Vivir Sin Plastico Consejos, Experiencias E Ideas Para Dar Un Respiro Al Planeta
INTEGRAL|Noviembre 2019
Patri y Fer abrieron el blog vivirsinplastico.com en agosto de 2015. Al principio solo publicaban una foto cada domingo de los residuos plásticos que habían generado a lo largo de la semana, pero después decidieron escribir sobre las alternativas que encontraban para evitarlos hasta que el blog fue convirtiéndose en un espacio de concienciación y divulgación sobre la problemática del plástico consolidándose como blog de referencia en español sobre el tema. Todo ello, y mucho más, lo recogen en el libro Vivir sin plástico (Zenith, 2019), así como diversos primeros documentos en You Tube, donde repasan la historia del plástico y el peligro que supone su consumo desmesurado. Además, los autores te explicarán, desde su propia experiencia y con mucho humor, maneras supercreativas de evitarlo.
Patricia Reina Toresano Y Fernando Gómez Soria

¿Cuántos objetos de plástico has tocado hoy? Seguro que te resulta imposible calcularlo, ya que estamos rodeados. La comida y bebida viene envasada en plástico, gran parte de nuestra ropa es de este material, los juguetes de los niños también… ¡hasta la pasta con la que te lavas los dientes puede llevar micropartículas de plástico! Pero ¿qué sabemos en realidad de este invento que se ha colado en nuestra vida cotidiana? En un sentido literal, vivir sin plástico puede parecerimposible de buenas a primeras, pero no lo es. El primer paso es proponértelo: ¿te animas?

Los océanos están ahogados en plástico

Los primeros estudios sobre la contaminación por plásticos en el océano aparecieron en los años setenta, pero hasta hace unos años, el problema era desconocido para la gran mayoría de la población. ¿Por qué hemos tardado tanto en dar la voz de alarma? ¿Cuántoplástico flotando en el océano podemos considerar aceptable?

En 2015, medio mundo se quedó boquiabierto cuando un estudio reveló que en 2010 acabaron en el océano entre 4,8 y 12,7 millones de toneladas de plástico. La media, 8 millones de toneladas, equivaldría a verter un camión de basura lleno de plástico cada minuto. Y solo tienen en cuenta el proveniente de las costas, por lo que a estas cifras deberíamos sumarles las toneladas que se tiran o caen desde embarcaciones. Si no hacemos nada, en 2030 esta cantidad se duplicará (es decir, dos camiones por minuto) y en 2050 se cuadruplicará (cuatro camiones llenos de plástico serán los que se vacíen en el océano cada minuto). La imagen de un camión de la basura lleno de plásticos vaciándose en el mar cada minuto es lo suficientemente impactante para darnos cuenta de que hay que hacer algo. Nadie en su sano juicio podría considerar aceptables estas cantidades.

Las corrientes

Una vez en el mar, las corrientes oceánicas, junto al viento y la rotación de la Tierra, van arrastrando algunos de estos plásticos y concentrándolos en unos puntos llamados «giros» (denominados así porque son corrientes circulares), donde se acumulan cantidades ingentes de plástico. Estos cambian de forma, tamaño y lugar, por lo que es muy difícil calcular su envergadura. Algunos medios los han llamado «islas» o continentes de plástico, pero lo cierto es que son más parecidos a sopas donde flotan plásticos de todos los tamaños.

El más conocido es el del Pacífico Norte. Aunque en 1990 ya se publicó un estudio sobre este, fue Charles Moore, un restaurador jubilado y capitán de barco, quien lo dio a conocer al gran público. En 1997, a la vuelta de una carrera, se topó con esta enorme sopa de plástico y decidió dedicarse a estudiarla. Como él mismo dice: «Mirar y ver son dos cosas muy diferentes, tanto como pensar que algo está mal dista mucho de intentar solucionarlo».

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM INTEGRALView All

Si puede... ¡no vaya al médico! El doctor Placebo

Se conoce como efecto placebo la mejoría que se experimenta tras ingerir una imitación inocua de un medicamento real. Para comprenderlo hay que partir de la base que el sistema inmunitario no es autónomo, sino que conoce nuestras emociones, estados de ánimo, esperanzas y desesperación.

10+ mins read
INTEGRAL
Mayo 2022

Prithivi Namaskar Saludo a la Madre Tierra

Prithivi Namaskar, el Saludo a la Tierra, es una secuencia de yoga en la honramos a la Madre Tierra y le agradecemos todo aquello que nos brinda a diario: nutrición, abundancia, sostén, firmeza y seguridad. Esta secuencia de asanas (posturas) nos conecta con la energía de la Tierra, nos armoniza y enraíza, permitiéndonos sentir nuestro cuerpo y anclarnos al momento presente.

6 mins read
INTEGRAL
Mayo 2022

Cómo sobrevivir a un virus sintético El covid

Los virus y las bacterias son nuestros antepasados más antiguos. urgieron en la Tierra cuando esta era una gran bola de gases y el edio era muy ácido, cuyo principal componente era el amoniaco.

10+ mins read
INTEGRAL
Mayo 2022

ANTE TODO… ¡MUCHA CALMA! - Ataque de ansiedad: Una crisis muy real

Para comprender a las personas que sufren ansiedad, hemos de hacer el esfuerzo de ponernos en sus zapatos e imaginar cómo se sienten cuando án experimentando un ataque. En la mayoría de veces, los síntomas de una sona que está sufriendo una crisis de ansiedad son poco comprendidos por sus familiares o amigos.

10+ mins read
INTEGRAL
Mayo 2022

La gofrología y la ansiedad ANTE LAS SITUACIONES DIARIAS

Más del 7% (unos tres millones de personas) de la población española, presentan situaciones puntuales o crónicas de ansiedad, fobias y miedos paralizantes ante diferentes situaciones normales en el día a día. Las situaciones específicas más comunes que provocan ansiedad son el pánico a hablar en público, a viajar en avión, a conducir, a los lugares cerrados, a los lugares abiertos, a los exámenes, etc. Apesar de la ausencia de fobias, si se está expuesto a situaciones de estrés durante un tiempo prolongado el estrés se convierte en crónico, el sistema nervioso mantiene un estado de alerta continuo, lo que puede desencadenar ataques de ansiedad ante cualquier circunstancia sin motivo aparente.

6 mins read
INTEGRAL
Mayo 2022

PROPIEDADES Y BENEFICIOS DE LOS AMARGOS: Amargos para abrir el apetito

Los principios amargos estimulan el apetito al actuar sobre el hipotálamo y aumentar los movimientos y secreciones estomacales. Estas propiedades resultan muy útiles para las personas que se encuentran desnutridas o débiles porque generalmente tienen muy poca hambre (niños inapetentes, aquellos que salen de un periodo de convalecencia, personas con anorexia, etc).

8 mins read
INTEGRAL
Mayo 2022

Qué hacer en caso de Piernas cansadas y varices

Pesadez, hinchazón, hormigueo, picazón e incluso dolor y ulceración en las piernas son el resultado de los problemas de circulación periférica, un trastorno muy frecuente que afecta especialmente a las mujeres. Veamos qué complementos nutricionales naturales pueden ayudarnos a mejorar la calidad de vida en caso de varices y piernas cansadas.

10+ mins read
INTEGRAL
Mayo 2022

TODAS LAS FUERZAS POSITIVAS SON UN PODEROSO ANTAGONISTA DE LA DEPRESIÓN: Norman Cousins Y LA VOLUNTAD DE VIVIR

«La gran tragedia de la vida no es la muerte. Es lo que dejamos morir en nuestro interior mientras estamos vivos»

4 mins read
INTEGRAL
Mayo 2022

¿Es eficaz el ácido HIALURONICO?

En 1934, dos farmacéuticos alemanes -Karl Meyer y John Palmer- encontraron ácido hialuránico en el vítreo de un ojo de buey. Era un polisacárido, una molécula que era idéntica en la cresta del gallo, la aleta del tiburón y el cartílago y la piel humana. En el cuerpo humano (epidermis, tejido conectivo, cartílagos, líquido sinovial, ojos) hay unos 15 gramos de ácido hialurónico y un tercio de él se degrada y recambia cada día.

4 mins read
INTEGRAL
Mayo 2022

¿Qué es el grafeno?

Los estudiosos nos dicen que el grafeno es una sustancia compuesta por arbono puro, con átomos organizados en un patrón regular hexagonal, parecido al grafito. Es un material casi transparente, con infinidad de ropiedades, incluidas aplicaciones biomédicas. «Biomédicas», dicen. De la salud no dicen nada.

10+ mins read
INTEGRAL
Mayo 2022