Indiferente a la maternidad
Women's Health en Español|Mayo 2019

Mira esa carita. ¿Qué te hace sentir? (a) Una sensación de anhelo hasta la matriz. (b) “No es para mí, gracias”. O (c) nada en absoluto. Aquí, una confundida escritora explora el instinto maternal en un intento por descubrir por qué no siente ningún deseo de ser madre, pero está luchando al dejar ir el futuro que algún día creyó querer.

Por Nikki Osman

Hay una nota en mi iPhone llamada “maternidad”. A veces escribo ahí mis pensamientos cuando voy en el autobús de regreso del trabajo. Si me encuentro sentada atrás de un bebé en pleno colapso en llanto, sujeto el recuerdo a la memoria de iCloud antes de que se instale en la mía. Una anécdota sobre un desgarro perineal, el costo de criar a un niño que parece más bien premio de lotería, todo esta ahí. Luego llegó el momento en que me enamoré perdidamente con amor de tía por mi sobrino recién nacido. El acercamiento científico a lo que podría ser la decisión más importante de mi vida no me convence por completo, pero en ausencia de cualquier inclinación biológica que me haga la decisión más fácil, es todo lo que tengo por ahora…

EN LA CERCA

Tengo 30.3 años –la edad promedio en la que una mujer británica tiene a su primer hijo– y cuento con todo lo necesario. Estoy en una relación feliz con un hombre que sabe cocinar, entre otras cosas. Vivimos juntos. Estamos en pláticas de adoptar a un gatito. Pero lo próximo en la lista se llama “paternidad” –y no es sencillo de llevar a cabo. Mientras la mayoría de las mujeres millennial en el Reino Unido se convertirán en madres, una de cada cinco llegará a la edad de 45 años sin haberse reproducido. Y en algún punto entre estos dos grupos está una cerca con mujeres sentadas en ella. Tenemos un particular gusto por nombres para bebés, aunque sepamos que tal vez nunca los necesitemos; podríamos ganar premios por nuestra habilidad para evadir conversaciones con familiares que mencionan la palabra con “b”, y si nos ves derritiéndonos por un humano pequeñito, lo siento, pero hay probabilidad de que sólo estemos fingiendo.

“Cuando dije a los 18 que no me veía teniendo hijos, la gente insistió, ‘los querrás a los 25’. A los 25, cuando mi forma de pensar no había cambiado, sonrieron y me dijeron ‘sólo espera a que cumplas 30’. Bueno, tengo 33 ahora y aún no quiero bebés. ¿Los querré algún día?”. Esta es Claire, manager de recursos humanos en Leeds, quien dice que está 70 por ciento segura de no querer hijos. Su lista de razones no se parece nada a la de mi iPhone: nunca más disfrutar la alegría de un fin de semana de relajación completamente sola; historias de terror acerca de labor de parto; estar en bancarrota los próximos 18 años; temor a terminar criando a un hijo sola si mi relación en pareja finaliza. “¿Otras personas también temen esto pero deciden tener hijos aun así?”, pregunta Claire. “O el hecho de que me invaden estos pensamientos significa que no debo ser madre? ¿Esto es normal? ¿Estoy pensando demasiado las cosas?”. Son las mismas preguntas que me hago cuando veo a la mujer que era mi compañera de tequilas a las 3 a.m. marchar por el sendero de la maternidad sin mirar atrás ni por un segundo. Es instinto maternal, y no la conexión profunda que se dice tener en el momento que cargas al humano que has creado, más bien eso que viene antes de estar embarazada, antes del punto de concebir. Cuando pregunto a mis amigas sin hijos cómo se sienten al ver un bebé, tengo una serie de respuestas como “un golpe en el estómago”; “mariposas en el útero”; “un cólico menstrual satisfactorio”. Me encuentro con tanto entusiasmo, que me avergüenzo de admitir que no me identifico con ellas. ¿Por qué yo no siento nada?

REACCIÓN INSTINTIVA

Tengo que saber si hay alguna razón biológica para el instinto maternal. Podría haberla. Pero es más probable que aparezca cuando hueles un bebé, que cuando lo ves. Un estudio de 2013 publicado en Frontiers In Psycology fue el primero en investigar la existencia de señales quimiosensoriales entre nomadres y bebés recién nacidos. Las nuevas mamás y las no-madres olieron pijamas usadas por pequeños de dos días de nacidos, e investigadores encontraron que el centro de recompensas del cerebro (la misma área estimulada por queso y papas fritas) se activó sin importar el estatus de maternidad. “No sabemos si el olor a bebé es una sustancia aislada o una combinación de olores”, explica el doctor Johannes Frasnelli, profesor en Quebec University, quien participó en el estudio. “Actualmente sólo podemos especular sobre el porqué esa reacción existe, pero históricamente, las mujeres por lo regular morían en el parto, dejando a sus recién nacidos a ser cuidados por alguien más, así que, desde una perspectiva evolutiva, tiene sentido que esta conexión exista en las nomadres también”. Tal vez a esto se debe el sentimiento que puedes experimentaral arrullar a un bebé dormido sin la urgencia visceral de procrearte.

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM WOMEN'S HEALTH EN ESPAÑOLView All

DIY Vibras de Spa

“¡Qué bonito baño!”. Generalmente escuchas eso de un restaurante o un hotel, pero ¿por qué no oír ese cumplido en tu casa? “Tus momentos en el tocador son para consentirte”, dice Ann Stillman O’Leary, fundadora de Evergreen House Interiors. “Conviértelo en tu santuario para sentirte relajada todo el día”.

2 mins read
Women's Health en Español
Junio - 2020

LA GRANDIOSA KATE

Abrocha tu cinturón: la actriz, empresaria y mamá de tres está rompiéndola en todos los ámbitos. Aquí nos comparte sus secretos para balancear una agenda ocupada y mantenerse en forma y feliz.

8 mins read
Women's Health en Español
Junio - 2020

Mente Fuerte VENCE AL DESPERTADOR

¿Sueñas con ser una de esas personas que al dar las 11:00 a.m. ya hicieron ejercicio, desayunaron, meditaron, llevaron a los niños a la escuela y tacharon de su lista tres pendientes de trabajo? Ok, tal vez exageramos un poco, pero estamos seguras de que te gustaría al menos llegar con éxito a tu clase de yoga y aún tener tiempo de manejar al trabajo sin prisa, ¿no es así?

7 mins read
Women's Health en Español
Junio - 2020

RUTA AL BIENESTAR Alicia Sanz

La actriz española de la nueva serie El Cid, nos habla de cómo sobrevive a los días de estrés, de su rutina infalible de belleza y su workout favorito.

2 mins read
Women's Health en Español
Junio - 2020

Mueve montañas

Deja de esperar las circunstancias perfectas para luchar por tus objetivos personales. Esta guía antiexcusas te impulsará a seguir escalando, incluso en condiciones adversas.

6 mins read
Women's Health en Español
Junio - 2020

El arte de la selfie de acción

¿No tienes un novio o esposo que te ayude a tomar fotos? No hay problema. Con estos trucos podrás actualizar tu IG sin dificultad.

2 mins read
Women's Health en Español
Junio - 2020

La revolución IA está en camino: Cómo blindar tu carrera frente al futuro

Los robots vienen por tu trabajo. Y no sólo el tuyo, sino 20 millones de ellos alrededor del mundo en los siguientes 10 años. Es así como los medios reportaron los resultados de un estudio de 2019 presentado por Oxford Economics. Si crees que eso suena algo distópico, espera a ver lo que encuentras si buscas en Google los encabezados que afirman que en realidad serán 800 millones de empleos los que se pierdan para 2030.

9 mins read
Women's Health en Español
Junio - 2020

¿Hemos matado a Cúpido?

Swipe. Match. Chat. Adiós… El dating en línea ha transformado la forma en que encontramos el amor. Pero mientras nuevas investigaciones sugieren que éste ha afectado nuestra capacidad de ligar, una redactora (soltera) descubre que el asunto es más complicado, en todos los sentidos.

10+ mins read
Women's Health en Español
Junio - 2020

El poder de creer

¿Finge hasta lograrlo? Más bien hasta sentirlo. Es correcto: puedes hacer que todo, desde una cirugía hasta tu próxima alineación de chakras, sea infinitamente mejor al encender el efecto placebo. ¡Es una promesa!

10+ mins read
Women's Health en Español
Junio - 2020

MENTE Sonidos para el alma

Sabemos que la meditación y las técnicas de respiración adecuadas son dos de las herramientas que tenemos para vivir una vida más relajada y tranquila, pero también podemos agregarle sonidos que te ayudan a mejorar tu mente. Te decimos los pros de la terapia de sonido.

2 mins read
Women's Health en Español
Mayo - 2020