El diccionario de nutrición de WH
Women's Health en Español|Noviembre 2019
“Lo googleo después,” piensas, mientras alguien en tu club de corredores parlotea sobre la diferencia entre la cantidad de antioxidantes en las frambuesas y las moras, y el perfil de aminoácidos de su proteína en polvo favorita. Ahórrate la molestia. Esta es tu lista de trucos para entender los términos nutricionales más mencionados, simplemente para que parezca que sabes de lo que hablas.
ALLY HEAD

AMINOÁCIDOS

Incluso si pusiste atención cuando tu profesor de biología explicaba los detalles del proceso a través del cual tu cuerpo utiliza los alimentos, probablemente recuerdes muy poco o nada de lo que aprendiste. Seguramente la explicación incluyó los aminoácidos –componentes básicos que tu cuerpo utiliza para almacenar proteínas, que conforman tus músculos, órganos y sistema inmunológico. Son como bloques de Lego, unidos por células y construidos a partir de las proteínas animales y vegetales. Los químicos Louis Nicolas

Vauquelin y Pierre Jean Robiquet descubrieron el primer aminoácido en 1809. Sus experimentos con el jugo de espárragos produjeron una sustancia blanca y cristalizada, que llamaron “asparagina” y la identificaron como uno de los 22 aminoácidos que constituyen las propiedades químicas de la materia viva. Para 1935, los científicos sabían de unos 20 de ellos, incluidos 10 que tu cuerpo produce naturalmente y nueve que son esenciales para que funcione. Son “esenciales” porque sin ellos, las proteínas de tu cuerpo (también conocidas como músculos) comenzarían a degenerarse. “Tú no puedes producir por tu cuenta estos nueve aminoácidos esenciales; sin embargo, están presentes en los alimentos”, explica la nutrióloga Rhiannon Lambert. “Los alimentos con los nueve aminoácidos se llaman proteínas completas y están en la carne, los lácteos, la soya y los huevos. Los alimentos que cuentan con aminoácidos, pero no todos los esenciales –como los frijoles, el arroz y la crema de cacahuate–, se denominan proteínas incompletas e incluyen sólo unos pocos aminoácidos esenciales’’.

ANTIOXIDANTES

Los antioxidantes son compuestos químicos, presentes en frutas y verduras, que te protegen de los radicales libres. ¿Radi qué? Hagamos un pequeño repaso. “Ciertas sustancias (alcohol y alimentos fritos, pero también el aire contaminado) hacen que el cuerpo produzca unos químicos, denominados radicales libres, a través de un proceso llamado oxidación”, explica la nutrióloga Jenna Hope, jennahopenutrition.com. Es una reacción en la cual un átomo o compuesto roba electrones de otro. Es el mismo proceso por el cual un clavo se oxida: el oxígeno le roba electrones al hierro y el resultado es el óxido de hierro. “Cuando la oxidación ocurre dentro del cuerpo, los radicales libres pueden causar que tus células se dañen y enfermen. Por eso están asociados con enfermedades como el cáncer, el Alzheimer y el Parkinson”. Aquí se igualan a los cadeneros de los antros. “Los antioxidantes neutralizan los radicales libres al donar un electrón, evitando la reacción que provoca el robo de electrones”. Es por eso que comer frutas y verduras es clave para blindar tu salud contra el paso del tiempo; los antioxidantes como las vitaminas C y E y el betacaroteno son un ejército dentro de ti. “Comer alimentos que sean fuentes naturales de antioxidantes, en vez de consumirlos por suplementos, es la forma más segura de proteger tu cuerpo”, agrega Hope. También puedes encontrarlos en algunas carnes, pescados, granos enteros y nueces.

CALORÍAS

“Una caloría es la cantidad de energía que se necesita para elevar un grado la temperatura de un mililitro de agua”, explica Lambert. Definidas por Nicolas Clement en el siglo XIX y las adoptó Wilbur Atwater, quien creó el sistema Atwater para calcular cuánta energía proporciona un alimento.

En México, poner la informa ción nutrimental en los empaques es obligatorio desde 1994 y según el Instituto Mexicano del Seguro Social, una mujer con actividad física moderada debe consumir 1,600 calorías al día.

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM WOMEN'S HEALTH EN ESPAÑOLView All

El arte de la selfie de acción

¿No tienes un novio o esposo que te ayude a tomar fotos? No hay problema. Con estos trucos podrás actualizar tu IG sin dificultad.

2 mins read
Women's Health en Español
Junio - 2020

La revolución IA está en camino: Cómo blindar tu carrera frente al futuro

Los robots vienen por tu trabajo. Y no sólo el tuyo, sino 20 millones de ellos alrededor del mundo en los siguientes 10 años. Es así como los medios reportaron los resultados de un estudio de 2019 presentado por Oxford Economics. Si crees que eso suena algo distópico, espera a ver lo que encuentras si buscas en Google los encabezados que afirman que en realidad serán 800 millones de empleos los que se pierdan para 2030.

9 mins read
Women's Health en Español
Junio - 2020

¿Hemos matado a Cúpido?

Swipe. Match. Chat. Adiós… El dating en línea ha transformado la forma en que encontramos el amor. Pero mientras nuevas investigaciones sugieren que éste ha afectado nuestra capacidad de ligar, una redactora (soltera) descubre que el asunto es más complicado, en todos los sentidos.

10+ mins read
Women's Health en Español
Junio - 2020

El poder de creer

¿Finge hasta lograrlo? Más bien hasta sentirlo. Es correcto: puedes hacer que todo, desde una cirugía hasta tu próxima alineación de chakras, sea infinitamente mejor al encender el efecto placebo. ¡Es una promesa!

10+ mins read
Women's Health en Español
Junio - 2020

Olvida el sentimiento de fraude

Si alguna vez te has sentido más como un juguete disfrazado que como una rockstar de la (inserte título profesional aquí), esto es para ti. Lee, analiza y haz tu reverencia, amiga.

5 mins read
Women's Health en Español
Mayo - 2020

Kate Beckinsale es una luchadora

La actriz está más fuerte que nunca gracias a una dieta inteligente, entrenamientos casi diarios y una perspectiva refrescantemente optimista.

9 mins read
Women's Health en Español
Mayo - 2020

Mueve montañas

Deja de esperar las circunstancias perfectas para luchar por tus objetivos personales. Esta guía antiexcusas te impulsará a seguir escalando, incluso en condiciones adversas.

6 mins read
Women's Health en Español
Junio - 2020

RUTA AL BIENESTAR Alicia Sanz

La actriz española de la nueva serie El Cid, nos habla de cómo sobrevive a los días de estrés, de su rutina infalible de belleza y su workout favorito.

2 mins read
Women's Health en Español
Junio - 2020

Mente Fuerte VENCE AL DESPERTADOR

¿Sueñas con ser una de esas personas que al dar las 11:00 a.m. ya hicieron ejercicio, desayunaron, meditaron, llevaron a los niños a la escuela y tacharon de su lista tres pendientes de trabajo? Ok, tal vez exageramos un poco, pero estamos seguras de que te gustaría al menos llegar con éxito a tu clase de yoga y aún tener tiempo de manejar al trabajo sin prisa, ¿no es así?

7 mins read
Women's Health en Español
Junio - 2020

LA GRANDIOSA KATE

Abrocha tu cinturón: la actriz, empresaria y mamá de tres está rompiéndola en todos los ámbitos. Aquí nos comparte sus secretos para balancear una agenda ocupada y mantenerse en forma y feliz.

8 mins read
Women's Health en Español
Junio - 2020
RELATED STORIES

GLOVES ARE OFF IN KALEY DIVORCE

BIG Bang Theory alum Kaley Cuoco’s divorce is blowing up now that estranged hubby Karl Cook is fighting for everything that’s not nailed down, spies say!

1 min read
Globe
October 11, 2021

JAKE GYLLENHAAL CARRIES CLAUSTROPHOBIC ‘THE GUILTY'

An emergency dispatch center doesn’t exactly sound like the most visually exciting place to set an entire film. But the technical limitation of being imprisoned in a soulless office while high stakes action takes place off-screen can be an inspired storytelling gimmick in the right hands, as it is in “ The Guilty,” directed by Antoine Fuqua, written by Nic Pizzolatto and starring Jake Gyllenhaal.

3 mins read
AppleMagazine
October 01, 2021

California 1st to Set Quota Limits for Retailers like Amazon

California became the first state to bar megaretailers from firing warehouse workers for missing quotas that interfere with bathroom and rest breaks under a new law signed by Gov. Gavin Newsom that grew from Amazon’s drive to speed goods to consumers more quickly.

3 mins read
Techlife News
September 25, 2021

US AUTHORITIES WARN AGAINST FLYING DRONES OVER NATIONAL LAB

Drone pilots beware.

1 min read
Techlife News
Techlife News #513

Bitchin' Bog Wheels for Baggers at Metalsport Wheels

WE CHECK OUT METALSPORT INC.

2 mins read
Born To Ride Florida
August, 2021

CAN YA DIG IT?

Tiffany Puts Down Roots Los Angeles, July 22

1 min read
Star
August 23, 2021

Jennifer Beals

WHEN THE L WORD FIRST PREMIERED ON SHOWTIME IN 2004, PORTRAYALS of queer characters were rare and one-sided.

2 mins read
Newsweek
August 13, 2021

POLICING THE CITY OF ANGELS

A Look at the Los Angeles Police Museum

7 mins read
Recoil
September - October 2021

Premio Herralde de Novela – La ficción para llegar a la verdad

Publicada a finales de 2020, Los llanos es la primera novela del argentino Federico Falco, autor de varios libros de relatos, un par de poemarios y una obra de teatro, editor y tallerista. A propósito de la llegada de este volumen, editado por Anagrama, a las librerías chilangas platicamos con el escritor sobre el origen de la historia, los peligros de la soledad, la nostalgia y la posibilidad de atrapar momentos a través de las palabras.

2 mins read
CHILANGO
Agosto 2021 - 213

NETFLIX CONFIRMS MOVE INTO VIDEO GAMES AS ITS GROWTH SLOWS

Netflix reported its worst slowdown in subscriber growth in eight years as people emerged from their pandemic cocoons. But it has an answer to that: Video games.

2 mins read
AppleMagazine
AppleMagazine #508