La dieta para domar la inflamación
Women's Health en Español|Noviembre 2019
Sabes que debes evitar la inflamación a toda costa, debido a que ha sido ligada con enfermedades crónicas como la depresión, el aumento de peso, problemas en la piel, el Alzheimer y enfermedades cardiacas. Ahora, un nuevo libro asegura que la dieta antiinflamatoria es un arma revolucionaria. WH investiga si hay algo de cierto en esto.
Por Helen Foster

Prometen mucho y cumplen poco. Esta parece ser la constante tanto de políticos, como de planes nutricionales que aseguran cambiar tu vida, cuerpo o felicidad en general. ¿Cuántas veces te embarcaste en alguna dieta que garantizaba una solución rápida, sin obtener algún resultado y quedándote con la alacena llena de ingredientes que jamás usaste? Sin embargo, en estos tiempos más felices de alimentación equilibrada y sintonización con el hambre, ha surgido una nueva estrella. Un plan dietético que promete mejorar tu salud y felicidad, con base en estudios científicos sólidos y sin efectos secundarios negativos. La mujer detrás de esto es la periodista científica sueca Maria Borelius, cuyo libro Health Revolution afirma que la alimentación antiinflamatoria puede cumplir con sus promesas. En él, asegura que seguir una dieta antiinflamatoria (aunque haya sido por accidente), transformó su salud física y mental, cambiando su composición corporal, pero eliminando su dolor de espalda y depresión. ¿Habías escuchado estas afirmaciones antes? Probablemente. Pero, si bien los alimentos en esta dieta son todo menos revolucionarios, lo que la alimentación antiinflamatoria puede enseñarte podría llegar a serlo.

Respuesta inflamatoria

Normalmente, la inflamación es algo positivo. Se trata del proceso mediante el cual tu sistema inmunitario combate las infecciones y repara el daño. Se enciende cuando es necesario y se apaga cuando se completa el trabajo. Aunque tiene un lado más oscuro, uno al que los científicos llaman inflamación de bajo grado o crónica, del tipo que no se apaga.

“Los efectos de la inflamación de bajo grado están relacionados con casi todas las enfermedades graves en el mundo occidental”, dice Borelius. “Por lo tanto, el aumento en los marcadores inflamatorios está relacionado con ciertos tipos de cáncer, enfermedades del corazón, pulmonares, de la piel, de las articulaciones y en el deterioro de la salud mental”.

Un estudio reciente* encontró que la inflamación de bajo grado, reduce los niveles de dopamina (sustancia química vital para la función mo tora del organismo), y los investigadores creen que el cuerpo la apaga cuando detecta inflamación en un intento de que éste descanse y sane. También está relacionada con problemas como la aterosclerosis, la principal causa de ataques cardiacos; asimismo, libera proteínas llamadas citocinas, que contribuyen a los síntomas de depresión, e inhabilitan los genes que equilibran el cuerpo, activando aquellos que causan daño.

Pero, ¿de dónde sale? Las células adiposas excretan sustancias inflamatorias, por lo que cuanto más exceso de peso tengas, más inflamación. El estrés genera inflamación, así como la falta de sueño. También se desencadena por fuentes externas, como contaminantes y ciertos alimentos. Sin embargo, la buenas noticia: la comida es una forma de combatirla.

Alimentación mágica

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM WOMEN'S HEALTH EN ESPAÑOLView All

El arte de la selfie de acción

¿No tienes un novio o esposo que te ayude a tomar fotos? No hay problema. Con estos trucos podrás actualizar tu IG sin dificultad.

2 mins read
Women's Health en Español
Junio - 2020

La revolución IA está en camino: Cómo blindar tu carrera frente al futuro

Los robots vienen por tu trabajo. Y no sólo el tuyo, sino 20 millones de ellos alrededor del mundo en los siguientes 10 años. Es así como los medios reportaron los resultados de un estudio de 2019 presentado por Oxford Economics. Si crees que eso suena algo distópico, espera a ver lo que encuentras si buscas en Google los encabezados que afirman que en realidad serán 800 millones de empleos los que se pierdan para 2030.

9 mins read
Women's Health en Español
Junio - 2020

¿Hemos matado a Cúpido?

Swipe. Match. Chat. Adiós… El dating en línea ha transformado la forma en que encontramos el amor. Pero mientras nuevas investigaciones sugieren que éste ha afectado nuestra capacidad de ligar, una redactora (soltera) descubre que el asunto es más complicado, en todos los sentidos.

10+ mins read
Women's Health en Español
Junio - 2020

El poder de creer

¿Finge hasta lograrlo? Más bien hasta sentirlo. Es correcto: puedes hacer que todo, desde una cirugía hasta tu próxima alineación de chakras, sea infinitamente mejor al encender el efecto placebo. ¡Es una promesa!

10+ mins read
Women's Health en Español
Junio - 2020

Olvida el sentimiento de fraude

Si alguna vez te has sentido más como un juguete disfrazado que como una rockstar de la (inserte título profesional aquí), esto es para ti. Lee, analiza y haz tu reverencia, amiga.

5 mins read
Women's Health en Español
Mayo - 2020

Kate Beckinsale es una luchadora

La actriz está más fuerte que nunca gracias a una dieta inteligente, entrenamientos casi diarios y una perspectiva refrescantemente optimista.

9 mins read
Women's Health en Español
Mayo - 2020

Mueve montañas

Deja de esperar las circunstancias perfectas para luchar por tus objetivos personales. Esta guía antiexcusas te impulsará a seguir escalando, incluso en condiciones adversas.

6 mins read
Women's Health en Español
Junio - 2020

RUTA AL BIENESTAR Alicia Sanz

La actriz española de la nueva serie El Cid, nos habla de cómo sobrevive a los días de estrés, de su rutina infalible de belleza y su workout favorito.

2 mins read
Women's Health en Español
Junio - 2020

Mente Fuerte VENCE AL DESPERTADOR

¿Sueñas con ser una de esas personas que al dar las 11:00 a.m. ya hicieron ejercicio, desayunaron, meditaron, llevaron a los niños a la escuela y tacharon de su lista tres pendientes de trabajo? Ok, tal vez exageramos un poco, pero estamos seguras de que te gustaría al menos llegar con éxito a tu clase de yoga y aún tener tiempo de manejar al trabajo sin prisa, ¿no es así?

7 mins read
Women's Health en Español
Junio - 2020

LA GRANDIOSA KATE

Abrocha tu cinturón: la actriz, empresaria y mamá de tres está rompiéndola en todos los ámbitos. Aquí nos comparte sus secretos para balancear una agenda ocupada y mantenerse en forma y feliz.

8 mins read
Women's Health en Español
Junio - 2020
RELATED STORIES

Dietary Nitrates And Nitrites: Harmful? Helpful? Or Paradox?

“Eat your veggies, they’re good for you!” is a commonly heard mantra at dinner tables everywhere. We, especially health-conscious bodybuilders, know that veggies are good for our bodies and minds. Nevertheless, we may not know all the reasons why. It may just be that veggies provide necessary vitamins and minerals for metabolism and antioxidant protection. It may be that they contain colon healthy fiber to make you regular. Recent evidence suggests that it may not be the vitamins or fiber that bodybuilders and athletes should be focusing on. Green leafy veggies, and the roots of the same, are rich in inorganic nitrate, which has been getting more scientific press as of late.

5 mins read
Muscular Development
August 2021

Benefits Abound In Beetroot

Beetroot juice and dietary nitrates have the potential to increase the efficiency of exercise, improve performance and prolong exercise tolerance

6 mins read
Muscular Development
July 2021

Las dietas del momento

Estos son los cuatro planes de los que todo mundo está hablando. Aquí te decimos en qué consisten para que elijas el mejor para ti.

6 mins read
Vanidades México
Enero 01 - 2020

Ayuno ¿sí o no?

Lo mejor que puedes comer para tener un nuevo tipo de energía y un mejor cuerpo es… nada. ¿Deberías unirte al grupo de los que ayunan?

7 mins read
Men's Health en Español
Noviembre 2019

Cómo sobrevivir al apocalipsis de la salud

¡Diabetes! ¡Cáncer! ¡Alcohol! ¡Contaminación! Una mirada a los titulares de diarios y noticieros podría hacerte pensar que estás a un sándwich de tocino o un viaje en auto de una muerte segura. Pero no necesitas vivir con miedo. Con algunos cambios sencillos de estilo de vida puedes escapar de las amenazas y recalibrar tu salud. No es demasiado tarde. ¡Sálvate!

10+ mins read
Men's Health en Español
Septiembre 2019

Las peores y las mejores dietas de los 90

En esta edición repasamos cosas increíbles de la última década del siglo pasado. Yo, fiel a mi estilo hater, decidí recordar las más terribles dietas de esa época (esperando que nadie siga haciéndolas) y dejándoles dos buenas recomendaciones. Sigue leyendo y recuerda: aprender a comer sanamente siempre es lo mejor.

6 mins read
Cosmopolitan en Español - México
Septiembre 18 2019

¿Qué dietas buscamos en Google?

Antes de tomar cualquier decisión es fundamental informarte. aquí, te damos las claves que necesitas.

6 mins read
Cosmopolitan en Español - México
Septiembre, 17 - 2019

La historia más desagradable, extraña y totalmente inspiradora que jamás hayas leído sobre pérdida de peso

Después de un ataque al corazón, Kevin Smith cambió su forma de comer y hacer ejercicio. Ahora pesa 22 kilos menos y es mucho más feliz, pero como le dijo a ALEX BHATTACHARJI, llegar tan lejos no fue lindo.

7 mins read
Men's Health en Español
Agosto 2019

Trucos mentales para resistir los antojos

La necesidad de algo cremoso, crujiente o dulce toma control de tu cerebro y te hace ceder ante la tentación de la comida chatarra. Pelea contra las cuatro etapas del antojo con estas tácticas aprobadas por neurocientíficos.

2 mins read
Men's Health en Español
Julio 2019

Dog-Gone! Blimpy Beagle Fights The Fat

88-lb. chowhound working his tail off to shed shocking two-thirds of body

1 min read
Globe
July 29, 2019