Residuos Cero Como Podemos Dejar De Producir Basura En Casa
INTEGRAL|Agosto 2019

Un kilo. Esa es la cantidad media de basura que cada persona genera a diario. Y por mucho que nos esforcemos por separarla, sólo el 20% se recicla; el resto se incinera o se entierra, por lo que su impacto en el medioambiente y la salud es evidente.

Redacción De Integral, Con Informaciones De Jérémie Pichon, Sara B. Y Laura Torres

Cada vez hay más personas sensibles al problema decididas a hacer algo. Recogemos la experiencia de Jeremie Pichon, desde que propuso el reto a su familia: conseguir reducir al máximo su producción de basura en sólo un año.

¿Cuál fue el detonante que le llevó a emprender esta iniciativa, casi una hazaña?

La omnipresencia del plástico en nuestro entorno. Trabajé durante 15 años en ONGs de defensa del medioambiente y lo recogíamos por todas partes:en las playas, en los cursos de agua, en la montaña, en el bosque... Durante años intenté transmitir un mensaje de desarrollo sostenible y pensaba que actuaba correctamente en mi vida diaria: tenía un compostero, formaba parte de una asociación de apoyo a la agricultura ecológica, consumía fruta y verdura ecológica y de producción local, compraba a granel, separaba la basura en casa… ¡En definitiva, estaba muy comprometido! Y sin embargo un día me vi preguntándome a mí mismo por qué seguíamos llenando el cubo de la basura cada semana.

Corría el verano de 2014. Extendimos el contenido de nuestro cubo de la basura en el jardín para analizarlo y nos dimos cuenta de lo que había dentro: eran principalmente envases de plástico, residuos que, en última instancia, sirven de muy poco en relación con el tiempo que tardan en degradarse. Así es como nos propusimos el reto de dejar de producir residuos y nos dimos el plazo de un año para ver si era posible lograrlo.

Teníamos que revisar nuestra forma de vida, pero sobre todo de consumo. El primer año pasamos de un cubo de basura cada 5 días a uno al mes, el segundo a uno cada 6 meses, y este año usamos únicamente un tarro de 1 litro. Por lo tanto, es posible; basta con decidirsey encontrar soluciones. Cuando comenzamos, estábamos solos. Tanteamos distintas soluciones e hicimos pruebas y ahora compartimos todas nuestras recetas y trucos en un blog (www.famillezerodechet.com) y en una guía, para todos aquellos que quieran seguir esta vía.

¿Por dónde hay que empezar si se quiere recortar la mayor fuente de residuos?

Lo primero es comprender que los residuos domésticos son sólo la parte visible del problema, ya que cuando compramos productos chinos o fruta y verdura fuera de temporada que viene del otro extremo del mundo, la mayoría de la basura se genera durante la producción y el transporte. Se calcula que cada persona produce 13,8 toneladas de residuos «ocultos» al año; es decir, 35 veces más que de residuos domésticos. Por eso, a la hora de comprar algo, las elecciones son sumamente importantes.

Por ejemplo, sin cambiar radicalmente el modo de vida podemos reducir de manera considerable nuestro impacto ecológico al elegir nuestro banco. Y es que al guardar el dinero en determinadas entidades financieras participamos en la financiación de presas, centrales nucleares y energía fósil, mientras que, por el contrario, otros invierten en proyectos de agricultura sostenible, protección de la biodiversidad, comercio justo, energías renovables... La Federación de Amigos de la Tierra (www.tierra.org) publica todos los años la clasificación de los bancos según su impacto ambiental.

¿Cómo hay que hacer las compras para minimizar los residuos ocultos?

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM INTEGRALView All

Si puede... ¡no vaya al médico! El doctor Placebo

Se conoce como efecto placebo la mejoría que se experimenta tras ingerir una imitación inocua de un medicamento real. Para comprenderlo hay que partir de la base que el sistema inmunitario no es autónomo, sino que conoce nuestras emociones, estados de ánimo, esperanzas y desesperación.

10+ mins read
INTEGRAL
Mayo 2022

Prithivi Namaskar Saludo a la Madre Tierra

Prithivi Namaskar, el Saludo a la Tierra, es una secuencia de yoga en la honramos a la Madre Tierra y le agradecemos todo aquello que nos brinda a diario: nutrición, abundancia, sostén, firmeza y seguridad. Esta secuencia de asanas (posturas) nos conecta con la energía de la Tierra, nos armoniza y enraíza, permitiéndonos sentir nuestro cuerpo y anclarnos al momento presente.

6 mins read
INTEGRAL
Mayo 2022

Cómo sobrevivir a un virus sintético El covid

Los virus y las bacterias son nuestros antepasados más antiguos. urgieron en la Tierra cuando esta era una gran bola de gases y el edio era muy ácido, cuyo principal componente era el amoniaco.

10+ mins read
INTEGRAL
Mayo 2022

ANTE TODO… ¡MUCHA CALMA! - Ataque de ansiedad: Una crisis muy real

Para comprender a las personas que sufren ansiedad, hemos de hacer el esfuerzo de ponernos en sus zapatos e imaginar cómo se sienten cuando án experimentando un ataque. En la mayoría de veces, los síntomas de una sona que está sufriendo una crisis de ansiedad son poco comprendidos por sus familiares o amigos.

10+ mins read
INTEGRAL
Mayo 2022

La gofrología y la ansiedad ANTE LAS SITUACIONES DIARIAS

Más del 7% (unos tres millones de personas) de la población española, presentan situaciones puntuales o crónicas de ansiedad, fobias y miedos paralizantes ante diferentes situaciones normales en el día a día. Las situaciones específicas más comunes que provocan ansiedad son el pánico a hablar en público, a viajar en avión, a conducir, a los lugares cerrados, a los lugares abiertos, a los exámenes, etc. Apesar de la ausencia de fobias, si se está expuesto a situaciones de estrés durante un tiempo prolongado el estrés se convierte en crónico, el sistema nervioso mantiene un estado de alerta continuo, lo que puede desencadenar ataques de ansiedad ante cualquier circunstancia sin motivo aparente.

6 mins read
INTEGRAL
Mayo 2022

PROPIEDADES Y BENEFICIOS DE LOS AMARGOS: Amargos para abrir el apetito

Los principios amargos estimulan el apetito al actuar sobre el hipotálamo y aumentar los movimientos y secreciones estomacales. Estas propiedades resultan muy útiles para las personas que se encuentran desnutridas o débiles porque generalmente tienen muy poca hambre (niños inapetentes, aquellos que salen de un periodo de convalecencia, personas con anorexia, etc).

8 mins read
INTEGRAL
Mayo 2022

Qué hacer en caso de Piernas cansadas y varices

Pesadez, hinchazón, hormigueo, picazón e incluso dolor y ulceración en las piernas son el resultado de los problemas de circulación periférica, un trastorno muy frecuente que afecta especialmente a las mujeres. Veamos qué complementos nutricionales naturales pueden ayudarnos a mejorar la calidad de vida en caso de varices y piernas cansadas.

10+ mins read
INTEGRAL
Mayo 2022

TODAS LAS FUERZAS POSITIVAS SON UN PODEROSO ANTAGONISTA DE LA DEPRESIÓN: Norman Cousins Y LA VOLUNTAD DE VIVIR

«La gran tragedia de la vida no es la muerte. Es lo que dejamos morir en nuestro interior mientras estamos vivos»

4 mins read
INTEGRAL
Mayo 2022

¿Es eficaz el ácido HIALURONICO?

En 1934, dos farmacéuticos alemanes -Karl Meyer y John Palmer- encontraron ácido hialuránico en el vítreo de un ojo de buey. Era un polisacárido, una molécula que era idéntica en la cresta del gallo, la aleta del tiburón y el cartílago y la piel humana. En el cuerpo humano (epidermis, tejido conectivo, cartílagos, líquido sinovial, ojos) hay unos 15 gramos de ácido hialurónico y un tercio de él se degrada y recambia cada día.

4 mins read
INTEGRAL
Mayo 2022

¿Qué es el grafeno?

Los estudiosos nos dicen que el grafeno es una sustancia compuesta por arbono puro, con átomos organizados en un patrón regular hexagonal, parecido al grafito. Es un material casi transparente, con infinidad de ropiedades, incluidas aplicaciones biomédicas. «Biomédicas», dicen. De la salud no dicen nada.

10+ mins read
INTEGRAL
Mayo 2022
RELATED STORIES

THE SAUSAGE QUEEN

Get to know Cara Nicoletti, a fourth-generation butcher whose one-of-a-kind products are inspired by a reverence toward family tradition, her craft and the planet.

3 mins read
Taste of Home
June - July 2022

ROVING WITH ROVER

DRIVING TO YOUR DESTINATION? WE MAP OUT HOW TO KEEP YOUR BEST TRAVEL BUDDY HAPPY, CALM AND COMFY.

2 mins read
Taste of Home
June - July 2022

Yeah, YOU CAN PICKLE THAT!

Sweet corn? Of course! Strawberries? Sure! Grapes? Go for it! Think beyond cucumbers and graze your garden for unpredictable produce that's ripe for the pickling.

4 mins read
Taste of Home
June - July 2022

Family Affair

We've got food for all your folks! These six picnic-perfect recipes are sure to satisfy every uncle, cousin and kiddo at the reunion-oh, and earn their compliments, too.

5 mins read
Taste of Home
June - July 2022

HOW POLITICS POISONED THE CHURCH

THE EVANGELICAL MOVEMENT SPENT 40 YEARS AT WAR WITH SECULAR AMERICA. NOW IT'S AT WAR WITH ITSELF.

10+ mins read
The Atlantic
June 2022

TAKE A DIP!

Spontaneous potlucks call for simple, scrumptious snacks. Carry in these five-ingredient (or less!) dips to make a splash at your breezy bash.

2 mins read
Taste of Home
June - July 2022

Chasing Joan Didion

I visited the writer's California homes, from Berkeley to Malibu. What was looking for?

10+ mins read
The Atlantic
June 2022

PACKING COMPASSION

THE GREATER LANSING FOOD BANK PROVIDES THE FOOD KIDS LOVE, AND WELCOME RELIEF FOR PARENTS.

2 mins read
Taste of Home
June - July 2022

Can Forensic Science Be Trusted?

The story of a forensic analyst in Ohio, whose findings in multiple cases have been called into question, reveals the systemic flaws in American crime labs.

10+ mins read
The Atlantic
June 2022

How to Make Veggie Burgers

No one will be asking “Where's the beef?” after trying these vegan sammies packed with wholesome, savory ingredients like sun-dried tomatoes, black beans and walnuts.

2 mins read
Taste of Home
June - July 2022