Alimentando Tus Sentimientos
Women's Health en Español|Diciembre 2019
La alimentación emocional remite a las ganas de atascarte de chocolate cuando te baja o llenarte de macarrones con queso después de tener un día estresante. Pero, al igual que tu estado mental, este fenómeno es mucho más complicado que eso. WH te da una probada de lo que es este concepto.
Clare Thorp

Un helado repleto de azúcar en una mano y un diario en la otra. Pocas figuras de la cultura popular personifican la idea de comer para contrarrestar sentimien-tos negativos como Bridget Jones, una imagen que resuena porque verdaderamente nos podemos relacionar con ella. Más allá de que el hombre de cabello abultado que huye de los compromisos interpretado por Hugh Grant se pueda reemplazar con una amistad que se perdió, un trabajo que no conseguiste o la lucha contra el insomnio crónico, lo cierto es que el hecho de pensar que la tristeza y la desilusión son estados que se pueden tratar con una pizza de orilla de queso y con algo cubierto con chocolate se ha convertido en la norma.

Dado que sabemos que esos alimentos realmente no resuelven el problema, la narrativa en torno a la alimentación provocada por las emociones se ha convertido en algo bastante triste –o incluso trágico (corte a Bridget en la víspera de Año Nuevo vistiendo una pijama de renos).

Pero esa idea está bastante simplificada y es engañosa. En realidad, es imposible liberar emociones comiendo, como asegura la doctora en neurociencias Rachel Herz, autora de Why You Eat What You Eat. “La alimentación emocional como término se ha convertido en algo negativo pero simplemente debería referirse a la manera en que las emociones pueden alterar tu apetito y los alimentos que consumes”.

Alguien que sabe más sobre la relación entre la comida y los sentimientos es la Dra. Charlotte Harman, conferencista del Department of Psychological Sciences de Liverpool University. Ella ha investigado los determinantes psicológicos del apetito y el comportamiento alimenticio, y explica que la comida juega un papel mucho más amplio en nuestras vidas en el presente que el que tenía en el pasado. “Como la comida se ha vuelto más abundante, se usa en formas que van más allá de satisfacer nuestras necesidades energéticas”, explica. Siguiendo este cambio en el comportamiento humano, la codificación de la alimentación emocional como concepto científico apareció en la década de 1950, cuando dos psicólogos de New York Medical College, Harold Kaplan y Helen Singer Kaplan, crearon la teoría psicosomática de la obesidad (un padecimiento físico que se origina en la mente), sugiriendo que el consumo de alimentos podía ser una defensa psicológica frente a una emoción negativa. Así se establecieron las bases de la construcción de la alimentación emocional como un fenómeno negativo. Desde entonces, se han hecho otras investigaciones que han analizado el tema en el contexto de los desórdenes alimenticios, reforzando la idea de que el consumo de alimentos en respuesta a sentimientos es algo que se debe evitar o tratar. En 1986, un célebre cuestionario, llamado Dutch Eating Behavior Questionnaire, estudió la alimentación emocional como una rama distintiva del consumo, comparándola con la alimentación externa (influenciada por imágenes y aromas) y la alimentación restringida (dieta), y descubrió que era un predictor de obesidad y aumento de peso. Desde entonces, se han realizado cientos de estudios en torno a la relación entre comida y emociones, con resultados que revelan que el tema es complejo y difícil de definir.

UN INICIO SALUDABLE

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM WOMEN'S HEALTH EN ESPAÑOLView All

El arte de la selfie de acción

¿No tienes un novio o esposo que te ayude a tomar fotos? No hay problema. Con estos trucos podrás actualizar tu IG sin dificultad.

2 mins read
Women's Health en Español
Junio - 2020

La revolución IA está en camino: Cómo blindar tu carrera frente al futuro

Los robots vienen por tu trabajo. Y no sólo el tuyo, sino 20 millones de ellos alrededor del mundo en los siguientes 10 años. Es así como los medios reportaron los resultados de un estudio de 2019 presentado por Oxford Economics. Si crees que eso suena algo distópico, espera a ver lo que encuentras si buscas en Google los encabezados que afirman que en realidad serán 800 millones de empleos los que se pierdan para 2030.

9 mins read
Women's Health en Español
Junio - 2020

¿Hemos matado a Cúpido?

Swipe. Match. Chat. Adiós… El dating en línea ha transformado la forma en que encontramos el amor. Pero mientras nuevas investigaciones sugieren que éste ha afectado nuestra capacidad de ligar, una redactora (soltera) descubre que el asunto es más complicado, en todos los sentidos.

10+ mins read
Women's Health en Español
Junio - 2020

El poder de creer

¿Finge hasta lograrlo? Más bien hasta sentirlo. Es correcto: puedes hacer que todo, desde una cirugía hasta tu próxima alineación de chakras, sea infinitamente mejor al encender el efecto placebo. ¡Es una promesa!

10+ mins read
Women's Health en Español
Junio - 2020

Olvida el sentimiento de fraude

Si alguna vez te has sentido más como un juguete disfrazado que como una rockstar de la (inserte título profesional aquí), esto es para ti. Lee, analiza y haz tu reverencia, amiga.

5 mins read
Women's Health en Español
Mayo - 2020

Kate Beckinsale es una luchadora

La actriz está más fuerte que nunca gracias a una dieta inteligente, entrenamientos casi diarios y una perspectiva refrescantemente optimista.

9 mins read
Women's Health en Español
Mayo - 2020

Mueve montañas

Deja de esperar las circunstancias perfectas para luchar por tus objetivos personales. Esta guía antiexcusas te impulsará a seguir escalando, incluso en condiciones adversas.

6 mins read
Women's Health en Español
Junio - 2020

RUTA AL BIENESTAR Alicia Sanz

La actriz española de la nueva serie El Cid, nos habla de cómo sobrevive a los días de estrés, de su rutina infalible de belleza y su workout favorito.

2 mins read
Women's Health en Español
Junio - 2020

Mente Fuerte VENCE AL DESPERTADOR

¿Sueñas con ser una de esas personas que al dar las 11:00 a.m. ya hicieron ejercicio, desayunaron, meditaron, llevaron a los niños a la escuela y tacharon de su lista tres pendientes de trabajo? Ok, tal vez exageramos un poco, pero estamos seguras de que te gustaría al menos llegar con éxito a tu clase de yoga y aún tener tiempo de manejar al trabajo sin prisa, ¿no es así?

7 mins read
Women's Health en Español
Junio - 2020

LA GRANDIOSA KATE

Abrocha tu cinturón: la actriz, empresaria y mamá de tres está rompiéndola en todos los ámbitos. Aquí nos comparte sus secretos para balancear una agenda ocupada y mantenerse en forma y feliz.

8 mins read
Women's Health en Español
Junio - 2020