Ataques cardíacos: nadie está a salvo
Men's Health en Español|Octubre 2019
Las cifras están aumentando en hombres menores de 40 años. PETER MOORE habla con las jóvenes víctimas y con los médicos que intentan detectar qué está sucediendo.
Por peter Moore

HACE OCHO AÑOS, cuando Tyrone Morris estaba a punto de cerrar la tienda de la que era gerente en Milwaukee, llegó al final de un pasillo y se encontró una pistola de 9mm apuntando directo a su cabeza.

“Ya sabes qué hora es,” le dijo el asaltante. “Es hora de darme todo el dinero de la tienda o te mataré”. Morris le entregó el dinero, pero el peligro no acabó ahí. “Mi corazón latía tan rápido”, recuerda. “No podía respirar y sentía dolor en el pecho”. Aunque había jugado básquetbol en la universidad y casi había llegado a profesional, su peso había aumentado de 86 a 145 kilos a lo largo de sus veintitantos años y había ignorado otros problemas de salud durante meses –falta de aire, presión en el pecho, aumento de peso inexplicable, dificultad para correr por la cancha en los partidos de basquetbol. Tres días después del asalto, finalmente llamó a una clínica y descubrió que tenía una enfermedad de corazón grave. A los 33 años. Y es uno de muchos hombres que nunca se imaginaron que tendrían un ataque cardiaco en sus treintas.

“Solía ser increíblemente extraño ver a alguien de menos de 40 años tener un ataque al corazón –y algunas de estas personas ahora tienen veintitantos o treinta y tantos”, comenta el doctor en medicina Ron Blankstein, cardiólogo preventivo en el Brigham and Women’s Hospital en Boston. “Basándonos en lo que vemos, estamos avanzando en la dirección equivocada”.

Lo sentimos, debimos empezar con la buena noticia: si eres un adulto cuarenton, la probabilidad de que tengas un ataque cardiaco es tan baja como lo ha sido por décadas. (¡Gracias, lipitor!) Incluso en personas mayores –los de más de 65– ha habido una reducción del 40 por ciento en hospitalizaciones por ataque cardiaco en los últimos 20 años. Pero de acuerdo con un estudio presentado en una reunión del American College of Cardiology llevada a cabo la primavera pasada, las personas que aún no llegan a los 40 están rompiendo esa tendencia con las tasas de ataques al corazón más altas de la historia.

El número de víctimas de entre 20 y 30 años ha aumentado a lo largo de las últimas dos décadas, y los científicos incluso han encontrado aterosclerosis, daño a las arterias y bloqueos que provocan padecimientos cardiacos graves, en arterias de hombres adolescentes y en su segunda década de vida. ¿Qué está provocando estas temibles estadísticas? Los expertos tienen cuatro teorías:

Estamos engordando a más temprana edad, y nos quedamos así.

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM MEN'S HEALTH EN ESPAÑOLView All

Más rápido, Más fuerte, Más lejos

A principios de este año, antes de que la covid-19 pusiera de cabeza al mundo, estuvimos de visita en la sede global de Under Armour, un impactante campus ubicado al sur de la ciudad de Baltimore en Estados Unidos. El motivo de este viaje fue conversar con algunos de los mejores deportistas del mundo y con las personas responsables por los productos que les permiten alcanzar todo su potencial. En esta edición te llevamos al interior de la mente de dos atletas de élite, uno de ellos apenas está rascando la superficie de sus capacidades y el otro es una leyenda que redefinió lo que puede hacer un ser humano dentro de una alberca: james newbury y michael phelps.

10+ mins read
Men's Health en Español
Junio 2020

La chica de al lado

La chica de al lado

3 mins read
Men's Health en Español
Junio 2020

¿Estamos hablando de forma equivocada sobre el dolor?

En una escala de cero a 10, ¿qué tan anticuada es la forma en que describimos y documentamos nuestra incomodidad? Suficiente como para hacer que algunos doctores muy inteligentes estén preocupados.

9 mins read
Men's Health en Español
Junio 2020

Hombre de acción

Quizá no conozcas a aldo Kane. es comprensible ya que como francotirador de los royal marines en inglaterra, pasó años escondido antes de forjar una carrera de bajo perfil pero altas emociones como la mente maestra detrás de producciones de cine y tV en ambientes hostiles. ahora, Kane se ha colocado frente a los reflectores, con el objetivo de compartir los secretos detrás de su enorme capacidad física y mental.

10+ mins read
Men's Health en Español
Junio 2020

Ataque de Estornudos

De pronto, todo el mundo es alérgico a algo. ¿A qué se debe esto y por qué ahora? El reportero de salud de Men’s Health, Matt Jancer, sufrió durante tres años seguidos de manera que tú no tengas que hacerlo.

7 mins read
Men's Health en Español
Junio 2020

5 maneras de arruinar una entrevista de trabajo

No hay mejor sentimiento que por fin recibir la llamada que tanto habías estado esperando con la cita para una entrevista de trabajo. Tu emoción es tanta que quieres que todo salga perfecto, pero muchas veces los nervios se apoderan de ti y lo que pudo haber sido la oportunidad de tu vida se convierte en la peor pesadilla. Checa estos cinco puntos con las peores cosas que puedes decir al buscar empleo.

2 mins read
Men's Health en Español
Junio 2020

Velocidad Vertical

La escalada iba a hacer su debut como disciplina olímpica este verano, pero el COVID-19 tenía otros planes. Al momento de escribir este artículo, las fechas propuestas para que se lleven a cabo los JJOO son del 21 julio al 8 de agosto. Pero, independientemente de eso, lo relevante para el mundo de la escalada es que este deporte estará, por primera vez, dentro del programa del evento más importante del mundo. La versión de este deporte que veremos en televisión está llena de velocidad y adrenalina, pero carece de algo que los escaladores aman.

5 mins read
Men's Health en Español
Mayo 2020

Kevin Hart – "Es una resurrección. Esa es la mejor forma en que puedo plantearlo".

Sólo meses después de sufrir una lesión de columna en un accidente automovilístico, KEVIN HART insiste en que no está planeando un regreso. Pero es un hombre cambiado. Es más fuerte y más simpático que nunca, y finalmente ha aprendido a escuchar.

10+ mins read
Men's Health en Español
Mayo 2020

Entrena con un propósito

El cazador estrella de Instagram, Cameron Hanes, levanta (mucho peso) y corre (muy lejos) con un objetivo: ser un deportista más ético.

3 mins read
Men's Health en Español
Mayo 2020

LOS SECRETOS DE LA RECUPERACIÓN

Los nuevos avances en la ciencia de la recuperación te ofrecen más (y más caras) formas de reponerte después de los entrenamientos. La clave es descubrir qué necesita tu cuerpo y cuándo usarlo.

8 mins read
Men's Health en Español
Junio 2020