UN OJO CON LUZ PROPIA LA GLÁNDULA PINEAL
INTEGRAL|Septiembre 2019
Hoy sabemos que la luminosidad delata las células cancerígenas tumorales. Sin embargo, el asunto de la luminosidad de las células (sanas) sigue fascinando a los científicos. De eso nos habla también la glándula pineal, que vamos a ver un poco más de cerca.

¿El «Tercer Ojo»?

La epífi sis o glándula pineal tiene forma de piña, tamaño de guisante y esta situada en la base del cerebro, por detrás y encima de la glándula pituitaria. Aunque se ha califi cado desde tiempos antiguos como la «sede del alma», ha sido en los últimos tiempos cuando los científi cos le han dado algún signifi cado funcional: se identifi ca con el «tercer ojo» por su cualidad de percibir la luz; es un reloj biológico que controla los ciclos de vigilia y sueño y es el principal productor de hormonas que equilibra y regula la fertilidad. tres funciones determinantes para un órgano tan diminuto.

La glándula pineal se ha simbolizado en muchas ocasiones con el clásico «Tercer Ojo» de los cíclopes mitológicos y las culturas orientales, y la manifestación de sus funciones no ha dejado de ser expresada por los artistas de todos los tiempos, dibujando halos o haces de luminosidad sobre la cabeza de los santos o seres espiritualmente elevados.

En el cerebro

Como se sabe, en el cerebro hay dos órganos glandulares pequeños con una relación anatómica y fi siológica bien demostrada: la glándula hipófi sis y la glándula pineal o epífi sis, consideradas como el cátodo y el ánodo, respectivamente, del gran mecanismo electroquímico que es el sistema nervioso. Estos dos órganos son como antenas receptoras y emisoras de la vibraciónmental por las que se emiten o reciben pensamientos positivos o negativos, según las distintas leyes de sintonización mental que rigen estas operaciones.

El funcionamiento del aparato pineohipofi sario está ligado íntimamente con el del sexo, no sólo por las relaciones de la secreción interna de ambos tipos de glándulas, sino por su inversa signifi cación y fi nalidad. Como muestra el esquema, en la parte posterior de los hemisferios cerebrales existe un conjunto de órganos, constituido por la glándula pineal y los tubérculos cuadrigéminos.

Quizá es una simple coincidencia el hecho de que los tubérculos cuadrigéminos posteriores sean llamados testes, los pedúnculos anteriores de la pineal (quizá de peneal aunque seria más correcto pensar que la palabra proviene de pinea, piña) son llamados habena (horquilla, como en la vulva) existiendo un orifi cio cerca de ellos, llamado vulva y, próximo inferiormente, otro orifi cio llamado ano que comunica con el conducto de Silvio. Todo esto deja entrever una sabiduría antigua en la apreciación y estudio de la anatomía y fi siología humanas.

Animales

En los ciclóstomos (los vertebrados más antiguos y de boca circular, como la lamprea) la epífi sis adquiere carácter de ojo, sobre todo cuando está en estado larval. En determinados grupos de reptiles la epífi sis tiene una conexión evidente con el tercer ojo u ojo pineal, de carácter estrictamente fotorreceptor, ya que no capta imágenes.

En los pájaros la epífi sis adquiere carácter endocrino. Y en los mamíferos de reproducción estacional, la función de la epífi sis consiste en sincronizar su actividad sexual con el fotoperiodo. La información luminosa se recibe en la retina y se transmite a la epífi sis, que sintetiza la hormona melatonina durante la noche. En la estación reproductiva, la epífi sis sintetiza otros factores que, como la melatonina, son inhibidores de las gónadas (órganos productores de gametos, masculinos o femeninos).

La inteligencia de la luz

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM INTEGRALView All

Si puede... ¡no vaya al médico! El doctor Placebo

Se conoce como efecto placebo la mejoría que se experimenta tras ingerir una imitación inocua de un medicamento real. Para comprenderlo hay que partir de la base que el sistema inmunitario no es autónomo, sino que conoce nuestras emociones, estados de ánimo, esperanzas y desesperación.

10+ mins read
INTEGRAL
Mayo 2022

Prithivi Namaskar Saludo a la Madre Tierra

Prithivi Namaskar, el Saludo a la Tierra, es una secuencia de yoga en la honramos a la Madre Tierra y le agradecemos todo aquello que nos brinda a diario: nutrición, abundancia, sostén, firmeza y seguridad. Esta secuencia de asanas (posturas) nos conecta con la energía de la Tierra, nos armoniza y enraíza, permitiéndonos sentir nuestro cuerpo y anclarnos al momento presente.

6 mins read
INTEGRAL
Mayo 2022

Cómo sobrevivir a un virus sintético El covid

Los virus y las bacterias son nuestros antepasados más antiguos. urgieron en la Tierra cuando esta era una gran bola de gases y el edio era muy ácido, cuyo principal componente era el amoniaco.

10+ mins read
INTEGRAL
Mayo 2022

ANTE TODO… ¡MUCHA CALMA! - Ataque de ansiedad: Una crisis muy real

Para comprender a las personas que sufren ansiedad, hemos de hacer el esfuerzo de ponernos en sus zapatos e imaginar cómo se sienten cuando án experimentando un ataque. En la mayoría de veces, los síntomas de una sona que está sufriendo una crisis de ansiedad son poco comprendidos por sus familiares o amigos.

10+ mins read
INTEGRAL
Mayo 2022

La gofrología y la ansiedad ANTE LAS SITUACIONES DIARIAS

Más del 7% (unos tres millones de personas) de la población española, presentan situaciones puntuales o crónicas de ansiedad, fobias y miedos paralizantes ante diferentes situaciones normales en el día a día. Las situaciones específicas más comunes que provocan ansiedad son el pánico a hablar en público, a viajar en avión, a conducir, a los lugares cerrados, a los lugares abiertos, a los exámenes, etc. Apesar de la ausencia de fobias, si se está expuesto a situaciones de estrés durante un tiempo prolongado el estrés se convierte en crónico, el sistema nervioso mantiene un estado de alerta continuo, lo que puede desencadenar ataques de ansiedad ante cualquier circunstancia sin motivo aparente.

6 mins read
INTEGRAL
Mayo 2022

PROPIEDADES Y BENEFICIOS DE LOS AMARGOS: Amargos para abrir el apetito

Los principios amargos estimulan el apetito al actuar sobre el hipotálamo y aumentar los movimientos y secreciones estomacales. Estas propiedades resultan muy útiles para las personas que se encuentran desnutridas o débiles porque generalmente tienen muy poca hambre (niños inapetentes, aquellos que salen de un periodo de convalecencia, personas con anorexia, etc).

8 mins read
INTEGRAL
Mayo 2022

Qué hacer en caso de Piernas cansadas y varices

Pesadez, hinchazón, hormigueo, picazón e incluso dolor y ulceración en las piernas son el resultado de los problemas de circulación periférica, un trastorno muy frecuente que afecta especialmente a las mujeres. Veamos qué complementos nutricionales naturales pueden ayudarnos a mejorar la calidad de vida en caso de varices y piernas cansadas.

10+ mins read
INTEGRAL
Mayo 2022

TODAS LAS FUERZAS POSITIVAS SON UN PODEROSO ANTAGONISTA DE LA DEPRESIÓN: Norman Cousins Y LA VOLUNTAD DE VIVIR

«La gran tragedia de la vida no es la muerte. Es lo que dejamos morir en nuestro interior mientras estamos vivos»

4 mins read
INTEGRAL
Mayo 2022

¿Es eficaz el ácido HIALURONICO?

En 1934, dos farmacéuticos alemanes -Karl Meyer y John Palmer- encontraron ácido hialuránico en el vítreo de un ojo de buey. Era un polisacárido, una molécula que era idéntica en la cresta del gallo, la aleta del tiburón y el cartílago y la piel humana. En el cuerpo humano (epidermis, tejido conectivo, cartílagos, líquido sinovial, ojos) hay unos 15 gramos de ácido hialurónico y un tercio de él se degrada y recambia cada día.

4 mins read
INTEGRAL
Mayo 2022

¿Qué es el grafeno?

Los estudiosos nos dicen que el grafeno es una sustancia compuesta por arbono puro, con átomos organizados en un patrón regular hexagonal, parecido al grafito. Es un material casi transparente, con infinidad de ropiedades, incluidas aplicaciones biomédicas. «Biomédicas», dicen. De la salud no dicen nada.

10+ mins read
INTEGRAL
Mayo 2022