Rompiendo los mitos del metabolismo
Women's Health en Español|Julio 2019

¿Quieres afinar el motor de tu cuerpo? Es tiempo de olvidarse de los clichés y descubrir lo que realmente significa acelerar tu metabolismo

Por Penny Carroll

Lunes, 3 p.m.: le estás echando el ojo a una rebanada de pastel en la cocina de la oficina, mentalmente calculando cuántas sentadillas extra tendrías que hacer para quemarla en el gimnasio en la noche, cuando tu compañera extra delgada te la gana. “¡Tengo metabolismo rápido!” dice, disculpándose un poco, mientras tú intentas salvar un pequeño bocado con tu tenedor. La vida no es justa y, al parecer, tampoco los metabolismos. Pero, apostamos nuestro próximo pastel de cumpleaños (caramelo y avellanas, gracias por preguntar) a que todo lo que sabes sobre ellos es incorrecto.

Aquí está la cosa: como la nube y la iniquidad de pago de género, el metabolismo es una de esas cosas que sabemos que existen, pero no entendemos realmente. Nuestras mamás, nuestros amigos y personas al azar nos han dicho que uno rápido es bueno y uno lento es lo peor, mientras todos a menudo hablan de cómo activarlo (sí, ¡sabemos que lo has leído en esta revista!). Pero, ¿qué es exactamente tu metabolismo, y qué es lo que hace?

“El metabolismo es un proceso en el cual tu cuerpo convierte lo que comes y tomas en energía –conocido como ‘quemar calorías’”, explica la dietista e investigadora Gina Cleo. “Esa energía se usa para todas las funciones naturales que suceden en tu cuerpo, como respirar, el latido del corazón y la digestión, así como utilizar energía a través del ejercicio y el movimiento”. El cuán eficiente (o rápido) es el cuerpo para convertir este combustible es lo que se conoce como tasa metabólica basal, y se determina por un rango de factores. “Nuestros cuerpos queman calorías de muchas maneras y se debe en parte a naturaleza –por genética, por ejemplo – y en parte a la nutrición,” dice la doctora Cleo. “La energía que se usa sólo para mantener al cuerpo funcionando en reposo se llama tasa metabólica basal, y utiliza del 50 al 75 por ciento de tus calorías del día. Nuestra digestión usa alrededor del 10 por ciento de las calorías que comemos, y luego está el ejercicio y la actividad física que realizamos”.

Sencillamente, si comes más calorías de las que tu cuerpo requiere, el excedente se almacenará como grasa; si ingieres menos, perderás peso. Pero la historia no termina ahí: la edad, la masa muscular, el descanso y las hormonas impactan la tasa metabólica, así que si sospechas que el tuyo está del lado más lento, existen maneras de ‘despertarlo’ un poco.

“El metabolismo siempre está cambiando para ade cuarse al estilo de vida que le estamos dando”, dice el fisiólogo del ejercicio, Drew Harrisberg. “Es inútil pensar que tienes uno rápido o lento, cuando de hecho está en un constante y dinámico estado de cambio”. Sabemos que entender los mitos para cambiar el metabolismo, y sacarlos de la ficción, puede ser complicado. Déjanos guiarte.

No te saltes comidas

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM WOMEN'S HEALTH EN ESPAÑOLView All

El arte de la selfie de acción

¿No tienes un novio o esposo que te ayude a tomar fotos? No hay problema. Con estos trucos podrás actualizar tu IG sin dificultad.

2 mins read
Women's Health en Español
Junio - 2020

La revolución IA está en camino: Cómo blindar tu carrera frente al futuro

Los robots vienen por tu trabajo. Y no sólo el tuyo, sino 20 millones de ellos alrededor del mundo en los siguientes 10 años. Es así como los medios reportaron los resultados de un estudio de 2019 presentado por Oxford Economics. Si crees que eso suena algo distópico, espera a ver lo que encuentras si buscas en Google los encabezados que afirman que en realidad serán 800 millones de empleos los que se pierdan para 2030.

9 mins read
Women's Health en Español
Junio - 2020

¿Hemos matado a Cúpido?

Swipe. Match. Chat. Adiós… El dating en línea ha transformado la forma en que encontramos el amor. Pero mientras nuevas investigaciones sugieren que éste ha afectado nuestra capacidad de ligar, una redactora (soltera) descubre que el asunto es más complicado, en todos los sentidos.

10+ mins read
Women's Health en Español
Junio - 2020

El poder de creer

¿Finge hasta lograrlo? Más bien hasta sentirlo. Es correcto: puedes hacer que todo, desde una cirugía hasta tu próxima alineación de chakras, sea infinitamente mejor al encender el efecto placebo. ¡Es una promesa!

10+ mins read
Women's Health en Español
Junio - 2020

Olvida el sentimiento de fraude

Si alguna vez te has sentido más como un juguete disfrazado que como una rockstar de la (inserte título profesional aquí), esto es para ti. Lee, analiza y haz tu reverencia, amiga.

5 mins read
Women's Health en Español
Mayo - 2020

Kate Beckinsale es una luchadora

La actriz está más fuerte que nunca gracias a una dieta inteligente, entrenamientos casi diarios y una perspectiva refrescantemente optimista.

9 mins read
Women's Health en Español
Mayo - 2020

Mueve montañas

Deja de esperar las circunstancias perfectas para luchar por tus objetivos personales. Esta guía antiexcusas te impulsará a seguir escalando, incluso en condiciones adversas.

6 mins read
Women's Health en Español
Junio - 2020

RUTA AL BIENESTAR Alicia Sanz

La actriz española de la nueva serie El Cid, nos habla de cómo sobrevive a los días de estrés, de su rutina infalible de belleza y su workout favorito.

2 mins read
Women's Health en Español
Junio - 2020

Mente Fuerte VENCE AL DESPERTADOR

¿Sueñas con ser una de esas personas que al dar las 11:00 a.m. ya hicieron ejercicio, desayunaron, meditaron, llevaron a los niños a la escuela y tacharon de su lista tres pendientes de trabajo? Ok, tal vez exageramos un poco, pero estamos seguras de que te gustaría al menos llegar con éxito a tu clase de yoga y aún tener tiempo de manejar al trabajo sin prisa, ¿no es así?

7 mins read
Women's Health en Español
Junio - 2020

LA GRANDIOSA KATE

Abrocha tu cinturón: la actriz, empresaria y mamá de tres está rompiéndola en todos los ámbitos. Aquí nos comparte sus secretos para balancear una agenda ocupada y mantenerse en forma y feliz.

8 mins read
Women's Health en Español
Junio - 2020