacer que todo, desde una cirugía hasta tu próxima alineación de chakras, sea infinitamente mejor al encender el efecto placebo. ¡Es una promesa!

10+ mins read
Women's Health en Español
Junio - 2020

Olvida el sentimiento de fraude

Si alguna vez te has sentido más como un juguete disfrazado que como una rockstar de la (inserte título profesional aquí), esto es para ti. Lee, analiza y haz tu reverencia, amiga.

5 mins read
Women's Health en Español
Mayo - 2020

Kate Beckinsale es una luchadora

La actriz está más fuerte que nunca gracias a una dieta inteligente, entrenamientos casi diarios y una perspectiva refrescantemente optimista.

9 mins read
Women's Health en Español
Mayo - 2020

Mueve montañas

Deja de esperar las circunstancias perfectas para luchar por tus objetivos personales. Esta guía antiexcusas te impulsará a seguir escalando, incluso en condiciones adversas.

6 mins read
Women's Health en Español
Junio - 2020

RUTA AL BIENESTAR Alicia Sanz

La actriz española de la nueva serie El Cid, nos habla de cómo sobrevive a los días de estrés, de su rutina infalible de belleza y su workout favorito.

2 mins read
Women's Health en Español
Junio - 2020

Mente Fuerte VENCE AL DESPERTADOR

¿Sueñas con ser una de esas personas que al dar las 11:00 a.m. ya hicieron ejercicio, desayunaron, meditaron, llevaron a los niños a la escuela y tacharon de su lista tres pendientes de trabajo? Ok, tal vez exageramos un poco, pero estamos seguras de que te gustaría al menos llegar con éxito a tu clase de yoga y aún tener tiempo de manejar al trabajo sin prisa, ¿no es así?

7 mins read
Women's Health en Español
Junio - 2020

LA GRANDIOSA KATE

Abrocha tu cinturón: la actriz, empresaria y mamá de tres está rompiéndola en todos los ámbitos. Aquí nos comparte sus secretos para balancear una agenda ocupada y mantenerse en forma y feliz.

8 mins read
Women's Health en Español
Junio - 2020
RELATED STORIES

La metamorfosis de mis pechos

Lo que para unos puede ser falta de respeto, educación o una costumbre “de indias”, para otros es la posibilidad de conectar con un ser vivo y salvar vidas. Así se vive la realidad de la lactancia.

5 mins read
Marie Claire México
Octubre 2019

Esas malditas náuseas

Para muchas mujeres es la parte fea del embarazo: esas ganas de vomitar constantes que afortunadamente suelen ir desapareciendo a medida que pasan los meses.

4 mins read
Ser Padres
Julio 2019

9 meses en forma

¿Quién dijo que el embarazo tiene que hacerte perder tu figura? ¡Nada de eso! Vigila tu alimentación y no arriesgues tu salud y tu peso.

5 mins read
Cosmopolitan en Español - México
Mayo 09 - 2019

Madres al borde de un ataque

La imagen perfecta de la maternidad la has visto reflejada desde en las cajas de cereal hasta en ejemplos reales de mujeres que la asumen con responsabilidad y que se convierten en heroínas de su propia historia, pero sería interesante penetrar en la mente de las madres para darnos cuenta de lo que ocurre en su interior y que pasa desapercibido, incluso hasta para sus propios ojos.

6 mins read
Cosmopolitan en Español - México
Mayo 09 - 2019

Recupera tu cuerpo después de ser mamá

Luego de un embarazo, modificar el cuerpo con cirugía plástica es una realidad. La meta: quedar incluso mejor que antes de esos nueve meses de espera.

5 mins read
Vanidades México
Mayo 10 - 2019

Sexo, hormona y deporte

En la vida sexual se involucran muchísimos factores; uno muy importante son las hormonas. ¿cuál es el papel de éstas en la sexualidad y cómo se vinculan al ejercicio? Sigue leyendo y lo entenderás.

6 mins read
Runner's World México
Febrero 2019

7 claves para elegir ginecólogo

Luego de recibir la noticia de que estás esperando un hijo, es momento de buscar un especialista de cabecera si no tienes uno.

2 mins read
Padres e hijos México
Febrero 2019

Embarazo… Cabello Sano

Los cambios hormonales harán que tu pelo luzca más saludable o que se vuelva opaco, poco manejable y más grasoso. ¿Cuál es tu caso?

3 mins read
Padres e hijos México
Febrero 2019

11 dudas íntimas

Mientras se desarrolla tu embarazo, tendrás dudas íntimas o muy personales que, aunque sientas mucha confianza con tu ginecólogo, tendrás pena de preguntar.

4 mins read
Padres e hijos México
Enero 2019

Las estaciones de tus hormonas

El ciclo hormonal más conocido es el asociado al día y la noche, los ritmos circadianos. Lo que hasta ahora desconocíamos es que también existen ciclos anuales relacionados con ellas.

10+ mins read
Muy Interesante España
Mayo 2022