Respetar a los No vacunados
INTEGRAL|Diciembre 2021
Presentamos este texto del Dr. Pere Ródenas, uno de los fundadores de la revista, sobre la vacunación masiva bajo presiones de todo tipo, sea por miedo o por la actuación coercitiva de los gobiernos. Todo ello abre nuevos enfoques y nuevas visiones para repensar el mundo y, de momento, cerraremos este ciclo con la información que niegan los grandes medios de comunicación.
PEDRO RÓDENAS, MÉDICO

Introducción

La vacuna del covid-19 se ha autorizado con una aprobación condicional, por situación de emergencia. No se conoce la duración de su protección, su impacto en la propagación del virus, la interacción con otros medicamentos, su genotoxicidad, su carcinogenicidad, sus efectos secundarios a largo plazo... Su eficacia se valora en que el 99,96% de los vacunados no padecen covid-19, frente a un 99,12% de los no vacunados, mientras que quienes sufren patologías previas (con riesgo de covid-19 grave) no se diferencian en ambos grupos. Toda esta información está extraída del prospecto oficial de la vacuna Comirnaty (Pfizer) y vamos a desarrollarla a continuación.

Los hechos, a día de hoy, sostienen que la duración de su protección es de unos meses (muy por debajo de la natural después de pasar la enfermedad) y que por eso son necesarias las diferentes dosis de recuerdo; que los vacunados pueden contagiarse y transmitir la infección a otras personas, vacunadas o no, en una proporción importante, especialmente a partir de la aparición de la variante delta; que no hay una correlación de la vacunación con la disminución de los contagios, y por tanto de los casos graves y fallecimientos; que cada vez aparecen más efectos secundarios reconocidos, y algunos de ellos graves; y que la mortalidad está más relacionada con personas debilitadas y con enfermedades de base previas, que con la eficacia de la vacuna.

En consecuencia, certificado europeo covid para proteger a los vacunados, y que impide a los no vacunados viajar, hacer vida social y trabajar con normalidad, no tiene ningún sentido ya que hoy en día gran parte de los contagiados y transmisores del covid-19 en nuestro continente están entre los vacunados.

La limitación de derechos fundamentales, la ridiculización y la discriminación de los no vacunados, ni es ética ni tiene justificación. Unos escogen el riesgo de pasar la enfermedad potenciando mientras su inmunidad natural y evitando las incertezas y riesgos de la vacuna, y otros eligen vacunarse y correr estos riesgos, así como la posibilidad de pasar igualmente la enfermedad. La alta transmisión del virus entre los vacunados hace inviable la inmunidad de grupo, y por tanto no hay razón para tratar de insolidarios a los no vacunados.

Por todos estos motivos pedimos respeto por los que, tras informarse, deciden no vacunarse.

La vacuna

Las vacunas del Covid-19 son experimentales, están autorizadas para uso de emergencia, pero no están aprobadas definitivamente porque aún no se conoce su verdadera eficacia. Se desconoce la duración de su protección (inmunidad que crea) y de su impacto en la propagación del virus (estudios recientes señalan que es alto en países como Israel o Reino Unido, donde las estadísticas dicen que la mayoría de los afectados con PCRs positivos son vacunados y que, por tanto, pueden transmitir el virus a otras personas (1)); se desconoce su interacción con otros medicamentos, su genotoxicidad, su carcinogenicidad ... Se habla de una eficacia del 95%, pero en realidad es una eficacia relativa, ya que este porcentaje sale del resultado de comparar el 0,04 % de los vacunados (8 casos de una muestra de 18.198), con el 0,88% de los no vacunados (162 casos de 18.325), afectados por un caso de Covid-19 leve, definido por una prueba de PCR positiva y la aparición de uno de los siguientes síntomas: fiebre, aparición o aumento de tos o falta de aire, escalofríos, aparición o aumento de dolor muscular, aparición de pérdida de sabor u olfato, dolor de garganta, diarrea o vómitos, comunes todos ellos en otras enfermedades, especialmente respiratorias como resfriados o gripe, también producidas por coronavirus, y que pueden dar un PCR positivo (2).

Dicho de otro modo, el 99,96% de los vacunados y el 99,12% de los no vacunados no sufren un caso de Covid-19 o alguna otra patología respiratoria. Esta es la eficacia real de la vacuna, para casos leves, que actualmente, debido a las variantes, es muy inferior. En cuanto a los casos de pacientes de la muestra que presentaban riesgo de Covid-19 grave (asma, obesidad importante, enfermedad pulmonar crónica, diabetes mellitus, hipertensión) no se observaron diferencias clínicas significativas en la eficacia global de la vacuna.

Como ya hemos señalado anteriormente, todas estas incertidumbres y los datos de eficacia están extraídas del prospecto oficial de la vacuna Covidien-19, Comirnaty” (Pfizer), actualizado el 14 de octubre de 2021 y publicado en la web de la Agencia Europea de Medicamentos (3).

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM INTEGRALView All

Aloha: las preocupaciones en un vaso de agua ¿Cuánto pesa el vaso?

En una sesión de grupo, la psicóloga en un momento dado levantó un vaso de agua. Cuando todos esperaban oír la pregunta «¿Está el vaso medio lleno o medio vacío?», ella preguntó: «¿Cuánto pesa este vaso?»

2 mins read
INTEGRAL
Diciembre 2021

Psoriasis y enfermedades de la piel en general

El Ayurveda es una medicina pers eintegrativa que ayuda al ser a sanar, no sólo su cuerpo físico, sino también su cuerpo emocional y mental, y a alimentar su cuerpo más espiritual.

8 mins read
INTEGRAL
Diciembre 2021

TXAI SURUÍ la joven de la Amazonia

Tiene 24 años, pertenece a una comunidad indígena de la Amazonia y fue la única voz de Brasil en la COP26. Su discurso, en la ceremonia de apertura ante los mandamases de 196 países, duró dos minutos.

2 mins read
INTEGRAL
Diciembre 2021

Niños y plantas medicinales en invierno

Si acostumbramos a los más pequeños de la casa a tomar plantas medicinales y otros remedios naturales podrán restablecer la salud sin complicaciones para el organismo y evitar los fármacos al máximo.

8 mins read
INTEGRAL
Diciembre 2021

Respetar a los No vacunados

Presentamos este texto del Dr. Pere Ródenas, uno de los fundadores de la revista, sobre la vacunación masiva bajo presiones de todo tipo, sea por miedo o por la actuación coercitiva de los gobiernos. Todo ello abre nuevos enfoques y nuevas visiones para repensar el mundo y, de momento, cerraremos este ciclo con la información que niegan los grandes medios de comunicación.

10+ mins read
INTEGRAL
Diciembre 2021

Por qué los seres humanos empezamos a besarnos Los besos

¿Quién no recuerda el primer beso? Se trata de una de las experiencias que dejan huella a la persona, incluso por encima de la primera relación sexual. Con este texto completamos el artículo publicado en Integral 501

4 mins read
INTEGRAL
Diciembre 2021

Navidad sostenible y con salud!

En el solsticio de invierno, uno de los polos terrestres alcanza su inclinación más distante del Sol (ver el número 480). Sucede dos veces al año, una vez en cada hemisferio, y marca el inicio del invierno. ¿Podemos celebrarlo de forma más sostenible y saludable?

10+ mins read
INTEGRAL
Diciembre 2021

CARNE DE RES PARA COMER EN LA COP26

Una irresponsabilidad que pone en evidencia a todo el mundo

2 mins read
INTEGRAL
Diciembre 2021

Agua hidrogenada ¿UN ANTIOXIDANTE MÁS?

En Francia, en el manantial del Santuario de la Virgen de Lourdes, podemos encontrar un agua singular que contiene En más hidrógeno de lo habitual. Eso, junto a determinados minerales y oligoelementos, propició su gran popularidad, gracias a sus propiedades.

4 mins read
INTEGRAL
Noviembre 2021

Aceite esencial de ROMERO

Con informaciones de Antonia Jover (aromaterapeuta). www.aromaterapiafamiliar. wordpress.com

4 mins read
INTEGRAL
Noviembre 2021
RELATED STORIES

Resistir

2021 comenzó con optimismo: fue el año de la esperanza y las vacunas. Sin embargo, una serie de conflictos violentos, una nueva ola del virus y varios recordatorios letales de la crisis climática dejaron claro que sería un año en el que debíamos…

10+ mins read
National Geographic en Español
Enero 2022

The Swiss Army Vaccine

There are promising signs that a single vaccine could protect against multiple coronaviruses and variants. But with pharma companies invested in boosters, will anyone pay to develop it?

10+ mins read
Bloomberg Businessweek
December 13, 2021

Covid Pills Face a Truth Problem

Merck’s new medicine is set to enter a landscape where misinformation is widespread

6 mins read
Bloomberg Businessweek
December 13, 2021

Ready Aim Omicron!

Drugmakers always knew variants would arise. The latest will test their preparedness

5 mins read
Bloomberg Businessweek
December 06, 2021

We're Not There Yet

To end the pandemic, we need more vaccinations—not just new pills

4 mins read
Bloomberg Businessweek
November 15, 2021

The Real PayoffFrom China's Covid Vaccines

Its drugmakers hope exports of coronavirus shots will lead to sales of inoculations for other diseases

5 mins read
Bloomberg Businessweek
November 08, 2021

Many Radical New Applications

For Moderna, going from startup to world-leading vaccine maker was challenging enough. Bringing messenger RNA to flu shots, cancer treatments, and more will be even harder

10+ mins read
Bloomberg Businessweek
July 19, 2021

How to Forget a Pandemic

As Covid-19 devastated Mexico, the government obscured the facts about cases, deaths, and vaccinations

10+ mins read
Bloomberg Businessweek
July 19, 2021

Laggard Doesn't (Always) Mean Loser

At least a few companies still in the vaccine race will likely succeed as Covid lingers

4 mins read
Bloomberg Businessweek
May 10, 2021

The World's 50 Most Innovative Companies – Biotech

Mariana Matus Cofounder and CEO of Biobot Analytics

3 mins read
Fast Company
March - April 2021