PARA DAR UN SALTO EN LA CONCIENCIA - La Hermandad de la Estrella Polar
INTEGRAL|Octubre 2021
Pedagoga y periodista, Jai Arumi simultaneaba el trabajo con chicos con riesgo de exclusión social a la vez que realizaba vídeos educativos. Trabajó como creativa, guionista y realizadora, tanto en el medio televisivo, como de free lance para diferentes productoras y organismos. De la mano de Médicos sin Fronteras realizó una serie de reportajes para dar a conocer su labor en África y Sudamérica. Uno de ellos, fue premiado mientras trabajaba como guionista en los documentales Els ulls del temps (Los ojos del tiempo) y Retratos del alma. Ahora presenta el primer libro, El Surgimiento, que junto con El Poder de la Flor de Lis y La Matriz de la Vida, forman la trilogía de La Hermandad de la Estrella Polar, nacida durante su estancia en el pueblo de Sin, en el Pirineo Aragonés. Para saber más: www.jaiarumi.com
SILVIA VELANDO.

ENTREVISTA A JAIARUMI, AUTORA DE LA TRILOGÍA

¿Cómo surge la Hermandad de La Estrella Polar? Fue en un viaje a Sin, un pequeño pueblo ubicado en el Pirineo Aragonés. Al entrar en la iglesia del lugar, la iglesia de San Esteban, donde se expone una momia, un cuerpo incorrupto, sentí una emoción muy grande. Me senté en un banco, un tanto desconcertada, y oí una «yoz» que me daba el mensaje que figura en la primera página de mi libro El Surgimiento:

En la profundidad de la noche reposa el saber absoluto.

En la luz del Sol vive la esencia de la materia.

Andad despacio sobre la línea que separa el día de la noche y hallaréis todas las respuestas.

Adentraos en el amor y encontraréis el camino a casa.

Abrid los sentidos y abarcaréis todas las dimensiones.

Escuchad el aleteo del abejorro hasta fundiros en él y oiréis la voz del silencio

Todo ocurrió en un segundo. En un instante, además del mensaje que en aquel momento me pareció incomprensible, supe que escribiría la trilogía de la Hermandad de la Estrella Polar y visualicé el desenlace de la historia.

¿En qué época y escenarios ५ sucede la historia?

La historia se ubica en un presente continuo que no está datado en el tiempo. La acción transcurre en escenarios reales, como Barcelona y el pueblo de Sin, y en lugares imaginarios como la dimensión de Ofiuco y la dimensión del NoEspacioTiempo.

¿Qué temas y subtemas se desprenden de tu novela?

Creo que El Surgimiento, a parte del primer nivel de lectura de acción que propone, nos invita a reflexionar sobre tres temas básicos: ¿Dónde empieza y acaba la realidad para ti? ¿Crees que los seres humanos podemos dar un salto de conciencia que cambie la humanidad? ¿Qué quieres entregar al mundo que vaya más allá de ti y tus deseos personales?

¿Algún reto importante a la hora de desarrollar la trama de esta trilogia?

El primer reto fue confiar en mí, creer en la intuición que había tenido en la iglesia de Sin y ponerme en marcha. Me llevó tiempo. El segundo gran reto fue sentarme a escribir una novela de estas dimensiones sin tener experiencia previa. Eso fue duro y me llevó más tiempo. El tercer reto fue admitir que la primera versión del libro no fluía y empezar de cero. La verdad es que cuando me lancé a escribir pensé que lo haría de manera fácil. Me decía a mí misma que si «me habían dado una misión» todo iría sobre ruedas, pero no ha sido así. En más de una ocasión estuve a punto de tirar la toalla. Sin embargo, una vez publicado El Surgimiento he entendido que a la vez que escribía y encontraba la manera de publicar el libro, me escribía y me encontraba a mí misma. Estoy muy agradecida de cada paso que he dado.

¿Estás de acuerdo con la etiqueta de literatura crossover para tu trilogia?

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM INTEGRALView All

Aloha: las preocupaciones en un vaso de agua ¿Cuánto pesa el vaso?

En una sesión de grupo, la psicóloga en un momento dado levantó un vaso de agua. Cuando todos esperaban oír la pregunta «¿Está el vaso medio lleno o medio vacío?», ella preguntó: «¿Cuánto pesa este vaso?»

2 mins read
INTEGRAL
Diciembre 2021

Psoriasis y enfermedades de la piel en general

El Ayurveda es una medicina pers eintegrativa que ayuda al ser a sanar, no sólo su cuerpo físico, sino también su cuerpo emocional y mental, y a alimentar su cuerpo más espiritual.

8 mins read
INTEGRAL
Diciembre 2021

TXAI SURUÍ la joven de la Amazonia

Tiene 24 años, pertenece a una comunidad indígena de la Amazonia y fue la única voz de Brasil en la COP26. Su discurso, en la ceremonia de apertura ante los mandamases de 196 países, duró dos minutos.

2 mins read
INTEGRAL
Diciembre 2021

Niños y plantas medicinales en invierno

Si acostumbramos a los más pequeños de la casa a tomar plantas medicinales y otros remedios naturales podrán restablecer la salud sin complicaciones para el organismo y evitar los fármacos al máximo.

8 mins read
INTEGRAL
Diciembre 2021

Respetar a los No vacunados

Presentamos este texto del Dr. Pere Ródenas, uno de los fundadores de la revista, sobre la vacunación masiva bajo presiones de todo tipo, sea por miedo o por la actuación coercitiva de los gobiernos. Todo ello abre nuevos enfoques y nuevas visiones para repensar el mundo y, de momento, cerraremos este ciclo con la información que niegan los grandes medios de comunicación.

10+ mins read
INTEGRAL
Diciembre 2021

Por qué los seres humanos empezamos a besarnos Los besos

¿Quién no recuerda el primer beso? Se trata de una de las experiencias que dejan huella a la persona, incluso por encima de la primera relación sexual. Con este texto completamos el artículo publicado en Integral 501

4 mins read
INTEGRAL
Diciembre 2021

Navidad sostenible y con salud!

En el solsticio de invierno, uno de los polos terrestres alcanza su inclinación más distante del Sol (ver el número 480). Sucede dos veces al año, una vez en cada hemisferio, y marca el inicio del invierno. ¿Podemos celebrarlo de forma más sostenible y saludable?

10+ mins read
INTEGRAL
Diciembre 2021

CARNE DE RES PARA COMER EN LA COP26

Una irresponsabilidad que pone en evidencia a todo el mundo

2 mins read
INTEGRAL
Diciembre 2021

Agua hidrogenada ¿UN ANTIOXIDANTE MÁS?

En Francia, en el manantial del Santuario de la Virgen de Lourdes, podemos encontrar un agua singular que contiene En más hidrógeno de lo habitual. Eso, junto a determinados minerales y oligoelementos, propició su gran popularidad, gracias a sus propiedades.

4 mins read
INTEGRAL
Noviembre 2021

Aceite esencial de ROMERO

Con informaciones de Antonia Jover (aromaterapeuta). www.aromaterapiafamiliar. wordpress.com

4 mins read
INTEGRAL
Noviembre 2021