PLANTAS MEDICINALESPARA PREVENIR INFECCIONES RESPIRATORIAS
INTEGRAL|Febrero 2021
Vimos un poco sobre plantas conocidas como «antibióticos herbales» en el número 447 de la revista, y recordamos las medidas para prevenir la gripe y enfermedades respiratorias en los números 442 y 491. Vamos a recordar, en estos momentos de tanta alarmados, como la naturaleza nos echa una mano para reforzar el sistema inmunitario y afrontar estos trastornos tan comunes en los cambios de estación.

Para evitar una infección respiratoria, el primer paso es no exponerse a factores de riesgo, seguir una alimentación rica en vitaminas y minerales y hacer ejercicio. Pero si ya estás inmerso en un proceso gripal, hay remedios naturales que te ayudarán: las plantas medicinales con efectos bactericidas, antivirales y antisépticos.

Insistiremos en el gran efecto positivo de las técnicas de hidroterapia como los vahos (números 397 y 484), con la única contraindicación, pendiente de confirmar, de los verdaderos casos de virus tipo covid.

Brotes de pino silvestre. Ricos en un aceite esencial de acción febrífuga, antiviral y expectorante, son muy adecuados ante infecciones del tracto respiratorio (faringitis, laringitis, traqueítis, sinusitis y gripe). Se suelen combinar con otras plantas.

Ulmaria. Contiene salicilato de metilo, de virtudes antipiréticas y analgésicas. Ayuda a bajar la fiebre gripal y ali-via el dolor y la sensación de congestión generalizada.

Llantén y otras plantas contra la tos. En sí misma, la tos no es mala, pues es la forma que tiene el sistema respiratorio de expulsar. Pero cuando se vuelve constante e improductiva, hay plantas que ayudan a expectorar con fluidez como el tusílago, el gordolobo y el helenio, así como plantas mucilaginosas como el malvavisco, el musgo de Islandia y el llantén, que impiden que las mucosas de la laringe y la faringe se irriten y se produzca la tos.

Mirto, un antibiótico natural. Las duras hojas de este arbusto mediterráneo, conocido también como arrayán (Myrtus communis), contienen un aceite esencial de fuerte acción antibiótica y antiséptica (se compara a la de la penicilina). Es muy eficaz en rinitis alérgicas, anginas, sinusitis, faringitis, laringitis y bronquitis, así como en procesos asmáticos leves. Se toma en infusión o bien en vahos, cuando hay congestión, y produce una agradable sensación de alivio.

Ayudas naturales contra la sinusitis

Es una inflamación de la mucosa que recubre los senos paranasales. Su origen suele ser un foco inflamatorio en la nariz, y los síntomas incluyen dolor de cabeza, tos o fiebre. El Dr. Pros nos aconseja, en su obra Mocos fuera, una higiene nasal completa, para evitar lo que él denomina «sinusitis silenciosa».

5 remedios naturales para la sinusitis

Conviene tomar medidas encaminadas al tratamiento de fondo, sobre todo si una sinusitis dura más de tres semanas. Entre las más importantes:

• Eliminar alimentos que producen mucosidad, sobre todo la leche y sus derivados. Se producen grandes mejoras con este cambio.

• Practicar el neti o ducha nasal con suero fisiológico o agua ligeramente salada.

• Aplicarse paños de agua caliente sobre la cara varias veces al día, durante 15 minutos cada vez; alivia los síntomas ya que favorece el drenaje e incrementa el flujo sanguíneo en la zona.

• Hidratación, imprescindible: con agua, infusiones y zumos de fruta.

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM INTEGRALView All

Aloha: las preocupaciones en un vaso de agua ¿Cuánto pesa el vaso?

En una sesión de grupo, la psicóloga en un momento dado levantó un vaso de agua. Cuando todos esperaban oír la pregunta «¿Está el vaso medio lleno o medio vacío?», ella preguntó: «¿Cuánto pesa este vaso?»

2 mins read
INTEGRAL
Diciembre 2021

Psoriasis y enfermedades de la piel en general

El Ayurveda es una medicina pers eintegrativa que ayuda al ser a sanar, no sólo su cuerpo físico, sino también su cuerpo emocional y mental, y a alimentar su cuerpo más espiritual.

8 mins read
INTEGRAL
Diciembre 2021

TXAI SURUÍ la joven de la Amazonia

Tiene 24 años, pertenece a una comunidad indígena de la Amazonia y fue la única voz de Brasil en la COP26. Su discurso, en la ceremonia de apertura ante los mandamases de 196 países, duró dos minutos.

2 mins read
INTEGRAL
Diciembre 2021

Niños y plantas medicinales en invierno

Si acostumbramos a los más pequeños de la casa a tomar plantas medicinales y otros remedios naturales podrán restablecer la salud sin complicaciones para el organismo y evitar los fármacos al máximo.

8 mins read
INTEGRAL
Diciembre 2021

Respetar a los No vacunados

Presentamos este texto del Dr. Pere Ródenas, uno de los fundadores de la revista, sobre la vacunación masiva bajo presiones de todo tipo, sea por miedo o por la actuación coercitiva de los gobiernos. Todo ello abre nuevos enfoques y nuevas visiones para repensar el mundo y, de momento, cerraremos este ciclo con la información que niegan los grandes medios de comunicación.

10+ mins read
INTEGRAL
Diciembre 2021

Por qué los seres humanos empezamos a besarnos Los besos

¿Quién no recuerda el primer beso? Se trata de una de las experiencias que dejan huella a la persona, incluso por encima de la primera relación sexual. Con este texto completamos el artículo publicado en Integral 501

4 mins read
INTEGRAL
Diciembre 2021

Navidad sostenible y con salud!

En el solsticio de invierno, uno de los polos terrestres alcanza su inclinación más distante del Sol (ver el número 480). Sucede dos veces al año, una vez en cada hemisferio, y marca el inicio del invierno. ¿Podemos celebrarlo de forma más sostenible y saludable?

10+ mins read
INTEGRAL
Diciembre 2021

CARNE DE RES PARA COMER EN LA COP26

Una irresponsabilidad que pone en evidencia a todo el mundo

2 mins read
INTEGRAL
Diciembre 2021

Agua hidrogenada ¿UN ANTIOXIDANTE MÁS?

En Francia, en el manantial del Santuario de la Virgen de Lourdes, podemos encontrar un agua singular que contiene En más hidrógeno de lo habitual. Eso, junto a determinados minerales y oligoelementos, propició su gran popularidad, gracias a sus propiedades.

4 mins read
INTEGRAL
Noviembre 2021

Aceite esencial de ROMERO

Con informaciones de Antonia Jover (aromaterapeuta). www.aromaterapiafamiliar. wordpress.com

4 mins read
INTEGRAL
Noviembre 2021
RELATED STORIES

PARAR LA PANDEMIA A MARCHAS FORZADAS

BAJO LA TUTELA DE LA OMS, CIENTÍFICOS DE TODO EL MUNDO SE UNEN PARA COMBATIR UNA PANDEMIA QUE MARCARÁ UN ANTES Y UN DESPUÉS EN LA SALUD GLOBAL.

10+ mins read
Muy Interesante España
April 2021

Soluciona tus dudas

AQUÍ TIENES LAS RESPUESTAS DE LOS ESPECIALISTAS

3 mins read
Mía.
Issue No 1,779

¿QUÉ TENGO, RESFRIADO, GRIPE, O COVID-19?

Hasta hace bien poco, tras un simple estornudo o un ataque de tos, como mucho, alguien te decía “parece que te has resfriado”. Ahora, síntomas tan comunes como fiebre o un dolor de cabeza pueden asustar más de lo normal. Diferenciar entre COVID-19, gripe o un resfriado común no es fácil, pero, con un poco de ayuda y mucho sentido común, el pánico no debe apoderarse de nosotros.

5 mins read
Mía.
Issue No 1.776

¿Como diferenciar un resfriado comun o una gripe de la COVID-19?

Mocos, tos y fiebre son una constante en los niños en otoño. Estos síntomas los comparten muchas enfermedades respiratorias. La prueba PCR es la única que puede sacarnos de dudas.

9 mins read
Ser Padres
Issue 545

‘GRIPEN-E DESIGN ENABLES IAF TO MAKE CHANGES IN TACTICAL FUNCTIONS IN A VERY SHORT PERIOD OF TIME'

Saab’s plans for technology transfer programme is more of a capability transfer, going well beyond just the mechanics of transferring technology, including supporting current and future indigenous fighter programmes, explains OLA RIGNELL, Chairman and Managing Director, Saab India, in this interview with GEOPOLITICS

4 mins read
Geopolitics
October 2020

ASÍ SE ELABORA LA VACUNA CONTRA LA GRIPE

La vacunación contra la gripe es una medida de salud pública esencial para controlar tanto las epidemias estacionales como las pandemias de este virus.

3 mins read
Mía.
Issue No 1.768

¿CORONAVIRUS O ALERGIA?

CON EL BUEN TIEMPO Y LOS PASEOS TAMBIÉN HA VUELTO EL POLEN. LAS PERSONAS CON ALERGIAS PROPIAS DE ESTA ÉPOCA NO SON MÁS SENSIBLES AL VIRUS, AUNQUE SÍ DEBERÍAN TOMAR ALGUNAS PRECAUCIONES EXTRAORDINARIAS.

3 mins read
Marie Claire España
Junio 2020

LOS EFECTOS CLINICOS COLATERALES DE LA PANDEMIA

EL SISTEMA SANITARIO HA TENIDO UNA GRAN SOBRECARGA ASISTENCIAL AHORA, EMPEZAMOSA VISLUMBRARSUS CONSECUENCIAS.

3 mins read
Marie Claire España
Julio 2020

Vivir “entre los muertos”

Karen dejó de ir a su casa ante el temor de contagiar a su familia. Vive en su pequeño negocio: una funeraria. “Duermo en el suelo, sobre unas colchonetas, en medio de los ataúdes colocados en las paredes”. Ahí mismo acondicionó una cocinita y comparte un baño con su hermano. “Este espacio es parte de mí –comenta–. Se siente muy tranquilo, nada tenebroso. Me siento normal, como si estuviera en mi casa”.

5 mins read
Revista Proceso
June 07, 2020

PREPÁRATE PARA LA PRÓXIMA PANDEMIA DE LA GRIPE

LA OMS HA LANZADO LA MAYOR ESTRATEGIA CONTRA LA GRIPE HASTA EL MOMENTO. LA INSTITUCIÓN LO TIENE CLARO: HAY QUE PREPARARSE PARA LA PRÓXIMA PANDEMIA.

2 mins read
Marie Claire España
Febrero 2020