¿Tendrias un bebé sola?
Women's Health en Español|Octubre 2019
Para algunas mujeres que desean ser madres, la ausencia de una pareja no es un obstáculo para conseguirlo. Ellasnos revelan lo que aprendieron en el proceso y las preguntas que es indispensable hacerse.

Elena tenía 37 años y estaba soltera cuando empezó a plantearse seriamente procrear un bebé. Se había casado a los 20, luego se divorció y esperaba encontrar al padre de sus futuros hijos durante los treintas. “No conocía a la persona adecuada, pero tenía clarísimo que no quería dejar pasar el tren de mi reloj biológico”.

“Deseaba tener un hijo, pero la duda que me corroía era si quería hacerlo por mi cuenta, sin tener una pareja como apoyo”, recuerda. “Lo pensé durante algún tiempo, pero enterré esta idea y pensé: ‘Hay muchas otras cosas maravillosas en mi vida’”, agrega. Sin embargo, el sueño de ser madre persistía en su cabeza. A los 41, y sin un posible padre para sus hijos en su vida, tuvo un momento de lucidez: “De repente, me dije: ‘Sí, claro que quiero’. Así que pedí cita con el médico”. Después de un ciclo de fecundación in vitro (FIV), Elena se convirtió en la orgullosa madre de un niño de ojos azules, Lucas, que ya tiene nueve meses.

La historia de Elena no es tan infrecuente. Un par de amigas suyas se están sometiendo a un tratamiento de reproducción asistida y hay otra que ya se ha convertido en lo que se conoce como “madre sola por elección”. Las cifras de las clínicas de fertilidad revelan muchas historias similares.

La explicación podría estar en que las mujeres nos centramos cada vez más en nuestras carreras profesionales y posponemos el hecho de afrontar la maternidad. Cuando nos damos cuenta de que se nos está acabando el tiempo, cunde el pánico. Pero Peter Illingworth, director médico del grupo IVF en Australia, afirma que en muchos casos se trata de un cliché: “Muchas mujeres recurren a ello porque no han encontrado a la pareja adecuada”.

Etiquetas erróneas

“La típica etiqueta de ‘madre sola por elección’ no me gusta nada”, dice Elena, “porque muchas de nosotras enfrentamos la maternidad a solas porque no nos queda otra opción al no encontrar al hombre adecuado y no querer renunciar a tener hijos”.

La actitud de la sociedad ha variado mucho en las últimas décadas. Criar a un hijo como familia monoparental u homoparental ya no es un tabú y no es raro quedarse embarazada gracias a una pipeta de succión y esperma donado. “Afortunadamente, ahora se aceptan con naturalidad familias de todos los tipos y tamaños”, afirma Illingworth.

Al margen de estas consideraciones, el hecho de que las mujeres se enfrentan a una fecha límite para su fertilidad es algo muy real. A medida que envejecemos, la cantidad y calidad de nuestros óvulos disminuye. Las tasas de fertilidad comienzan a descender cuando alcanzamos los treinta y disminuyen rápidamente después de los 35. A los cuarenta, la probabilidad de quedarnos embarazadas se reduce al 5%. Este marco temporal, junto con medidas tan publicitadas de empresas como Facebook y Google, que ofrecen a sus trabajadoras la posibilidad de congelar sus óvulos de forma gratuita, podría ser la razón por la que este procedimiento va en aumento alrededor del mundo.

¿Seré capaz?

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM WOMEN'S HEALTH EN ESPAÑOLView All

DIY Vibras de Spa

“¡Qué bonito baño!”. Generalmente escuchas eso de un restaurante o un hotel, pero ¿por qué no oír ese cumplido en tu casa? “Tus momentos en el tocador son para consentirte”, dice Ann Stillman O’Leary, fundadora de Evergreen House Interiors. “Conviértelo en tu santuario para sentirte relajada todo el día”.

2 mins read
Women's Health en Español
Junio - 2020

LA GRANDIOSA KATE

Abrocha tu cinturón: la actriz, empresaria y mamá de tres está rompiéndola en todos los ámbitos. Aquí nos comparte sus secretos para balancear una agenda ocupada y mantenerse en forma y feliz.

8 mins read
Women's Health en Español
Junio - 2020

Mente Fuerte VENCE AL DESPERTADOR

¿Sueñas con ser una de esas personas que al dar las 11:00 a.m. ya hicieron ejercicio, desayunaron, meditaron, llevaron a los niños a la escuela y tacharon de su lista tres pendientes de trabajo? Ok, tal vez exageramos un poco, pero estamos seguras de que te gustaría al menos llegar con éxito a tu clase de yoga y aún tener tiempo de manejar al trabajo sin prisa, ¿no es así?

7 mins read
Women's Health en Español
Junio - 2020

RUTA AL BIENESTAR Alicia Sanz

La actriz española de la nueva serie El Cid, nos habla de cómo sobrevive a los días de estrés, de su rutina infalible de belleza y su workout favorito.

2 mins read
Women's Health en Español
Junio - 2020

Mueve montañas

Deja de esperar las circunstancias perfectas para luchar por tus objetivos personales. Esta guía antiexcusas te impulsará a seguir escalando, incluso en condiciones adversas.

6 mins read
Women's Health en Español
Junio - 2020

El arte de la selfie de acción

¿No tienes un novio o esposo que te ayude a tomar fotos? No hay problema. Con estos trucos podrás actualizar tu IG sin dificultad.

2 mins read
Women's Health en Español
Junio - 2020

La revolución IA está en camino: Cómo blindar tu carrera frente al futuro

Los robots vienen por tu trabajo. Y no sólo el tuyo, sino 20 millones de ellos alrededor del mundo en los siguientes 10 años. Es así como los medios reportaron los resultados de un estudio de 2019 presentado por Oxford Economics. Si crees que eso suena algo distópico, espera a ver lo que encuentras si buscas en Google los encabezados que afirman que en realidad serán 800 millones de empleos los que se pierdan para 2030.

9 mins read
Women's Health en Español
Junio - 2020

¿Hemos matado a Cúpido?

Swipe. Match. Chat. Adiós… El dating en línea ha transformado la forma en que encontramos el amor. Pero mientras nuevas investigaciones sugieren que éste ha afectado nuestra capacidad de ligar, una redactora (soltera) descubre que el asunto es más complicado, en todos los sentidos.

10+ mins read
Women's Health en Español
Junio - 2020

El poder de creer

¿Finge hasta lograrlo? Más bien hasta sentirlo. Es correcto: puedes hacer que todo, desde una cirugía hasta tu próxima alineación de chakras, sea infinitamente mejor al encender el efecto placebo. ¡Es una promesa!

10+ mins read
Women's Health en Español
Junio - 2020

MENTE Sonidos para el alma

Sabemos que la meditación y las técnicas de respiración adecuadas son dos de las herramientas que tenemos para vivir una vida más relajada y tranquila, pero también podemos agregarle sonidos que te ayudan a mejorar tu mente. Te decimos los pros de la terapia de sonido.

2 mins read
Women's Health en Español
Mayo - 2020