Psoriasis y enfermedades de la piel en general
INTEGRAL|Diciembre 2021
El Ayurveda es una medicina pers eintegrativa que ayuda al ser a sanar, no sólo su cuerpo físico, sino también su cuerpo emocional y mental, y a alimentar su cuerpo más espiritual.
Por Florencia D'antonio

Este caso es un claro ejemplo de cómo comprendemos a las enfermedades, a los síntomas y a las personas desde el Ayurveda.

MOTIVO DE LA CONSULTA

Una mujer de 36 años me vino a ver por un cuadro de rosácea y psoriasis. Vive con su marido y su hijo de 2 años. Me cuenta que ha estudiado muchas cosas pero que nunca finalizado su carrera y que es profesora de danza, lo que realmente ama hacer. Actualmente trabaja como administrativa en una empresa multinacional. Explica que recibe mucha presión y exigencia por parte de sus jefes. Físicamente es de contextura media, cabello color cobrizo, ojos de color miel, tez blanca. Es una persona concisa y práctica que habla y se expresa con precisión.

Como antecedentes previos, ha tenido episodios de acné importante por lo que ha tenido que tomar Rocutan. Su rosacea apareció por primera vez hace 10 años. En ese momento ella trabajaba en un hospital en un ambiente hostil, bajo mucha presión y exigencia. Luego se fue a vivir a México durante dos años, periodo en que la rosácea desapareció por comple to. Allí encontró trabajo, vivía rodeada de naturaleza y los y trabajos eran más relajados. De pequeña padeció múltiples episodios de faringitis, por lo que ha recibido tratamiento antibiótico con penicilina en varias ocasiones. Entre los 20-23 años presentó en repetidas ocasiones cuadros de celulitis (es la inflamación e infección de la piel generalmente por bacterias de la piel) y forúnculos, por lo que también recibió tratamiento antibiótico y en ocasiones estos fueron de amplio espectro por presentar bacterias resistentes.

Actualmente tiene lesiones eritematosas (rojas), lesiones purulentas y presenta el rostro con inflamación importante. En cuanto a la psoriasis explica que comenzó hace dos años, coincidiendo con el momento en que se incorporó a la empresa donde actualmente trabaja. Las lesiones se dan en codos y rodillas y se acentúan en situaciones estresantes. Los tratamientos, tanto para la psoriasis y la rosácea, la han calmado mientras los toma pero las lesiones reaparecen.

HISTORIA CLÍNICA

Al preguntarle por su digestión señala tendencia al estreñimiento, así como al ardor estomacal, a eructos importantes, inflamación abdominal, y a pesadez y sueño posteriores a los ágapes. Estos síntomas se fueron agravando con el correr del tiempo. Hace algunos años una endoscopia mostró una lesión de gastritis erosiva crónica sin infección por helicobacter pylori.

Duerme bien y de un tirón. Respecto a su temperatura corporal, es una persona más bien calurosa. Sus ciclos menstruales son regulares y de sangrado abundante y que los mismos son regulares. Su embarazo fue normal y tuvo a su hijo por parto natural.

En cuanto a su lenguaje corporal y lenguaje verbal pude observar mucha exigencia, enojo y frustración. Al referirse a sus progenitores e infancia me comentó que su padre era muy violento y poco cariñoso. Además, por su manera de expresarse, tomó consciencia de que ella aún tiene mucho rencor con su padre y con su pasado en general.

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM INTEGRALView All

Aloha: las preocupaciones en un vaso de agua ¿Cuánto pesa el vaso?

En una sesión de grupo, la psicóloga en un momento dado levantó un vaso de agua. Cuando todos esperaban oír la pregunta «¿Está el vaso medio lleno o medio vacío?», ella preguntó: «¿Cuánto pesa este vaso?»

2 mins read
INTEGRAL
Diciembre 2021

Psoriasis y enfermedades de la piel en general

El Ayurveda es una medicina pers eintegrativa que ayuda al ser a sanar, no sólo su cuerpo físico, sino también su cuerpo emocional y mental, y a alimentar su cuerpo más espiritual.

8 mins read
INTEGRAL
Diciembre 2021

TXAI SURUÍ la joven de la Amazonia

Tiene 24 años, pertenece a una comunidad indígena de la Amazonia y fue la única voz de Brasil en la COP26. Su discurso, en la ceremonia de apertura ante los mandamases de 196 países, duró dos minutos.

2 mins read
INTEGRAL
Diciembre 2021

Niños y plantas medicinales en invierno

Si acostumbramos a los más pequeños de la casa a tomar plantas medicinales y otros remedios naturales podrán restablecer la salud sin complicaciones para el organismo y evitar los fármacos al máximo.

8 mins read
INTEGRAL
Diciembre 2021

Respetar a los No vacunados

Presentamos este texto del Dr. Pere Ródenas, uno de los fundadores de la revista, sobre la vacunación masiva bajo presiones de todo tipo, sea por miedo o por la actuación coercitiva de los gobiernos. Todo ello abre nuevos enfoques y nuevas visiones para repensar el mundo y, de momento, cerraremos este ciclo con la información que niegan los grandes medios de comunicación.

10+ mins read
INTEGRAL
Diciembre 2021

Por qué los seres humanos empezamos a besarnos Los besos

¿Quién no recuerda el primer beso? Se trata de una de las experiencias que dejan huella a la persona, incluso por encima de la primera relación sexual. Con este texto completamos el artículo publicado en Integral 501

4 mins read
INTEGRAL
Diciembre 2021

Navidad sostenible y con salud!

En el solsticio de invierno, uno de los polos terrestres alcanza su inclinación más distante del Sol (ver el número 480). Sucede dos veces al año, una vez en cada hemisferio, y marca el inicio del invierno. ¿Podemos celebrarlo de forma más sostenible y saludable?

10+ mins read
INTEGRAL
Diciembre 2021

CARNE DE RES PARA COMER EN LA COP26

Una irresponsabilidad que pone en evidencia a todo el mundo

2 mins read
INTEGRAL
Diciembre 2021

Agua hidrogenada ¿UN ANTIOXIDANTE MÁS?

En Francia, en el manantial del Santuario de la Virgen de Lourdes, podemos encontrar un agua singular que contiene En más hidrógeno de lo habitual. Eso, junto a determinados minerales y oligoelementos, propició su gran popularidad, gracias a sus propiedades.

4 mins read
INTEGRAL
Noviembre 2021

Aceite esencial de ROMERO

Con informaciones de Antonia Jover (aromaterapeuta). www.aromaterapiafamiliar. wordpress.com

4 mins read
INTEGRAL
Noviembre 2021
RELATED STORIES

How Learning Bharatanatyam Classical Dance Helped Expand My Understanding of Yoga

Before last spring, I had a well-established yoga routine: my own daily practice, teaching three classes a week at a nearby community center, and a volunteer gig teaching inmates at the Ottawa-Carleton Detention Centre.

5 mins read
Yoga Journal
July - August 2021

Dancing with Fire: Flow through Pitta Season's Heat with Ease

According to Ayurveda, we're in pitta season, which brings warmth and activity. The summer's fiery energy fuels your desire to get out there and do things—like picnics, camping, and pool parties.

5 mins read
Yoga Journal
July - August 2021

Ayurveda Can Teach Us to Tend to Our Own Health — and the Earth's

It’s winter and a year into a pandemic, and I’m talking from my home in Boston via Skype with a doctor in Secunderabad, India—not for a diagnosis of any one illness, but about the precarious health of both individuals and the world.

8 mins read
Yoga Journal
July - August 2021

4 Herbal Tonics to Rejuvenate Your Health

Address imbalances in your body with these quick and easy healing waters made with dried herbs.

2 mins read
Better Nutrition
April 2021

I Started Resiliency School to Cultivate Peace in the Modern World

Sometimes life comes at you blow after blow. When that happens, how do you get up? How do you thrive?

7 mins read
Yoga Journal
January - February 2021

Grace Cathedral Fosters Inclusivity and Healing through Yoga

Before Covid-19 shuttered the city, on any given Tuesday in downtown San Francisco, hundreds of mat-toting yogis streamed up Nob Hill in droves to converge at the historic Grace Cathedral, a midcentury Episcopalian church the size of a football field where, in 1965, nearly 5,000 people gathered—spilling out into the streets—to hear a sermon from Dr. Martin Luther King Jr.

2 mins read
Yoga Journal
January - February 2021

3 Ways to... Ease a Headache

3 Ways to... Ease a Headache

2 mins read
Yoga Journal
January - February 2021

Find Your Flow

At specific points around the world, the earth churns with tangible, tingly energy at sites known as vortices, visited by those seeking connection, healing, or a good story to tell. Here’s your road map to six such hotspots in the Western United States—and what to do once you get there.

10+ mins read
Yoga Journal
January - February 2021

Come On Get Higher

Best-selling author and wellness educator Lalah Delia on raising your vibration to find your highest Self

10 mins read
Yoga Journal
January - February 2021

4 Steps to Help Manage Overwhelming Emotions

This challenging year has depleted our emotional well-being in unpredictable ways. During times like these, failing to remember our innate unbreakable wholeness—and its qualities of indestructible joy and peace—can cause us to overidentify with our emotional responses. Our egos may translate physical illness, emotional trauma, or even day-to-day challenges as “something’s wrong with me.”

2 mins read
Yoga Journal
November - December 2020