Bienes congelados
Women's Health en Español|Diciembre 2019
La preservación de óvulos congelados es promovida como un plan de respaldo para mujeres que aún no están listas para convertirse en madres, pero tal vez se decidan algún día. Como sea, los altísimos costos y datos confusos sobre las tasas de éxito revelan que la realidad es mucho más complicada que eso. ¿Estás en riesgo de poner todas tus esperanzas en el lugar incorrecto?
Por Moya Sarner

No fue un proceso rápido. Once óvulos fueron congelados, lentamente al principio, de 7 ºC a -36 ºC, luego rápidamente hasta -196 ºC, antes de ser almacenados en nitrógeno líquido. Ocho semanas más tarde, tras descongelarse en agua a 37 ºC, uno de esos óvulos fue exitosamente implantado. Nueve meses después, en abril de 1984, en Melbourne, Australia, nació un bebé. Las noticias del primer ser humano nacido de un óvulo congelado recorrieron el mundo. En esa época, la criopreservación era considerada ciencia ficción. Hoy, el número de congelamientos de óvulos ha aumentado cada año desde 1999, duplicándose desde 2013; Rita Ora, de 28 años, tiene óvulos en hielo; Apple y Facebook ofrecenel procedimiento como un beneficio a su stafffemenino, y puedes pasar una noche de sábado en una fiesta de congelamiento de óvulos organizada por tu clínica de fertilidad cercana. Una encuesta publicada por el Royal College of Obstetricians & Gynaecologists en marzo, reveló que el 11% de las mujeres dijo haber congelado, o considerado congelar sus óvulos, y un 34% confesó que podría hacerlo en el futuro. Entre las mujeres de 18 a 24 años, el 44% reveló que tomaría en cuenta el procedimiento. Claramente, el concepto del congelamiento de óvulos como un seguro de fertilidad se ha vuelto cada vez más popular, pero como en casi todos los seguros, tiene excepciones en letras pequeñas.

JUEGO DE NÚMEROS

En la primavera de 2016, Sarah Bagg salía de anestesia general en una clínica de Londres cuando un doctor vino a revisarla. El procedimiento fue exitoso, le dijeron que habían recolectado cinco óvulos maduros. Con 38 años, y aún con los estragos de haber terminado una relación de seis años con el hombre que ella esperaba fuera el padre de sus hijos, Sarah estaba desesperada por ganar tiempo para crear la familia que siempre asumió que tendría. Según ella creía, congelar sus óvulos le daría ese tiempo. La mánager de marketing gastó alrededor de 100 mil pesos, se inyectó medicamentos para estimular hormonas durante 12 días y pasó por varios ultrasonidos antes de someterse a una cirugía para extraer los óvulos. “Tuve una gran sensación de alivio”, platica a WH, sobre el momento en que despertó y escuchó que tenía cinco óvulos congelados. “Me sentí empoderada y optimista, como si me hubiera despedido de mi relación anterior. Había sido un éxito”. Sin embargo, ese alivio no duró mucho. Días después, Sarah investigó sobre las probabilidades de tener un bebé con esos cinco óvulos. Su pecho se llenó de miedo y decepción al leer reportes que recomiendan guardar 20 óvulos, incluso 30, para tener buenas probabilidades de procrear un bebé. Ahora de 42, Sarah se encuentra en un tipo de limbo; uno en el que, a pesar de ir bastante lejos en su intento de asegurar su fertilidad, podría nunca convertirse en madre.

El proceso de congelar los óvulos es idéntico a la primera fase de la fecundación in vitro, y toma de dos a tres semanas. “El tratamiento empieza con 10 a 12 días de inyecciones de una hormona estimuladora folicular para elevar el número de óvulos liberado por los ovarios”, explica la doctora Melanie Davies, ginecóloga y obstetra del University College London Hospital y vocera de la British Fertility Society. “Eso es seguido por varias visitas a la clínica para un monitoreo a través de ultrasonidos y exámenes de sangre, y termina con la recolección de óvulos”. Éstos son recolectados con una aguja a través de la vagina, en una operación que dura alrededor de 15 minutos. Los óvulos maduros se recolectan y son congelados en nitrógeno líquido por medio de vitrificación –una técnica de congelamiento inmediato mucho más efectiva que el método pasado de congelamiento lento– y se mantienen en hielo hasta 10 años. Si una mujer quiere usar sus óvulos durante ese periodo, deben ser descongelados por el staffde la clínica. Aquellos que hayan sobrevivido intactos se inyectan con esperma de una pareja o donador. En cuanto al resultado final de embarazarse y dar a luz a un bebé, no hay garantías.

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM WOMEN'S HEALTH EN ESPAÑOLView All

El arte de la selfie de acción

¿No tienes un novio o esposo que te ayude a tomar fotos? No hay problema. Con estos trucos podrás actualizar tu IG sin dificultad.

2 mins read
Women's Health en Español
Junio - 2020

La revolución IA está en camino: Cómo blindar tu carrera frente al futuro

Los robots vienen por tu trabajo. Y no sólo el tuyo, sino 20 millones de ellos alrededor del mundo en los siguientes 10 años. Es así como los medios reportaron los resultados de un estudio de 2019 presentado por Oxford Economics. Si crees que eso suena algo distópico, espera a ver lo que encuentras si buscas en Google los encabezados que afirman que en realidad serán 800 millones de empleos los que se pierdan para 2030.

9 mins read
Women's Health en Español
Junio - 2020

¿Hemos matado a Cúpido?

Swipe. Match. Chat. Adiós… El dating en línea ha transformado la forma en que encontramos el amor. Pero mientras nuevas investigaciones sugieren que éste ha afectado nuestra capacidad de ligar, una redactora (soltera) descubre que el asunto es más complicado, en todos los sentidos.

10+ mins read
Women's Health en Español
Junio - 2020

El poder de creer

¿Finge hasta lograrlo? Más bien hasta sentirlo. Es correcto: puedes hacer que todo, desde una cirugía hasta tu próxima alineación de chakras, sea infinitamente mejor al encender el efecto placebo. ¡Es una promesa!

10+ mins read
Women's Health en Español
Junio - 2020

Olvida el sentimiento de fraude

Si alguna vez te has sentido más como un juguete disfrazado que como una rockstar de la (inserte título profesional aquí), esto es para ti. Lee, analiza y haz tu reverencia, amiga.

5 mins read
Women's Health en Español
Mayo - 2020

Kate Beckinsale es una luchadora

La actriz está más fuerte que nunca gracias a una dieta inteligente, entrenamientos casi diarios y una perspectiva refrescantemente optimista.

9 mins read
Women's Health en Español
Mayo - 2020

Mueve montañas

Deja de esperar las circunstancias perfectas para luchar por tus objetivos personales. Esta guía antiexcusas te impulsará a seguir escalando, incluso en condiciones adversas.

6 mins read
Women's Health en Español
Junio - 2020

RUTA AL BIENESTAR Alicia Sanz

La actriz española de la nueva serie El Cid, nos habla de cómo sobrevive a los días de estrés, de su rutina infalible de belleza y su workout favorito.

2 mins read
Women's Health en Español
Junio - 2020

Mente Fuerte VENCE AL DESPERTADOR

¿Sueñas con ser una de esas personas que al dar las 11:00 a.m. ya hicieron ejercicio, desayunaron, meditaron, llevaron a los niños a la escuela y tacharon de su lista tres pendientes de trabajo? Ok, tal vez exageramos un poco, pero estamos seguras de que te gustaría al menos llegar con éxito a tu clase de yoga y aún tener tiempo de manejar al trabajo sin prisa, ¿no es así?

7 mins read
Women's Health en Español
Junio - 2020

LA GRANDIOSA KATE

Abrocha tu cinturón: la actriz, empresaria y mamá de tres está rompiéndola en todos los ámbitos. Aquí nos comparte sus secretos para balancear una agenda ocupada y mantenerse en forma y feliz.

8 mins read
Women's Health en Español
Junio - 2020
RELATED STORIES

High Stakes On the Lake

Justin Bibb wants to be Cleveland’s next mayor. If he beats Kevin Kelley, he’ll inherit serious problems—and a windfall to fix them

5 mins read
Bloomberg Businessweek
October 18 - 25, 2021

Black hairstyles need PROTECTION

In most U.S. states, employers and schools are allowed to discriminate against box braids, locs, and other traditional styles. A coalition of activists and legislators has started to change that.

10+ mins read
Bloomberg Businessweek
October 18 - 25, 2021

Can twitter get us to be nice?

Social networks are all designed to make people angry and keep them coming back for more. Now, one of the worst offenders is trying to be less of a hellscape

10+ mins read
Bloomberg Businessweek
October 18 - 25, 2021

Let's Make Covid Testing Part of Our Morning Routine

A Harvard immunologist champions low-cost, at-home rapid tests to beat the pandemic

6 mins read
Bloomberg Businessweek
October 18 - 25, 2021

Big Sky's Moment of Glory

The most rugged resort in Montana gets speedy lifts, luxury hotels, and fine dining to match its extreme slopes

6 mins read
Bloomberg Businessweek
October 18 - 25, 2021

Homeopath, heal thyself

Natalie Grams believed—really believed—in the healing power of homeopathy. Then a health crisis of her own forced the German physician to question her faith

10+ mins read
Bloomberg Businessweek
October 18 - 25, 2021

Stuck on the Sidelines of The U.S. Job Market

Conversations with some of the 5 million out-of-work Americans shed light on why so many jobs are going begging

8 mins read
Bloomberg Businessweek
October 18 - 25, 2021

DE-radicalizing the Extremists

Parents for Peace enlists ex-believers to help families win back loved ones drawn to Islamism, QAnon, and other ideologies. Demand has never been higher

10+ mins read
Bloomberg Businessweek
October 18 - 25, 2021

HOW DELANE PARNELL BEAT THE GAME AT ITS OWN GAME

He was the living embodiment of the American Dream, a tireless entrepreneur who fought his way from Detroit’s meanest streets. Then DelaneParnell faced the moment that would define his gaming venture—and his life.

10+ mins read
Inc.
October 2021

The Hunt for the Most Lucrative Patients

Privately run Medicare Advantage programs get paid more when members look sicker—even if they don’t receive more care

6 mins read
Bloomberg Businessweek
October 18 - 25, 2021